12/16/2017

’¡Hola Putero!’, la campaña de Towanda Rebels contra la prostitución que pone el foco en el cliente


"Queremos vivir en un país en el que yo no esté en venta por ser mujer"
Sociedad, Feminismo, Prostitución, Trata, Campañas, Madrid, Jueves 14 de diciembre de 2017, por Nadia Martín García

Madrid. 13 de diciembre. 17. AmecoPress. “La pregunta no es si las mujeres tenemos derecho a ser putas. La pregunta es si los hombres tienen derecho a comprarnos”, con esta frase lanzan Towanda Rebels la campaña ‘¡Hola Putero!’, un vídeo-protesta que se ha hecho viral en redes sociales contando con más de 500 mil visitas en youtube, y del que se han hecho eco gran parte de los medios de comunicación españoles.


Tal y como afirman las creadoras en su plataforma, ’¡Hola putero!’ es una incómoda campaña que, hasta el momento, nadie se había decidido a hacer. “Incómoda porque es necesaria, incómoda porque pone sobre la mesa la barbarie de un modelo masculino que no debería tener cabida en nuestro mundo. Incómoda porque todos somos parte de esta sociedad que lo permite, mirando hacia otro lado. No seamos cómplices, ¿te atreves a compartirla?” exponen.
En el vídeo, manifiestan: “Hay que llamar a las cosas por su nombre, esto no va de sexo, va de poder. Tú no pagas por tener sexo, pagas por violar y tu dinero legitima que lo hagas”. De esta manera, el objetivo es hacer reflexionar y terminar, algún día, con la trata, la cosificación y mercantilización de los cuerpos de las mujeres, el proxenetismo y todo lo que abarca la prostitución.
Zua Méndez y Teresa Lozano, propulsoras de la campaña, explican a AmecoPress: “nosotras queríamos cambiar el enfoque y de una vez por todas hablar de ellos, de los que demandan. No habría oferta si no hubiera demanda y en España la cifra es alarmante, cuatro de cada diez hombres son puteros. También queremos que se cuestione por qué los hombres se creen con derecho a comprar mujeres y el sexo, que para nosotras es algo que no se puede comprar”.
A lo que añaden: “Mucha gente se echa las manos a la cabeza cuando hablamos de violar, pero a nosotras nos parece una locura que se hable de que el sexo tiene que ser consentido, cuando lo que debería ser es deseado, no entendemos como alguien puede pagar por estar con otra persona que no quiere estar contigo. Además, la construcción social patriarcal no sólo nos discrimina a las mujeres, sino que crea una masculinidad tóxica en la que los hombres tienen que dominar”.
Así, toman una postura abolicionista: “Creemos que en España predominan los discursos a favor de la regulación de la prostitución, pero no hay más que ver los datos. En Alemania u Holanda cada vez hay más tráfico de mujeres que vienen de otros países y son víctimas de explotación sexual. No entiendo cómo en este país se le da tanta cancha al modelo regulacionista que tiene detrás un Lobby, a los proxenetas y una enorme mafia, y no se le dá lugar ni espacio en los medios al sistema abolicionista”.
Prosiguen sosteniendo que hay otros sistemas posibles como es el caso del modelo nórdico: "es un sistema que no va en contra de las prostitutas y que funciona. Los datos están ahí, en Suecia ha bajado de forma considerable el número de mujeres que ejercen la prostitución porque se les han dado otras salidas. Hay que dejar de ver como normales cosas que no lo son, las mujeres no podemos ser tratadas como una mercancía. A mí me encanta el eslogan de estos países que dicen: ’En nuestros países las mujeres no está en venta’. Yo quiero un país en el que yo no esté en venta por ser mujer”.
Para concluir, citan a Amelia Tiganos: “el consentimiento dado en una situación de vulnerabilidad queda anulado”.
Foto archivo AmecoPress

No hay comentarios.:

Publicar un comentario