1/10/2010

Los periodistas pal café,,,,,,,



José Agustín Ortiz Pinchetti: El despertar
Según me dicen, Héctor Aguilar Camín y Jorge G. Castañeda andan empeñados en convencer que México no debe intentar parecerse al México del pasado, ni siquiera al México del presente, sino a Estados Unidos, con el que debe integrarse. Jorge G. ha publicado un artículo que se llama Que México sea como Estados Unidos, el cual apareció el mismo día de uno de Lorenzo Meyer sobre el mismo tema (Reforma, 31/12/09). ¡Léanlos! Castañeda y Aguilar, de seguro, están posicionándose para dar servicios ideológicos a algún partido o personaje que ellos ven con posibilidades de triunfar en 2012. Después de leer el trabajo de Jorge G. y saber de sus tareas, no pude menos que recordar un texto:
“Parece indudable que si la situación actual de México ha de juzgarse con cierta severidad, difícilmente puede evitarse la conclusión de que el país pasa por una crisis gravísima. Su magnitud hace suponer que si se le ignora o se le aprecia complacientemente, si no se emprende en seguida el mejor esfuerzo para sacarlo de ella, México empezará por vagar sin rumbo, a la deriva, perdiendo un tiempo que no puede perder una nación tan atrasada en su progreso, para concluir en confiar sus problemas mayores a la inspiración, la limitación y la sumisión a Estados Unidos, no sólo por vecino, rico y poderoso, sino por el éxito que ha tenido y que nosotros no hemos sabido alcanzar. A ese país llamaríamos en demanda de dinero, de adiestramiento técnico, de caminos para la cultura y el arte, de consejo político, y concluiríamos por adoptar íntegra su tabla de valores, tan ajena a nuestra historia, a nuestra conveniencia y nuestro gusto.
A la influencia estadunidense, ya de por sí avasalladora, se unirían la disimulada convicción de algunos, los francos intereses de otros, la indiferencia o el pesimismo de los más, para hacer posible el proceso del sacrificio de la nacionalidad, y, lo que es más grave aún, de la seguridad, el dominio y la dicha que consigue quien ha labrado su propio destino. Muchos de sus problemas se resolverían entonces y México podría hasta llegar a gozar de una prosperidad material desusada; pero ¿estamos seguros de que nuestro pueblo, nosotros mismos, seríamos de verdad más felices?”
¿Quién es el autor de esta oscura profecía? se trata de Daniel Cosío Villegas (La crisis de México, 1948). El párrafo es espléndido, ¿no les parece?, pero en cuanto a alcanzar la prosperidad a cambio de perder la nacionalidad, don Daniel se equivocó. Entre más nos hemos acercado a la integración con Estados Unidos, peor nos ha ido: ahí están las cifras de nuestra pésima gestión económica de los últimos 30 años. Hoy estamos a punto del colapso.
jaorpin@yahoo.com.mx

Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa
A la dupla anglosajona de EU y Gran Bretaña (GB) se le cae por doquier su proyecto de gobierno mundial, mientras el incipiente nuevo orden multipolar, que nació por cesárea traumática debido a la distocia global, se manifiesta palmariamente en nuevos órdenes y reordenamientos regionales.
El gobierno mundial pretendió ser encubierto por el engaño del mortinato G-2 de EU con China (su verdadero competidor geoestratégico y geoeconómico) que fue rechazado por el premier chino, Wen Jiabao, en forma oficial como durante la cumbre de Copenhague, donde brilló intensamente el Grupo BASIC (Brasil, Sudáfrica, India y China, por sus siglas en inglés).
Un nuevo orden regional de alcances geoestratégicos emergió en vísperas de la Navidad de 2009 tanto en el Lejano Oriente ruso (LOR) como en Asia Central donde Rusia, China e Irán juegan una sinfonía geoenergética, lo que ha valido varios artículos sumamente interesantes en el portal Asia Times por el ex diplomático indio M.K. Bhadrakumar, muy versado en las regiones aludidas (24/12/09; 8 y 9/1/10), y Pepe Escobar, íntimo conocedor de los oleogasoductos en Asia Central (24/12/09).
El oso ruso y el dragón chino han consolidado su alianza, al contrario del amarre de navajas de los multimedia anglosajones que colisionan a Rusia con China por los nuevos oleogasoductos que ha descolgado Pekín en sus espectaculares acuerdos prenavideños con varios países centroasiáticos, donde resalta el más reciente con Turkmenistán (de mil 883 kilómetros).
Bhadrakumar demuestra que “Moscú ve favorablemente las inversiones chinas en Asia Central y cita profusamente a Stephen Blank, del Colegio de Guerra de EU, una autoridad en el tema, quien admite que con la apertura del LOR a las inversiones chinas y con la bendición de inversiones similares en Asia Central, Moscú revierte (sic) sus políticas en el Lejano Oriente y Asia Central.
Con antelación de cuatro meses, Blank (citado por Bhadrakumar) había anticipado la apertura de la puerta a una inmensa (sic) expansión, con el consentimiento (¡supersic!) de Moscú, del perfil estratégico de China en ambas regiones. La creación de un nuevo orden regional en el LOR y Asia Central ha empezado a configurarse y China se ha posicionado para convertirse en el administrador (sic) de la seguridad de la región, garantizando por encima de todo que su portafolio de inversiones está salvo y seguro.
A juicio de Bhadrakumar, el giro del Kremlin se debe a sus dificultades económicas y busca avalar la seguridad y la estabilidad en Asia Central, pese a que ello conlleva un impacto directo a los intereses de seguridad nacional de Rusia, que prefiere detener la expansión irredentista de la OTAN en sus fronteras.
A nuestro juicio, también pesaron sobremanera tres asuntos de primer orden: 1. la decadencia acelerada de EU (que ha perdido sus más recientes cinco guerras, incluidas las de sus aliados: dos de Israel y una de Georgia); 2. el fenomenal despegue geoeconómico y geofinanciero de China, y 3. la consolidación del Grupo de Shanghai, que puede incorporar en cualquier momento a Irán e India.
Pepe Escobar detalla la nueva ruta de la seda, esta vez con energéticos, que vincula primordialmente Turkmenistán a China, la cual ha diversificado sus relaciones petroleras y gaseras en todo el mundo (incluyendo Brasil, Venezuela y Angola) por extrema seguridad nacional frente a las trasnacionales anglosajonas, a las que cataloga de cocodrilos (sic) internacionales que tienen una agenda oculta (sic), cuyo objetivo final es frenar a China. Resume la estrategia china en Asia Central: Adiós a los estrechos de Hormuz y Malaca (lo cual coincide con nuestra tesis; Bajo la Lupa, 6/1/10).

León García Soler: A la Mitad del Foro
Empieza el año del tigre y en México comprobamos que no le cambian las rayas. Y que, según el proverbio chino, quien decide montar un tigre acaba dentro de el. En cadena nacional, Felipe Calderón hizo un llamado a escribir páginas de gloria; convocó a no permitir que las visiones pesimistas paralicen a México. Reunió a sus embajadores y cónsules en Los Pinos: Se debe, estando fuera del país, hablar bien de México. Y si se es un servidor público, más. Y si se es del Servicio Exterior, muchísimo más. Porque hay quienes se regocijan al hablar mal del país, dijo; y los mexicanos lo juzgan con mucha severidad, magnifican sus defectos y limitaciones en lugar de resaltar sus avances.
Empieza el año del tigre y la derecha se apropia del impulso modernizador, de la irresistible tentación demoledora, de la retórica del cambio. Y los beneficiarios de la transición en presente continuo, asisten al milagro de los conversos, la transformación de apóstatas en apóstoles; al reflejo de los espejismos, al testimonio de los expertos que conocen al monstruo porque han vivido en sus entrañas. Con perdón de Martí. Y concientes de que en este caso no es uno sino varios los monstruos.
Uno, el del miedo a los fantasmas del pasado, cuando se fundieron en el perol conservador los panistas de antaño y los del priato tardío. Otro, el del sufragio efectivo-no relección que devino democracia sin adjetivos y echó a andar a los cangrejos al compás de la clerigalla que revive a los demonios y atribuye a la tímida izquierda artilugios destructores de la moral y de la familia que es la patria misma. Y el de las chaquetas que cambian de color y los combatientes del orden establecido que volvieron al poder de la academia y dejaron atrás la máxima de Mao: no está tras la mira de un fusil; está en las salas de los consejos, en las asesorías, en la convicción de que las ideas, como el dinero, no tienen olor. Ni color aborrecido.
Desde luego, hay diferencias entre los acomodaticios de una clase política que no cree ni en sí misma, y los que de veras pusieron en juego la vida y la libertad en el intento de constituir un poder fincado en la fuerza de las ideas y el aliento de los ideales. Aunque llegaría la hora en que declararon muertas las ideologías y decretaron el fin de la historia. Pero se suicidó el mercado y ahora es la izquierda la que tendría algo que conservar. Pero eso es en el mundo ancho y ajeno del que volvieron embajadores y cónsules a escuchar a su jefe y a ilustrarse con los notables conocimientos de Joaquín Villalobos.
Lo que va de ayer a hoy. Guerrillero salvadoreño, conocedor, como pocos, de la política interna mexicana y de los que aquí hacían como que hacían política. Joaquín Villalobos, ideólogo del largo combate salvadoreño que concluiría con la firma de la paz en el Alcázar del Castillo de Chapultepec. Impecables credenciales. Hoy, Villalobos es asesor del presidente de Colombia, Álvaro Uribe. Irreprochable la relación con el poder; tanto como incontestables sus escritos en la revista Nexos, así como las cifras y estadísticas comparativas de la violencia en México, en Brasil, en Centroamérica y el resto del mundo. Del uso que el mandatario mexicano hiciera de esas cifras, responda el cielo y no él.
No se trata de una réplica del que fuera vocero de Vicente Fox luego de serlo de una fuerza guerrillera. Rubén Aguilar escribe al alimón con Jorge Castañeda, para justificación propia y para alentar la ilusoria cosecha del candidato ciudadano, Jorge Castañeda. Sea lo de Joaquín Villalobos reconocimiento a lo que sabe, el académico y el guerrillero. Y llamado de atención a los adoradores de la democracia sin adjetivos que no parpadean con las luminarias puestas sobre la figura presidencial. Triste parodia de los montajes del cesarismo sexenal: la secretaria Patricia Espinosa se dirigió al presidente Calderón y le dijo: Usted es el principal artífice y, al mismo tiempo, el actor más importante en la construcción de las relaciones internacionales de México. Y palideció la lisonja desmesurada con la que Mario Moya Palencia atribuyó a Luis Echeverría Álvarez el cargo de jefe de las instituciones nacionales.
En el servicio exterior, en el Senado, en la Cámara de Diputados, en el gabinete renovado una y otra vez, se multiplican los ex votos de los devotos del presidencialismo. Fernando Gómez Mont montó en ira y acusó a los priístas de críticas infantiles al Presidente; haber dicho Manlio Fabio Beltrones que Felipe Calderón es presidente que no escucha, resulta inaceptable, pecado de lesa majestad. No se borran las rayas del tigre. Para presidentes de altura, ministros de cabotaje, decían en los años del maximato. Ernesto Cordero Arroyo, opaco secretario de Hacienda, compareció ante la Comisión Permanente y no respondió uno solo de los muchos cuestionamientos que le hicieron.
Digamos que a ninguna pregunta directa. El diputado César Augusto Santiago le preguntó sobre el destino de los cuantiosos recursos de los subejercicios, de los multimillonarios decomisos, los ingresos por operaciones en mercado cambiario, o el ilegal anticipo de remanentes de banco central y de los aumentos a precios y tarifas oficiales. Nada. Juan José Suárez Coppel compareció. Nada. Salvo indolencia, desprecio, desconocimiento de la separación de poderes. En otros ámbitos, otras voces se alzaron en defensa del presidencialismo acotado: José Ángel Gurría, el citoyen du monde, habló a nombre de la OCDE y cantó la palinodia de las oposiciones que se lastran a sí mismas y lo lamentan cuando llegan al poder: propuse una reforma fiscal a fondo y el PAN la impidió; ahora el PAN la propuso y el PRI la impidió.
Gerardo Ruiz Mateos, secretario de Economía, saludaba a las galerías con gesto de candidato frustrado. Alejado de la presión de los legisladores, Juan José Suárez Coppel diría con amplia sonrisa que las contrataciones de Pemex se hacen de manera cara, mal, tarde e ineficiente. El sindicato de trabajadores petroleros espera turno al pie del cadalso y los dirigentes del paralizado movimiento obrero asisten a la extinción del sindicalismo: Nadie hable mal de la labor de zapa del secretario Lozano. Pero en el exterior, la Federación Internacional de Sindicatos de Trabajadores de las Industrias Química, de Energía, Minera y en General, con veinte millones de afiliados en el mundo, condena la política antiobrera del gobierno de Felipe Calderón.
De algo sirven los votos. Con y sin reformar los excesos de la representación proporcional, sin ser la mayoría, decían los timoratos, el PRI podría aprobar cualquier reforma no constitucional y el presupuesto; nombrar al Auditor Superior de la Federación; tener la mesa directiva el primer año; controlar la Junta de Coordinación Política, y encabezar el mayor número de comisiones.
Por eso, mientras el PRD rehace alianzas y Jesús Ortega habla de postular a Lino Korrodi como candidato a gobernador de Tamaulipas, las falanges de César Nava buscan la forma de unirse a la candidatura ecuménica de Gabino Cué en Oaxaca, con una vela prendida a Calderón y otra a López Obrador.
Y todavía hay quienes se desgarran las vestiduras por la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas en el acto conmemorativo de la Ley Agraria del 6 de enero. En la Casa del Agrarista, de la CNC, la central campesina del cardenismo que repartió la tierra a los peones acasillados. Siempre será bienvenido, le dijo Beatriz Paredes.
Hay elecciones este año. Y el que no asegunda no es buen labrador.

El Buscón: Telescopio
La derecha al ataque (1): El gobierno de Venezuela acaba de devaluar su moneda ante la disminución de sus ingresos petroleros. El Universal informa que para las importaciones prioritarias la tasa de cambio será de 2.6 bolívares por dólar pero para todas las demás operaciones pasará a 4.3. La mayoría de la clase media, grita como loca (ya era opositora antes de la medida). Otros diarios son ferozmente agresivos. Últimas Noticias publica destacadas y en primera página declaraciones del líder del partido Primero Justicia: éste es un gobierno chorro y pirata que se dedica a saquear las arcas públicas para enriquecer a la boliburguesía. En ese tono a pesar de que la derecha se queja de que no hay libertad de prensa. El Nacional reproduce declaraciones de monseñor Lückert, vicepresidente del Consejo Episcopal, quien deplora el impacto inflacionario que tendrá la medida, y agrega: Hugo Chávez no puede seguir mintiéndole al país. Y va una.
Continuar

La apuesta de Venezuela
La decisión, anunciada el pasado viernes por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de devaluar la moneda de su país, el bolívar, y establecer un tipo de cambio dual –uno para sectores prioritarios como la salud y la alimentación, de 2.6 bolívares por dólar, y otro de 4.3 bolívares por dólar para rubros como el automotriz, el comercio y las telecomunicaciones–, ha sido recibida de manera contrastada por los distintos sectores de opinión pública de aquel país.
Continuar

El Correo Ilustrado
Demandan protección para activista
¿Por qué tanta saña, odio, rencor, en el mensaje devastador: Feliz Navidad, porque esta va a ser tu última Navidad? Ante esto, ¿cómo deben estar Adolfo Guzmán Ordaz, defensor de los derechos humanos chiapaneco, y su familia, en vías de que se inocule el síndrome postraumático? Hacemos una petición al gobernador de Chiapas para que se estructuren medidas cautelares para él y su familia con carácter de acción urgente en derechos humanos. Exhortamos a todas las ONG del país para hacer un seguimiento de este caso abominable.
Continuar

Guillermo Almeyra: Con Cuba en el corazón
La crisis mundial –que continuará algunos años más– golpeará con fuerza particular a los países caribeños. Las pocas materias primas que exportan rendirán menos divisas mientras que la factura por el combustible que casi todos importan seguirá siendo la misma. Los ingresos provenientes del turismo, en todos ellos, y los que se obtienen, en el caso cubano, con la ayuda técnica (médica y en la enseñanza), tenderán a estancarse o a disminuir. Al mismo tiempo, el cambio climático aumentará la fuerza devastadora de los huracanes y provocará sequías e inundaciones que tendrán efectos particularmente duros para los frágiles suelos tropicales y dificultarán el autoabstecimiento alimentario. Para algunos países, como República Dominicana o Haití, incluso la desgarradora solución de la emigración será más difícil ante la crisis de los países que hasta ahora acogían como mano de obra barata, empleadas domésticas o prostitutas a los menos pobres de esas regiones caribeñas, que por lo menos podían pagarse la emigración. Para otros, como Cuba, las nuevas facilidades para las visitas de familiares residentes en Estados Unidos, que llegan cargados de regalos, aumentarán las diferencias sociales internas en la isla, constituirán una poderosa herramienta para la presión política, moral, cultural estadunidense en favor de un consumismo que la relativa igualdad y la austeridad del régimen cubano obstaculizan y serán un disolvente de los elementos –como la solidaridad, la defensa intransigente de la independencia, el orgullo nacional– que desde la Revolución dan la base para el consenso mayoritario que aún tiene el gobierno. Porque, aunque casi todos los cubanos, cotidianamente, viven protestando contra las enormes dificultades materiales y las trabas burocráticas que les afligen y no esperan ninguna solución mágica de parte de los responsables de tantos errores pasados, la inmensa mayoría de ellos rechaza resueltamente la transformación de Cuba en otro Haití u otro Puerto Rico, a la rastra del imperialismo en descomposición.
Continuar

Immanuel Wallerstein: Preocupaciones estadunidenses: ¿primero Alemania, ahora Japón?
La estrategia geopolítica de Estados Unidos después de 1945 se basaba en lo que parecía rocas sólidas: controlar a sus dos enemigos derrotados en la Segunda Guerra Mundial, Alemania y Japón. Por largo tiempo, cada país estuvo gobernado por un solo partido conservador —la Unión Demócrata Cristiana (CDU), en Alemania, y el Partido Liberal Demócrata (LDP), en Japón. Ambos partidos impulsaron una política de alianza cercana con Estados Unidos, y de respaldo fiel a sus posiciones geopolíticas.
Continuar

Ángeles González Gamio: Moctezuma
A la llegada de los españoles a la cuenca de México, en 1519, gobernaba el poderoso tlatoani Moctezuma, de quien escribió Hernán Cortés. Era tan temido de todos, así presentes como ausentes, que nunca príncipe del mundo lo fue más. Tras describirle al rey Carlos V, Tenochtitlán y su gemela Tlatelolco, que los habían deslumbrado con sus majestuosas construcciones, rodeadas de cinco lagos, cruzadas de canales por los que surcaban miles de canoas con mercancías nunca antes vistas, le habló del palacio del tlatoani: Tenía dentro de la ciudad sus casas de aposentamientos, tales y tan maravillosas que me parecería casi imposible poder decir la bondad y grandeza de ellas, y por tanto no me pondré en expresar cosa de ellas más que en España no hay su semejable.
Continuar

Bárbara Jacobs: Elogio del dilema
Cayó en mis manos El libro de los elogios, de Alberto Manguel, con prólogo de Enrique Vila-Matas. Lo leí encantada, como he leído, y hasta comentado, otros libros del mismo autor, incluidos, por supuesto, la Guía de los lugares imaginarios y La historia de la lectura. Salvo por una novela suya que no me atrajo (y que por cierto encontré y hojeé en la primavera de 2008 en una librería de Amberes, Bélgica, uno del puñado de libros en español en esa tienda), he leído todos los títulos de Manguel, siempre con gusto y admiración. Pero debo confesar que ahora dudé si comentar o no el de los Elogios; me pareció que ameritaban más mi atención ciertas reflexiones alrededor de Manguel, y quizá del tema del elogio.
Continuar

Carlos Bonfil: Ricky/Sólo los niños van al cielo
Elogio de la diferencia. Un niño con una fisionomía fantástica, objeto primero de azoro y temor, luego de curiosidad inquieta para la madre que advierte que su frágil espalda está cubierta de moretones y raspones inexplicables, y sus frágiles omóplatos transformados en un par de alas. En lugar de gatear, el bebé gallináceo comienza a volar y sus alas se cubren de plumas grisáceas; en el aprendizaje de sus primeras maniobras choca contra las paredes, se lastima; es preciso protegerlo en su cuna, cerrar su cuarto, alejarlo del escarnio público, aceptarlo como un ser marginal y extraño, extravagancia de la naturaleza, figura vagamente espectral en un hogar proletario en las afueras de París.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario