12/15/2017

La ley es anticonstitucional y confusa, afirma Concha Malo

Muy peligrosa, la presencia de militares en las calles


Si es avalada, el Legislativo cumplirá con intereses fuera del país


En caso de aprobar la ley de seguridad interior, los legisladores cumplirían su compromiso no con los mexicanos, sino con intereses fuera del país, con lo que se violenta nuestra soberanía nacional, aseveró el director de Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Miguel Concha Malo.

Durante la ceremonia en la que se presentó el informe de actividades de este año de la organización civil y a los integrantes del nuevo consejo directivo –la noche del miércoles–, Concha Malo subrayó que la normativa es anticonstitucional y confusa, ya que mezcla los términos de seguridad pública y seguridad nacional, con lo que se regularía la presencia de las fuerzas armadas en las calles, lo que la hace muy peligrosa.

Esta forma de seguridad no es la que queremos los mexicanos ni la que nos merecemos, sino la que nos imponen desde fuera cuando tenemos autoridades complacientes a obedecer no al pueblo, no a nosotros, sino obedecer a otros, enfatizó, al tiempo que agradeció la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano entre los asistentes.

Resaltó que son muy variadas y calificadas, con peso moral, académico e intelectual, las voces que se han alzado contra la aprobación de la ley, y lamentó que el Senado esté (hasta ayer) por concretar su aprobación en lugar de abrir un debate público sobre el modelo de seguridad que requiere el país.

Presentó el extracto de un comunicado contra la normativa emitido por la Comisión Episcopal para la Pastoral Social, integrada por dos arzobispos y cinco obispos de distintas diócesis el país:

Hoy se requieren acciones legislativas que, en un paquete con visión integral, marquen una ruta crítica para resolver las causas, pero también eviten la permanencia de políticas como la de la presencia de las fuerzas armadas en funciones policiacas, y logren un consenso de todas las fuerzas políticas y sociales en orden a establecer estructuras nacionales, estatales y municipales de seguridad eficaces y respetuosas de los derechos de todos. Decisiones basadas en acuerdos que lleven a formas de corresponsabilidad y complementariedad, y que darán un mejor resultado que las tomadas desde una perspectiva parcial. Avancemos ya hacia tener instituciones que, con capacitación, coordinación y equipos cualificados, provean nuestra seguridad interna, para así dejar al Ejército en su función de seguridad nacional.

Durante el acto, se presentó a quienes forman el nuevo consejo consultivo del organismo que encabeza Concha: los académicos Alicia Hopkins, Sandra Serrano y Carlos Fazio; el sacerdote dominico Gonzalo Ituarte; los activistas Dolores González Saravia, de Serapaz, y Carlos Brito, quien trabaja por los derechos digitales, así como el actor Daniel Giménez Cacho.

En nombre de los nuevos consejeros, Sandra Serrano destacó la labor de 33 años del Centro Vitoria, gracias al cual no sólo se pueden ver los derechos humanos desde las obligaciones del Estado, sino también en quienes viven las consecuencias de las violaciones: las víctimas.

Remarcó que a los integrantes del consejo consultivo hoy les toca acompañar el trabajo de quienes defienden los derechos humanos, y aprender de quienes a por conducto de esta organización civil lo han hecho por años, a fin de colaborar para que lo sigan haciendo.

En el acto se hizo un recuento de los casos que este año ha acompañado el Centro Vitoria, como el apoyo a muchos de los danmificados por los sismos que azotaron varios estados del país, así como a los familiares de Julio César Mondragón, normalista de Ayotzinapa asesinado, y de Lesvy Berlín Rivera Osorio, quien fue hallada muerta en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Viernes 15 de diciembre de 2017, p. 6


No hay comentarios.:

Publicar un comentario