4/19/2017

Las noticias de CIMAC



la Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- “Tenemos prácticamente todos los elementos para ir a la captura de los responsables” del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, cuyos autores intelectuales y materiales, y copartícipes, ya fueron identificados, informó el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado. 
 
El mandatario estatal dijo a la prensa que realizan con el mayor rigor científico, técnico y jurídico el proceso y la cadena de custodia de las pruebas sobre el crimen de la periodista, corresponsal de La Jornada y colaboradora del periódico Norte, de Ciudad Juárez, cometido la mañana del pasado 23 de marzo, cuando salía de su casa a bordo de su automóvil. 
 
En conferencia de prensa en Ciudad Juárez, recordó Corral Jurado que desde que ocurrió el homicidio de la periodista, se creó un grupo interdisciplinario, del que él forma parte, para investigar el crimen, y se reúne cada tercer día.  
 
“El grupo integra todos los elementos de prueba, científicos y de otro tipo para capturar a los responsables, para cuando sean detenidos el proceso esté reforzado y con las pruebas suficientes”, dijo Corral.



  Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- Autoridades de la Ciudad de México se deslindaron de su responsabilidad para resolver las denuncias de recontratar y garantizar condiciones laborales dignas a las trabajadoras de intendencia despedidas, desde enero de 2016, del Instituto de Educación Media Superior (IEMS).
 
En la reunión efectuada el pasado 7 de abril entre personas representantes de las trabajadoras y de instancias capitalinas, un funcionario de la Secretaría de Educación (SEDU) negó que pueda dar respuesta a las exigencias laborales de las mujeres, aún cuando el titular, Mauricio Rodríguez Alonso, tiene un cargo jerárquico superior al de la directora del IEMS, Dinorah Pizano, y cuando el IEMS es un organismo descentralizado, pero dependiente de la Secretaría.
 
A estas condiciones adversas para las trabajadoras, se suma el reconocimiento del representante del IEMS sobre la inexistencia de contratos de las empresas subcontratistas de limpieza firmados por las trabajadoras despedidas, informó la organización acompañante del caso, el Comité Cerezo México, mediante un comunicado.
 
La asamblea, que se realizó en las oficinas del Gobierno de la Ciudad de México, en el Centro Histórico, fue resultado de lo que exigieron las trabajadoras en el mitin que hicieron el 3 abril frente a la instancia.
 


 Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- Feministas de Quintana Roo exigieron este día la destitución de la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, pues aseguran que no ha cumplido con su función de garantizar una vida libre de violencia para las mujeres del país.
 
En una carta dirigida al titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto; al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; a las Comisiones de Igualdad del Congreso de la Unión, y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, las feministas quintanarroenses recuerdan que, con ésta, es la segunda ocasión que envían la misiva a estos funcionarios donde denuncian la inoperatividad de la titular del Inmujeres para responder por el caso de una mujer violentada.
 
La primera comunicación que exigió la destitución de la funcionaria se hizo el 4 de abril del 2016, porque -señalaron en el comunicado- “a un año de distancia, dicha institución sigue en la total inoperancia sin resultados tangibles ante el incremento de  mujeres violentadas, hasta el extremo de llegar al feminicidio”.



Lucía Lagunes Huerta*Cimacnoticias | Ciudad de México.- Desde hace 11 días la misoginia de un conductor se ha vuelto noticia y él, cómodamente sentado, disfruta la fama que le da el ser violento contra las mujeres.


 
Su nombre da 59 mil resultados en la web en menos de un minuto. Dos elementos son recurrentes en su biografía: haber sido líder del movimiento estudiantil en el año 1968 y sus declaraciones misóginas sobre la violencia sexual contra las mujeres y el acoso callejero.
 
Sus comentarios misóginos, basados en la ignorancia, el machismo y la vulgaridad emitidos al aire el 7 de abril, en la estación de radio de la máxima casa de estudio, generaron la indignación de muchas mujeres generó la respuesta inmediata de la UNAM al cancelar el programa Sentido Contrario por contravenir el espíritu de Radio UNAM al “normalizar la violencia contra las mujeres”, se explicó en un comunicado.
 
Lejos de haber perdido un espacio el ex conductor, Marcelino Perelló, ganó fama y micrófonos, tanto en la radio comercial como en los medios nacionales e internacionales que reproducen su misoginia palabras tras palabra, nota tras nota.


  Redacción* Cimacnoticias | Madrid, Esp .- La sangrienta batalla por el oeste de Mosul, en Irak, con el ISIS usando cada vez más civiles como escudos humanos y los continuos ataques aéreos de la coalición internacional, está obligando a mujeres a punto de dar a luz, algunas de ellas menores de edad, a huir para salvar sus vidas y, en algunos casos, tener que parir durante la huida, según denuncian desde la ONG Save The Children.
 
Layla es una de esas bebés. Tiene tan solo tres días y nació en los escombros de una casa abandonada, con bombas y disparos por todas partes. Su madre, Rehab, de 17 años, estaba a punto de salir de cuentas cuando la violencia en su barrio la obligó a ella y a su familia a huir en mitad de la noche. Rehab se caía sin parar mientras intentaba huir y se puso de parto en el camino.
 
“Me puse de parto en la carretera. Tenía mucho miedo por mí y por el bebé, pero mi madre y otra mujer me ayudaron”, cuenta Rehab. “Fue muy rápido, unos 15 minutos. Descansamos durante media hora y luego seguimos huyendo”.

Tharanga Yakupitiyage* Cimacnoticias | Naciones Unidas.- Varias sobrevivientes de abusos sexuales a manos de efectivos de las fuerzas de mantenimiento de la paz en República Centroafricana siguen sin recibir la atención debida de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), concluyó un equipo de investigación sueco.
 
Tres años después de que surgieran los primeros casos de abusos sexuales y de explotación por efectivos de la misión de paz en ese país africano, un equipo de documentalistas suecos se contactó con varias sobrevivientes, quienes dijeron que nunca llegaron los fondos prometidos por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
 
“Lo que exponemos no es que se hayan cometido esas atrocidades, sino que entonces les prometieron un apoyo y simplemente desapareció”, explicó una de las directoras del AIDS-Free World y de la Campaña Código Azul, Paula Donovan, al ser consultada por IPS.
 
La organización primero documentó los casos de abuso sexual cometidos por efectivos de las fuerzas de paz en 2015 y que causaron indignación pública.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario