4/21/2017

Obras de OHL en Edomex, mecanismo para financiar campañas políticas: abogado


En entrevista con Aristegui en vivo, el abogado Paulo Díez, representante legal de la empresa Infraiber, comparó a la constructora española OHL con la empresa brasileña Odebrecht, ya que —aseguró— los métodos para ganar contratos de una y otra son similares: el soborno y la corrupción.

Díez expresó que el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario, obras construidas por OHL durante los últimos dos gobiernos priistas en el Estado de México, son mecanismos permanentes de financiamiento ilegal de campañas políticas.
Resumen de la entrevista

Este viernes, la Guardia Civil española detuvo a Javier López Madrid —consejero de la constructora española y yerno del accionista principal de la misma, Juan Miguel Villar Mir— por un presunto soborno al ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, el cual se habría llevado a cabo desde la filial mexicana hacia una cuenta en Suiza.
“El magistrado en la causa señala con toda precisión que esos recursos habrían salido de México. En ese momento, en 2007, el único proyecto que generaba recursos para OHL era el Circuito Exterior Mexiquense“, dijo el abogado Díez, “este es un proyecto que le ha generado a OHL unos beneficios indebidos de tal magnitud que le permiten (…) haber financiado campañas políticas en nuestros país”.
“La detención de Javier López Madrid es más que una simple anécdota: es comparable a la detención de Marcelo Odebrecht y de algunos de los altos funcionarios de Odebrecht. Esto es el principio del fin no sólo de OHL, sino también de sus socios en el gobierno federal y en el gobierno del Estado de México (…) porque más temprano que tarde Javier López Madrid empezará a dar los nombres y empezará a dar información muy valiosa”, abundó.
El abogado de Infraiber rechazó las declaraciones del vocero de la constructora, quien aseguró que dicha empresa se constituyó en México en 2010. “OHL México se constituyó el 31 de marzo del 2005. Fue OHL México, que entonces se llamaba OHL Concesiones S.A., la que participó en la licitación amañada de principio a fin del Viaducto Bicentenario y a la que se le adjudicó finalmente ese proyecto”.
“OHL Concesiones S.A. se constituye el 31 de marzo del 2015 y es la misma sociedad que cambia de nombre en 2010 a OHL México Sociedad Anónima Bursatil de Capital Variable para empezar a cotizar en la bolsa; pero desde mucho tiempo antes tenían presencia en México, desde 2003, cuando se constituye la Concesionaria Mexiquense que era la empresa a través de la cual durante mucho tiempo financió OHL a nivel mundial todos sus sobornos y todo el financiamiento de campañas tanto en México como en el extranjero”, agregó.
Asimismo, el abogado Díez llamó a seguir la pista del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, por sus vínculos con López Madrid.
Entrevista completa
Entrevista completa




No hay comentarios.:

Publicar un comentario