1/13/2010

¿Hacia Dónde va México? Queda Claro


Asimetrías

Por Fausto Fernández Ponte

“Hay una estrategia de recambio de élites, donde la descomposición de los escenarios favorece el regreso del grupo de (Carlos) Salinas,

que tenía en su agenda un proyecto de poder de 24 años”.

Raymundo Rosas.

I

El señor Rosas, cuya cita en el epígrafe de esta entrega es recogida en un espléndido estudio reciente acerca de los escenarios prospectivos de 2010 a 2012 realizado por el científico societal independiente Yuri Serbolov, refleja un sentir social muy extendido.

Extendido, abúndese, en ciertos cenáculos tanto del poder real, el del dinero, como el las vertientes legislativas del poder político formal –el del Estado– y, desde luego, el fáctico y, sin duda, documentada, fedataria, insoslayablemente factual.

Ello explicaría, según exégesis de no pocos enterados, que el faraute Felipe Calderón, haya sido abandonado a su suerte, cual náufrago en frágil balsa a deriva en la procelosa mar océana de sus propias brevedades intelectuales y cortedades y taras políticas.

Ello, desde luego, no implica que en un momento dado, si así conviniere a los intereses del “gran faciltador” –el señor Salinas–, que don Felipe fuere rescatado de su derrumbe y ruina política, resucitado y reciclado. Pero ello es improbable por ahora.

No descártese del todo que el señor Salinas, viendo una rendija de oportunidad en la patética penuria de don Felipe, facilitare atizar la fogarata del desprestigio de éste, hacerlo chivo expiatorio y sacrificarlo como catarsis social en una falsa revolución.

II

¿Por qué? Volvamos al estudio de don Yuri, quien abrevó en los sentires y pareceres informados de los miembros del Grupo María Cristina, entidad encabezada por el periodista Eduardo Ibarra, director de la perseguida y muy acreditada revista Forum.

El GMC escapa a la definición convencional, pero podría describírsele como heredero muy digno de la tradición de los inapropiadamente llamados clubes que existieron en México para intercambiar inquietudes individuales acerca de la realidad.

Así, en el GMC se dan cita cada viernes, a la hora de la comida, hombres y mujeres de variopintas cosmovisiones, vivencias formativas y ocupaciones, identificados entre sí por su afán de enriquecer acervos experienciales propios y ajenos.

Don Yuri inquirió a un grueso de miembros en este grupo de discusión –que no pretende influir en la política formal o informal ni ejercer potestades fácticas– acerca de sus percepciones de la realidad del país y así elaborar escenarios prospectivos.

Las respuestas tienen un valor didascálico evidente, aunque caracterizados por coincidencias en una gradación tan diversa que antójanse orientadoras. No todas las respuestas anticipan el futuro ni insinúan desenlaces prospectivos.

III

Pero son, eso sí, respuestas que dan fe de un registro convergente de las manifestaciones de la realidad peligrosamente crítica en lo social, económico, político e incluso cultural, v. gr., la cultura de la descomposición del poder político del Estado.

En el prolijo registro levantado por el señor Serbolov, el periodista Julio Pomar describe el entorno como de “esperanza perdida”. María Gómez alude a los diferentes y discrepantes planos de realidad, los de los políticos y académicos y el del pueblo.

Marivilia Carrasco identifica la realidad así: hay un autogobierno de hecho de la sociedad, a la luz de las iniciativas de la ciudadanía ante la incapacidad del gobierno, pero éstas no van necesariamente en la dirección positiva.

El periodista Ibarra elucida que se requieren reformas estructurales. José Mario López dice que el fracaso de los escenarios es el éxito de un grupo fáctico que se propone destruir al país, “a fin de imponer escenarios perversos”.

“En conclusión”, resuelve el señor Serbolov, “México está estancado, con escenarios … fallidos”. Ello exige un alto costo en la posición mundial de México. No se ve posibilidad de cambio entre 2010 y 2012. Queda claro, afirma, hacia dónde va México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario