12/13/2017

Incontrolables, los efectos de liberar transgénicos

El desarrollo se verá eventualmente afectado


Recién galardonada por sus investigaciones, la bióloga de la UNAM habla sobre su labor para corroborar que el maíz genéticamente modificado afecta a los granos nativos. También respecto de los avances de su trabajo científico para entender el cáncer epitelial

El blindaje de estar en la Universidad Nacional Autónoma de México permite que haya pluralidad, enfatiza Elena Álvarez

La bióloga Elena Álvarez Buylla, Premio Nacional de Ciencias 2017 en el campo de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, señala que ha dedicado buena parte de su trabajo científico a corroborar que el maíz transgénico afecta a los granos nativos, porque es una obligación y por ética. Esto lo ha realizado a partir de la base de la investigación básica y la biología del desarrollo, lo cual también le ha permitido entender el cáncer epitelial.

Aunque ha enfrentado intereses económicos y los de corporaciones de la biotecnología, indica que estar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha sido un respaldo por la pluralidad que ahí existe. Al frente del laboratorio de genética molecular, desarrollo y evolución de plantas del Instituto de Ecología de esa casa de estudios, expresa que este es un trabajo colectivo, en el que participan campesinos, organizaciones y científicos.

En entrevista, señala:Nos ha quedado claro que no podemos entender a los seres vivos como máquinas. Los genes están interrelacionados, no se pueden aislar. Por ello, en los organismos no se deben aplicar los principios de la ingeniería genética. Apunta que, sin el esfuerzo de muchos en la investigación, hoy no habría argumentos para la demanda colectiva contra el cultivo de maíz transgénico y el premio para esta investigación es un mensaje para la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

–¿Cómo explica las bases de su investigación?

–El trabajo en la ecología evolutiva del desarrollo en plantas de muchos años, para entender, por ejemplo, cómo se desarrollan y evolucionan las flores, llevó a plantearme que no son los genes aislados los que guían la diferenciación celular en condiciones normales o de enfermedad. Con base en el uso de modelos de redes descubrimos módulos regulatorios de interacción de muchos componentes genéticos y no genéticos para aportar en el entendimiento de los mecanismos de desarrollo en plantas. Es a partir de estos enfoques que quedan claras las insuficiencias y riesgos de los transgénicos.

“Recientemente he usado los mismos modelos de redes complejas y enfoques sistémicos para ayudar a la comprensión de los mecanismos alterados en la emergencia y progresión del cáncer y otras enfermedades complejas. Estos aportes nos dan una base para pensar en el crucial papel de la alimentación y otros aspectos del estilo de vida en la prevención de ese tipo de enfermedades. Se reafirma el papel crucial de la agricultura campesina mesoamericana para producir alimentos sanos y diversos sin destruir el ambiente, la cultura y las comunidades mismas y sus territorios.

A partir de esto vemos que el hecho de generar organismos genéticamente modificados o transgénicos cambiando o insertando genes ajenos a una semilla no quiere decir que debamos hacerlo para producir alimentos o se puedan prever las consecuencias que tendrá el consumirlos o liberarlos al ambiente. Los paradigmas reduccionistas que se usaron y se utilizan en ingeniería genética son obsoletos en biología. Por eso no han dado los resultados esperados e implican riesgos. No es una discusión ideológica.

–En el caso del cáncer epitelial, ¿cuáles son los avances de la investigación?

Nos hemos dado cuenta que integrando datos que hay en la literatura podemos proponer algunas hipótesis sobre cómo los genes actuando en concierto dentro de estas redes regulatorias complejas pueden modular la emergencia y la progresión de transformaciones celulares que eventualmente llevan a neoplasias cancerígenas. En el caso del maíz, lo que hemos visto es que cuando se transforma un gen no sólo es éste, sino que como es parte del conjunto de otros genes actuando en concierto, se alteran redes complejas de interacciones.

–¿Hubo algo en particular que haya detonado su interés en la presencia de los transgénicos en el maíz?

“Estaba interesada en la discusión ética de la ciencia. Una ciencia sin ética puede desembocar en armas de destrucción masiva y en tecnologías que solamente persiguen intereses corporativos y pueden destruir el ambiente y las colectividades sociales. Cuando se alertó por investigadores de la Universidad de Berkeley sobre la contaminación transgénica, el propio gobierno me solicitó corroborar la imposibilidad de poder controlar los organismos transgénicos una vez que se liberan al ambiente. Esto detonó mi interés.

“Algo importante es que en ese momento, en la función pública, había expertos con interés en entender cómo se afectaría el maíz, la base de la alimentación de los mexicanos. Al principio parecían estar comprometidos con la agricultura campesina y la biodiversidad del maíz, y decidí colaborar. Desgraciadamente cambiaron de rumbo. Sol Ortiz y Exequiel Ezcurra, en 2002, en el Instituto Nacional de Ecología, corroboraron la presencia de transgenes, diferencia con las corporaciones que siempre han dicho que se pueden controlar. Pero ellos, en 2005, sacaron un artículo diciendo que no debíamos preocuparnos y se desdijeron de lo que ya habían planteado.

A pesar del esfuerzo, con escasos recursos del gobierno mexicano y pocos colegas dispuestos a entrar de manera colectiva a la investigación, ésta siguió. No se podía dejar así. Hubiera implicado que hoy día no tuviéramos ningún argumento para la demanda colectiva que sigue en pie y representa un gran esfuerzo de organizaciones civiles, campesinos y de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad.

–¿Hubo presiones o ataques a su trabajo?

“En ocasiones se intentaron frenar apoyos a la investigación. Hay intereses que no son los de la ciencia, mucho menos los de la agricultura campesina, las mayorías de este país. Se accionan cuando hay una voz crítica que atenta contra ellos. La verdad es que el blindaje y privilegio de estar en la UNAM permite que exista la pluralidad.

“El haber dedicado tiempo y esfuerzo a esto fue una obligación. No podía no hacerlo. Era claro desde mi enfoque sistémico, la biología del desarrollo, la ecología, que tenía que investigar el tema. Las presiones y costos afortunadamente no fueron suficientes para dejar de hacerlo y no lo serán. No es un mérito personal, es de una gran universidad que nos permite tener libertad de cátedra y que ahora, como premio nacional, se reconozca esta labor. Implica una luz de esperanza en medio de tanta violencia, destrucción e injusticia.

“Lo que más me importa es que se reconoce el resultado de la civilización mesoamericana, un trabajo campesino y un quehacer de defensa de la soberanía, del maíz, resultado de luchas campesinas, de colectivos ciudadanos y científicos. Me sorprendió mucho que se hubiera sometido y ahora se resalte este trabajo. Me produce gran esperanza.

–¿Esto implica un reconocimiento a que sí se da el proceso de contaminación del maíz nativo con transgénicos?

Por supuesto. Estos comités de pares son muy estrictos y de todas las contribuciones resaltan ésta. Y no hubiera sido así si no estuvieran convencidos de que las publicaciones sustentan con todo rigor que no hay lugar a dudas. Cuando se liberan organismos transgénicos al ambiente no se pueden controlar y pueden llegar a dispersarse y contaminar poblaciones de maíces. Esto, eventualmente, afectará el desarrollo, que es el centro de mi investigación.

Molestos, muchos usuarios acudieron a módulos de la Profeco para levantar quejas

Muchos aprovecharon las demoras en la terminal aérea para dormir un ratoFoto César Arellano García

César Arellano García

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de diciembre de 2017, p. 37

Debido a las bajas temperaturas, algunos vuelos nacionales e internacionales sufrieron retrasos en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM). En pasillos de las terminales uno y dos varios pasajeros aprovecharon bien cobijados los asientos o algún rincón para dormir mientras anunciaban los nuevos itinerarios.

Durante varias horas el aeropuerto más importante del país se vio lleno de cientos de usuarios, quienes de manera desesperada buscaban una respuesta por las demoras. Hubo vuelos que tuvieron retrasos hasta de más de seis horas.

En mostradores, principalmente de aerolíneas de bajo costo, había un ambiente tenso, de enojo, nerviosismo y preocupación, por los retrasos en los vuelos. Personas que acudieron a recibir a familiares y amigos veían con frecuencia y desesperados los anuncios de las operaciones en las pantallas que están en los pasillos de las terminales aéreas.

En tanto, turistas nacionales y extranjeros buscaban un lugar dónde sentarse: en el suelo, sobre maletas. O para recargarse: muros, columnas o cualquier sitio para descansar. También utilizaron las puertas de vidrio de algunos establecimientos. Los más perjudicados fueron los niños, quienes se acostaban en el suelo o sobre maletas. También personas de la tercera edad, con capacidades diferentes, embarazadas y mujeres que cargaban a recién nacidos.

En el transcurso del día hubo momentos en que la palabrademoraaparecía con letras rojas, entre ellos los vuelos con destinos a San Francisco, Guadalajara, Chihuahua, Mérida, Tijuana, Lima, Monterrey, La Habana, Zihuatanejo y Monterrey, sólo por mencionar algunos.

De igual forma, los vuelos procedentes de Orlando, Houston, Santa Clara, Cancún, Mérida, Los Cabos, Los Ángeles y Zihuatanejo. La gente acudía a los módulos que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) instaló en ambas terminales aéreas para interponer quejas.

De acuerdo con las reformas a la Ley de Aviación Civil que entraron en vigor el pasado 8 de noviembre, en caso que la demora o retraso sea responsabilidad de la aerolínea, deberá compensar a su cliente dependiendo del tiempo; por ejemplo, de una a dos horas, la empresa tiene que ofrecer descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino y alimentos y bebidas, según sus políticas.

De dos a cuatro horas, los descuentos por compensación no podrán ser menores a 7.5 por ciento del precio del boleto. Si éste es mayor a cuatro horas, al pasajero se le otorgarán descuentos para vuelos en fechas posteriores hacia el destino contratado, alimentos y bebidas. Además, tendrá opciones de indemnización para la cancelación del vuelo.

Néstor Jiménez

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de diciembre de 2017, p. 37

Los productores agrícolas del país pierden entre 20 y 40 por ciento de sus cultivos por heladas y nevadas, como las que se han presentado en las pasadas dos semanas en estados como Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo y Sonora, manifestó el presidente de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca), Macario Hernández.

Explicó que en el caso de los cafetaleros de Hidalgo, quienes han padecido los efectos de las bajas temperaturas, los resultados se verán hasta el próximo año, ya que ese tipo de cultivos requieren principalmente climas templados.

Cada región nos ha hecho reportes y sí hay algunas con problemas, principalmente en la zona norte. En otras partes no hay afectación aún, salvo algunas áreas como Hidalgo, en la parte alta, donde hay zona cafetalera y puede generar que no se llegue a tiempo la cosecha, señaló Hernández.

Explicó que las heladas afectan la calidad del producto y se llegan a quemar las plantas jóvenes, de menos de cinco años, ya que pueden secarse por las bajas temperaturas.

Para nosotros y para el sector cafetalero sí es un problema, una baja de productividad, pero para el siguiente año. Si ahorita cae una helada y la producción ya se dio, el conflicto es el próximo año, porque la planta no se recupera, no florece y hay disminución. Una helada como la de ahora puede perjudicar hasta 40 por ciento de la del café, señaló el dirigente campesino.

Para los productores de hortalizas, las afectaciones por las nevadas pueden generar una reducción de 20 por ciento.

Sin embargo, para otro tipo de cultivos, como trigo, cebada y avena, el efecto es distinto.

El presidente nacional de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López, indicó que en ese tipo de cultivos ya concluyó el ciclo primavera-verano, por lo cual las heladas extremas y nevadas dejan el terreno libre de plagas, lo que les permite estar listos para el próximo periodo de siembra.

Por su parte, el coordinador general de la Unión Regional Ganadera de Chihuahua, Alfredo Attolini, aseguró que para ese sector las nevadas son positivas, pues humedecen los pastizales.

Las nevadas pueden afectar, pero es más beneficio el que trae para los pastizales. Se pueden llegar a morir algunas cabezas de ganado, sobre todo en las lecherías, pero en general nos beneficia para la primavera, señaló.

Recalcó que con las bajas temperaturas los animales necesitan más alimento, por lo que puede aumentar el costo de la alimentación entre 10 y 15 por ciento; sin embargo, aseguró que los ganaderos ya prevén esa situación.

De la Redacción

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de diciembre de 2017, p. 37

La Secretaría de Salud (Ssa) reportó ayer que en la actual temporada invernal ha habido un deceso. Ello ocurrió en Puebla y se debió a hipotermia.

De acuerdo con estadísticas de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, del inicio de la temporada –semana epidemiológica 41– a la fecha han sido notificados 24 casos de daños a la salud asociados con las bajas temperaturas, que pueden sentirse en buena parte del territorio nacional.

Al comparar con los periodos de años pasados, la secretaría recordó que en 2016-2017 hubo 249 casos de daños y 14 muertes, mientras en 2015-2016 se documentaron 325 y 41, respectivamente.

Los 24dañosen la presente temporada se refieren a eventos de hipotermia, intoxicación con monóxido de carbono o quemaduras. Del total de casos, 14 ocurrieron en Chihuahua, cinco en Puebla, tres en Chiapas, uno en Sonora y uno en Tlaxcala.

En tanto, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia para los municipios de Galeana e Iturbide, en Nuevo León, por la helada del 8 al 10 de este mes. Con esa acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias. Las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimentarias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Las temperaturas más bajas

Por su parte, citando cifras del Servicio Meteorológico Nacional, la Ssa puntualizó que en las pasadas 24 horas las temperaturas más bajas se registraron en Piedras Negras, Coahuila (un grado centígrado), estado de México (1.4), Chihuahua (3.2) y Tlaxcala (5.2).

De igual forma, indicó que las bajas temperaturas van a continuar debido a la combinación de la primera tormenta de la temporada invernal con el frente frío número 14 y suintensa masa de aire polar. Lo anterior generará alta probabilidad de caída de nieve y/o aguanieve en los estados del norte del país.

La Ssa informó que en la temporada invernal es importante evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire. Además, aconsejó abrigarse bien (gorro, guantes, bufanda y calcetines gruesos) y extremar precauciones si se utiliza leña o petróleo en chimeneas o estufas.

Llamó a consumir alimentos con alta cantidad de vitaminas C y D, tomar abundantes líquidos, lavarse las manos frecuentemente, estornudar haciendo un ángulo con el brazo y cubrir los lugares por donde pueden entrar corrientes de frío.

El estudio obtuvo el segundo lugar en un concurso interuniversitario

De la Redación

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de diciembre de 2017, p. 38

La Academia Mexicana de Cirugía entregó un reconocimiento al estudiante de la Escuela Superior de Medicina (ESM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Constantino Cristhian Reyes Fernández, quien obtuvo el segundo lugar en el VIII Concurso Interuniversitario de Cirugía con el trabajo titulado Manejo oportuno del síndrome de disfunción multiorgánica en pancreatitis aguda.

El estudio que expuso ante los miembros de la academia es producto de un año de trabajo en el área de urgencias de un hospital general de zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Trata de la atención que se debe dar a personas con pancreatitis aguda para evitar que por su afección se desarrollen complicaciones como el síndrome de distrés respiratorio y lesión renal aguda.

Reyes Fernández compitió con 125 estudiantes de distintas escuelas y facultades del país.

El estudio incluyó los casos de 30 pacientes, a los cuales se les dio tratamiento adrenérgico para disminuir la producción de unas sustancia llamadas cimógenos, que son las que lesionan a nivel general el páncreas, así se evitó que desarrollaran disfunciones orgánicas como el distrés respiratorio agudo. Asimismo, se dio un manejo intensivo con líquidos para evitar la lesión renal.

De 30 pacientes a los que se dio el tratamiento 18 tuvieron una respuesta favorable, lo cual consideramos que abre nuevas expectativas para el tratamiento, ya que por lo general al llegar estos pacientes a la sala de urgencias se brinda tratamiento para el dolor y se valoran para cirugía, pero la estabilización oportuna ayuda a prevenir las disfunciones mencionadas.

Cristhian Reyes reconoció la calidad académica de la Escuela Superior de Medicina y expresó que el premio obtenido lo motiva para seguir participando en este tipo de concursos, tanto nacionales como internacionales.Adoro la medicina y si en algún momento tuviera que volver a elegir qué estudiar volvería a seleccionar esta carrera, concluyó.

Existe una brecha de género; este año estuvieron conectados 12% más hombres que mujeres

Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de diciembre de 2017, p. 39

En el mundo uno de cada tres internautas tiene menos de 18 años. Si bien cada vez son más los que acceden de forma cotidiana a la red, se estima que al menos 346 millones (29 por ciento) de niños y jóvenes en todo el mundo no están conectados, señala el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés).

En el informe Estado Mundial de la Infancia 2017: niños en un mundo digital destaca que no sólo permanece un porcentaje elevado de jóvenes fuera de Internet, pues 60 por ciento de los menores africanos no están en línea, mientras en Europa sólo 4 por ciento no puede conectarse, también hay una brecha digital de género, pues este año estuvieron contactados 12 por ciento más hombres que mujeres.

El organismo multinacional advierte que el incremento en la conectividad de niños y adolescentes, así como el uso de sofisticada tecnología digital, también los hace más susceptibles de sufrir daños o agresiones en línea. Subraya que los teléfonos inteligentes “están alimentando una ‘cultura del dormitorio’ y para muchos niños el acceso en línea es cada vez más personal, tiene un carácter más privado y está menos supervisado”.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), agrega, estánintensificandolos riesgos tradicionales de la niñez como la intimidación, pero también, destaca Unicef, fomentan nuevas formas de abuso y explotación como elmaterial con un contenido de abuso sexual infantil hecho a la medida de los usuarios y la transmisión en vivo de actos de abuso sexual infantil.

Subraya que las nuevas tecnologías, como las criptomonedas y la web oscura,están facilitando la transmisión en vivo del abuso sexual infantil y otros contenidos dañinos. Agrega que 92 por ciento de todas las URL (direcciones de páginas web) de abusos sexual infantil identificadas a escala mundial por la Internet Wacht Foundation están alojadas ensólo cinco países: Canadá, Estados Unidos, Rusia, Francia y los Países Bajos.

El informe también alerta sobre los efectos de las TIC en la salud y bienestar de los menores, pues destaca que investigadores han reconocido que el uso excesivo de la tecnología digital puede contribuir a la depresión y la ansiedad infantil.

Por ello, Unicef emitió seis acciones prioritarias para usar la digitalización en favor de la infancia. Entre ellas destaca la necesidad de proporcionar a todos los niños un acceso asequible a recursos en línea de alta calidad, pero también el protegerlos del abuso, explotación, trata, acoso cibernético y exposición a materiales inadecuados.

Se debe garantizar la privacidad e identidad de los niños en línea; impartir alfabetización digital para mantenerlos informados, comprometidos y seguros en línea; aprovechar el poder del sector privado para promover normas y prácticas éticas que protejan a los menores en línea, y ponerlos en el centro de la política digital.

José Antonio Román

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de diciembre de 2017, p. 39

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) deberá aprobar hoy en sesión de Consejo Universitario su presupuesto para 2018, integrado por 43 mil millones de pesos, de los cuales poco más de 38 mil provienen de subsidio del gobierno federal, y los 5 mil millones restantes de ingresos propios, generados esencialmente por la prestación de servicios a la iniciativa privada y dependencias públicas.

En la sesión, que desde temprano se realizará en las instalaciones del Palacio de la Antigua Escuela de Medicina, en el Centro Histórico de Ciudad de México, también serán presentadas las propuestas para nombrar a cinco profesores eméritos de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre los cuales están el ex rector Juan Ramón de la Fuente, el abogado y jurista Diego Valadés y la historiadora, investigadora y académica Gisela von Wobeser Hoepfner.

El nombramiento de profesor o investigador emérito es el más alto reconocimiento académico que entrega la UNAM, desde 1941.Son profesores o investigadores eméritos, aquellos a quienes la universidad honre con dicha designación por haberle prestado cuando menos 30 años de servicios, con gran dedicación y haber realizado una obra de valía excepcional, de acuerdo con los artículos 82 del Estatuto General y 33 del Estatuto del Personal Académico.

En la orden del día del Consejo Universitario, también está la creación de la Escuela Nacional Estudios Superiores (ENES) campus Juriquilla, en el estado de Querétaro, en el que se pretende se impartan un total de seis licenciaturas, tres de ellas –Tecnologías, Ciencias de la Tierra y la Neurobiología– en un primero momento.

Más adelante, se pretende que también se impartan las licenciaturas en Matemáticas Aplicadas, Energías Renovables, y Fisioterapia y Desarrollo de Prótesis.

De hecho, el proyecto inició desde hace varios meses, pero será el Consejo Universitario de la UNAM el órgano encargado de su fundación oficial y el nombramiento de su director.

De acuerdo a la propuesta, se buscará en un principio que la ENES en Querétaro de cabida a unos 400 estudiantes, y alcanzar en los próximos años una capacidad máxima de mil 500 alumnos.

Otra de los puntos a tratar es aprobar que la licenciatura de Administración de Archivos y Gestión Documental, que actualmente se imparte de manera presencial en la Universidad Nacional Autónoma de México campus Morelia, pasará a ser de modalidad a distancia.

Foto Roberto García Ortiz
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de diciembre de 2017, p. 36

No hay comentarios.:

Publicar un comentario