7/02/2022

EUA considera como derecho la portación de armas pero criminaliza a mujeres por decidir sobre sus cuerpos

  

Tras echar para atrás el fallo Roe contra Wade, Estados Unidos se suma a países como El Salvador, República Dominicana y Honduras, donde no se reconoce ni garantiza de forma cabal los derechos de las mujeres, destaca la organización Ipas Centroamérica y México (Ipas CAM). Ahora, el acceso al aborto será determinado y regulado por cada estado; hasta este momento, 26 ya han promulgado leyes con restricciones a la interrupción del embarazo. 

En contraparte, la Cámara de Representantes de EE. UU. envió al presidente Joe Biden la legislación aprobada por el Senado la semana pasada, en la que se establece que todas las personas tienen el derecho fundamental de portar armas de fuego en público para defensa propia, decisión que marca un hecho crucial en lo que respecta a los últimos 30 años. 

La legislación fue apoyada por la Suprema Corte de Estados Unidos, desde donde incluso se dictaminó que los estados no podrán restringir con normativas locales el derecho de portar armas de las y los ciudadanos.

De esta forma surge la pregunta: ¿luchar a favor de la vida implica portar artefactos que han cobrado miles de muertes, mientras se limita la autonomía de las mujeres sobre sus propios cuerpos?

Fotografía: Pexels 

La decisión del tribunal ocasionará que en varios estados norteamericanos las mujeres que decidan no convertirse en madres sean criminalizadas, perseguidas y estigmatizadas, lo que tendrá impactos negativos en su salud y economía, incluso en su seguridad personal y la de sus familias. 

Al respecto, la legisladora de Nuevo México, Micaela Lara Cadena, aseveró que los políticos estadounidenses no han entendido que la decisión de las mujeres sobre sus cuerpos es de ellas y de nadie más. 

“Quieren proteger sus libertades para tener armas, pero por otro lado dicen que las mujeres no pueden tener derechos. Las armas causan dolor en otros, pero al hablar de aborto solo nos referimos a la decisión de una persona. Alguien con un arma puede usarla en mi contra, pero una mujer no afecta a nadie con su decisión”, expresó la representante demócrata en entrevista con Cimacnoticias.

La legisladora por Nuevo México aseguró que los jueces de la Suprema Corte de Estados Unidos no decidieron en favor de la mayoría de las mujeres que viven en el país. Además, destacó que al hablar de aborto hay que pensar en las comunidades vulnerables, quienes serán las más afectadas por esta decisión. 

Cabe recordar que la organización de salud reproductiva Planned Parenthood ya había advertido que tirar el decreto Roe contra Wade dañaría gravemente los derechos de mujeres latinas, indígenas y afroamericanas, quienes experimentan de manera desproporcionada los efectos de las prohibiciones y restricciones del aborto debido al legado de racismo y discriminación del país.

Fotografía: Pexels

Nuevo México será uno de los estados que no prohibirá a las mujeres su derecho a la interrupción del embarazo. Por ello, Lara Cadena anunció que abrirán las puertas de sus clínicas a quienes busquen acceder al aborto; sin embargo, la legisladora adelantó que teme que la falta de recursos merme dicha atención. 

“Tenemos miedo, es un momento triste y de enojo. Miles de mujeres buscarán ayuda y aunque nuestras puertas y corazones están abiertos, será difícil debido a la falta de recursos. Necesitamos más fondos de aborto para acompañar a las mujeres y estar con ellas luego de esta noticia”, sentenció la representante demócrata.

La preocupación de Nuevo México se replica en otros estados, donde se lamenta que la Corte Suprema de Estados Unidos, en una narrativa de dar “prioridad a la vida”, haya dejado a más de 36 millones de mujeres en edad reproductiva desprotegidas y sin el derecho a decidir sobre su cuerpo y propia vida. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario