1/16/2010


SATIRICOSAS

– Manú Dornbierer -

REFORMAS .

Las reformas son el pastoreo actual de los políticos, del gobierno todo, de los legisladores en especial y de los partidos a los que proporcionan puntos, aunque sólo se trate de blabablabla. Pero a los ciudadanos comunes y corrientes como ud y yo jamás nos llega un real beneficio o aliento. Se quedan flotando las tales reformas en la capa más superficial del agua, una capa aceitosa que no se mezcla. Ni siquiera es una capa espesa, al contrarío. Pero flota implacable en la superficie sin dejar salir ni una bocanada de aire limpio de ninguna de las partes que la conforman. Y a nadie le importa y ¿ quien lee los periódicos y quien ve ya el canal del Congreso?

Un cartón que circula en internet relata gráficamente lo siguiente . El padre está leyendo un periódico, a lo mejor un artículo de fondo que explica porqué estamos estupendamente bien en México bajo el capricho de Calderón. Lo firma posiblemente Enrique Krauze. el encargado de desacreditar a Hugo Chávez , presidente de Venezuela, o Aguilar Camín , o Leo Zuckerman , o el chaquetero mayor , Carlos Marín, o el destructor del PRD , Jesús Ortega o Ricardo Alemán , cualquiera del clan. El chico de unos doce años declara: Papá, he decidido incursionar en el crimen organizado . Y ante semejante declaración de su vástago el padre ni se inmuta , pero sin embargo pregunta por no dejar ¿En el gobierno o en el sector privado?

La mayoría de los mexicanos de este momento son así de apáticos, de bultos producto de la TV. Ni los ya 20 mil asesinatos “del narco” les impresionan . Se están acostumbrando a vivir en el horror en que el panismo ramplón ha convertido al país. Pero no todos y hay que pertenecer a los que sí se interesan por recuperar un país elementalmente decente . Hay que seguir en la brega porque no podemos vivir en un país que tira todo su potencial por la borda. Un gesto detestable es el de los que levantan los hombros como diciendo a mí ¿qué?

Debemos luchar porque se escuchen nuestras ideas y una de ellas es la absoluta necesidad de un camino CONSTITUCIONAL para participar directa y frecuentemente en la Cosa Pública y no sólo cuando hay elecciones (aunque se respetara el voto) : El referendum, por ejemplo. Exijamos que se consulte mucho más de lo que se hace a los ciudadanos, que los pleitos y los jaloneos no se limiten al Ejecutivo y al Legislativo, que nos asfixian .

SIN MAÍZ NO HAY PAÍS Y TAMPOCO LO HAY SIN JUSTICIA

En Excelsior , el periódico que se cogieron (en todos sentidos de la palabra) Olegario Vázquez Raña y Marta Sahagún y que regalan en el aeropuerto de Toluca, lei un buen artículo de Martín Moreno llamado “El juez Mejía Ojeda” ilustrativo del deterioro de la Justicia en México. Comenta , entre otras, las sentencias a diferentes delitos que juzgó el susodicho juez., como en el caso de Ismael López Vera dedicado al secuestro para quitar a sus victimas sus tarjetas bancarias y vaciarlas. Pero a las víctimas no las mantenía en cautiverio ni menos aún las mataba como otros colegas suyos. Lo pescaron y el juez Mejía Ojeda le dio 80 años de cárcel. Pero en cambio, le dio 48 a César Freyre Morales , jefe de la banda que secuestró y asesinó a Hugo Alberto Wallace . Y a su amante Juana Hilda González Lomelí que lo ayudó , le dio 28 . A los hermanos Alberto y Tony Castillo Cruz que mutilaron a la víctima también tan sólo 28 años de cárcel .

Según Martín Moreno, es obvio que el juez recibió un soborno para dichas condenas light. En cuanto a la comparación con el otro caso , es también obvio que en este país vaciar tarjetas bancarias es mayor crimen que mantener detenida a una persona para mutilarla y matarla . El dinero que depositamos los mexicanos en los bancos extranjeros y que desaparece es más importante que la vida. ¿Qué habrá sentido la señora Wallace, madre de la víctima, que tanto luchó porque se hiciera justicia a su hijo asesinado? Doble pésame, señora.

JUSTICIA TROPICAL.

Pero hay también casos diarios de pequeña y supuesta justicia que son desesperantes. Esta semana viví uno y me enteré de otro. En Guerrero, la justicia laboral es verdaderamente vergonzosa. Una pareja que conozco sufrió un accidente sin temerla ni deberla. Una camioneta de la “Lechería de Guadalajara” , embistió de frente a su auto en una carretera. La pareja la libró de milagro y con golpes que durarán meses en sanar, pero sobrevivió . Su coche quedó inservible y la PFP cumplió con su tarea de saquear lo que había adentro , hasta ropa , pasando por estéreo y los discos. Se quedó la pareja sin coche. Y la camioneta de la Lechería hasta el momento (hace 2 meses del accidente) no ha tenido que pagar un centavo. El hombre trabaja en la constructora de casas ARA , que no da contrato ni las prestaciones de rigor a sus trabajadores y en cambio los despide en noviembre para no pagar aguinaldos. A esos trabajadores nadie los defiende.

Ah, pero las Juntas de conciliación y arbitraje en cambio alientan y propician el chantaje que puede hacer un trabajador doméstico al que no se le debe nada, que ha cometido una serie de irregularidades en su fuente de trabajo, que ni siquiera ha sido despedido, pero que “pobrecito ,se muere hambre” . Para defenderlo está la “industria” corrupta que es la justicia mexicana. Puede obtener dinero de quien sea, porque a priori la gente que a cualquier nivel va a tratar el caso está tan corrompida que ni cuenta se da que lo que piden es una vil “mordida”. Tal cosa me sucedió esta semana y me siento fatal por haber caído en el garlito , por haber aceptado ceder al chantaje, por haber sido objeto de explotación en plena conciencia. Por haber aceptado quitarme de encima el problema, me hice daño a mí misma, a mis principios , pero le hice sobre todo daño al ex empleado que optó por esa torva opción y quien sin duda reincidirá , a su muy sonriente abogado que trabajó su comisión con tal facilidad , a la funcionaria pública que “concilió” la mordida , y sobre todo al país.



UN JUEZ , EL HOMBRE MEJOR PAGADO DE MEXICO.

De los ínfimos niveles del aparato judicial , pasemos ahora al máximo, a la Suprema Corte de Justicia, porque “como es arriba es abajo”. El presidente de esa suprema instancia, conocida por su vergonzosa docilidad con Calderón , va a ganar este año por ese puestecito un total neto de 4 millones 380 mil 852 pesos . Pero tiene otra simpática chambita de Consejero de Judicatura en la que ganará este mismo año 4 millones 316 mil 541 pesos con 75 centavos. El juez Ortiz Mayagoitia que gana 990 mil pesos al mes, ganará pues oficialmente … en 2010 , la friolera en neto de 8 millones 697 mil 393 pesos y 75 centavos. Con impuestos, el juez ganará este año 11 millones 882 mil 266 pesos anuales.

Y la Corte, amparada por la Ley de Salarios Máximos, despilfarra a placer los dineros del pueblo . La reportera Verónica Mondragón del diario citado detectó el caso de un funcionario del escalafón inmediatio inferior al de los sacrosantos ministros cuya función es llevar los expedientes. El titular hace 10 meses pidió licencia con sueldo para arreglar su retiro e inmediatamente otro tomó su lugar. La Corte le paga a cada uno 3 millones de pesos anuales. O sea, paga doble.

Por ahí anda patinando una de las reformas propuestas citadas según la cual ningún funcionario puede ganar más que el presidente , sea o no espurio. Pero ha valido bolillo la tal reforma y aunque la mayoría de los 153 tiene autorización de conservar sus inmorales salarios hasta que el del presidente “los alcance” - ¿cuando alcanzará el salario mínimo a ser justo? - hay 12 de ellos que violan impunemente esa “reforma”, porque el Poder Judicial no tiene porqué someterse. Como se ve , la podredumbre va en aumento y con aplausos. Y ni siquiera se ha retomado el tema de la necesidad absoluta de que el Procurador de Justicia de la Nación deje de ser nombrado por el Ejecutivo ( aunque lo acepte el Legilativo) , es decir que el procurador avale todo lo que hace el gobierno y no procure ningún tipo de auténtica justicia para el resto de la población. Tal es el caso del emisario de Diego Fernández de Cevallos, el procurador Cha-Cha, por lo de Chávez y Chávez, solapador en otro puesto de los asesinatos de Juarez.

Posdata: Agradezco públicamente al caricaturista Rubén Soto el cartón que me dedica en You tube , por 37 años de crítica política, por la muy galante caricatura, sí, pero sobre todo por su concepto de una frágil pluma goteando tinta sobre cadenas que se rompen. Gracias por el aliento.

satiricosas@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario