4/20/2017

Las noticias de CIMAC



Por: Montserrat Antúnez Estrada Cimacnoticias | Ciudad de México.-  El ex funcionario de Tabasco, Alberto Medina Sonda, será juzgado como autor intelectual del asesinato de su ex esposa Emma Gabriela Molina Canto, cometido el pasado 27 de marzo en Mérida, Yucatán. El proceso judicial en su contra comienza hoy, sin embargo no será juzgado por feminicidio.
 
La audiencia de imputación de Medina Sonda, actualmente preso en Tabasco por realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que cumple  una condena de 12 años 6 meses, se realizará a través de una videoconferencia entre las 17:00 y 19:00 horas, cuando elementos policiales de Tabasco trasladen al inculpado al centro de Justicia del Sistema Penal de Tabasco.
 
La Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGE) ejecutó una orden de aprehensión contra Medina Sonda luego de la solicitud del juez Luis Edwin Mugarte Guerrero.
 
Así lo informó el fiscal Ariel Aldecua Kuk, según  medios tabasqueños, y confirmó en entrevista para Cimacnoticias la defensora de Derechos Humanos y madre de Emma Gabriela, Ligia Canto Lugo, quien aseguró que no cesará su insistencia porque se investigue también a la familia de Medina Sonda como autores.

Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- 19/04/2017 México es uno de los cuatro países que han diseñado planes para implementar acciones que aprovechen las capacidades de las mujeres en la reducción de la deforestación y hasta ahora es el que más avanzado en comparación con Ghana, Uganda y Camerún.
 
Así lo señaló la directora mundial del Programa Social y Económico de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Lorena Aguilar Ravelo, al explicar la importancia de reconocer los impactos diferenciados del cambio climático en mujeres y hombres.
 
Durante el foro "Igualdad de género y desarrollo rural sustentable: una nueva mirada al cambio climático" que organizaron las agrupaciones integradas en la Alianza México sobre Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+), expertas en el tema llamaron a promover la participación de las mujeres.
  
 Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.- La sobreviviente de feminicidio, Carmen Zamora Villedas, sigue en la búsqueda de respuestas sobre la decisión de las autoridades mexiquenses de remover las medidas de seguridad que le fueron otorgadas, por lo que acudió el 18 de marzo a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, donde no recibió respuesta y se negaron a atenderla.
 
En tanto, informó en entrevista, que ingresó su carpeta de investigación perfeccionada al Juzgado Segundo Penal en Primera Instancia del Distrito Judicial de Ecatepec-Chiconautla, para revocar la sentencia de libertad otorgada a su agresor, Claudio Baruch Alarcón Muñoz. Esta contiene los peritajes que demuestran fue víctima de violación e intento de asesinato.
 
El pasado 11 de marzo, la Comisión Estatal de Seguridad del Estado de México (CES Edomex), encargada de ejecutar las medidas de seguridad que el Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas brindó a Carmen Zamora, informó a la defensora que le quitarían los traslados en unidades policías por el “indebido uso de estos”.

Argentina Casanova*Cimacnoticias | Campeche, Cam .-  En la red de corrupción y complicidades en torno a ex gobernadores mexicanos detenidos en el extranjero, merece atención el papel que juegan las esposas como mujeres que ejercieron el poder, desde la masculinización hegemónica de opresión. Ellas son “consortes”, testigas, cómplices y brazos activos del sistema patriarcal encarnado en gobiernos corruptos que saquean y empobrecen a un país, recrudeciendo así la violencia contra las niñas y las mujeres.
 
Como práctica política, el feminismo es también el instrumento teórico-político para mirar y analizar los últimos acontecimientos de detenciones de ex gobernadores, el papel que juega la esposa y la hija de Donald Trump, los discursos que se generan en torno a ellas; la feminización de la condición de cómplice-consorte. Pero imposible no pensar en el efecto que sobre la vida de las mujeres tienen las conductas de “esposas” que dejan el anonimato para figurar en el espacio público como aliadas del poder opresor.
 
Hay que reconocer el involucramiento y papel activo que las mujeres juegan en las redes de corrupción y las complicidades opresoras. Y no sólo se trata de esa “masculinización del poder” como modelo de ejercicio del mismo, sino de una feminización con la consortía cómplice, construida precisamente a la medida de un sistema patriarcal que se reproduce a sí mismo, utilizando a las propias oprimidas con sus papeles secundarios y sus beneficios inmediatos ligados a la utilización de la feminidad como producto que se compra-vende y utiliza. 

María Rado* Cimacnoticias | Bilbao, Esp . Hace 17 años, el 10 de marzo del año 2000, el bloque paramilitar Héroes de los Montes de María llegó a Mampuján, en el Caribe Colombiano, amenazando con “quemar casas y mochar (cortar) cabezas”, recuerda Gledys López. Días antes, los paramilitares habían pasado por El Salado, un pueblo cercano, cometiendo una de las masacres más recordadas de Colombia, donde murieron 60 personas. Tenían intención de repetirlo.
 
Gledys forma parte de un grupo de mujeres que superó el trauma causado por la barbarie cosiendo tapices, superponiendo retazos y plasmando en un lienzo de tela sus experiencias, para que no se le quedaran dentro.  Ahora, también apoyada en una desmesurada fe, es capaz de contar con pelos y señales lo qué pasó aquel día sin que apenas se le quiebre la voz. “A eso de las cinco de la tarde incursionaron a Mampuján las Autodefensas Unidas de Colombia, dieron una orden a todos los pobladores para que nos reuniéramos en la plaza y dijeron: ‘¿Ustedes saben lo que pasó en El Salado? Lo que pasó en El Salado lo hicimos nosotros y eso mismo vinimos a hacer acá’”.
 
La noche ya había caído en Mampuján mientras sus habitantes, acusados de colaborar con la guerrilla, formaban y rompían filas bajo las órdenes de alias ‘Diego Vecino’ y alias ‘Cadena’, los jefes paramilitares. Sus hombres aprovecharon para meter en camiones cualquier cosa de valor que encontraron en el pueblo, desde víveres hasta electrodomésticos.

 RedacciónCimacnoticias | Ciudad de México.-  Las mujeres jóvenes en América Latina tienen tres veces más probabilidades de no tener empleo, no estudiar, ni recibir capacitación que los hombres. Sin embargo, la tasa de las que no tienen empleo, ni estudia, ni recibe capacitación disminuyó de 39 a 35 por ciento entre 2013 y 2014, indica el documento “Perspectivas económicas de América Latina 2017. Juventud, competencias y emprendimiento”.
 
El informe, elaborado por la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (CEPAL), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), señala también que las jóvenes latinoamericanas por lo común trabajan en el hogar, “lo que hace pensar que la brecha de género está relacionada principalmente con normas culturales”.
  
Sobre la significativa brecha entre los ingresos de los y las jóvenes, el texto dice que esta se explica parcialmente porque las mujeres acumulan menos experiencia laboral y eligen empleos que les permiten hacerse cargo de más tareas en el hogar como cuidadoras principales. De esta forma, con historias laborales interrumpidas, normalmente trabajan en sectores menos productivos y disponen de trabajos menos seguros.

 Redacción*Cimacnoticias | Madrid, Esp .- En un comunicado hecho público ayer, la Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical denuncia violencia institucional contra mujeres que secundaron los paros convocados el 8M por la organización. Son varias administraciones que están señalando como “falta injustificada” la ausencia de las mujeres en la huelga, pese a que la Intersindical hizo una convocatoria de huelga legal, registrada e informando a las administraciones.
  
Según el comunicado, la convocatoria de huelga legal fue promovida como respuesta a la gran cantidad de llamadas de mujeres los días previos al Paro, para conocer si, en caso de secundarla, podrían tener represalias por parte de su empresa.
 
Por este motivo, la Intersindical convocó una huelga legal y que cumplía todos los requisitos para que cualquiera pudiera secundar los paros. “Redactamos una convocatoria legal de paros parciales durante el día 8 de marzo”, señalan en el comunicado, afectando a “todas las trabajadoras y trabajadores del Estado Español, tanto funcionarios como laborales, de todos los sectores productivos y de todos los centros de trabajo, quienes podrán parar su actividad durante las horas convocadas teniendo en cuenta lo siguiente: la Confederación Intersindical convoca el paro durante las siguientes franjas horarias: de 12 a 14 horas, de 18 a 20 horas y de 21 a 23 horas”.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario