4/20/2017

Los periodistas pal café. . . .



En su primera audiencia pública en una sala judicial guatemalteca, Javier Duarte de Ochoa mostró rasgos de conducta entre infantiloides y desparpajados que, además de reflejar el natural torbellino interno que su situación ha de provocarle, pueden inscribirse en el contexto de la convicción de muchos mexicanos con poder (político, económico, criminal) de que, a fin de cuentas, la teatralidad jurídica en su contra sólo ha de ser un circunstancial trago amargo, superable en el corto o el mediano plazo, en tanto cambian las condiciones coyunturales que les hicieron caer en desgracia.
No le faltan razones al ex gobernador para asumir posturas displicentes. La plantilla de colaboradores que le acompañó en la larga noche veracruzana sigue intocada en lo general, aunque piezas notables han llegado a prisión, como el interino Flavino Ríos, el peligroso Arturo Bermúdez Zurita, quien fue secretario de inseguridad pública; Francisco Valencia, quien fue secretario de obras públicas y director de la Comisión Estatal del Agua, y Mauricio Martín Audirac, quien ocupó la secretaría de finanzas y planeación. Cuatro personajes de primer nivel, es cierto, pero una cantidad insuficiente, representativa, si acaso, de la colusión criminal masiva que se vivió en diversos ámbitos de poder. La dimensión del daño causado a la sociedad veracruzana no puede quedar circunscrita sólo a las fichas de tres ex funcionarios y dos exgobernadores (Flavino Ríos, además de ser interino por unas semanas, fue secretario general de gobierno en el último tramo de Duarte). Otros cómplices se mantienen políticamente vigentes, varios de ellos como diputados.
Los Duartes reposados, relativamente despreocupados, deseosos de mostrarse invulnerables, no pertenecen solamente al sombrío terreno de la política veracruzana. En la cúpula de la administración federal en curso hay graves cuotas de responsabilidad de lo que ha sucedido (no solamente) en Veracruz. Para empezar, quienes han ocupado la secretaría de Hacienda, particularmente Luis Videgaray Caso, el muy encaminado precandidato presidencial de la Casa Blanca para México y, en menor medida, en términos proporcionales, pues ya no le tocó a plenitud el poder del gobernador Muerte, el actual secretario de ese ramo, José Antonio Meade (la carta opcional del dúo que pretende decidir la postulación presidencial priísta de 2018: Videgaray y el yerno de Trump, el comisionado especial para México, Jared Kushner).
Así fuera solamente por incapacidad manifiesta (que no fue sólo eso), varios órganos y personajes del poder ejecutivo federal, comenzando por su unipersonal depositario, Enrique Peña Nieto, permitieron que en Veracruz se desarrollara una de las peores historias de abusos, saqueo, corrupción y violencia criminal contra la sociedad, sin freno esos episodios tan denunciados con insistencia por diversas instancias, tolerado el amigo Javier, celebradas a carcajadas sus ocurrencias, desbordado comensal en el banquete del poder sexenal.
Por lo pronto, Duarte de Ochoa trata de aparentar que no está en contubernio con sus compañeros de jugadas políticas. Ha dicho en Guatemala que no ha decidido, aún, si acepta ser extraditado a México, en tanto no conozca el escrito exacto que al respecto presente el gobierno peñista. Sin embargo, denota asentimiento el fraseo del súbito niño Duarte (así gobernaba, entre desplantes de cesarismo capulinesco, entre risotadas y despotismo, permitiendo asesinatos, desapariciones, ratería, entre autocomplacencias e inconsciencia): no aceptar hoy esa extradición exprés no significa que no la acepte un poco más adelante (en YouTube, en la cuenta Julio Astillero, a la que los interesados pueden suscribirse, el autor de estas líneas ha puesto una videocharla en la que habla sobre tiempos y formas de este proceso de extradición, y sus consecuencias prácticas). A fin de cuentas, Duarte habrá de acomodarse a las líneas tácticas que sus amigos le tracen: soltar la lengua contra Morena y AMLO antes de las elecciones del estado de México (que parece lo más probable), o pasando éstas y ya entrando en el escenario de lucha súper libre de la presidencial 2018.
La picante tesis pinolera de que no hay chile que embone a los mexicanos, podría tener aplicación oportuna en el caso de Tomás Yarrington Ruvalcaba, el ex gobernador de Tamaulipas que fue detenido en Italia. Ayer, México y Estados Unidos anunciaron la decisión del primer país para propiciar que el político que fue priísta sea extraditado al segundo país. Tal determinación muestra el grado de subordinación de la instancia mexicana frente a los planes y decisiones de su imperioso vecino. Estados Unidos decidió aprehender a Yarrington y llevarlo a sus cárceles y a México no le ha tocado más que aceptar. En todo caso, EU le concede al claudicante peñismo el posterior envío temporal de Yarrington a México, luego que haya sido sentenciado en territorio gringo, y siempre y cuando las reglas binacionales vigentes en ese momento así lo permitan. Peor hubiera sido si México hubiese maniobrado para quedarse con el tamaulipeco, pues eso habría significado eventuales sanciones menores y probabilidades de evasión o benevolencias operativas.
En Coahuila, mientras tanto, los aspirantes a gobernar participaron en un debate que, a la hora de cerrar esta columna, se significaba por cortes de la transmisión, que seguidores del correspondiente candidato en turno adjudicaron a formas de censura; la lectura de textos preparados, como si los participantes no fueran capaces de improvisar en una confrontación abierta de posturas, y la presencia constante del moreirismo como punto de referencia, a pesar de que en esta ocasión el abanderado de ese grupo familiar no lleva tal apellido, pues se llama Miguel Ángel Riquelme. Por cierto, risible, si no fuera trágica, la exoneración que Rubén Moreira hizo de su hermano Humberto. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero Facebook: Julio Astillero Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Si queremos ver el tema con realismo, las reformas estructurales han arrojado a la pobreza a 2 millones de personas, desde que arrancaron en 2012 hasta 2014, de acuerdo con datos del más reciente estudio del Coneval. Falta actualizar las cifras a 2016 y probablemente, con los agravantes de la inflación y la devaluación, han hecho pobres a 2 millones más. Bonito promedio: un millón de nuevos pobres cada año. Los estragos los sufren más algunos sectores. De acuerdo con la ENOE, en el segundo semestre de 2016 seis de cada 10 jóvenes trabajaban en empleos informales con salarios bajos, inestabilidad laboral y sin prestaciones como servicios de salud y seguridad social. Y también los ancianos: si reciben ingresos provenientes únicamente del Programa de Adultos Mayores (708.46 pesos mensuales) no podrán cubrir el costo de una canasta básica alimentaria (2 mil 684.65 pesos en las zonas urbanas y mil 734.56 en la rural). La condición de los aborígenes es para soltar el llanto: siete de cada 10 son muy pobres. Uno de los problemas de las reformas estructurales es que no atendieron aspectos como la honorabilidad de los funcionarios. Los gobiernos de los estados en conjunto se endeudaron con más de medio billón de pesos, con despilfarro y corrupción al calce. Los gobernadores dominan los Congresos locales y éstos son los que autorizan los presupuestos, conforme a sus deseos y necesidades. Y los esfuerzos que ha hecho la Secretaría de Hacienda por establecer algún control se han quedado cortos, porque enfrenta los límites de la soberanía de los estados. El peor delito del cual podría acusarse a los gobernadores que están presos, y otros que se están sumando a la lista de perseguidos, debería ser ese: el empobrecimiento de tantas familias. Sin embargo, no es un delito que esté especificamente incluido en los códigos penales.
Los competidores
Si deseamos hallar a los favorecidos de las reformas tenemos que seguir mirando fuera de México. Los petroleros de Estados Unidos han duplicado el número de equipos de exploración en Texas. Prevén asociarse a dos proyectos: Raven Petroleum y MMEX Resources. Como he mencionado aquí, construyen refinerías en Eagle Ford y Permian Basin para procesar los abundantes suministros locales de crudo ligero y convertirlos en gasolina y diésel. El objetivo, confirma Bloomberg, es México, ahora que ha caído (¿deliberadamente?) la producción de Pemex. México ha aumentado sus importaciones año con año. Curiosamente, los exportadores estadunidenses no enfrentarán competencia de Pemex, sino de la mafia. En las redes sociales circulan videos en los que se pueden ver camionetas en la autopista Puebla-México que transportan bidones de gasolina, aparentemente robada. No es la única región donde operan. Hay reportes de otros lugares de la República. Así que el desplumadero de Pemex viene de dos lados: los petroleros fuereños y los mafiosos locales.
Foto
VW ya libró la tormenta
Es muy raro cómo reaccionan a veces los consumidores. Hallar un pelo en la sopa en un restaurante puede ser que nos aleje para siempre. Sin embargo, el mundo ha perdonado a Volkswagen el pecado de los autos trucados para que las autoridades no se percataran de su potencial como generador de contaminantes. El grupo automovilístico alemán ha hecho público que obtuvo una utilidad operativa el primer trimestre de este año de 4 mil 700 millones de dólares, 29.4 por ciento mayor que durante el mismo periodo del año anterior e impulsada por las ventas de su marca principal VW, y la introducción de nuevos modelos. Todavía tiene pendientes algunos litigios, que está negociando. Y, por supuesto, la gracia le habrá costado una fortuna. Pero ya está recuperando lo que perdió.
¿Ha pensado en mudarse… por razones de seguridad?
Aunque es difícil encontrar un lugar de la República donde no se percibe la amenaza de la delincuencia, una encuesta del Inegi indica que estas ciudades son las más peligrosas: Ecatepec, Villahermosa, Chilpancingo y la región norte de Ciudad de México (que incluye las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza). Y en las que hay menor percepción de inseguridad –lo que no quita que un día le peguen un susto– son Puerto Vallarta, Durango y Saltillo. Por otra parte, 33.8 por ciento de la población mencionó que la situación empeorará en los próximos meses.



Con eso de que prometer no empobrece, a mediados de 2014 el gobierno peñanietista se aventó la siguiente puntada: si (el Congreso) se aprueban todas las reformas estructurales y salen adelante leyes que no desnaturalicen la esencia de esas modificaciones, México crecerá (económicamente) a tasas de 5 por ciento. En 18 meses se han realizado los cambios que por años se postergaron, y (con ellos) se abre la expectativa de crecer más, y hacerlo en una proporción mayor a la registrada en los 30 años anteriores. México puede alcanzar un crecimiento sostenido en estos seis años y ser un país distinto.
Los lectores no tardarán un segundo en registrar que el autor de tan bonitas frases no es otro que el mismísimo (ex) ministro del (d) año, Luis Videgaray, autodenominado cerebro de las reformas estructurales –hoy en funciones de aprendiz de canciller–, quien en junio de 2014 acompañó a Enrique Peña Nieto –o al revés– en visita oficial a España y en su nombre hizo la oferta.
Casi tres años después de esa bella promesa, con todas las reformas aprobadas y leyes que ni lejanamente desnaturalizaron su esencia, la economía mexicana crece cada vez menos y a un ritmo inferior al registrado los 30 años anteriores (1.9 por ciento anual es el promedio que carga el gobierno de Peña Nieto –2013-2016–, y descontando), es decir, todo lo contrario a lo ofrecido por el (ex) ministro del (d) año, y con visos de empeorar.
Como ayuda de memoria vale mencionar que esa proporción es igual a la lograda durante el sexenio de Felipe Calderón (el mismo que a los mexicanos prometió vivir mejor, y que ahora intenta regresar a las andadas vía Margarita Zavala) e idéntico al reportado en la década perdida (años 80).
La economía mexicana de mal en peor, y como bien lo advierte el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), el gobierno peñanietista (léase Videgaray) sobrestimó los resultados que alcanzarían las reformas estructurales; esperaba un crecimiento de entre 5 y 6 por ciento para los dos últimos años del sexenio gracias a la aprobación de las mismas, pero a duras penas promedia 1.9 por ciento, y descontando. Dicho instituto divulgó sus más reciente análisis y de él se toman los siguientes pasajes. Va, pues.
Si bien el contexto internacional ha representado un desafío para lograr un crecimiento superior, esta situación también refleja que el proceso reformador no atendió las necesidades internas estructurales; un elemento olvidado desde el inicio de un modelo con sustento en el comercio internacional, pero con la ausencia del desarrollo de motores internos.
Dejó de lado el fortalecimiento de la planta productiva y del mercado interno para lograr resultados favorables y sostenidos superiores, a partir de los resultados propios, que garanticen un mínimo avance, independientemente de los factores externos y por tanto reste vulnerabilidad al aparato productivo. La visión de apertura comercial debe estar acompañada de una estrategia nacional, teniendo al comercio como un mecanismo, no como el fin.
Las más recientes proyecciones gubernamentales –plasmadas en los llamados Precriterios de Política Económica para 2018– no son muy optimistas, ya que estiman un rango de crecimiento inferior al promedio alcanzado en las pasadas tres décadas. Las presiones del tipo de cambio, el mayor costo de los energéticos y con ello la creciente inflación, así como la crisis del sector minero, limitan la capacidad de crecimiento superior en la economía y por tanto de una recuperación sólida durante 2017.
El escenario del presente año se encuentra comprometido en alcanzar mejores resultados, como lo muestra el indicador adelantado que confirma una desaceleración del crecimiento en el corto plazo. Además, la caída en la inversión, el desempeño del componente de confianza empresarial peor evaluado sobre el momento adecuado para invertir y el incremento en la tasa de interés, elevando los costos financieros a una tasa de referencia de 6.5 por ciento y limitando aun más las posibilidades de inversión, por lo que no sólo el contexto de incertidumbre externa representa un desafío para 2017, sino que el entorno nacional también enfrenta sus propias deficiencias.
Las finanzas públicas también presentan un desafío por la mayor estimación en el costo financiero (pago de intereses de la deuda pública) y la menor inversión gubernamental. En el primer caso será de 661 mil millones de pesos a lo largo de 2018, en tanto que la nueva estimación para 2017 se ubicó en 573 mil millones, es decir, el monto del costo financiero en ambos años es de un billón 234 mil millones de pesos.



Uno de los comentarios más frecuentes en redes sociales después de conocerse la aprehensión del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte ha sido que la red de corrupción es enorme y que por ello hay muchos duartes a los que nadie ha detenido y ni siquiera están buscando.
Ello es consecuencia de la pavorosa impunidad que caracteriza a México y que funciona de incentivo para que la delincuencia crezca y se diversifique. Después de años de haber prometido la instauración del Sistema Nacional Anticorrupción, no ha sido nombrado el fiscal federal a quien corresponderá la persecución de ese delito ni se han integrado las instancias estatales del ramo. El lamentable estado en que se encuentran las dependencias encargadas de procurar e impartir justicia es la explicación de su escasa credibilidad ante los ciudadanos.



Luces de variedad. Algunos cinéfilos recordarán La pivellina (2009), una estupenda historia de circo narrada en tono casi documental por la pareja de realizadores Tizza Covi y Rainer Frimmel (ella, italiana; él, austriaco), en torno a una niña de dos años, abandonada en un parque, y del adolescente (Tairo Caroli), quien, junto con otros miembros del clan circense, partía en búsqueda de la madre. Siete años más tarde, Míster universo, de los mismos directores, sitúa su acción también en un circo, y el joven Tairo de aquella historia es ahora un domador de fieras que emprende una búsqueda no menos singular, la de Míster Universo (Arthur Robin), antigua atracción del espectáculo itinerante, quien podría remplazarle un amuleto perdido (un fierro retorcido por su fuerza descomunal), por otro nuevo, y con ello la esperanza de una buena fortuna.




Con el telón de fondo de dos grandes manifestaciones –una convocada por opositores, y la otra por partidarios del gobierno–, el presidente venezolano Nicolás Maduro denunció la existencia de un intento de golpe de Estado y de una operación deliberada para generar violencia, a raíz de lo cual se produjeron las detenciones de 30 encapuchados y el jefe de una banda de choque que tenía armas y explosivos. El enfrentamiento se dio, sin embargo, entre las fuerzas del orden y los presuntos provocadores.

Alerta de triquiñuelas en extradición de Duarte
Sobre la nota: No se deportó a Duarte porque la PGR solicitó extraditarlo: Guatemala, es importante precisar que una deportación no depende del país solicitante, en este caso de México, si no de la nación donde se encuentra quien ha violado las leyes, en este caso las de Guatemala, al utilizar Duarte un documento falso de identidad.

Hoy 20 de abril se cumplen 11 años de uno de los peores crímenes de estado y de las fuerzas de seguridad públicas en Michoacán y a escala federal, que siguen en la impunidad. En esta fecha de 2006 se inició la represión violenta y armada que el gobierno de Vicente Fox envió al puerto de Lázaro Cárdenas para romper la huelga legal que los mineros mantenían en contra de la empresa siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas, perteneciente en ese entonces al grupo Villacero de los hermanos Julio, Sergio y Pablo Villarreal Guajardo.

En estos tiempos de graves violaciones a los derechos humanos en donde nos hemos acostumbrado a la numeralia del terror, las madres de los desaparecidos se han convertido en la conciencia social de los y las mexicanas. Frente a los 100 mil muertos y 30 mil desaparecidos que ha dejado en los últimos 10 años la llamada “guerra contra el narco”, las cientos de fosas clandestinas en todo el país, los miles de desplazados internos, las voces de estas mujeres rompen con el silencio de la impunidad y nos recuerdan que estos muertos y estos desaparecidos eran seres humanos, con familias, historias, esperanzas, que se vieron truncadas por la violencia.

Hace unos 15 días el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, dijo que México debe prevenirse para no caer en la oscura caverna del populismo, algo que ha venido repitiendo como eslogan electoral contra cualquier atisbo de posible cambio en el país.

El acontecimiento político internacional reciente que con mayor rapidez perdió la atención global, si es que en algún momento logró concitarla, fue el primer encuentro de los presidentes de China y Estados Unidos (EU) hace dos semanas. Examiné entonces su entorno inmediato. Lejos estuve de imaginar que sería eclipsado por el acto de guerra decidido por Trump y ejecutado al arribo de Xi. Una acción bélica unilateral, unipersonal incluso, decidida con precipitación; sin consultas, más allá del círculo íntimo de asesores; sin cálculo de consecuencias y repercusiones, y en total ausencia de estrategia de seguimiento y de salida. Importaba aprovechar la oleada generalizada de repudio ante el crimen de El Asad: ni el primero ni el último; marcar una clara diferencia frente a la conducta ante situaciones similares del gobierno de Obama; actuar en uso de facultades del Ejecutivo que marginan al Congreso; alertar a las fuerzas rusas activas en el terreno para evitar víctimas colaterales indeseables; usar poder destructivo aéreo no tripulado, como el de menor riesgo.

Si se le hubiera pedido a un doctor brujo que creara a un destructor del PRI nada le hubiera salido mejor que una reproducción de Javier Duarte. Es cierto que no es el único personaje de la fauna prosista que ha dado machetazos al partido que lo encumbró a él y a su meritoria mujer; no obstante, no parece haber muchos precedentes de las dimensiones de su deshonestidad y de la irresponsabilidad con la que dio rienda suelta a sus vicios y bajezas.

El Fondo Monetario Internacional en su Panorama Económico Mundial, dado a conocer el martes pasado, se pregunta si la economía mundial está en un momento favorable. Da cuenta de que la economía global ha ganado velocidad desde el último trimestre de 2016, lo que explica que se espere un crecimiento de 3.5 por ciento, cuatro décimas superior al ritmo logrado en 2015. Un mayor nivel de actividad económica y expectativas más robustas sobre la demanda global, junto con los acuerdos para restringir la producción de crudo, han permitido que los precios de las materias primas comercializables mejoraran. Con ello los exportadores sintieron cierto alivio. Por ello se aprecia un panorama que pudiera mejorar, de allí su momentum.
El escenario crucial de la batalla entre el gran capital internacional y los pueblos de América Latina se encuentra hoy en Venezuela con la estrategia imperialista del golpe de Estado continuado. No caigamos en simplificaciones inducidas por los estereotipos de los conglomerados mediáticos monopólicos como CNN, brazo propagandístico del Pentágono.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario