1/13/2010

Los periodistas pal café....



Julio Hernández López: Astillero
La colonia mexicana sigue recibiendo estrellitas en la ensangrentada frente de parte de la metrópoli alta y pacíficamente consumidora de drogas. A través del portafolio de inversiones denominado Iniciativa Mérida (que cotiza en la Bolsa Internacional de Narcovalores), la elite gringa va tomando control de sus nuevas propiedades y felicita a los nativos ejecutivos de cuenta por las selectivas detenciones no enchapadas que practica, como ayer, por ejemplo, con el famoso Teo, al que tocó aportar base corpórea para que el felipato se siga haciendo de estadísticas supuestamente exitosas aunque el fondo del estupefaciente asunto siga estando cada día en peores condiciones para las autoridades que van perdiendo la guerra, aunque con arsenal propagandístico electrónico y golpes efectistas como el de ayer pretendan aparentar que van ganando.
En otro escenario de guerras por dinero, el IFE colocó en mayor predicamento al negocio de corte hildebrándico que el calderonismo se ha empeñado en hacer con cargo a una cédula de identidad cuyo elevado costo la hace aún más sospechosa en medio de la crisis económica persistente. Los consejeros del instituto bonsai electoral determinaron ayer, luego de largas horas de discusión, que la credencial del IFE debe seguir siendo el elemento idóneo de identificación ciudadana, fortalecida con más datos y declarada formalmente como instrumento firme de demostración de la personalidad del portador para trámites públicos. En un ambiente donde no rondaran los apetitos de ganancias económicas con cargo al erario compartible, o no rigieran las presiones de los amos norteños, y los consecuentes acuerdos secretos en materia de seguridad regional, esa determinación del IFEcito sería suficiente para que el calderonismo decidiera destinar a asuntos más urgentes e importantes la partida obsesivamente destinada a la sospechosa cédula de identidad. Ayer solamente se anunció que la secretaría dieguista de Gobernación habría alcanzado un consenso con el IFE para no emitir, aún, la famosa mica felipista. Falta ver si de verdad Los Pinos cancela el proyecto impugnado o trata de darle la vuelta como lo hizo en el presupuesto federal al cambiar el gasto de una partida a otra para salvar oposiciones y aparentar prudencia. Bisnes es bisnes.
El despilfarro, la corrupción y la torpeza han llevado al país a situaciones de extrema gravedad, con su aparato de atención social devastado y con una incapacidad manifiesta de rescates o auxilios verdaderos (el Ejército, por ejemplo, está extenuado por la larguísima y desgastante guerra contra el narco). Lo sucedido en Haití, y otros ejemplos mundiales de catástrofes que alientan visiones apocalípticas, hacen reflexionar sobre la real capacidad de respuesta del Estado mexicano frente a desgracias como la vista ayer en ese lánguido país americano de pobreza africana. Los Pinos y su cancillería tenían ayer problemas hasta para reaccionar declarativamente con rapidez y oportunidad.
Astillas
El expediente de la muerte de varios miembros de la familia Saba habría quedado sin mucho problema en el archivo de los accidentes ajenos a especulaciones, pero especialistas y voceros oficiales han ido soltando datos que alientan rumores respecto a la caída de un moderno y segurísimo helicóptero en una ruta que unos opinantes consideran fue afectada por neblina y otros problemas de orden físico y otros aseguran que tenía suficientes condiciones positivas para su navegación. En otras ocasiones han sido los ingredientes políticos los que han hecho crecer las versiones de que los dictámenes oficiales ocultaban realidades pasmosas, como sucedió con la caída de los aparatos en que viajaban, por ejemplo, el funcionario foxista de seguridad pública, Ramón Martín Huerta, y el eje operativo y anímico del calderonismo, Juan Camilo Mouriño. En el caso de los pasajeros recién fallecidos existen, desde luego, ingredientes suficientes para tejer historias de rivalidades económicas, pero nada que en sí tenga la fuerza suficiente para suponer que hubo algo más que un accidente. Sin embargo, como en otros asuntos, el mal manejo de la información oficial, los enredos entre declarantes formales y una extraña incapacidad burocrática para conseguir lo que se desea han ido enredando los hilos de las especulaciones... A juicio de este tecleador, usuario y promotor de nuevas tecnologías aplicadas a la información y el análisis, se están magnificando las posibilidades de transformación política y social que ofrecen redes como Facebook y Twitter cuando se alienta o cree que mediante la simple recolección de firmas en determinado sentido se pueden generar hechos que en la realidad cotidiana, mediante actos físicos incluso enérgicos, no se han podido conseguir. Siendo muy valiosos los términos en que se pueden utilizar las redes sociales, y siendo evidente que gracias a sus características pueden lograr resonancias importantes en medios masivos de comunicación tradicional, esas nuevas tecnologías tienen limitaciones y riesgos de deformación y manipulación que, por ejemplo, han quedado recientemente de manifiesto en el caso del voto nulo. Tal vez el punto fino esté en el hecho de que mucha gente busca formas o canales de participación a falta de propuestas viables que les sean ofrecidas por partidos y liderazgos políticos de oposición, todos éstos metidos hoy en la dinámica de la apropiación electorera, ajenos a la verdadera lucha social y condicionados por esas circunstancias a futuro. Aisladas, efímeras y sin seguimiento político, pueden surgir de pronto ideas que parezcan ayudar a una causa, pero pueden quedar en mero ejercicio de desahogo... Y, mientras el SME acude a un diálogo en Gobernación, en condiciones difíciles pero sosteniendo una capacidad de lucha que desespera a los verdugos oficiales, ¡hasta mañana, con otro replanteamiento de estrategias gubernamentales en el estado de Chihuahua, y en específico en Ciudad Juárez!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa
La noticia no es que los bancos chinos –por cierto, en su gran mayoría estatales–, hayan desplazado a la alcurnia de la banca privada anglosajona de EU y Gran Bretaña de los primeros 10 sitiales internacionales en la pasada década, sino que aparezcan portentosamente los bancos brasileños entre ellos (lugares 5, 7 y 9).
No es novedad –Bajo la Lupa, lo había anticipado hace mucho– salvo por dos consideraciones: 1) que su sicofante sea The Financial Times (TFT, 10/1/10), portavoz del neoliberalismo global, lo cual exhibe la gravedad del declive financiero anglosajón, y 2) la irrupción y posicionamiento de dos integrantes del BRIC (Brasil, Rusia, India y China) en el otrora inexpugnable mundo financiero de la dupla anglosajona, en particular, y del G-7, en general, lo cual (en)marca el barómetro de la acelerada decadencia de EU.
Patrick Jenkins, del TFT –al unísono de otros seis reporteros: lo cual denota la relevancia de la información en la City, que ya inició su éxodo a Honk Kong y que sufrió una paliza en Dubai–, expone el eclipse –término incorrecto, pues no es un asunto efímero ni coyuntural, sino estructural que acentuará sus tendencias presentes que procuran más bien un desplazamiento– de los rivales de EU por la banca china.
Más allá de la capitalización de mercado –es decir, la cotización de las acciones de las empresas en la bolsa–, Jenkins basa su ranking en el precio de las acciones como múltiplo de su valor en libros –una pirueta contable muy criticable que estimula la especulación: Bajo la Lupa es más conservadora y prefiere la capitalización de mercado– que pone de relieve los cinco primeros bancos mundiales: en los primeros cuatro, los bancos chinos y, en el quinto sitio, un banco brasileño: 1) China Merchants Bank (precio/valor en libros: 4.3); 2) China Citic (3.4); 3) ICBC (3.1); 4) China Construction Bank (3.1), y 5) Itaú Unibanco, de Brasil (3.1).
Vale la pena considerar el resto de los primeros 10 lugares: 6) Bank of Communications, de China (3.1); 7) Bradesco, de Brasil (2.7); 8) Commonwealth Bank of Australia (2.7); 9) Banco do Brasil (2.5), y 10) Royal Bank of Canada (2.5).
Llama poderosamente la atención la ubicación de la banca brasileña con tres entre los primeros 10 lugares: detrás de China, que detenta cinco sitios, pero antes de la anglósfera (inventora del jueguito financiero con el aventurero megaespeculador escosés del siglo XVII: John Law) que ostenta dos lugares rezagados cuando no aparece ningún banco estadunidense ni británico. Too much!
Jenkins aduce que los bancos chinos consolidaron su posición como las instituciones financieras más altamente valoradas, mientras en los pasados seis años el promedio del precio sobre su valor en libros de los 50 más grandes bancos, en su mayoría occidentales (sic), perdió la mitad de su valoración, al pasar de 2 a 1, lo que significa, que no valen más que su valor en la hoja contable.
La semiótica ni la geografía son el fuerte de Jenkins, en particular, ni de los depredadores neoliberales, en general, para quienes Japón es occidental, mientras Brasil no.

Carlos Fernández-Vega: México SA
Y asi al mismo tiempo en el que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reconocía que en 2009 la recaudación fiscal reportó una caída de 2 por ciento respecto de lo fijado en la Ley de Ingresos de aquel año, con el consabido impacto en las finanzas públicas, la empresa Femsa –una de las integrantes del duopolio cervecero en México– anunciaba con bombo y platillo su venta íntegra a la trasnacional Heineken, por las friolera de 7 mil 347 millones de dólares.
Lo anterior no tendría mayor relevancia, salvo que mientras el gobierno federal se queja por la caída en la recaudación fiscal durante 2009, los empresarios regiomontanos hasta ayer propietarios de Femsa olvidaron mencionar un pequeño detalle en su amplia información sobre la compraventa de la cervecera a la trasnacional holandesa: la multimillonaria transacción resulta libre de impuestos para la parte vendedora (los empresarios mexicanos), con lo que el SAT (léase el erario, que en 2009 recibió 2 por ciento menos de lo previsto en la Ley de Ingresos) ni de lejos verá un solo centavo del pingüe negocio.
Y lo anterior es posible porque la legislación vigente así lo permite, si no es que lo promueve, toda vez que la citada operación de compraventa se aterriza por medio del mercado de valores; es decir, a través de uno de los íconos del apartheid económico mexicano, con su selecto paraíso fiscal en el que el gran capital ha sentado sus reales. Así, ni un solo centavo de los 7 mil 347 millones de dólares que recibirán los hasta ayer propietarios de Femsa (con José Antonio Fernández Carvajal a la cabeza) terminará en la agujereada alcancía del Estado mexicano, de tal forma que el SAT podrá quejarse permanentemente y por la libre, porque la urgencia de una reforma fiscal (tema recientemente reivindicado, como cada año, por un grupo de legisladores) no trasciende el discurso de quienes se supone toman las decisiones en el país.
Lo citado es una muestra fehaciente del sano equilibrio fiscal, de la incuestionable igualdad existentes en el país: mientras los que tienen, y mucho, no pagan un centavo de impuestos, los que carecen de prácticamente todo cubren íntegramente la factura del festín. Mientras el gran capital recibe multimillonarios ingresos libres de polvo y paja, a la perrada le aumentan los impuestos existentes y le inventan nuevos. Mientras las finanzas públicas registran “el peor shock fiscal de los últimos 30 años” (Agustín Carstens dixit), los barones de Monterrey celebran, venden el símbolo del poderoso grupo económico que durante años llevó el nombre de la capital neoleonesa y ni de lejos saludan al fisco. Y así será, mientras se mantenga la complicidad y se nieguen a cambiar las cosas.
En eso de evadir legalmente impuestos el del mercado bursátil es un caminito muy conocido: exitosamente lo recorrieron Roberto Hernández Ramírez y Alfredo Harp Helú, cabezas visibles del grupo de propietarios de Banamex, cuando por 12 mil 500 millones de dólares vendieron a Citigroup la otrora sociedad nacional de crédito. Por él transitó el finado Eugenio Garza Lagüera (en su momento también propietario de Femsa) y sus socios en Bancomer, mismo que, por más de 4 mil millones de billetes verdes, entregaron al español BBVA. También pasaron los inversionistas mexicanos que al capital foráneo vendieron otras instituciones financieras reprivatizadas. Ni un solo centavo de estas jugosas operaciones de compraventa terminó en el fisco.
Usufructuarios del apartheid económico y conocedores de sus virtudes, los hasta ayer dueños de Femsa simplemente siguieron la ruta. De los 7 mil 347 millones de dólares que obtendrán por la venta de la cervecera a la trasnacional holandesa, la parte mexicana recibirá 5 mil 200 millones, en números cerrados (los 2 mil 100 millones restantes se destinarían al pago de pasivos), con lo que el fisco nacional se quedará con las ganas de recibir algo así como mil 500 millones de billetes verdes, por mucho que se queje de que en 2009 la recaudación fiscal reportó una caída de 2 por ciento respecto de lo establecido en la Ley de Ingresos.
Lo mejor del caso es que los impuestos legalmente no pagados por la venta de la cervecera beneficiarán a humildes empresarios y sus respectivas familias, a un tris de incorporarse al programa Oportunidades. Por ejemplo, entre los accionistas de Femsa aparece Alberto Bailleres, cuya fortuna (2009) fue estimada por Forbes en 5 mil millones de dólares. También la siempre pía familia Servitje, de Bimbo, representada por Roberto Servitje Sendra. Una de las piezas centrales en la venta de Bancomer (en tiempos de Eugenio Garza Lagüera) a la trasnacional española fue Ricardo Guajardo Touché, quien es integrante del consejo de administración del consorcio cervecero que ahora pasa a ser propiedad de Heineken. Y así por el estilo.
José Antonio Fernández Carvajal, presidente y director general de Femsa (cuando menos hasta el pasado lunes), se dijo feliz por el resultado de la citada compraventa. Cómo no estarlo, porque más allá de la carretada de billetes verdes que levanta junto con sus socios (obvio es que libre de impuestos), da muestras de la cultura empresarial de los grandes mexicanos: dispuestos a vender lo que tengan a la mano, con tal de no arriesgar ni emprender absolutamente nada en beneficio del país.
Por lo que toca a la parte compradora, la trasnacional Heineken sigue el caminito: no invierte en México para crear riqueza, sino que cómodamente llega a comprar la existente, que para eso hay “grandes“ empresarios en este país. Así, la chela para los mexicanos, las utilidades para ella, mientras el gobierno se queja por la caída en la recaudación.
Las rebanadas del pastel
Otro que aprendió cómo se hacen las cosas es Marcelo Ebrard: primero, un alud de aumentos y ajustes en los precios de bienes y servicios del gobierno capitalino, que destroza el bolsillo de los chilangos; después, ya con el puñal clavado, generoso y solidario anuncia el congelamiento de esos mismos precios y tarifas, porque, dice, nuestra obligación es ayudar a la mayoría de la población y especialmente a los grupos más vulnerables. Calderón no hubiera actuado mejor.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

Colombia Moya: Andanzas
A 100 años de su aparición en el Palais de Chaillot de París, en 1909, Les Ballets Russes de Sergei de Diaghilew aún conservan todo el brillo y esplendor que conmoviera al mundo cultural de la Europa de principios del siglo pasado. Aquella compañía que formara el empresario ruso con los mejores elementos de las escuelas imperiales de ballet –aún de la Rusia zarista– durante 20 años, impactó con su arte a las más importantes ciudades del mundo, transformando para siempre el espectáculo del ballet como hasta entonces se conocía, así como el sistema de trabajo y manejo de un grupo de tal envergadura, actualmente en uso en casi todas los grandes ballets.
El Ballet Russe Diaghilew logró la proeza de reunir a coreógrafos, bailarines, compositores, músicos y pintores, quienes se encargaron de dar el más grande paso hacia la modernidad desde los tiempos de Gluck y Noverre, los grandes reformadores de la ópera y el ballet en el siglo XVIII.
Argentina, Venezuela y la soberanía monetaria
Por razones aparentemente muy diferentes, en Argentina y en Venezuela hay, en el momento actual, circunstancias críticas en el ámbito monetario. En la primera de esas naciones ocurre un diferendo entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el titular del Banco Central, Martín Redrado, quien se negó a acatar la disposición gubernamental de pagar parte de la deuda externa del país con fondos procedentes de las reservas de divisas. A raíz de esa insubordinación, el Ejecutivo destituyó a Redrado, pero éste logró que una juez lo reinstalara en el cargo. En Venezuela, el llamado bolívar fuerte, instaurado hace dos años para combatir la inflación, facilitar el sistema de pagos nacionales e impulsar la incorporación del país al Mercosur, debió ser devaluado drásticamente, tras muchos meses en los que el tipo de cambio con respecto al dólar fue mantenido artificialmente por el gobierno.
Continuar

El Correo Ilustrado
En memoria de Daniel Bensaïd (1946-2010)
Lamentamos el fallecimiento, ayer 12 de enero, del compañero Daniel Bensaïd, hijo del 68 francés, destacado marxista revolucionario, internacionalista y militante trotskista. En las últimas dos décadas Bensaïd ha sido, sin duda, uno de los intelectuales marxistas más activos en la defensa, la renovación y la proyección del pensamiento crítico. La intensificación de su trabajo en los últimos años da cuenta de múltiples preocupaciones vinculadas por un entusiasmo militante: la recuperación de obras de Marx menos conocidas, la interpretación de un marxismo abierto centrado en el conflicto y la lucha social, la crítica a la triada ideológica compuesta por liberalismo-neoliberalismo-posmarxismo, la reflexión política centrada en la idea de un pensamiento estratégico, volcado hacia la transformación anticapitalista del mundo. Finalmente, en veste de militante e ideólogo, el año pasado Daniel fue protagonista de la fundación del Nuevo Partido Anticapitalista (NPA) en Francia, el surgimiento de un movimiento radical que convocó a las nuevas generaciones a ser protagonistas de la lucha socio-política, abriendo un horizonte de esperanza en el sombrío panorama de esta sociedad europea. Saludamos, desde México –donde fue activo colaborador de la revista Memoria– a nuestro amigo y camarada Daniel Bensaïd. Sus ideas, patrimonio de todos nosotros, no han muerto.
Continuar

Gustavo Duch Guillot: Las lecciones de don caracol y doña caracola
La gente del movimiento Slow food me pidió que participara en su acto anual, el Día Tierra Madre del pasado 10 de diciembre, y lo hice con mucho gusto, aunque tengo que reconocer que medio les mentí. Sí, porque al comenzar mi exposición dije que intervenía en mi calidad de experto zoólogo. Y concretamente como experto malacólogo, es decir, especialista en el estudio de los moluscos. Como el caracol, el símbolo del Slow food.
Continuar

José Steinsleger /I: La sionización de Jerusalén
Frente a los atropellos de Israel contra los palestinos en la ciudad vieja de Jerusalén, y los territorios ocupados de su lado oriental (Cisjordania), hay voces que suelen usar el término judeización. Típico error de quienes acostumbran, como los sionistas y los fundamentalistas islámicos o cristianos, a manipular la religión con propósitos políticos y militares puntuales.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario