6/24/2017

De cómo los medios construyen a “la mujer musulmana”

   Hipervisibilizan su cuerpo, invisibilizan su capacidad 

El Centro Cultural Galileo acogió el pasado jueves 15 de junio la charla “Mujeres musulmanas en los medios de comunicación: ¿Qué hay más allá de los tópicos?”, un acto que invita a reflexionar sobre cómo los medios de comunicación reflejan a las mujeres musulmanas.
Las expertas que intervinieron fueron Leila Nachawati Rego, profesora de comunicación de la Universidad Carlos III, colaboradora de varios medios como eldiario.es, Carmen V. Valiña, doctora en Historia Contemporánea, especialista en Género y periodista, y Laure Rodríguez-Quiroga, fotógrafa, co-directora del Congreso Internacional de Feminismo Islámico, presidenta de la Unión de Mujeres Musulmanas de España y autora del libro Falsos mitos de la mujer en el Islam.
La charla comenzó con la intervención de Carmen Valiña, quien expuso la problemática que supone que los medios de comunicación españoles ahonden en los estereotipos sobre las mujeres musulmanas. “Los medios de comunicación construyen nuestra imagen de las mujeres musulmanas”, afirmó. “Son un símbolo para occidente, un símbolo de las fobias de occidente sobre el Islam. No hablaron de que las mujeres musulmanas estaban en las primeras filas de las manifestaciones”.
Carmen Valiña vive entre España y Marruecos y señala el contraste que observa entre ambos países en el conocimiento que uno tiene del otro. “De nuestro país”, dice, “me han preguntado si me han obligado a convertirme al Islam”. Valiña explica que estamos acostumbrados a los comentarios islamofóbicos.
Las prendas de vestir de las mujeres musulmanas, como los hiyab, centran gran parte de la atención de los medios de comunicación y las ponentes expresaron su preocupación de que este aspecto invisibilice a otros, como pueden ser el acceso a la educación, la violencia machista, etc. “Una imagen de una mujer con hiyab es más efectista que explicar en profundidad. Describirlas como sumisas o radicales elimina muchos otros aspectos. Es inexacto, las reduce”, expuso Carmen Valiña.
LOS MEDIOS Y LA REALIDAD
Leila Nachawati insistió en la responsabilidad de los medios en la construcción de la realidad: “la invasión de Irak no habría sido posible sin el papel deshumanizador de los medios”. Explica que éstos contribuyen a normalizar el conflicto al presentarlo como algo lejano. Señaló que los medios son capaces de favorecer la empatía o la no empatía a través del lenguaje que emplean.
Argumentó que esto cambió en 2011 con las protestas de la “Primavera árabe”, porque en ese momento el norte empezó a mirar al sur con respeto. “A medida que se hacía más complejo era más difícil de seguir y volvimos a los viejos filtros. Esquemas binarios”.
Nachawati señaló el uso de esquemas binarios simplificadores por parte de los medios, es decir, radicales y moderados, intereses rusos y estadounidenses, sumitas y chiitas o sumisas y empoderadas, en el caso de las mujeres.
También recalcó la necesidad de hablar con las mujeres musulmanas para revertir la tendencia a hipervisibilizar su cuerpo y sexualidad e invisibilizar su capacidad de resolver, su empoderamiento y la persona que hay detrás de la vestimenta. En referencia a esto último señaló “los símbolos no son estáticos, se pueden reivindicar”. “Cuando prohíbes y oprimes, refuerzas la identidad, consigues que no se lo quiten, las excluyes y estigmatizas”, expresó la periodista.
Laure Rodríguez-Quiroga cerró el acto, antes de abrir espacio al debate. La fotógrafa, que se convirtió al Islam y que desde hace un mes lleva un pañuelo en la cabeza como reivindicación política, quiso romper los mitos sobre las mujeres musulmanas. Aportó datos como que el 80 por ciento de las mujeres musulmanas proceden de países democráticos y que el 98 por ciento de las noticias sobre estas mujeres se centran en su cuerpo.
Explicó que en España el Islam tiene más de mil años y habló de la edad mínima para contraer matrimonios en los países que forman parte de la Organización para la Cooperación Islámica es de 18 años y 21 en algunos. Con sentido del humor señaló la tendencia occidental a hablar del “aquilandia” y “allilandia” (el aquí y el allá) para remarcar las diferencias.
Esta activista feminista y musulmana está amenazada de muerte por parte de la extrema derecha, como comentó al final de charla en referencia a las dificultades que tiene las mujeres musulmanas para ser escuchadas.
DEBATE
El acto estuvo marcado por la reivindicación de una mujer del público a la que se le negó la entrada porque llevaba un carrito con su hijo. Las ponentes quisieron interceder para que pudiera asistir al acto pero las normas del centro cultural lo impidieron.
Laure Rodríguez.-Quiroga comenzó su intervención diciendo: “Nuestra sociedad se rige por un sistema patriarcal, no sé si marcharme por solidaridad con ella”. En el debate posterior con el público se habló de este tema y se produjeron intervenciones interesantes como la de una mujer de procedencia siria y palestino-libanesa que se emocionó al hablar sobre su lucha contra los prejuicios en occidente, “A mí me ayuda pensar que no estoy sola”, expresó Leila Nachawati. “Cuando empezamos estábamos muy solas hasta el 2014” añadió Laure Rodriguez-Quiroga.

Imagen retomada del portal de AmecoPress/mediterraneo.diario16.com
Por: Marta Reig GonzálezCimacnoticias/AmecoPress | Madrid, Esp .-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario