12/15/2017

Deserción escolar afecta a 700 mil jóvenes en el bachillerato

Casi 40% de los alumnos tienen beca, perono funciona para todos

En México entre 600 mil y 700 mil jóvenes de 15 a 17 años abandonan las aulas del bachillerato anualmente, destacó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que ayer presentó las cinco recomendaciones o directrices para mejorar la permanencia escolar en el nivel medio superior, con lo que se abrió un plazo de 60 días naturales para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las autoridades estatales den una respuesta.

Entre las principales causas del abandono, que afecta entre 13 y 15 por ciento de quienes logran matricularse en la educación media superior, se incluyen factores escolares e institucionales, con 41 por ciento de los casos; económicos, con 38 por ciento, y familiares y personales con 5 por ciento, a los que se suma la violencia dentro y fuera de los planteles escolares.

Las directrices presentadas por el INEE contemplan fortalecer las políticas que permitan institucionalizar las acciones de permanencia en las aulas de bachillerato; mejorar la formación de tutores y las condiciones institucionales para su desempeño; fortalecer las competencias docentes, a fin de generar interacciones pedagógicas pertinentes; afianzar la identidad de los jóvenes con la escuela, y ampliar las estrategias de reincorporación educativa.

En conferencia de prensa, Teresa Bracho, consejera del organismo, apremió a las autoridades educativas federales, estatales, y a quienes imparten este nivel educativo a profundizar y fortalecer las acciones para que menos jóvenes abandonen sus estudios, pues recordó que 30 por ciento de la población en edad de cursar el bachillerato no accede a este grado, mientras siete de cada 10 concluyen en el tiempo reglamentario.La deuda social de la educación media superior es grande todavía en México, dijo.

Francisco Miranda López, director de la unidad de Normatividad Pública y Política Educativa del INEE, indicó que de los 6.4 millones de personas en México en un rango de edad de 15 a 17 años, cerca de 5 millones se han inscrito al bachillerato, pero en su mayoría enfrentan múltiples desafíos.

Tras señalar que en promedio la tasa de abandono escolar en bachillerato a escala nacional en el ciclo escolar 2015-2016 fue de 15.5 por ciento, destacó que 10 entidades superan esta media: Tamaulipas (21 mil 200 alumnos); Coahuila (18 mil 381); Chihuahua (25 mil 265); Nayarit (8 mil 694); Campeche (6 mil 31); Baja California (26 mil 603), Durango (14 mil 935); Guanajuato (43 mil 522); Morelos (17 mil 882) y la Ciudad de México (115 mil 573).

Entre los problemas identificados por el instituto se incluye el que no existe una formación pedagógica y didáctica en los programas de licenciatura y posgrados orientados a fortalecer a los docentes de este nivel educativo.

En el acto, al que también acudió Margarita Zorrilla, consejera del INEE, Miranda López destacó:Un número importante de docentes no logra interesar a los jóvenes en clasey carecen de un vínculo afectivo con sus estudiantes. Tras señalar que el abandono escolar en bachillerato es uncuello de botellapara la educación obligatoria, reconoció el esfuerzo del gobierno federal para otorgar una beca a quienes están en riesgo de abandonar sus estudios.

Actualmente, dijo, 40 por ciento de los alumnos tienen una beca, perono funciona para todos, ya que no es suficiente para retenerlos o no la estamos entregando a quién más la necesita, por lo que exhortó a revisar y vigilar la puesta en marcha de esta política pública.

La doctora Guadalupe Espitia, jefa del servicio de neumologia del hospital 1° de Octubre, y la paciente Aurelia Cortés García, acompañada de su familiaFoto Roberto García Ortiz

Fernando Camacho Servín

Periódico La Jornada
Viernes 15 de diciembre de 2017, p. 36

Un grupo de médicos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) logró salvar la vida de una mujer que presentaba una enfermedad rara que afectaba gravemente las arterias de sus pulmones y llegó a postrarla en una silla de ruedas.

En un encuentro con los medios de comunicación para relatar los detalles de estecaso de éxito, la doctora Guadalupe Espitia Hernández, subespecialista en circulación pulmonar y jefa del servicio de neumología del Hospital Regional 1º de Octubre, explicó que la dolencia de Aurelia Cortés García –enfermera de profesión– era una hipertensión arterial pulmonar.

De acuerdo con la especialista, en 2013 la paciente fue atendida por un cuadro de embolia pulmonar aguda –es decir, un bloqueo súbito de las arterias de dicho órgano, provocada por un coágulo sanguíneo–, por lo que fue intervenida quirúrgicamente y salvada de la fase aguda de insuficiencia cardiaca.

Sin embargo, tres meses después sufrió una recaída con los mismos síntomas, y fue entonces que se descubrió que padecía hipertensión arterial pulmonar, asociada con tromboembolismo pulmonar crónico, enfermedad que se presenta únicamente en alrededor de siete a 14 personas de cada millón.

Al ser tratada con medicamentos de alta especialidad en el Hospital Regional 1º de Octubre, detalló Espitia, la paciente logró dejar la silla de ruedas en la que se encontraba postrada y el tanque de oxígeno del cual dependía, para después reincorporarse a su trabajo de enfermera en la comunidad de Zempoala, Hidalgo.

La neumóloga indicó que, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, las personas que sufren la variedad específica de hipertensión arterial pulmonar que tenía esta paciente registran una sobrevida de únicamente 2.8 años si no tienen tratamiento.

Recalcó que la detección oportuna del padecimiento no sólo permitió a la mujer recuperarse, sino que también evitó gastos por hasta 3 millones de pesos que el instituto hubiera tenido que erogar en su atención y tratamiento.

Por su parte, Aurelia Cortés le manifestó su agradecimiento grupo de médicos que la operaron y enfatizó que no hubiera podido sobrevivir a la enfermedad sin la ayuda médica del Issste.

Arturo Sánchez Jiménez

Periódico La Jornada
Viernes 15 de diciembre de 2017, p. 36

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) instaló ayer su consejo consultivo. Se trata de un proyecto del rector general de la institución, Eduardo Peñalosa Castro y su objetivo es que el organismo oriente las acciones institucionales paradestacar la presencia de la UAM como una universidad apegada a valores democráticos de inclusión, transparencia y con planteamientos de solución a los problemas metropolitanos, nacionales e internacionales.

En el consejo participan académicos como Ana María Cetto Kramis, del Instituto de Física de la UNAM; Lorenzo Meyer, de El Colegio de México, y el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío Díaz

Entre los objetivos del consejo consultivo, que sesionará tres veces al año, está que la experiencia y opiniones de sus miembros enriquezcan el trabajo universitario.

También forman parte del consejo los académicos María Marván Laborde, Ambrosio Velasco Gómez y Siobhan Fenella Guerrero Mc Manus, adscritos a los institutos de Investigaciones Jurídicas y de Investigaciones Filosóficas, así como del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, todos de la UNAM.

Asimismo, las investigadoras Blanca Heredia Rubio y Elena Azaola Garrido, profesoras del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), respectivamente; los académicos José Franco, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, y Adrián Fernández Bremauntz, director ejecutivo de Iniciativa Climática Regional de América Latina (Larci).

Ayer se acordó que las primeras tareas del consejo serán “la creación de sinergias; el impulso de proyectos interinstitucionales con universidades nacionales y metropolitanas, y el análisis de la problemática nacional.

Por su carácter metropolitano, se propuso que la UAM sea escenario para convocar a debatir a los candidatos a gobernar la Ciudad de México, a quienes se debe cuestionar sobre los grandes problemas que aquejan al país.

Tena Núñez, a la junta directiva

Por otra parte, el Colegio Académico de la UAM designó al académico Ricardo Antonio Tena Núñez como nuevo integrante de la junta directiva. Tena es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y académico del Instituto Politécnico Nacional.

Ceder dejaría en desventaja al sector alimentario nacional, advierten

Néstor Jiménez

Periódico La Jornada
Viernes 15 de diciembre de 2017, p. 37

La Unión Europea (UE) busca que en el refrendo del Tratado de Libre Comercio con México (TLCUEM), sólo sus productores puedan utilizar denominaciones como vino merlot, queso manchego, gruyere o hasta jamón de cerdo, por lo que los mexicanos tendrían que cambiar el nombre con que ofrecen estas mercancias.

Uno de los puntos anegoaciar que puso sobre la mesa la UE es la puesta en marcha de los indicadores geográficos, similar al distintivo de denominación de origen que se usa en México, el cual establece que ciertos alimentos, bebidas o productos artesanales como el tequila o la Talavera sólo podrán ser llamados de esta forma si se elaboran en determinadas regiones, por lo que el resto debe cambiar su nombre.

La UE busca incluir en la renovación del TLCUEM una lista de 354 productos como indicadores geográficos, como el queso tipo manchego, gruyere, roquefort y de cabra, el vino merlot y el jamón de cerdo.

Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, el cual forma parte del grupo que acompaña a los negociadores del gobierno mexicano, aseguró que ni el sector agroalimentario nacional ni el gobierno mexicano van a ceder en esta petición.

Cuando se hizo el tratado, el intercambio en el sector alimentario no funcionó de la manera en que hubiéramos querido por el proteccionismo europeo. Ahora buscamos un perfeccionamiento, pero Europa quiere proteger una lista de 354 productos, de los cuales México sostiene que en 64 no va a ir, indicó.

Reconoció que México podría ceder en los indicadores geográficos para algunos alimentos cuya producción es baja en México, pero para la mayoría no se podría aplicar porque ya hay marcas registradas con dichos nombres. Ceder ante esta petición dejaría en desventaja a los productores nacionales, explicó.

Aunque reconoció que el mercado europeo podría traer ventajas a la industria agroalimenticia de México, ya que uno de los objetivos es exportar atún, melón, jarabes, fresas congeladas, espárragos, jugo de piña y plátano, De la Vega aseguró que si no retira la UE esta petición, para México no es tan grave cancelar o posponer las negociaciones.

La información con que contamos es que (los negociadores de UE) quieren todo... pero por la importancia y el nivel de exportaciones el TLCAN es mucho más importante, es 78.5 por ciento de nuestro comercio y es vital, pero en el caso de Europa somos el lugar 27 de exportaciones, si no se concreta no pasa nada.

Entre el 18 y el 22 de diciembre se busca cerrar el acuerdo, sin embargo, éste es uno de los principales puntos que frenan las negociaciones las cuales deberán concretarse durante los primeros días de la próxima semana, con la posibilidad de posponer la renovación.

Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Viernes 15 de diciembre de 2017, p. 36

No hay comentarios.:

Publicar un comentario