4/21/2017

Las noticias de CIMAC



 Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- El pleno de la Cámara de Diputados ayer aprobó la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, que contempla agravantes en caso de que la víctima sea menor de edad, una mujer embarazada o sobreviviente de violencia sexual.
 
Con 417 votos a favor, el pleno aprobó la minuta enviada por el Senado pero hizo modificaciones, por lo que el proyecto fue regresado a la Cámara alta para su ratificación. La Ley debió estar lista desde el pasado 5 de enero, fecha en que se cumplió un año del límite establecido por el Congreso de la Unión para expedirla.
 
Una vez que se avale esta ley –y se derogue la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura de 1994– entrarán en vigor nuevas consideraciones, por ejemplo: la tortura será un delito que no prescribe; se investigará de oficio o a petición de las partes y se crearán fiscalías especializadas para investigar en el ámbito local y federal. 

Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.- Dos actos de violencia extrema contra mujeres, ocurridos ayer, son ejemplo de que esos hechos no cesan en el municipio de Cajeme, en Sonora, por lo que es urgente instaurar un plan de acción de emergencia y declarar la Alerta de Violencia de Género (AVG), exigió la coordinadora  de la Red Feminista Sonorense, Leticia Burgos Ochoa.
 
La feminista recordó que desde el pasado 14 de marzo concluyó la prórroga de 6 meses que otorgó la Secretaría de Gobernación (Segob) al Gobierno de Sonora para cumplir con las recomendaciones hechas por el grupo de trabajo de la AVG en el municipio.
 
Esto, luego de que el 25 mayo de 2015, organizaciones civiles presentaron la solitud de AVG para el municipio de Cajeme, la cual fue aceptada el 18 de junio de 2015 por la Comisión Nacional para Prevenir y  Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Silvia Núñez Esquer* Cimacnoticias | Hermosillo, Son. Un día nos encontramos y reconocimos, aquellas mujeres que coincidimos  blogueando el camino. Fue en 2015 y, como era de esperarse, el encuentro fue en el ciberespacio.El twitter fue el contexto en el que una publicación generó la atracción inmediata, pues el anuncio de un foro de blogueras en Sonora jaló nuestra atención para clavarla como asta que elevaría la bandera del bloguerismo.
 
Entendida como una reunión para conocernos y reconocernos, el primer foro Sonora Bloggers 2015 se realizó superando las expectativas en participación.No solo fueron más mujeres de las esperadas las que acudieron, sino procedían de lugares desde los que no se pensaba pudieran acudir al llamado.
 
 RedacciónCimacnoticias | Ciudad de México.-  El hombre asesinado a tiros en la colonia Junta de los Ríos, en la capital del estado de Chihuahua, el martes por la noche, fue identificado como Gabriel Federico Ochoa Cárdenas y junto a él dejaron una cartulina que lo señala como autor material del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, y una pistola del mismo calibre que la utilizada para cometer el feminicidio el 23 de marzo pasado, confirmó la Fiscalía General del Estado.
 
La cartulina dejada con el cadáver, al interior de un taller mecánico, dice: “Este es el marrano que asesino a la periodista Miroslava por orden del 80 en complicidad con Pablo Ernesto Rocha. Esto es la prueba de que no queremos marranos haciendo injusticia” (sic).
 
El fiscal general, César Augusto Peniche, aclaró a medios que por el momento no podían hacer un pronunciamiento sobre la relación entre el hombre y el crimen de la reportera del periódico Norte de Ciudad Juárez y corresponsal de La Jornada, ya que “estamos haciendo las diligencias para establecer si se trata de alguna de las personas que tenemos identificadas dentro de nuestra investigación”, dijo. 

Redacción* Cimacnoticias | Madrid, Esp .- Amelia Valcárcel tiene una amplia labor docente e investigadora: ha dirigido, coordinado y presidido seminarios y congresos, y ha participado en diferentes proyectos de investigación sobre filosofía, valores y posición de las mujeres. Como consecuencia de su compromiso con lo público, ha desempeñado diversos cargos: en el 2006 fue nombrada Consejera de Estado y desde el 2008 pertenece a la Comisión de Estudios del Consejo de Estado. Es, también, Vicepresidenta del Real Patronato del Museo del Prado desde 2004 y Jurado del Premio Princesa de Asturias.
 
En 2015 fue incluida en la lista de las y los 50 intelectuales iberoamericanos más influyentes, elaborada por es global de la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE).Su vida académica tiene dos vertientes: filosofía y feminismo.A propósito de su participación en las IV Jornadas Clara Campoamor “Voluntad común y Agenda feminista”, de la Escuela de Pensamiento Feminista Clara Campoamor de Fuenlabrada, Tribuna Feminista aprovecha para charlar con ella sobre igualdad y agenda feminista.

Redacción Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid, Esp .-  La Guía Multisectorial de Formación Académica sobre la Mutilación Genital Femenina, principal resultado del proyecto MAP-FGM, acaba de ser publicada en 6 idiomas por la editorial Dykinson, bajo la dirección de las profesoras Adriana Kaplan y Laura Nuño Gómez.
 
Este manual didáctico tiene como objetivo promover y facilitar la incorporación de contenidos académicos sobre MGF en grados y posgrados universitarios de Medicina, Enfermería, Educación, Psicología, Trabajo Social, Derecho, Criminología, Antropología, Cooperación Internacional, Estudios de Género y Feministas, Ciencias de la Comunicación y Periodismo.
 
La Guía ha sido redactada por profesorado y un grupo de investigación de una amplia gama de disciplinas dentro de las instituciones asociadas (URJC, Fundación Wassu, VUB, Roma Tre, Fundación Angelo Celli e  ISCTE-IUL).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario