6/22/2017

SS no aceptó solicitud de subsidio para más de la mitad de Refugios


 RNR pide otra convocatoria, la violencia no sigue calendario

La Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGySR), puso trabas de procedimiento en la convocatoria a través de la cual los Refugios que acogen a mujeres víctimas de violencia acceden a los recursos públicos, situación que pone en riesgo el funcionamiento de estos espacios.

La Red Nacional de Refugios, integrada por 43 Refugios y 37 Centros de Atención Externa, señaló a través de un comunicado que sólo 28 Refugios han sido aceptadas para recibir financiamiento luego de participar y cumplir con todos los requisitos de la convocatoria que estuvo abierta del 8 de mayo al 7 de abril.

Los datos de la Red indican que, hasta el 16 de junio del 2017, sólo 28 Refugios aproximadamente han sido aprobados mientras que cerca del 50 por ciento de los Refugios del país que participaron en la convocatoria no han sido aceptados, aun cuando el Presupuesto de Egresos de la Federación destinó un monto de 277 millones 199 mil 029 pesos para este fin.

SOLICITAN SEGUNDA CONVOCATORIA

Ante esta situación, la Red Nacional de Refugios pidió a la Secretaría de Salud y a las autoridades correspondientes publicar una segunda convocatoria pública 2017 de “Asignación de Subsidios para la Prestación de Servicios de Refugio para mujeres, sus hijas e hijos que viven violencia extrema y en su caso sus Centros de Atención Externa”.

La propuesta de la Red es tener esta segunda convocatoria antes de que finalice el mes de junio ya que desde enero los Refugios están operando sin recursos y la situación dentro de éstos está siendo insostenible, ya que las violencias de género no tienen hora, ni fecha y por tanto no se puede interrumpir el trabajo de estos lugares.

Esta Red también señaló que hay municipios y estados, incluso lugares donde se implementa la Alerta de Violencia de Género, donde sólo existen Refugios que reciben financiamiento a través de estas convocatorias.

REQUISITO EXTREMOS

Hasta ahora, la agrupación que aglutina a estos espacios sabe que las trabas para acceder al presupuesto surgieron porque la Auditoría Superior de la Federación pidió a la Secretaría de Salud que incluyera como requisito que las organizaciones civiles y las instituciones públicas presenten “en su totalidad los documentos” solicitados o los proyectos que concursan serían descartados.

Esta situación, dice la Red, genera una crisis nacional porque si los espacios especializados de protección, que a la vez son un mecanismo para prevenir el feminicidio, dejen de operar habrá cientos de mujeres, niños y niñas que no cuenten con esta alternativa de vida.

“¿Cuál es el panorama de que el 50 por ciento de los Refugios del país dejen de operar? Altas probabilidades de que incrementen los feminicidios y que más de 15 mil mujeres, niñas y niños víctimas de violencias queden sin alternativas de espacios de protección y servicios de prevención ante las violencias vividas”, señaló.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario