12/12/2017

Romero Deschamps liga por adelantado su sexto periodo al frente del sindicato petrolero

Disidentes lo han denunciado por malversación de fondos y apropiación de recursos públicos


Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 12 de diciembre de 2017, p. 15

El dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, sobre quien pesan acusaciones penales de corrupción, enriquecimiento ilícito y de complicidad en el robo de gasolina a Petróleos Mexicanos (Pemex), se religió por seis años más y seguirá al frente del gremio hasta 2024.

El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, acudió a la asamblea en la que se hizo el anuncio y dio al líder, elreconocimiento del gobierno federal.

En la 24 convención extraordinaria que este sindicato llevó a cabo ayer y a la que asistieron representantes gremiales allegados al dirigente, éste obtuvo una vez más su relecciónpor unanimidad y aclamacióny de manera anticipada.

De esta forma, Romero Deschamps, quien asumió el máximo cargo del sindicato petrolero en 1996 como interino –tras la caída de Joaquín Hernández Galicia–, y como secretario general en 1997, ha tenido seis relecciones con la de ayer y lleva más de dos décadas, 21 años, encabezando este gremio.

Navarrete Prida no ahorró elogios al dirigente y el gremio, e incluso en su cuentas en redes sociales, felicitóla continuidad del senador Carlos Romero Deschamps, como líder del STPRM, por el periodo del 1º de enero de 2019 al 31 de diciembre del 2024.

Cabe referir que el actual periodo del líder sindical termina en 2018 y la convención extraordinaria de ayer fue para anticipar su siguiente relección.

Romero Deschamps, quien en 2001 fue acusado de desviar recursos a la candidatura presidencial del priísta Francisco Labastida Ochoa (Pemexgate), tiene un rosario de acusaciones penales en su contra. Es el sindicalista que acumula más demandas ante la Procuraduría General de la ­República.

Al respecto, la Gran Alianza Nacional Petrolera ha presentado una lista que reseña los cientos de denuncias presentadas contra este líder sindical por malversación de fondos sindicales, apropiación de recursos públicos, corrupción, venta y negociación de fichas, plazas, complicidad en el robo de gasolinas y da los números de los expedientes. Otras más han sido ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje por violaciones estatutarias.

Según esta organización, que encabeza Jorge Fuentes, “dirigentes estatales del gremio, como los delas secciones 24, 15 y 40, amigos, socios de Romero Deschamps y allegados, controlan gasoductos y oleoductos donde ocurre el millonario robo de gasolina a Pemex y las autoridades lo saben.

Hasta familiares del secretario general del Sindicato Petrolero –algunos de los cuales como su hija Paulina ha publicado en redes sociales su elevado estilo de vida– están involucrados en denuncias penales. El movimiento Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo, presentó una demanda ante la PGR por supuesta delincuencia organizada, apoderamiento del patrimonio sindical, conductas ilícitas contra el dirigente y sus hijos José Roberto, Alejandro y Paulina, una hermana del mismo y una cuñada.

Navarrete Prida clausuró los trabajos de la convención y expresó un amplio reconocimiento del gobierno a sindicato y su dirigenciapor sus aportaciones al desarrollo de la industria petrolera nacional. Aseguró que con sutalento y esfuerzo, este gremioha contribuido a forjar un México productivo y más competitivo.

Sergio Ocampo Arista

Corresponsal

Periódico La Jornada
Martes 12 de diciembre de 2017, p. 15

Cocula, Gro.

Dirigentes de la Unión de Trabajadores del Acero (United Steel Workers), la organización sindical más grande de Estados Unidos, visitaron este lunes a los empleados de la mina de oro Media Luna, en el municipio de Cocula, que llevan más de un mes en paro, les refrendaron su apoyo en defensa de los derechos laborales y aseguraron que empresas canadienses se llevan la riqueza de las comunidades de Guerrero, dejándolas en la pobreza.

Los líderes mineros estadunidenses, encabezados por Bob Laventure y Manny Armenta, propusieron que si la empresa canadiense Torex Gold se niega a reconocer los derechos de la población, que también se le impida extraer de Guerrero metales,que no saquen ni una pinche onza de oro.

Laventure expresó:No estamos atrás de los mineros, sino estamos a un lado de los mineros, hombro con hombro y vamos a pelear en esta lucha. Asimismo, dio su pésamea ustedes y a los dos hermanos que murieron ahora en el conflicto, los hermanos Víctor y Marcelino Sahuanitla, a quienes se dio muerte a balazos en noviembre anterior.

Sergio Beltrán, secretario de Actas del Interior y Exterior del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmssrm), anunció a su vez que si la empresa canadiense continúa en su negativa de reconocer los derechos de los mineros de Media Luna, se llevará a cabo una presión internacional.

Agregó que el Sntmmssrm proponeque la riqueza que se genera en esta mina sea distribuida entre los trabajadores, que no sigamos con este contrato que viola sus condiciones de trabajo.

Sostuvo que luego de una reunión celebrada los pasados 7 y 8 de diciembre en Canadá con 45 empresas y más de 60 líderes sindicales,todas se fueron contentas, reconociendo el liderazgo del compañero Napoléon Gómez Urrutia. Indicó que en ese acto se tocó el conflicto de Media Luna, sobre el cual los asistentes dijeronque estaban con nosotros en el movimiento. No es posible que Media Luna, siga explotando a los trabajadores y a las comunidades.

Los tres presuntos líderes identificados en la estructura criminal que operan en Tamaulipas son: Luis Alberto Blanco Flores, alias El Pelochas o M-28; Humberto o Steven Loiza Méndez, Betillo o Betito, y Petronilo Moreno Flores, El Panilo

De la Redacción

Periódico La Jornada
Martes 12 de diciembre de 2017, p. 15

Ciudad Victoria, Tamps.

La procuraduría tamaulipeca instaló cartelones en espectaculares visibles en los municipios fronterizos de Río Bravo y Reynosa, donde ofrece recompensa hasta por 2 millones de pesos a quien proporcione información que lleve a la captura de tres presuntos jefes de grupos delictivos, por su supuesta responsabilidad en delitos de extorsión y asociación delictuosa en esa región del norte de Tamaulipas.

Mediante la Procuraduría General de Justicia en el estado, el gobierno de Tamaulipas instaló en calles de Reynosa y Río Bravo carteleras en espectaculares con los rostros de los presuntos delincuentes buscados por la justicia del estado.

La recompensa que se ofrece es de 2 millones de pesos por cada uno de los tres presuntos líderes identificados en la estructura criminal que operan en Tamaulipas: Luis Alberto Blanco Flores, alias El Pelochas o M-28; Humberto o Steven Loiza Méndez, Betillo o Betito, y Petronilo Moreno Flores, El Panilo.

A los tres presuntos delincuentes también se les responsabiliza de actos de violencia que se han registrado en los municipios de Reynosa y Río Bravo por la presunta disputa del control de actividades ilícitas en esa región de la frontera.

En los cartelones también se especifica que la denuncia podrá hacerse vía telefónica al número (841) 841 0595 y a los correos electrónicos recompensas@tamaulipas.gob.mx y/o recompensaspgje@tamaulipas.gob.mx.

La Procuraduría de Justicia de Tamaulipas reitera su compromiso de privilegiar la confidencialidad de la información recibida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario