7/02/2022

¿Por qué un hombre asesina a una mujer en un restaurante? La estructura de impunidad que encubre feminicidas

  

El presunto perpetrador del feminicidio fue su esposo, Jesús “N”, a quien ella estaba por dejar tras ser víctima de violencia doméstica. El agresor le disparó con un arma de fuego sin importarle que se encontraban en un lugar público.

¿Por qué un hombre asesina a una mujer? En este caso, cabe pensar que la lógica del feminicida le hacía suponer que, al ser hijo del patriarcado, sería cobijado por la impunidad. La respuesta es simple y compleja a la vez: un hombre asesina porque una estructura machista y misógina se lo permite

El feminicidio de Yrma Lydya ha causado indignación y enojo en la sociedad mexicana, donde tan solo de enero a mayo de 2022 se han registrado mil 507 asesinatos violentos de mujeres, de los cuales únicamente 385 se investigan como feminicidio, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

En estos casos la injusticia es un factor clave, lo cual ocasiona que la violencia contra las mujeres no cese, sino que por el contrario, alcance niveles alarmantes. De acuerdo con una declaración de 2020 de la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, en México solo en el 50 por ciento de los casos de feminicidio se llega a una sentencia, pero la impunidad en algunos estados incluso alcanza el 98 por ciento. Es decir, casi el total de los asesinatos violentos de mujeres quedan sin castigo

Al hablar de un sistema impune no solo nos referimos a la falta de investigaciones diligentes y las fallas jurídicas y legales para ubicar y sancionar a los perpetradores de la violencia feminicida; también hablamos del maltrato institucional que sufren las víctimas al denunciar las violaciones a sus derechos. 

Este panorama ha dado pie a un mensaje de permisividad hacia los hombres: si asesinan a una mujer, no habrá consecuencias. Y aunque diversos mecanismos internacionales de derechos humanos han emitido recomendaciones a México en la materia, el acceso a la justicia sigue lejos de consolidarse.

De esta forma, la impunidad continúa alimentando “la perpetuidad de esta grave violación a los derechos humanos, su aceptación social, así como el sentimiento de inseguridad de las mujeres y desconfianza en el sistema de administración de justicia”, señala la sentencia “Mariana Lima Buendía”, emitida el 25 de marzo de 2015 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Debido a lo anterior, distintas organizaciones como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) han exhortado a las autoridades mexicanas a reconocer el feminicidio como un delito que prevalece en nuestra sociedad y “que se fomenta ante la falta de una política de cero tolerancia contra las violencia hacia las mujeres y la falta de acceso a la justicia”. 

“La respuesta debe ser la justicia, como una señal única, no pedimos más ni menos. Se deben garantizar investigaciones diligentes, en un plazo razonable y con perspectiva de género, esto puede contribuir a frenar la violencia que ataca irreparablemente al menos a 11 mujeres al día”, destaca el OCNF. 

CIMACFoto: César Martínez López

La cantante Yrma Lydya Gamboa fue asesinada por un hombre que se consideraba impune y protegido, tanto que pidió a su guardaespaldas que escondiera el arma con la que perpetró el feminicidio. 

Los dos involucrados en el delito se encuentran presos; sin embargo, la defensa de ambos ha declarado públicamente que se enuncian “inocentes”. Ante la ola de injusticia que inunda el sistema de justicia mexicano, existe la preocupación de que los hombres, hoy encarcelados en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, salgan en libertad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario