1/15/2010

Las noticias de CIMAC......



Piden a CNDH impugnar leyes contra aborto en 16 estados más
Exigen chiapanecas acción de inconstitucionalidad

CIMAC México DF.- Organizaciones feministas de Chiapas solicitaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que presente una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por las reformas a la ley local aprobadas el 18 de diciembre pasado, que protegen la vida desde la concepción y penalizan el aborto bajo cualquier circunstancia.
más información

cobertura especial
Interrupción Legal del Embarazo

Nueva publicación del CIESAS
“Desacatos”, realidad y pasado de las mexicanas
CIMAC México, DF.- Reflexionar sobre la justicia desde una perspectiva de género, y sobre el papel que las mujeres indígenas desempeñan en la reformulación de los derechos étnicos de sus pueblos, es un aporte al conocimiento de la lucha indígena, concluyeron especialistas en antropología social durante la presentación de la revista Desacatos.
más información

NACIONAL
Proponen Ley de Periodismo de alto riesgo
más información

INTERNACIONAL
Desconocen indígenas argentinas estudio de Papanicolaou
más información

¿Un año no es nada?
primera de dos partes
CIMAC / Red Urbanas Buenos Aires, Argentina.- El próximo 1 de abril se cumplirá un año de la promulgación de la Ley 26.485 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.El impacto de la nueva norma es hasta ahora casi imperceptible. A ello contribuyen la falta de reglamentación, los magros presupuestos afectados a su cumplimiento y sobre todo, por la ausencia de un efectivo empoderamiento ciudadano en las estructuras responsables de su aplicación...
más información


Redactó Lisseth Castro

AUMENTA CONTAGIO DE VIH ENTRE MEXICANAS
México.- En México, el 35 por ciento de las personas que adquieren VIH son mujeres y las más afectadas por la epidemia son amas de casa y mujeres jóvenes, informó Arnaud Peral, presidente del Grupo Temático de Onusida en México.

En tanto, Clemencia Muñoz Tamayo, oficial a cargo de la oficina regional del Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), advirtió que en el mundo el 50 por ciento de las personas que viven con VIH son mujeres.

PERSISTE VIOLACIÓN A DH DE NIÑAS Y ADOLESCENTES GUATEMALTECAS
Guatemala.- La compraventa de niñas y adolescentes en Guatemala, como parte de las costumbres ancestrales en las comunidades, son acciones que demuestran la marginación y la vulnerabilidad que vive la población femenina, sólo por su condición de género, reprodujo la agencia Cerigua, como parte de la columna de Carolina Vásquez Araya.

En la columna “La justicia ausente”, Vázquez expresa que pese a que la Constitución Política de la República de Guatemala establece igualdad de derechos y condena la discriminación por cualquier causa, en dicho país se apela una práctica que perpetúa la violación de los derechos humanos de niñas y adolescentes, esto, a pesar del conocimiento de autoridades locales, nacionales e internacionales.

Hizo un llamado a las entidades de justicia y de derechos humanos a defender los derechos de la niñez, para así combatir la esclavitud sexual y de servicio doméstico.

PODRÍAN EVITAR COMIDA CHATARRA EN ESCUELAS
México.- Autoridades de la Secretaría de Salud local y la Secretaría de Educación Pública analizan la posibilidad de prohibir la venta de comida “chatarra” en todas las primarias y secundarias del país, ya que es considerada como la alimentación que causa obesidad de niñas y niños.

La legisladora Maricela Contreras, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, dio a conocer que México existen unos cinco millones de niñas y niños obesos. Y que el 30 por ciento de esa población son alumnas y alumnos de primarias del Distrito Federal.

MÁS VIOLENCIA DOMÉSTICA EN ANGOLA

Angola.- Durante el 2009 en la región de Cunene se registraron 234 casos de violencia doméstica, 36 más que en 2008, de ellos 101 fueron investigados por la procuraduría provincial, 105 por la Policía de Investigación Criminal y 28 fueron resueltos por la Dirección de la Familia y Promoción de la Mujer.

Los casos notificados se relacionan con la falta de asistencia en hijas e hijos, abandono de hogar, ofensas corporales, desalojo y otros conflictos familiares, que en su mayoría son cometidos por las y los jóvenes de 18 a 35 años de edad, indicó Rosa Gaudêncio, Directora local de la Familia y Promoción de la Mujer,
Gaudêncio precisó que la Dirección a su cargo desarrollará acciones de sensibilización para abordar los efectos negativos de la violencia doméstica, así como incentivar a las familias en la denuncia de casos de género.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario