1/14/2010


Utopía

Diálogo directo o maniobra


Eduardo Ibarra Aguirre


Dejó de existir la comisión de mediación entre el gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas. El organismo y sus integrantes fueron propuestos el 29 de noviembre del año pasado por el mismo SME, tres días más tarde los coordinadores parlamentarios de las tres principales fuerzas políticas dieron su anuencia, así como el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y el entonces director del Instituto Politécnico Nacional.


Es una mala noticia para un país saturado de tensiones políticas, reclamos y litigios, como no se presentaban quizá desde 1957-59. Lo es más porque la carencia de sensibilidad social –amén de la política, la otra cara de la misma moneda-- constituye un rasgo sobresaliente del gobierno de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.


Los dos académicos y los tres senadores explicaron como causal de la desaparición lo que fue la razón de ser de la comisión conocida como Los notables: “para la mediación debe existir la aceptación plena de las partes involucradas, condición que no se dio en la postura que el gobierno federal anunció la tarde del martes pasado”.


En el comunicado de cuatro párrafos subrayaron que “nos enteramos inicialmente por los medios de comunicación de la invitación del gobierno federal a la representación del SME para mantener el diálogo directo”. Es decir, que las mínimas formas de urbanidad política no fueron respetadas por la secretaría que encabeza Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta. Por cierto, el otrora abogado del Grupo México, de Germán Feliciano Larrea Mota-Velasco, está concentrado en bajar de peso físico por razones de salud e imagen, y redujo 15 kilogramos pero simultáneamente busca conquistar más peso político con la vista puesta en julio de 2012. Teje alianzas y ello explicaría el silencio frente a la ofensiva de largo aliento de la jerarquía católica contra la laicidad del Estado.


Apenas el viernes 8, el quinteto dio a conocer en la Carta declaración los siete criterios para sentar las bases de un diálogo y negociación entre el sindicato y el gobierno. El SME la sometió a discusión de la Asamblea General Extraordinaria –órgano estatutario-- y fue aprobada por unanimidad “como punto de partida para instalar la mesa de diálogo y negociación”.


Sólo le comparto uno de los siete criterios para entender mejor la conducta del gobierno opuesta a la mediación: “c) Que en todo momento se respeten los derechos laborales de los trabajadores sindicalizados de Luz y Fuerza del Centro”. Expresamente se menciona “la parte proporcional del aguinaldo”, “el fondo de ahorro retenido y los salarios de semanas devengados”, además de la recuperación de las “pertenencias resguardadas en los centros de trabajo”, aspectos que dan idea de las conductas gubernamentales ilícitas en materia laboral y la arbitrariedad del Ejército y la Policía Federal.


Por el contrario, la respuesta del gobierno del empleo –justo el que con la firma del decreto de extinción de LFC mandó a la calle a 44 mil 500 trabajadores y sus familias, el 11 de octubre de 2009--, fue convocar a Martín Esparza Flores y una comisión de 10 integrantes para “mantener un diálogo directo” hoy.


La unilateral invitación, a cargo del subsecretario Gerónimo Gutiérrez Fernández, tiene el propósito de desmontar el mecanismo de mediación porque los finos equilibrios que establecieron Los notables a través de los siete criterios, no resultaron favorables para un grupo gobernante acostumbrado a desenvolverse con la verdad única, a negociar en lo oscurito con actores políticos y agentes sociales, además de evidenciar la parcialidad con que actuó durante tres meses.


Rescatar la Comisión de Mediación es una necesidad.


Acuse de recibo


En una carta que le compartiré en partes, el periodista avecindado en Mérida, Yucatán, Marcos Antonio Heredia Pérez, expresa: “Felicidades por el número 777. Según los pitagóricos la ‘héptada’ es la ‘cifra digna de veneración’. Además el 7 era el número cabalístico (o sagrado) por excelencia para caldeos, babilonios, esenios, griegos, egipcios, chinos, hindúes, mayas, aztecas, incas, etcétera, al componerse de la tríada (3) y de la tetrada (4), y en consecuencia –dicen-- es la combinación de Dios y la naturaleza humana”… Desde Cancún, Quintana Roo, el médico Rubén Durán Cachón estima que Ofensiva de largo aliento (13-I-10) es “Un magnífico artículo. Mis felicitaciones a Forumenlinea por enviarlo y a Eduardo Ibarra Aguirre por escribirlo”… La cuentahabiente Blanca Urbina Montes, de BBVA Bancomer, denuncia: “Rápido encontró el consorcio español la forma de burlarse del Senado que limitó algunas de las excesivas comisiones bancarias el año pasado, al establecer en $3,999.99 el saldo mínimo en cuentas de cheques a partir del 1 de noviembre, sin mediar aviso alguno. Y a quien no cumplió con lo que no le informaron, le descontaron $375.00 por ‘comisión manejo de cuenta’, más IVA; además de $850.00 de ‘comisión sobregiro’. En un mes obtuvieron más ganancias con estos abusos que en todo 2009”.

forum@forumenlinea.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario