12/15/2017

Partidos tornan San Lázaro terreno de disputa electoral

Esperan que el Senado envíe minuta de seguridad interior


Falla intento opositor de cerrar el paso a la controvertida legislación


El inicio del proceso electoral 2018 paralizó a la Cámara de Diputados, que ayer fue utilizada por los partidos políticos como terreno de disputa y propaganda. Al prevalecer los desacuerdos, al cierre de esta edición continuaba en receso en espera de la minuta de la ley de seguridad interior, que se prevé será enviada esta mañana por el Senado.

Ayer, tras aprobar 35 dictámenes sin lectura ni discusión, los partidos de oposición: PAN, Morena, PRD y MC exigieron que, al agotarse los temas sobre los cuales había consenso, se votara de inmediato la integración de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Acto que marca el final de cada periodo legislativo.

Así, la oposición a los aliados PRI-PVEM-Panal intentó cerrar el paso a la citada ley, clausurando la sesión. Ese fue el tema medular que frenó la continuidad de los debates. De por medio estaba la recepción de la minuta, uno de los dilemas políticos más debatidos en los años recientes. Y todo esto se agravó para el priísmo porque algunos de sus diputados se retiraron de San Lázaro, con el argumento de que tenían programados vuelos a sus estados.

La presión de los opositores a la norma –a pesar de que parte de PAN y PRD la avalaron la semana anterior– no surtió efecto en la vicepresidenta de la mesa directiva, quien sustituyó por un momento a Jorge Carlos Ramírez Marín, pues ésta optó por decretar un receso en los trabajos del pleno desde las 18:24 horas. Esa decisión se extendió hasta la madrugada de este viernes.

Rocío Nahle (Morena) exigió, con base en el reglamento de la Cámara de Diputados, que pase en forma inmediata a la votación de la Permanente, porque es lo que aplica en este momento.

Clemente Castañeda (MC) se sumó la demanda de que se aprobará la integración de la Permanente: En la mañana, cuando tuvimos la reunión de coordinadores, el acuerdo fue muy claro. Vamos a discutir aquellos dictámenes que tengan consenso, y una vez que éstos se agoten, pasaremos al último punto que tiene pendiente este pleno, la votación de la Comisión Permanente.

Con una posición de amenaza, Marko Cortés (PAN) dijo: Sería una irresponsabilidad para con el país si en este momento, si en este momento, presidenta, que todavía hay quórum de la asamblea no se nombra la Comisión Permanente.

En defensa de la posición de PRI, César Camacho adelantó que la ley de seguridad interior será aprobada en las horas por venir, así que el clima, iba a decir pre electoral, hoy inician las precampañas, pero ya no parece que el prefijo pre electoral quede, el clima electoral parece inundarlo todo y hay una constante de que el partido que ha estado por trabajar y sesionar somos nosotros, desde el uno de septiembre, ayer mismo y hoy también; entonces, quien ha mantenido una actitud o quienes han tenido una actitud reacia a sesionar de manera ordinaria y generar los acuerdos respectivos o hacer el intento de considerar, no somos nosotros.

Antes, el pleno aprobó cambios al Código Civil Federal para que en la reparación del daño moral se considere hecho ilícito de quien comunique, por conducto de cualquier medio tradicional o electrónico, un hecho cierto o falso, determinado o indeterminado, que pueda causar deshonra, descrédito, perjuicio o exponer al desprecio de alguien”.

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Viernes 15 de diciembre de 2017, p. 4

No hay comentarios.:

Publicar un comentario