10/07/2025

Columnas y opinión del periódico La Jornada martes 7 de octubre 2025

2 de octubre: la agresión a policías inermes // Banamex: Larrea tiene asegurado el no // Los premios Nobel de Medicina
Es irresponsable enviar a agentes de la policía a contener una agresión como la que cometieron los delincuentes del bloque negro en la conmemoración del 2 de octubre. Usaron hasta explosivos de fabricación casera. No se trata de darles armas para que maten gente –eso lo supo hacer bien Díaz Ordaz–. Se trata de dotar a la policía con equipo moderno para defender su integridad, proteger a los ciu-dadanos y a los comercios, que sufrieron pérdi-das importantes. No queremos un 2 de octubre en que los muertos los pongan las fuerzas de seguridad. En la mañanera, la presidenta Sheinbaum abordó el tema. Lamentó las lesiones que sufrieron los uniformados en el cumplimiento de su deber, uno está grave. Enalteció su valor al resistir la violenta agresión. Se refirió a la necesidad de dotar a la policía con equipo apropiado. Sus palabras se interpretaron como un jalón de orejas a Clara Brugada, y si no fue así, debería serlo. Este año el presupuesto del gobierno capitalino aumentó 8.8 por ciento hasta llegar a 291 mil 525 millones de pesos. Fue anunciada la creación de un fondo de infraestructura que incluiría al cuerpo policiaco. ¿Entonces?.

Insiste Larrea en comprar Banamex

Es más probable que el gobierno venda el Palacio de Bellas Artes a Starbucks que Citi le entregue a Germán Larrea el control de Banamex. Ya es casi un hecho que 25 por ciento de las acciones serán adquiridas por Fernando Chico Pardo. La oferta de Larrea de comprar 100 por ciento, o una parte mayoritaria, más parece desquite porque le cerraron las puertas para extender su imperio minero al sector bancario. La súbita oferta de Larrea provocó que cayeran las acciones de su Grupo México.

El Nobel de Medicina

Algunos médicos opinan que el sistema inmunitario es tan poderoso que muchas enfermedades se curarían sin medicamentos, pero eso atentaría contra los intereses de la industria farmacéutica. Así que hasta para el catarro recetan penicilina. Arrancó la temporada de los Premios Nobel y la Academia Sueca galardonó con el de Medicina a los estadunidenses Mary E. Brunkow y Fred Ramsdell y al japonés Shimon Sakaguchi por su investigación sobre el sistema inmunitario y cómo logra defender al cuerpo de infecciones sin destruir sus propios tejidos. México volverá a competir con sus candidatos al Nobel de Economía: Ernesto Zedillo, Agustín Carstens y José Antonio Meade tienen el récord de generar más pobres que ningún otro país del mundo.

El Supertazón y la migra

¿No será mejor quedarse en casita o hallar un cómodo lugar en un bar para seguir el Supertazón? Ya habrá ocasión para ver en vivo a Bad Bunny, quien tendrá a su cargo el espectáculo de medio tiempo. El motivo es que Kristi Noem, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, amenazó con que el estadio y sus alrededores estarán plagados de agentes de la migra (ICE), y ya hemos visto que cargan parejo: igual a indocumentados que a personas con visa. El trumpismo detesta a Bad Bunny.

Díselo a Claudia

Asunto: rodeada de tiburones

Presidenta, me enternece –y me atemoriza– verla rodeada de generalotes y tiburones como Adán Augusto, Monreal y Mario Delgado. Y gente que se vende por un plato de frijoles como Ramírez Cuevas. La veo serena, valiente, con su sonrisa a prueba de todo. No le tiembla la voz cuando advierte que el que robe rendirá cuentas ante la ley… pero son muy poquitos los políticos dispuestos a enmendarse. No se fíe. Que Dios la bendiga.

María A. López González

Twiteratti

Anahí Torres denunció que fue interceptada por cuatro hombres armados afuera de su oficina en San Luis Potosí. Asegura que las amenazas ocurrieron tras publicar reportajes sobre una presunta red de espionaje que involucra al gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

Avi @avieu

FaceBook: galvanochoa,Tiktok: galvanochoa,X: @galvanochoa,Instagram: galvanochoa,Correo: galvanochoa@gmail.com

El transitorio Adán Augusto // ¿Quién dio la orden? // Larrea: caída de acciones // Chismes, por segunda fila
La extraña inclusión de un artículo transitorio en sesión de senadores para establecer la retroactividad de las reformas a la Ley de Amparo se ha convertido en un entuerto no tanto legislativo (la Cámara de Diputados enmendará lo aprobado por el Senado, que seguramente aceptará las correcciones porque ya trató de hacerlo por la vía, igualmente torpe e inviable, de una “fe de erratas”), sino político, en específico dentro de Morena, donde no se tiene claridad acerca de cuál fue la voz o de dónde provino, para impulsar el citado artículo transitorio que a todas luces es contrario a la letra de la Constitución.

En el centro de las especulaciones está Adán Augusto López Hernández, el enfangado senador tabasqueño que funge como tambaleante coordinador de sus homólogos guinda y del Senado en general. ¿Atendió una indicación de la consejera jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy? ¿En caso de ser cierta esta versión, lo embarcaron en una maniobra tramposa para exhibirlo negativamente? ¿Se movió por la libre, sin atender a Palacio Nacional, pero sí a alguna supuesta indicación enviada desde Palenque? ¿Desatendió el proceso senatorial por estar viendo partidos de futbol o por alguna otra causa?

Lo cierto es que la Presidenta de la República no se contuvo a la hora de fijar postura descalificadora de la pretensión de hacer que una reforma legal tuviera efectos retroactivos en perjuicio de persona alguna. De por sí la oposición a la 4T considera sumamente lesivas esas reformas, al estimar que en adelante el juicio de amparo servirá para proteger al poder ante los ciudadanos, y no al revés. Y, además, ¡pretender hacerlas retroactivas!, según propuso el veracruzano Manuel Huerta Ladrón de Guevara, lo cual obtuvo votación mayoritaria a favor.

La plana también le fue enmendada a Adán Augusto por su contraparte en San Lázaro, Ricardo Monreal (recuérdese que han tenido roces y acusaciones mutuas de actos de corrupción, luego acalladas). El zacatecano puntualizó lo evidente en cuanto a la necesidad de cuidar el encuadre correcto de la reforma senatorial con la letra constitucional. A fin de cuentas, todo apunta a que harán una corrección en la formulación del texto, que varias voces al interior de las cámaras consideraron tenía dedicatoria a Ricardo Salinas Pliego, con la intención de impedirle que siga amparándose casi eternamente en sus cuitas fiscales.

Al empresarial y ecológicamente tóxico Germán Larrea le fue mal en su exploración de la posibilidad de quedarse con Banamex. En la Bolsa Mexicana de Valores hubo una fuerte caída en el precio de las acciones de Grupo México, propiedad de quien en listas recientes es considerado el segundo hombre más rico del país (15.43 por ciento de desplome, lo que a su vez impactó negativamente a la Bolsa).

Claudia Villegas, directora de la revista Fortuna, consideró que a los inversionistas en Grupo México “no les gusta” la propuesta para adquirir Banamex, entre otras razones, porque “tendrían que desprenderse de recursos para cubrir operación”. También mencionó que en el consejo de administración del citado grupo participa el empresario Claudio X. González. Tanto Larrea, como Slim, señaló Villegas, “lo que quieren es seguir controlando la participación de estos intereses empresariales, de estos poderes de facto, de los grandes negocios del país: bancos, el sector extractivo, el petrolero (...) mediante una vía paralela, donde ellos pongan las reglas del juego” (https://goo.su/wlAk).

Astillas

La presidenta Sheinbaum consideró que son “chismes” las consideraciones acerca del envío de Adán Augusto, Monreal, Andy, Velasco y Alcalde atrás de una valla: “no tiene nada de malo de cómo se acomoda la gente”, dijo con una sonrisa sujeta a interpretaciones… Y, mientras, un vehículo del Ejército ingresó ayer por la mañana durante cinco minutos al campus central de la UNAM, por “equivocación” del conductor militar al “dar una vuelta”, según el reporte universitario, ¡hasta mañana!

X : @julioastillero, Facebook: Julio Astillerojuliohdz@jornada.com.mx

Pobreza y poder
Toda relación humana es una relación de poder. Hay diversas expresiones de poder: físico, intelectual, moral, social, cultural, familiar y cientos de derivaciones. Pero un poder fundamental es el económico, ya que quien cuenta con los recursos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas puede alcanzar la libertad.

Entre la población más necesitada no se ha logrado alcanzar el poder económico mínimo para vivir adecuadamente de acuerdo a nuestro nivel de desarrollo. Durante el siglo XX, el apoyo a los pobres se ofreció fundamentalmente a través de instituciones públicas que entregaban algún bien o servicio, desde pan, leche y tortillas, hasta salud y educación. Este tipo de instituciones se mantienen hasta la fecha y los recursos que ofrecen permiten el acceso a satisfactores básicos.

El problema es que la gente no necesariamente requiere lo que entrega el gobierno. Según la región, la cultura, el nivel educativo, la edad y su nivel de pobreza, cada persona y familia necesita satisfactores particulares. Esta situación no se resuelve con la entrega de un pan o un chocolate.

Por ello, cuando en lugar de recibir un bien o servicio se recibe un ingreso monetario, la gente satisface mejor sus necesidades. Ahora el apoyo a la población se otorga más por este medio. Además, la entrega de recursos a través de una tarjeta de débito vuelve más transparente el proceso de distribución de la riqueza. Este es un cambio importante frente al pasado y es un acierto de la política social, ya que con plena libertad las personas deciden en qué gastan su dinero.

Contar con un ingreso mínimo a lo largo de la vida empodera a la gente. Por poner un ejemplo, si los abuelos dependen de hijos y nietos para sobrevivir, poco pueden hacer para mantener su independencia. Los traten bien o mal no pueden decidir cómo satisfacer sus necesidades. En cambio, cuando reciben más de tres mil pesos mensuales logran cierto nivel de autonomía y aumenta su confianza, ya que con estos recursos compran lo que consideren apremiante para satisfacer sus necesidades.

El poder y la libertad comienzan con contar con recursos mínimos indispensables para vivir y cuando se tiene dinero para resolver las necesidades básicas, la gente vive mejor y más satisfecha con las políticas gubernamentales

¿Ruptura de relaciones con Israel? // Papa caliente en Palacio Nacional // De confusiones y armas israelíes
Parece que a la presidenta Sheinbaum se le embarulla el tema. Cierto es que el gobierno mexicano se ha pronunciado por la paz en Palestina, la existencia de los dos estados, el diálogo y la negociación, el respeto y la protección de la vida, la ayuda humanitaria y la convivencia pacífica, y en contra del genocidio, la hambruna y la agresión en contra de civiles. Pero cuando sale a colación la ruptura de relaciones diplomáticas con el régimen genocida de Tel Aviv, entonces el punto se le complica.

De hecho, en la concentración del pasado domingo en el Zócalo “surgieron gritos perfectamente audibles, desesperados: ‘¡paren el genocidio en Palestina!’, que llevaban implícita la demanda contundente al gobierno de Sheinbaum de dar un golpe de timón en la política exterior mexicana hacia el conflicto en Gaza. Con enjundia, corearon nuevamente sus reclamos cuando ya la mandataria se presentaba ante la multitud; portando banderas palestinas, exigieron la ruptura de relaciones con Israel” (La Jornada, Alonso Urrutia).

Sin embargo, ante tal exigencia no hubo referencia alguna. Tampoco en la mañanera del lunes, aunque en el transcurso de ella se le planteó: “parece inconcebible que el gobierno mexicano tenga cierto tipo de relaciones con el gobierno de Israel, con el Estado de Israel, sobre todo con relación a entrenamiento militar”.

Sobre el particular, la presidenta Sheinbaum respondió: “no, eso ya no existe. Ni tampoco la compra… Miren, hubo una compra de armamento a Israel solicitado por los estados (de la República, cuyos nombres no proporcionó) desde 2024; se está cumpliendo hasta ahí esa compra, o ya se cumplió hace tiempo. Pero no hay entrenamiento ni ninguna relación. Esas son notas que han estado saliendo, pero no existen”. Sin embargo, ni pío sobre una eventual ruptura de relaciones diplomáticas.

Se conoce que uno de ellos es Oaxaca ( La Jornada, Jorge A. Pérez, corresponsal), cuyo gobernador (morenista, según dice) Salomón Jara “entregó rifles de asalto de la marca Israel Weapon Industries, modelo ARAD, adquiridos a la empresa IWI, del grupo armamentista israelí de Samy Katsav. De acuerdo con Karina Barón Ortiz, titular del secretariado ejecutivo del sistema estatal de Seguridad Pública, son 75 fusiles semiautomáticos con un cañón de 14.5 pulgadas, calibre 5.56”.

Algo más en el juego del peloteo: “en entrevista colectiva, se le cuestionó la adquisición del armamento israelí; sin embargo, la funcionaria se deslindó y señaló que la compra es responsabilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional, única autorizada para hacerla. Un reportero preguntó: ‘secretaria, ¿cuál fue la razón por la que compraron armamento israelí sabiendo que se está llevando a cabo un holocausto en Palestina, particularmente en Gaza, y que la presidenta (Claudia Sheinbaum) tiene una posición muy clara y que la ONU ha condenado incluso al gobierno de Israel?’ Y Barón Ortiz aseguró que ‘la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana nos solicitó la renovación de armamento de más de 40 años, que estaba ya en condiciones no operativas’” (ídem).

Entonces, de “confusión” en “confusión”, pero dado que el régimen genocida de Tel Aviv, con Benjamin Netanyahu a la cabeza, no quiere la paz, ni la existencia de los dos estados, ni el diálogo y la negociación, ni el respeto y la protección de la vida, ni la ayuda humanitaria, ni la convivencia pacífica, pero sí el genocidio, el anexionismo y la agresión en contra de civiles, entonces ¿qué limita al gobierno mexicano a romper relaciones diplomáticas con Israel?

Como cápsula de memoria, por si fuera necesaria, el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI) subraya: “al 28 de septiembre de 2025, el ministerio de Salud palestino informa de un total acumulado de más de 66 mil muertes (asesinatos) palestinas relacionadas directamente con el conflicto (la guerra) en Gaza desde el 7 de octubre de 2023, así como 369 muertes verificadas por desnutrición. La campaña israelí ha incluido ataques aéreos y terrestres que han dañado o destruido hospitales, escuelas y refugios de emergencia, así como ataques contra el personal y las instalaciones de la Organización de Naciones Unidas y otros actores humanitarios”. Pero se le embarulla.

Las rebanadas del pastel

Todo indica que la mafia financiera que opera en el país ve con desagrado que el tóxico Germán Larrea adquiera Banamex: ayer, en la Bolsa Mexicana de Valores, el precio de las acciones del corporativo insignia del barón (Grupo México) se desplomó 15.43 por ciento, y descontando.

X: @cafevegacfvmexico_sa@hotmail.com

Silencio en pesquisas del huachicol
¿Por qué será que desde muchos rincones de la critica se olvidaron del huachicol fiscal?

Se trata de uno de los delitos de mayor importancia para los buenos y para los malos, desde luego. Tanto que no hay una cifra que ronde con certeza el daño que causa al erario ni lo que significa para la mafia involucrada en el asunto.

De ese tamaño es el delito y de ese tamaño ¿el olvido? en los espacios de crítica del país. Pero hay que preguntarlo otra vez: ¿se trata de eso, de la desmemoria? o es que ya se sabe, en donde debe saberse, que entre los delincuentes hay algunos de cuello blanco cuyos nombres no es bueno mentar.

Ni de broma se trata de un negocio. Se trata de un negocio ilícito sostenido por la labor de campesinos hambrientos o de marineros ambiciosos. Estamos hablando de un ilícito que para su comisión requiere de una gran cantidad de complicidades, la mayoría personajes con poder en todas las latitudes de la vida económica del país.

Limpiar el estercolero no será fácil, la madeja es grande y las investigaciones que hasta ahora se han realizado siguen las flechas de una brújula enloquecida que no halla rastros claros de entre pistas y pistas que rebotan de lado a lado en los ámbitos de poder. Indagar, acercarse a la verdad de este superilícito tardará, seguramente, más de lo presupuestado, aunque en el camino se puedan exhibir algunos nombres, identidades, que no perjudiquen a la investigación y que no significarán el fin de las pesquisas.

Habrá sustos, sustos grandes cuando se anuncie que agentes aduanales de peso, militantes y ex militantes de grupos con bandera azul y hasta morada, junto con banqueros de supuesta buena reputación, pudieran estar metidos en el asunto.

Así que el silencio que ahora pesa sobre el problema tal vez obedezca a los descubrimientos que de un lado y otro se han hecho, porque no sólo se trata de alguna parte de la sociedad, los manchados por este episodio de la corrupción son muchos y de muchas partes. Las investigaciones están abiertas, hay equipos importantes en búsqueda de los datos que den forma a una realidad que estalló en la cara de todos y que fue esta administración la que la denunció.

De pasadita

Un grupo de policías se manifestó ayer en varias calles de la ciudad para pedir que se hiciera justicia por los hechos ocurridos el pasado 2 de octubre. Visto así, sin mayores datos, podríamos estar de acuerdo con la protesta porque es necesario hacer justicia a los uniformados que recibieron la furia del llamado bloque negro, que nada tiene que ver con la protesta por aquel 1968.

No obstante, según nos informan, los policías que salieron a la calle recibieron la ayuda de algunos grupos ajenos, entre ellos las ONG No más presos inocentes, Asociación Plata y Oro de Policías y Bomberos Jubilados, un activista de nombre Rodolfo Basurto, miembro de una organización que lleva las siglas SINAPOL, a quien se identifica como simpatizante de organismos opositores al gobierno actual, y algunos uniformados que estuvieron bajo el mando de alcaldes contrarios a la política de la 4T.

Entonces, está claro, tal vez eso se pretendía, utilizar lo sucedido para golpear a la administración actual; por eso es importante, sumamente urgente, que se detenga a quienes infringieron la ley y se muestre que de ninguna manera el gobierno podrá ser omiso ante la ilegalidad. Eso, para apagar los fuegos que se empiezan a encender en otras latitudes. Así que cuanto antes mejor.

EDITORIAL
El presidente Donald Trump confirmó que los camiones medianos y pesados importados a Estados Unidos enfrentarán un arancel de 25 por ciento a partir del 1º de noviembre. De acuerdo con la Casa Blanca, la medida fue tomada por cuestiones de “seguridad nacional” y tiene el objetivo de apoyar a los fabricantes estadunidenses de vehículos de carga y protegerlos de la “competencia externa desleal”. La Cámara de Comercio estadunidense, opuesta a los nuevos gravámenes, ha señalado que los cinco principales orígenes de las importaciones son México, Canadá, Japón, Alemania y Finlandia, “todos aliados o socios cercanos de Estados Unidos que no representan una amenaza para la seguridad nacional”.

La realidad es que estos aranceles buscan subsanar el daño ocasionado por gravámenes anteriores: tal como se advirtió al magnate, sus tarifas al acero, aluminio y otras materias primas incrementaron los costos para la industria local, borrando su competitividad frente a los productos importados. Ahora se trata de restablecer la capacidad de competir de empresas como Peterbilt, Kenworth, Freightliner o Mack Trucks a expensas de subir los precios de todas las mercancías movilizadas en camiones más costosos y con menor disponibilidad. También se verán afectados otros sectores, desde la construcción hasta el transporte escolar y los servicios de recolección de basura.

Dado que México alberga a 14 fabricantes y ensambladores de autobuses, camiones y tractocamiones, y a dos fabricantes de motores que surten al mercado estadunidense, la medida resultaría especialmente nociva para la economía nacional. Al imponer el oneroso gravamen de forma unilateral, en rompimiento de acuerdos alcanzados tras meses de arduas negociaciones conducidas por expertos, el magnate confirma que su palabra y su firma no tienen valor alguno y que violará cualquier entendimiento según se lo dicten sus conveniencias y caprichos de cada instante.

Asimismo, se ratifica que existen serias razones para preocuparse por la salud mental del mandatario estadunidense. No está en sus cabales una persona con tantas dificultades para discernir entre los hechos y sus propias fabulaciones; que miente por sistema incluso cuando la más somera revisión de sus declaraciones permite desbaratar sus falacias, y se exhibe incapaz de hilvanar ideas en una secuencia lógica.

Pero acaso la perspectiva más inquietante de la condición mental de Trump no sea la económica; el que sea el comandante en jefe de la fuerza militar más letal de la historia –como se ufana en presentarla, en una muestra más de su carácter pueril– y tenga un poder crecientemente unipersonal sobre las políticas de la mayor economía mundial supone un riesgo permanente de desestabilización e incluso de aniquilación para todas las naciones.

Por lo que concierne a México, resulta inevitable confirmar que en tanto el magnate permanezca en la Casa Blanca, el gobierno de nuestro país tendrá que seguir haciendo acopio de capacidad negociadora, serenidad y una paciencia infinita para volver, cuantas veces sea necesario, a la mesa de negociaciones a fin de sortear o despejar arrebatos que contradicen acuerdos previos, como es el caso de esta decisión, contraria no sólo a lo convenido en meses pasados, sino a las reglas del acuerdo comercial tripartita.

La nave patria avanza a mejores puertos para cumplir su destino

Pasar del anacronismo voraz de gobiernos primitivos, perversos y corruptos del prianismo trágico a la tersura humanista de la Cuarta Transformación nacional constituye el mayor bien recibido por el pueblo, legítimo heredero de un pasado glorioso colmado de grandeza cultural, desarrollo tecnológico y sabiduría ancestral, marca diferencia abismal con opresores recientes de razón, libertad y justicia: los neoliberales del capitalismo salvaje.

La constancia, firmeza y serenidad de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo mostrada en el primer año de la construcción del segundo piso del cambio, así como el primer Informe de gobierno y la incansable tarea de recorrer las 32 entidades federativas para detallar avances en el crecimiento, desarrollo y bienestar general, garantizan un mejor destino a todos los mexicanos de hoy y mañana.

Salvo algunos pendientes, marcha el proyecto de nación diseñado para rescatar la patria, dejada a las puertas del infierno por los enemigos de México; la nave mayor avanza viento en popa hacia puertos que permitirán la construcción del país libre, suficiente, justo y soberano al que aspiramos los mexicanos conscientes.

Daniel Moctezuma Jiménez

Candado de Trump a la inmigración
Trump cerró con su candado,
a la inmigración la puerta,
y así la frontera abierta,
que Biden había mostrado.
México, con muy buen grado,
vio pasar la humanidad,
en Darién, con su crueldad,
bajas saltan como espuma,
y Durand, con voz que suma,
denuncia la atrocidad.
Guadalupe Martínez Galindo

Gandhi no cumple con entrega de libros
El pasado 17 de septiembre, hice la compra en línea en la página de Librerías Gandhi, el pedido con el número 1562351323768-01.He mandado correos electrónicos, mensajes por WhatsApp, llamadas telefónicas al número 55.4166.2549 opción 2, donde hay una respuesta pregrabada, después de un rato contesta que todos sus agentes están ocupados y se corta la comunicación.He asistido personalmente al local de la librería ubicada en Miguel Ángel de Quevedo, donde me proporcionaron el teléfono indicado arriba, y me dijeron que ellos no podían solucionar mi problema.Por el mal servicio al cliente, no he podido tener los libros ni cancelar el pedido.Por este medio solicito que Librerías Gandhi cumpla con la entrega a la brevedad de los ejemplares adquiridos,.
Carlos Abad Martínez

Denuncian acoso laboral en bachillerato del estado de México
En el Centro de Bachillerato Tecnológico número 2, doctor Maximiliano Ruíz C., de Ciudad Nezahualcóyotl, estado de México, la profesora Alejandra Delgado Romero usurpa funciones de directora con la justificación de una supuesta comisión expedida por el supervisor de zona, Leonides Rojas Núñez, omitiendo toda normatividad.El mencionado supervisor, junto con la asesora metodológica María Elena Urbina Galván y la profesora que se ostenta ilegalmente como directora, ejercen hostigamiento laboral contra el profesor David Tinajero Rivera, con nombramiento de secretario escolar, al obstaculizar todas sus funciones y violentando sus derechos laborales.Esas prácticas de persecución, amenazas y hostigamiento son recurrentes también contra otros profesores que hemos señalado y levantado la voz, pero al parecer tienen el aval de Carlos Ortiz Naranjo, director de Bachillerato Tecnológico. Hacemos un llamado urgente a la gobernadora del estado de México, Delfina Gómez Álvarez, para que atienda el problema que hemos denunciado.
Juan Ignacio Herrera Esquivel

La paz del pueblo palestino debe ser fruto de la justicia
A mediados de septiembre, la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre los territorios palestinos ocupados de la Organización de Naciones Unidas (ONU) determinó: “Israel comete genocidio contra el pueblo palestino”.El día 19 del mismo mes se presentó un punto de acuerdo en el Congreso de la Ciudad de México para respaldar los llamados de la presidenta Claudia Sheinbaum y la jefa de Gobierno Clara Brugada por la paz y el alto al genocidio. El diputado Raúl Torres (PAN) se opuso y entró a la defensa de Israel. Hoy pretende que en el Congreso capitalino se apruebe un punto de acuerdo para que el gobierno federal y la cancillería respalden los 20 puntos presentados por el presidente Donald Trump como un plan de pacificación.Al respecto, comento que la paz debe ser fruto de la justicia y la autodeterminación del pueblo palestino, no debería ser minada como resultado de presión internacional y de las terribles condiciones que Israel, con la complicidad Estados Unidos y la Unión Europea, ha sometido al pueblo palestino. Si México quiere abonar al respeto del derecho internacional, a la construcción de la paz como fruto de justicia, es necesario emprender acciones que presionen a Israel a detenerse: embargo militar integral, renuncia del trabajo de libre comercial bilateral y sanciones desde la ONU.La ruptura de lazos académicos, culturales y deportivos son urgentes. Diputado: no tuerza la historia. Recuerde que “cuando uno habla con sesgo pudiera no llamar a la paz”.
Palestina Mx, BDS Mx, Débora Poo

Invitación
Marcha unitaria y pacífica
A dos años del agudizamiento del brutal genocidio en Palestina invitamos a unirse a la Marcha Unitaria y pacífica, el día de hoy, que saldrá del Hemiciclo a Juárez a la Embajada de Estados Unidos a las 16:00 horas.
¡A romper relación con Israel!
¡Sanciones a Israel YA!
¡Desde el Río hasta el Mar Palestina Vencerá!
Coordinación General en Solidaridad con Palestina


La última vez que lo vi en foto fue en abril del año pasado, me la enviaron muchachos del Centro de Estudiantes de Derecho de la UNAM. En la entrada de la Facultad de Derecho aparecían, Ana Ignacia Rodríguez, la legendaria Nacha del movimiento del 68 y Victoria Moreno, viuda de Miguel Parra Simpson, estudiante del Comité de Lucha de Derecho, asesinado por los porros en el estacionamiento de la facultad en 1969. Ambas junto a un grupo de estudiantes y entre ellas y ellos, Pedro Castillo Salgado, con una figura que excedía en peso a la imagen con la que lo recordaba de joven, pero los contornos de su rostro habían ganado una expresión serena. Realizaban un mitin de protesta porque algún malvado había arrancado la placa que se había colocado meses atrás, en conmemoración a Miguel Parra y de Roberta Avendaño, la querida Tita, ex estudiante de la misma facultad, que participó activamente en el movimiento, y por tal motivo purgó varios años de cárcel. Esa vez hubo suerte, Ana Ignacia captó la atención de algunos medios, de tal manera que la misma directora de la facultad se vio obligada a recibir a los estudiantes que además de la placa plantearon otras demandas. Colocada por primera vez en 1970, durante 55 años la placa fue arrancada de las paredes una y otra vez, y debió reinstalarse por distintas generaciones de estudiantes que la consideraron herencia y símbolo de universitarios luchando por una sociedad mejor. Años antes, Pedro Castillo pasó el movimiento del 68, preso en una crujía del Palacio de Lecumberri, como tantos otros compañeros. 

En la noche del 26 de julio, casi a la misma hora de los enfrentamientos de preparatorianos contra granaderos, la entonces Dirección Federal de Seguridad y del Servicio Secreto realizó un operativo contra el Partido Comunista, PCM, con la finalidad de descabezarlo. Esa noche, la policía arrestó a Rubén Valdespino, Arturo Zama y Pedro Castillo Salgado dirigentes estudiantiles de la Facultad de Derecho e integrantes de la Juventud Comunista, hecho consignado en La izquierda estudiantil en la UNAM, de José René Rivas, p. 514. Como a la mayoría de los jóvenes y viejos presos políticos a Pedro le sentó bien la cárcel para el aprendizaje teórico, pudo acceder a lecturas básicas y afianzó algunas ideas importantes sobre el poder, la lucha de clases y el desarrollo del México de entonces. La convivencia y discusión en círculos de estudio carcelarios, entre viejos y jóvenes activistas de izquierda en ocasiones se transformaba en ríspida, pero todos estuvieron en la sintonía del aprendizaje. 

Desde entonces también se percibía que las posiciones de las izquierdas tendían a radicalizarse, igual que sucedía en la UNAM en huelga. Pedro fue un líder natural, con la impronta sinaloense característica de los de esa región, pero con habilidad social que le facilitaba hacer amigos. Padecía un prognatismo no grave, que tampoco le impedía llevarse bien con la gente; al contrario, a las mujeres les agradaba su carácter alegre, positivo, siempre con una broma que hacía reír. Durante su estancia en la crujía recibió con regularidad a una hermosa sinaloense que sin duda lo ayudó a superar las depresiones de lo que entonces se conocía como el carcelazo entre los presos. Fue liberado en marzo de 1971, a tres meses de inaugurado el régimen de Luis Echeverría. Atrás quedaron la masacre del 2 de octubre y el levantamiento de la huelga. En junio de ese año vino el planteamiento de salir a la calle nuevamente. La discusión entre el dilema de salir o no se dio en medio de feroces discusiones en el Comité Coordinador en las que Pedro participaba como representante de la facultad. Durante la marcha del 10 de junio, el grupo paramilitar de los halcones atacó primero con varas de bambú, pero al verse rebasados empezaron a utilizar rifles de alto poder y metralletas. 

En la refriega, con una vieja pistola escuadra 32, Pedro los enfrentó, haciéndoles bajas, logrando escapar en medio de la balacera. Fue de los pocos que instintivamente se habían preparado para la autodefensa ante una posible agresión. Con motivo de su fallecimiento, el Centro de Estudiantes de Derecho le ofrendó un homenaje el 2 de octubre en la facultad, y los primeros dos días de octubre, el Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos, y el Colectivo El Zenzontle, de la Casa de los Pueblos México, publicaron en Correo Ilustrado de La Jornada, sendas cartas enalteciéndolo como dirigente y activista de los movimientos sociales. Es decir, su actividad política a ras de tierra, continuó más allá de su vida estudiantil, como esos hombres y mujeres verticales que logran acompasar el ritmo de su propia existencia con el ritmo de las masas en los movimientos populares. Esos hombres y esas mujeres que se vuelven imprescindibles.

*Profesor de El Colegio de Sonora

La asamblea de colectivos de gobiernos autónomos zapatistas y gobiernos en común denunció el pasado 28 de septiembre que, con apoyo de elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado de Chiapas y la policía municipal de Ocosingo, habitantes de Huixtán quemaron y destruyeron casas de bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), encargadas del trabajo colectivo de la región y de labores de milpa común que realizan con hermanos no zapatistas, y se adueñaron de un predio recuperado en 1994. La Fiscalía General del Estado reconoció estos hechos llamándolos operativo interinstitucional con el objetivo de ejecutar la restitución de un predio ubicado en el municipio de Ocosingo, y agregó que “durante la diligencia se destruyeron casas de madera, sin detenidos. Cabe mencionar que se hizo entrega formal de 47 hectáreas del predio denominado Copropiedad Huixtán a sus respectivos propietarios, en presencia de los elementos del orden y con la delegación de gobierno de Ocosingo como testigos”.

Las agresiones ocurrieron en el poblado de Belén, en la región campesina del caracol Dolores Hidalgo, municipio oficial de Ocosingo, Chiapas. En su comunicado, la asamblea afirmó que el 22 de abril, el 12 de mayo, 12 de julio y 29 de agosto pasados, con resguardo policiaco y militar similar, llegaron a ese poblado 30 personas de Huixtán encabezadas por Emilio Bolom Álvarez, Miguel Bolom Palé, Miguel Vázquez Sántiz y David Seferino Gómez. El 18, 20 y 22 de septiembre se posicionaron 15 personas en el predio. El 20 de septiembre, nuevamente llegaron dos camionetas del Ejército federal, tres de la policía de Ocosingo y cuatro de la fiscalía del estado. Los agresores dijeron que mediante un amparo, el juez les otorgó el reconocimiento de desplazados forzados internos y sentenció de acuerdo con los convenios internacionales, porque las autoridades de gobierno fueron omisas y no los acompañaron desde el inicio del desplazamiento. Y dan evidencia de su verdadero objetivo al señalar que en el amparo logrado se dijo que “si no podemos ingresar a nuestras tierras con garantías de la vida y libre tránsito y de nuestras propiedades y nuestros bienes, al gobierno federal le corresponde indemnizarnos”.

Los zapatistas explicaron que “tratamos de dialogar con ellos, pero, claro, nos dijeron que la tierra ya se las entregó el gobierno y tienen los documentos legales. En esas fechas amenazaron y hostigaron a nuestros compañeros diciéndoles que deben salirse de las tierras por las buenas o por las malas. Nuestro intento de búsqueda de diálogo fue en vano”.

En su denuncia, también señalaron: “no mentimos al pueblo de México y al mundo que esas tierras ya fueron pagadas por el mal gobierno desde 1996”. Los zapatistas llevan décadas en posesión de dichas tierras y las han trabajado y cultivado de forma pacífica, continua y pública, por lo que está acreditada su legal posesión. Y se preguntan ¿y por qué ahora vuelve a entregar la tierra, que ya está pagada? Lo que busca aquí la Cuarta Transformación es el choque, el enfrentamiento y la guerra, y reiteran: “muchas veces hemos dicho que no queremos la guerra, lo que queremos es la vida en común, pero nos están obligando a defendernos”. ¿Recuerdan aquello de no despertemos al México bronco?

Aclaro que el silencio de los gobiernos estatal de Chiapas y federal al más alto nivel no los exime de responsabilidad. Los hechos hablan, por la voz ausente del gobernador de Chiapas ya hablaron la fiscalía del estado, la policía municipal de Ocosingo, por la federal ya habló la Guardia Nacional. Por el Poder Judicial, el o los jueces que supuestamente ampararon a también supuestos propietarios de las tierras recuperadas en Chiapas por los zapatistas en 1994. Ahora corresponde al Estado mostrar públicamente las evidencias de tales pagos y las personas que fueron beneficiadas. Ello debería suceder antes de que sea demasiado tarde, para ofrecer un deslinde político fundado y categórico frente a los agresores que se reivindican propietarios. La denuncia está siendo replicada por numerosos colectivos que organizan jornadas en vastas regiones y firmas personales en el país y en la llamada Europa zapatista, exigiendo respeto al EZLN, a su proceso organizativo por el común y la lucha por la vida, proyecto que no encuentra punto de coincidencia con la vía electoral de la llamada Cuarta Transformación. Para la clase política morenista, sólo es oposición la de los otros partidos políticos. El EZLN tiene fuerza social y el Estado mexicano derogó en la práctica la ley para el diálogo, la negociación y la paz libre en Chiapas. Desde 2001 está aplicando el principio salinista de “ni los veo ni los oigo”. En los hechos se vive una guerra no declarada contra los pueblos que el neoindigenismo no logra ocultar. La escalada contra el zapatismo no parece casual, por más que se utilicen como voceros a supuestos propietarios con respaldo verde olivo.

Hace más de nueve años, los economistas del Fondo Monetario Internacional∏ Jonathan D. Ostry, Prakash Loungani y Davide Furceri (JPD, en adelante) publicaron el artículo “Neoliberalismo: ¿sobrevalorado?” (“Neoliberalism: Oversold?”, Finance & Development, junio de 2016). El texto acaso ha circulado escasamente en los medios académicos y económicos, aunque entraña gran importancia, especialmente para los críticos de esa corriente. Su mérito de entrada es la aceptación de que tal corriente existe; los neoliberales solían negar su existencia: es apenas un insulto, decían.

JPD admiten que “desde la década de 1980 se ha producido una fuerte y generalizada tendencia mundial hacia el neoliberalismo”. Post festum, con millones de víctimas y frente al tiradero, llegaron a tres conclusiones: “1) Los beneficios en términos de aumento del crecimiento parecen bastante difíciles de establecer…; 2) Los costes en términos de aumento de la desigualdad son notables; y, 3) El aumento de la desigualdad, a su vez, perjudica el nivel y la sostenibilidad del crecimiento”. Conclusiones extrañas para unos economistas que continuaron como defensores del neoliberalismo.

JPD escriben: “Chile comenzó su impulso… una década antes de 1982, y los cambios políticos posteriores lo acercaron cada vez más a Estados Unidos”. Como era de esperarse, ignoran la historia: Chile no “comenzó su impulso”, fue objeto de un golpe de Estado brutal en 1973, dirigido por Henry Kissinger, asesor de seguridad nacional de Richard Nixon, después de lo cual la agenda neoliberal fue impuesta por Augusto Pinochet; Chile sirvió de conejillo de indias, y luego la agenda fue implantada en el resto del mundo. Llamarla “fuerte y generalizada tendencia mundial” es almibarar la brutalidad de la agenda: desregulación de las economías del mundo, obligación de los mercados nacionales de abrirse al comercio y al capital, reducción de los gobiernos mediante la austeridad y la privatización. Con esa política fue creada la globalización. Su objetivo era debilitar el Estado del bienestar donde lo hubiere, cancelar todo compromiso con el pleno empleo y reducir los impuestos a los ricos. Había que “reordenar” la realidad social y “reconstruir” nuestra condición como individuos: nos volverían, a cada uno, consumidores y entes políticos individuales por encima de la sociedad.

Estados Unidos creyó que la globalización era la fundación de su dominación ad aeternum. Pero la historia continuó y consistió en la ruta en descenso de su dominación. El primer calambre severo fue la borrasca financiera de 2008. El imperio empezó a dar tumbos, y pronto se propuso echar abajo a la brevedad la globalización neoliberal que un día fue su meta anhelada: en eso sigue aplicado hoy en día.

Los neoliberales mexicanos, que nacieron y vivieron agazapados en el espacio financiero y hacendario, salieron a la luz exultantes con Carlos Salinas y acompañantes, y tuvieron abundantes sucesores priístas y panistas. Y se aplicaron a fondo: produjeron millones de víctimas empobrecidas, privatizaron bienes públicos hasta donde pudieron, robaron como en despoblado y dejaron un muladar que la 4T aún no termina de limpiar. Los neoliberales mexicanos continuaron siendo siempre idénticos a sí mismos. Están en la oposición, en la mayoría de los medios, en muchas instituciones académicas, ya no más agazapados, muy orgullosos de ser lo que son y muy afirmados en su vehemente aspiración de regresar por sus fueros. Se quedarán con las ganas.

Esta vez, del propio tiradero y de entre los millones de víctimas, surgió un movimiento social poderoso que desplazó del centro del poder del Estado a los neoliberales, liderado por un hombre visionario como pocos. Y la transformación empezó: primero los pobres. Y la consigna produjo más y más convencidos de la 4T. El pueblo de México eligió a Claudia y, además, hoy elige a los tres poderes de la República. Hará falta tiempo para poder sanear los estragos dejados por la peste neoliberal.

En los tres niveles de gobierno laboran cerca de 5 millones de mexicanos, según la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. La mayoría de ellos se formó en el espacio neoliberal y seguramente poseen una mente igualmente neoliberal: individualismo cabal, cada quien “para su santo”, “pónganme donde hay”. Pasarán muchos años antes de que se haga posible que la mayoría sean formados por el espacio social de la 4T: no mentir, no robar, no traicionar al pueblo; por el bien de todos, primero los pobres.

El capitalismo de hoy es neoliberal. La humanidad ya no conocerá uno distinto. Hoy el capitalismo occidental no puede crecer más rápido porque desde hace medio siglo la productividad del trabajo tiende al estancamiento. Por tanto, los capitalistas continuarán buscando aumentar sus ganancias a costa de los salarios y produciendo desigualdad, como han venido haciéndolo. Pero es posible atemperar esa tendencia con una correlación de fuerzas políticas favorable al pueblo. En México, encabeza ese proceso la 4T. El pueblo lo hace posible.

Jesús Vargas Valdés no tenía participación política alguna cuando comenzó el movimiento estudiantil-popular de 1968. Fue, literalmente, un cuadro que salió de la base. Por eso se siente un poco como esos revolucionarios que surgieron en 1910 y brincaron de la parcela a las tropas villistas o zapatistas.

Estudiaba los últimos semestres en la Escuela de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), cuando la bola se alevantó y él se sumergió en un torrente del que, 57 años después, no sale aún.

Nació en Parral, Chihuahua, en 1946, en el seno de una familia de nueve hermanos y padre herrero. A fines de 1962, llegó a la Ciudad de México para inscribirse en la Vocacional número 3. Era un fanático del deporte cuando se enamoró de la lectura.

El 31 de julio de 1968, Chuy (como cariñosamente le llaman sus amigos) llegó a Ciudad Universitaria al acto de desagravio por la violación de la autonomía universitaria, encabezado por Javier Barros Sierra. En Ciencias Biológicas, la maestra Annie Pardo invitó a Gaiska Asteinza Bilbao, el mejor alumno de la carrera de Biología y amigo de Vargas, a asistir. Jesús y él fueron. Ya en el evento, El Pino le pidió a Gaiska que tomara la palabra a nombre del Politécnico. No pudo hacerlo porque todavía no tenía la nacionalidad mexicana. Sin embargo, Asteinza reviró: “órale, Jesús, te toca”. La maestra Pardo lo apoyó. Así que Jesús tomó el micrófono y, por primera vez, un estudiante del Poli llamó a los universitarios a unirse a la huelga.

El autor de Madera rebelde se incorporó al movimiento por un sentido general de justicia. Se habían cometido serios agravios contra los estudiantes de las vocacionales 2 y 7, y de las preparatorias 1 y 2, y sentía que era su deber hacer algo. Ese mitin fue como un rayo que le cayó encima y lo impulsó a tomar una posición. Del 31 de julio en adelante, su vida cambió radicalmente. El 1º de agosto, después de la manifestación que encabezó Javier Barros Sierra, rector de la UNAM, se fue hacia Tlalpan, y esperando el camión, reflexionó sobre todo lo que traía en ese momento en el corazón, en lo que había significado el día anterior y la manifestación. Sintió que su existencia cambió en ese momento para siempre.

Jesús fue electo al Consejo Nacional de Huelga (CNH) desde el principio hasta el final del movimiento. Su escuela, Ciencias Biológicas, tenía entre 900 y mil alumnos. Unos 150 estudiantes se integraron a la lucha de tiempo completo. Vivían en la escuela. Allí comían y dormían. La gran mayoría eran de provincia, así que no tenían ataduras familiares ni necesitaban rendirle cuentas a nadie. Entre ellos y los universitarios había una diferencia social.

Según Chuy, el principal estímulo que tuvieron como estudiantes a lo largo de todo el movimiento fue la simpatía popular. A donde iban eran bien recibidos. El apoyo económico de la gente fluía. “Nosotros –cuenta– nunca tuvimos dificultades para comprar papel, cartulinas, mimeógrafos, comida, para pagar la gasolina de los camiones. Había una gran insatisfacción social y el pueblo vio en nosotros una esperanza. Nos arropó, nos protegió y nos concientizó para salir de la burbuja esa en la que nos encontrábamos. Así pasamos a pensar en un cambio de política del país”.

El escritor de La patria de la juventud estuvo el 2 de octubre en la plaza de Tlatelolco. Se subió a la tribuna. Unos 10 minutos antes de que se iniciara la represión, llegaron abundantes mensajes de que había mucho movimiento policiaco. Él bajó a ver qué podía ver. Al regresar se encontró con las entradas bloqueadas. Se fue al asta bandera, donde había quedado de encontrarse con algunos compañeros. Allí lo agarró la bengala, el desplazamiento del Ejército y los balazos. Corrió hacia espaldas del edificio Chihuahua. Se introdujo a una especie de tienda que estaba atrás del edificio. Salió con las manos en alto y se dirigió a un contingente militar. Pidió que le dieran salida. Se la dieron. Siguió por el pasillo hasta un edificio en el que tocó la puerta. Le abrió una señora que le dio refugio durante dos horas. Al salir, entró a una farmacia para esquivar policías. Allí permaneció hasta que pudo irse. Esa experiencia lo marcó políticamente. Fue el factor que en los meses y años siguientes orientó lo que iba a ser su actividad política.

Chuy siguió participando activamente en el movimiento. En marzo de 1969, al final de un evento para dar posesión al nuevo director de Ciencias Biológicas, cuestionó fuertemente al director del IPN, Guillermo Massieu. Le dijo frente a maestros y estudiantes: “Si todavía le queda un poco de dignidad y de vergüenza, renuncie al cargo. No merece usted ser el director del Politécnico”. El mandarinato politécnico le cobró caro la afrenta.

Centenares de jóvenes como él decidieron dejar atrás universidades y centros de educación e irse a trabajar con el pueblo, a organizar sindicatos y ocupar tierras con los campesinos. En junio de 1970, una delegación del Movimiento Marxista Leninista Mexicano (MMLM), organización que había recibido formación política y militar en China, encabezada por Federico Emery, invitó al grupo de Jesús a Torreón de Cañas, en el norte de Durango. Allí, una organización agrarista dirigida por Álvaro Ríos los esperaba para fundar una base de apoyo estilo maoísta. Lo que sucedió es otra historia.

Inclaudicable, Jesús participó también en la fundación del Comité de Defensa Popular (CDP) en Durango y fue desaparecido por el Ejército, hasta que la protesta social logró su presentación con vida. Trabajó en la organización sindical de mineros de Santa Bárbara, Chihuahua, y en educación popular. Militante de la historiografía justiciera, es autor de libros fundamentales sobre el villismo, Nellie Campobello y los movimientos armados.

Se le pregunta: ¿valió la pena la participar en el 68 y en los movimientos populares?. ¿Acaso no fueron apenas un rayo en la oscuridad? Él responde: “totalmente”.

X: @lhan55

Increíble pero cierto. Hoy todo el mundo habla de Gaza, un pequeñísimo territorio en la costa del mar Mediterráneo de sólo 40 kilómetros de largo por 10 a 20 de ancho, el doble del tamaño de Washington DC, pero con el triple de la población de la capital estadunidense. Allá habitan 2.1 millones de los más de 5 millones de palestinos que viven en el mundo. En Gaza habitan los descendientes de los palestinos que quedaron como refugiados tras el establecimiento de Israel en 1948. Y hoy el gobierno israelí de Netanyahu busca el exterminio total de la población de Gaza, justificado como un mandato divino de Dios. Se trata de un acto genocida a todas luces inhumano que, sin embargo, responde a una mera idea religiosa: el sionismo. El sionismo es una ideología nacionalista que promueve la creación y el apoyo de un Estado judío independiente en su supuesta patria ancestral, la “tierra de Israel”. El sionismo explica la actitud recalcitrante, extrema e intolerante de Netanyahu y del gobierno de Israel, que lo llevó a secuestrar a 500 activistas de 40 países que formaron la llamada Flotilla Global Sumud. La flotilla, que partió de Barcelona el 1º de octubre, transportaba alimentos, agua y medicinas, y reclamaba la apertura de un corredor marítimo humanitario hacia Palestina. La flotilla estuvo integrada por más de 40 barcos de países de América Latina, Europa, Asia, Oriente Medio y Estados Unidos. Fue un acto represivo que violó los tratados internacionales, y en el que muchos secuestrados fueron torturados física y sicológicamente. Ante ello, la solidaridad ciudadana con los palestinos no se hizo esperar por buena parte de los países y ciudades de Europa: Inglaterra, España, Francia, Irlanda, Italia, Portugal, etcétera, mientras los gobiernos europeos se mantienen silenciosos y, en consecuencia, cómplices del régimen de Netanyahu.

Continúo este artículo leyendo La Jornada del último domingo (octubre 5, 2025), que incluye el estupendo artículo de Andrea Cegna, periodista italiano, sobre lo que ocurre en su país sobre Palestina. El 1, 2 y 3 de octubre, hubo movilizaciones de solidaridad con el pueblo palestino en 100 ciudades italianas, con la participación de 2 millones de personas: Turín, Nápoles, Palermo, Milán, Cagliari y Bari, y la marcha en Roma de un millón de manifestantes. Y aún algo más: una huelga general de solidaridad decretada por todos los sindicatos del país. En este contexto, la propuesta de paz de 20 puntos de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, fue ignorada completamente por las acciones del gobierno israelí, que según la prensa internacional, en la noche del 4 de octubre lanzó sobre Gaza 93 ataques de aviación y artillería que dejaron 70 muertos. Éstos se vinieron a sumar a las 67 mil víctimas mortales que han dejado los bombardeos del gobierno israelí sobre Gaza. Ante ello, Trump guardó silencio, y ningún país europeo ni del mundo han hecho declaración o acción alguna, salvo Colombia. En un acto lleno de coraje, dignidad y valentía, Gustavo Petro, presidente colombiano, rompió relaciones diplomáticas y comerciales con Israel. ¿Cuantos gobiernos se atreverán a hacer lo mismo? Mientras tanto, el genocidio continúa.

Todo comenzó como un sueño: con la imagen de un hombre envejecido en un palacio ruinoso rodeado de vacas que se comen las cortinas del palacio. Todo es ayer, el eco de lo que fue, ahora que ya no puede repartir premios ni castigos. Es el viejo dictador abandonado que sufre y calla en medio de su decadencia.

Gabriel García Márquez no quería hacer una novela de denuncia, como la que hiciera Miguel Ángel Asturias en El señor presidente: la historia de un dictador que gobierna con el miedo. Tampoco como la de Tirano Banderas, de Valle Inclán, donde la crueldad fue el santo y seña de su política pública.

“No me interesaba tanto denunciar a un dictador concreto, sino explorar la soledad del poder. Quería mostrar la mecánica interna de esa soledad, cómo un hombre se va pudriendo desde adentro por el poder absoluto”, comentó a Peter H. Stone en una larga y reveladora entrevista publicada en la legendaria Paris Review, en 1981.

Tardó siete años en escribir El otoño del patriarca, novela que hoy cumple medio siglo. Fue un trabajo brutal y extenuante si lo comparamos con Cien años de soledad, que escribió en sólo 16 meses.

“Fue un libro tan intenso que durante todo ese tiempo viví en un estado de posesión. Era como estar escribiendo con dos dedos en la máquina y con los otros ocho agarrado al borde de la mesa.”

Tanto a Stone como a su amigo Plinio Apuleyo, en El olor de la guayaba, les dejó clara su idea del dictador que había construido con los perfiles de una legión de hombres duros y crueles: “cuanto más poder tienes, más difícil es saber quién te está mintiendo y quién no”. Cuando se alcanza el poder absoluto “pierden contacto con la realidad, y no puede haber peor soledad que ésa”. Una persona muy poderosa “está rodeada de intereses y personas cuyo objetivo es aislarlo de la realidad”.

Por no querer escribir una novela de denuncia, sino sobre la soledad del poder, quería contar un mito, el mito del poder. Fue muy claro con Plinio Apuleyo, ese viejo amigo periodista de su juventud de todas sus confianzas: “El problema era cómo contar ese mito… La solución fue el monólogo poético. El libro no tiene capítulos ni párrafos convencionales; es sólo flujo de conciencia colectiva, como si el pueblo mismo estuviera contando y soñando al mismo tiempo la vida del patriarca”.

Para ello requería una estructura diferente y desafiante que se llegó a convertir en su mayor lucha narrativa. Como los alcances del dictador, necesitaba un lenguaje “que fuera como el viento cargado de olores y de voces, un rumor incesante”. Esa es la razón de las frases largas. Tan largas como seis u ocho páginas. “Quería que el lector se sintiera atrapado en ese laberinto igual que el dictador está atrapado en su palacio”.

Un coro de voces hace la voz narrativa. Habla el pueblo pero también él. Y por ser una polifonía, la muerte del dictador se narra varias veces desde varias miradas, “porque en el mito la verdad es múltiple”.

El desafío narrativo no terminó allí. Como en todo mito griego el tiempo no es lineal. Transcurre en forma circular. Los eventos se repiten, se anticipan, se recuerdan en un eterno presente. Eso refleja la sensación de que la dictadura es un ciclo sin fin.

En estos días de hombres fuertes encumbrados o en proceso de putrefacción es un sano ejercicio acercarnos a leer El otoño del patriarca. Allí están los Franco, Juan Vicente Gómez, Stroessner, Trujillo y todos aquellos que han hecho del terror, la censura, la impunidad, el engaño su sello de identidad.

García Márquez dijo en varias ocasiones que para escribir El otoño del patriarca escuchaba obsesivamente las Lecciones de tinieblas, de François Couperin, para encontrar el tono musical que buscaba.

Novela de no fácil lectura por su estructura experimental, según decía, hay que leerla como se nada en un río: “dejarse llevar por la corriente del lenguaje”. Esa sensación de dejarse arrastrar sin entender nos hará sentir que allí estuvimos en esa vorágine que crea el poder absoluto y se recicla en sus laberintos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario