1/12/2010


Utopía


Ofensiva de largo aliento



Eduardo Ibarra Aguirre


Soberbia y sin aparentes límites, se desenvuelve la ofensiva muchísimo más política que espiritual, de la jerarquía católica para avanzar en la redefinición de los supuestos básicos del Estado laico, aprovechando muy bien que el actual gobierno conservador adopta actitudes de complacencia y hasta de connivencia hacia su brutal despliegue, declinando así el cumplimiento de obligaciones legales.


Las reformas al Código Civil del Distrito Federal que permiten matrimonios entre personas del mismo género y la adopción de niños es, ahora, el elemento central de la escandalosa puja de Norberto Rivera Carrera, en alianza reciente --pero como compañeros de viaje-- de Antonio Chedraui, arzobispo de la Iglesia ortodoxa; Eduardo Rangel, de Pastores Unidos por México; y Arturo Farela, presidente de la Confraternidad de Iglesias Cristianas Evangélicas.


Envalentonado por el acompañamiento y sabedor de que cuenta con el apoyo decidido del jefe del Estado vaticano, el arzobispo primado de México y sus aliados se dicen víctimas de "persecuciones ideológicas", cuando ninguna autoridad federal los molesta ni con el pétalo de una palabra y, por el contrario, Fernando Gómez-Mont Urueta aseguró que "puede ser un dictado moral frente a sus feligreses", en tanto que al Sindicato Mexicano de Electricistas lo trató, el mismo 7 de enero, con una dureza que revela odio de clase.


El cuarteto de guías espirituales no quiso percatarse que la Edad Media forma parte del pasado imborrable de la humanidad desde hace cinco siglos. Y como líderes políticos declararon: "Nosotros, pastores del pueblo de Dios, tampoco podemos obedecer primero a los hombres y sus leyes antes que a Dios".


Tan ahistórica es la pretensión revisionista que el coordinador de los senadores de Acción Nacional, Gustavo Enrique Madero Muñoz, le recordó al presunto protector de sacerdotes pederastas, que uno de los avances que distinguen a México como país de leyes "es precisamente la separación de la Iglesia y el Estado".


Eufórica por la regresión con la que 18 congresos estatales penalizaron el aborto, prácticamente sin excepciones, e hicieron de las abortistas víctimas de penas draconianas, la cúpula católica pierde de vista que en la polarización que provoca en la sociedad alrededor de estos temas que requieren debatirse a la luz del día con información y fundamentos científicos, no necesariamente gana al explotar los sentimientos de una feligresía que vive tiempos de achicamiento subrayado en México, América y la aldea; amén de que el divorcio entre lo que pregona y las conductas terrenales arroja una pérdida de credibilidad y liderazgo espiritual inocultables.


Con la conducta medieval de que da muestra el cardenal Norberto y sus pares del país, empiezan a provocar deslindes plausibles como el del senador Madero que, a diferencia del grupo gobernante, pareciera distinguir muy bien entre los que son territorios del César y los que son de Dios. También Manlio Fabio Beltrones Rivera los tiene muy claros, a diferencia de la complaciente conducta de Beatriz Elena Paredes Rangel para que se reformara las constituciones de los estados. "Si un miembro de la Iglesia delinque, se tendrá que someter a las reglas terrenales; no esperaremos que se haga justicia divina", advirtió el líder de los senadores del Revolucionario Institucional.


La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados votará un dictamen para definir en la ley de leyes que el Estado mexicano asume el principio de laicidad "al que no podrán oponerse" los ministros de culto.


La ofensiva de la elite católica, con la vista puesta también en 2012 y su arropado Enrique Peña Nieto, requiere respuestas puntuales y enérgicas, mas sin jacobinismos.


Acuse de recibo


Rescato algunas ideas de los mensajes de fin de año. Bettina Cetto: "(…) que el 2010 sea mejor que éste, en todos sentidos. Tú contribuirás a que así sea, como siempre manteniéndonos informados y proporcionando armas para luchar por un mundo mejor"... Rodolfo González Sarrelangue: "(…) que hayan mejores tiempos para Forum"… José Luis Ortiz Santillán: "(…) "que en el 2010 tu trabajo y la revista encuentren nuevos escenarios que te permitan seguir creciendo"… José Calderoni Arroyo: "Los medios de comunicación que buscan y publican la verdad son imprescindibles para avanzar, tu columna periodística Utopía es una prueba de ello, allí está, todos la pueden leer, constatar su veracidad, tus opiniones y con argumentos, confrontarte, pero eso es algo que yo aún no he visto"... Engels López: " !Viva Forum, cabrones, la revolución no ha terminado!"... Guillermo Buendía Hernández: "Inicia un ciclo cronológico calendárico, sólo eso. El vital, individual por sí, continúa. En éste se prueba a diario la templanza y fortaleza, virtudes que en el caso de quienes encuentran en la palabra un instrumento de compromiso con la justicia, se sabe que nunca se llegará a puerto jamás"… Daniel Zavala Estrada --desde Torreón, Coahuila-- remite buenos deseos para el año en curso.



forum@forumenlinea.com

http://www.forumenlinea.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario