6/23/2017

Las noticias de CIMAC


Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- Las mujeres centroamericanas migrantes que se emplean como trabajadoras del hogar en la frontera sur de México, podrán acceder a condiciones laborales dignas si conocen sus derechos, afirmó la especialista en migraciones y género de la organización Fundación y Capacitación AC (Foca), Alejandra Elizalde Trinidad.
 
En entrevista con Cimacnoticias, Elizalde Trinidad refirió que “no tener documentación para una estancia legal es uno de los elementos de coerción y explotación del trabajo que realizan las empleadas del hogar”, pero “no conocer todos sus derechos como migrantes, también”. Por eso, dijo, es necesario que se fomenten estrategias de información y gestión de los Derechos Humanos en la frontera sur.
 
El último censo de población del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi, 2010) señala que una tercera parte de las mujeres centroamericanas de 12 años de edad y más (4 mil 676 mujeres) que radican en Chiapas, está registrada como parte de la población económicamente activa. De ellas, una tercera parte se ocupa como trabajadoras del hogar y el 90 por ciento son guatemaltecas.
 
Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.-Los representantes legales de la defensora de los Derechos Humanos, Nadia Vera Pérez; de Mile Virginia Martín, Yesenia Quiroz Alfaro y del foto periodista Rubén Espinoza Becerril, señalaron que la recomendación 4/2017 que ayer emitió la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF) confirma la ineficacia en la esta investigación de este multihomicidio.
 
Al pronunciarse al respecto, los abogados de las victimas pidieron a los titulares de la Procuraduría General de Justicia local y al Tribunal Superior de Justicia capitalino aceptar la recomendación y continuar con una indagatoria que esclarezca los hechos ocurridos en 2015 en la colonia Narvarte de la Ciudad de México.
 
Los hechos ocurrieron el 31 de julio de 2015 en un departamento de la Colonia Narvarte, cuando fueron asesinados Olivia Alejandra Negrete Avilés; Mile Virginia Martin; Yessenia Atziri Quiroz Alfaro; la defensora de los Derechos Humanos Nadia Dominique Vera Pérez, y Rubén Manuel Espinosa Becerril, fotoperiodista desplazado por la violencia de la Ciudad de Xalapa, Veracruz.
 
Montserrat Antúnez Estrada
Cimacnoticias | Ciudad de México.-Mujeres choles y chontales de Macuspana, Tabasco, quienes desde hace siete años buscan la creación de una maquila, enfrentan desde entonces violaciones a sus Derechos Humanos por parte de autoridades federales y estatales, así como a la pasividad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Comisión estatal, por lo que no pueden aún concretar su proyecto.
 
Eso denunciaron en entrevista con Cimacnoticias cinco de las 50 mujeres que integran la cooperativa Exótica Textiles, S.A. de C.V., y que ahora, ante los agravios y años de dilación para que la autoridad apoye su proyecto, acompañadas del Centro Miguel Agustín  Pro Juárez A.C., solicitaron el 19 de junio a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) que atraiga el caso para que analice las violaciones a sus derechos.
 
Exótica Textiles, explican, es un nombre que expresa la idea de que son “exóticas, porque nacieron en un terreno difícil, en lo diferente y  porque no se conforman con lo poco que ofrecen los políticos, sino luchan por mejores condiciones de vida”.
  
Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- Las  asistentes al  Cuarto Encuentro de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos de Oaxaca advirtieron que la defensa de sus derechos en esa entidad “se ha vuelto cada día más peligrosa”.  
 
Realizado el 15 y 16 de junio en la capital oaxaqueña, el Encuentro congregó a mujeres mestizas, indígenas Ñuu Savi, Mixes, Afromexicanas, Zapotecas, Chinantecas y  Mazatecas pertenecientes a decenas de diferentes movimientos civiles, feministas, sociales, todas en defensa de Derechos Humanos.
 
En su declaratoria política, dada a conocer al final del Encuentro, las mujeres repudiaron el “incremento desmedido de ataques en nuestra contra, en particular en contextos comunitarios”.
 
La difamación, campañas de desprestigio, hostigamiento y amenazas se han vuelto cotidianas, alertan. En la mayoría de los casos, los agresores amenazan, dicen, a nuestras hijas y nuestros hijos, nos agreden en nuestras casas, nos atacan o amenazan sexualmente y utilizan elementos de nuestra vida íntima para desprestigiarnos.

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- Los municipios de Ciudad Valles, Matehuala, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale y Tamuín, en San Luis Potosí, están desde ayer bajo el decreto de Alerta de  Violencia de Género (AVG), solicitada desde 2015 por la Comisión Estatal de Derechos Humanos. 
 
Con este decreto, suman tres las AVG declaradas por la Secretaría de Gobernación (Segob) en sólo 48 horas, el 20 y 21 de junio,  aunque fueron solicitadas en años diferentes.
 
En Colima fue solicitada AVG en 2014 y el decreto se hizo apenas el martes pasado; en Guerrero se pidió en junio de 2016 y se decretó ayer por el Gobernador, lo que fue confirmado hoy por Segob, y en San Luis Potosí la petición fue en 2015 y se decretó también ayer.     

Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- En respuesta a la revelación que hizo el New York Times sobre el espionaje descubierto por Citizen Lab contra periodistas, personas defensoras de Derechos Humanos y activistas de México, el PEN Internacional condenó el hecho y pidió al gobierno garantizar la libertad de expresión.

En un comunicado, la organización PEN Internacional, promotora de la literatura y la libertad de expresión, solicito la protección de las autoridades mexicanas para las víctimas del espionaje cibernético, que, según el diario estadounidense y el grupo de investigación de la Universidad de Toronto, Citizen Lab, habrían sido intervenidas en sus sistemas de comunicación con un malware altamente sofisticado exclusivamente comercializado a los gobiernos.

El malware fue concretamente utilizado para espiar usando los  teléfonos de sus objetivos, para registrar información personal y de trabajo, aunque este tipo de malware solamente debe de estar usado para investigar criminales y terroristas, dice el New York Times.

Redacción* Cimacnoticias | Madrid, Esp .- Un total de 6 mil 57 mujeres aparecen como víctimas de violencia de género en la Comunidad de Madrid en las 6 mil 467 denuncias presentadas en los órganos judiciales de la región durante el primer trimestre de 2017, según los datos estadísticos dados a conocer hoy por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.
 
Las denuncias presentadas, según datos estadísticos del Consejo General del Poder Judicial, suponen un importante incremento del 15 por ciento con respecto a las denuncias que se presentaron en los órganos judiciales en el mismo trimestre del año anterior, que fueron 5 mil 150.
 
Asimismo aumentó en un 6.38 por ciento el número de mujeres víctimas de violencia de género, ya que en el primer trimestre de 2016 fueron 4 mil 843 frente a las más de seis mil del presente año.
  
Por: la Redacción Cimacnoticias/AVCNoticias | Xalapa, Ver .- Las diputadas y diputados de la LXIV Legislatura aprobaron el Dictamen de reforma a diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Veracruz que incorpora la Fiscalía General del Estado (FGE) al Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, dotándole de atribuciones en la materia.
 
Con 42 votos a favor de diputados de los partidos  Acción Nacional (PAN), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), del grupo legislativo Juntos por Veracruz y del legislador del Partido Verde (PVEM), el pleno avaló esta reforma con la también se establecen atribuciones al Tribunal Superior de Justicia, dado que el Poder Judicial es la instancia donde las mujeres requieren de mecanismos que faciliten su acceso a la justicia y de resoluciones con pleno apego a sus Derechos Humanos.
 
Esta reforma es resultado de la iniciativa que presentó el pasado 24 de enero la diputada Teresita Zuccolotto Feito a nombre del grupo legislativo del PAN.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario