6/29/2022

Prensa México miércoles 29 de junio de 2022


LA JORNADA
Mexicanos 27 de los 51 muertos en la tragedia del tráiler

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que las muertes de al menos 51 migrantes procedentes de México y Centroamérica hallados en un tráiler en San Antonio, Texas, eran horripilantes y desgarradoras, en momentos en que las autoridades federales abrieron una investigación sobre la tragedia y los familiares de las víctimas comenzaron a buscar desesperadamente noticias de sus seres queridos.

El hallazgo se produjo el lunes, cuando un empleado de la ciudad de San Antonio escuchó una llamada de auxilio cerca de una carretera solitaria donde estaba trabajando.

El conductor del camión y otras dos personas fueron arrestados, indicó el representante federal por Texas, Henry Cuellar, a la agencia de noticias Ap, pero no se sabe si están vinculados en el caso. Informó que el vehículo pasó por un retén de la Patrulla Fronteriza al noreste de Laredo, en la carretera interestatal 35, pero comentó que no sabía si había personas dentro del camión cuando pasó por la revisión.

Después de un día con temperaturas que rondaban los 40 grados, los pacientes que vimos ardían al tacto, sufrían de golpes de calor y agotamiento, ya que no había indicios de agua en el vehículo, sostuvo un médico que acudió al sitio.

CONTRAPORTADA
Conagua: no se dejó solo a NL ante la sequía; múltiples inversiones

Luego de que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, se quejó de que han dejado solos a los neoleoneses en la crisis de escasez de agua que enfrentan, el gobierno federal detalló que en lo que va del sexenio se han invertido más de 2 mil 321 millones de pesos para el fortalecimiento del sistema hídrico de la zona metropolitana de Monterrey.

Ayer, en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, informó que el déficit en fuentes superficiales para dotar de agua a esa región –compuesta por ocho municipios metropolitanos y ocho conurbados– es de más de 3 mil de litros por segundo en las presas La Boca y Cerro Prieto, lo que afecta a entre 1.3 y 1.5 millones de habitantes.

Por la noche, en un comunicado, el gobierno federal exhortó a industriales y agricultores de aquella región a ceder temporalmente parte del recurso que reciben por las concesiones que poseen para hacerla llegar a la población y con ello contrarrestar el problema por la falta del líquido.

EL UNIVERSAL
Detención de mexicanos se dispara en frontera

En los ocho meses que van del año fiscal de Estados Unidos, entre octubre de 2021 y mayo de 2022, las detenciones de migrantes mexicanos que intentaron cruzar hacia la Unión Americana se dispararon 35.2%, al pasar de 414 mil 345, del 1 de octubre de 2020 a mayo de 2021, a 560 mil 579 en el lapso referido.

De acuerdo con cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), desde 2021 a lo que va de este año, los migrantes mexicanos lideran las cifras de arrestos, superando a los países del Triángulo del Norte, formado por El Salvador, Honduras y Guatemala.

La tendencia de mexicanos arrestados por tratar de cruzar la frontera hacia EU ha ido en aumento durante los últimos cuatro años: en 2019 fueron 237 mil 78; 2020, 297 mil 711; 2021, 655 mil 594, y en 2022, 560 mil 579.

MILENIO
Mexicanos, más de la mitad entre los muertos del tráiler

Al menos 27 de los 51 migrantes muertos al interior de un tráiler abandonado en Texas son mexicanos, confirmó el consul de México en San Antonio, Rubén Minutti Zanatta.

El canciller Marcelo Ebrard aseguró que ambos países trabajarán conjuntamente para dar con los resposables que traficaron y abandonaron a los migrantes.

Por lo pronto, la Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación por hechos posiblemente constitutivos de delitos que se pudieron haber cometido en territorio nacional y mandó peritos a San Antonio.

Mientras, el Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró que gracias a la tecnología instalada en la frontera es imposible que el vehículo haya cruzado a ese país desde México con los indocumentados a bordo.

EXCÉLSIOR
México y EU indagan a redes de polleros

Au­toridades de México y de Estados Unidos tienen en la mira a redes de traficantes tras el hallazgo de un tráiler con migrantes, abandonado cerca de esta ciudad.

De los 51 muertos, 39 hombres y 12 mujeres, 27 eran de origen mexicano.

La tragedia fue provoca­da por contrabandistas que explotan a migrantes, sin respeto por sus vidas”, acusó Joe Biden, presidente de EU. Para el embajador Ken Sala­zar, detrás de la tragedia “en este corredor tan doloroso” está el crimen organizado.


El Instituto Nacional de Migración calificó de “impo­sible” que el vehículo cruzara desde México con las perso­nas dentro, pues se hubie­ra detectado en un puente internacional. Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Se­guridad federal, reconoció que se indagarán fallas en los diferentes controles fronteri­zos “no solamente en la par­te que corresponde a Estados Unidos y en la garita, sino en el territorio mexicano”.

EL HERALDO
'Hay poder judicial renovado'

A más de tres años al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro Arturo Zaldívar afirma que hoy hay un Poder Judicial moderno, renovado y paritario, pero consideró que sigue hacer una “reflexión profunda” sobre el funcionamiento de las fiscalías estatales, pues ahí está el talón de Aquiles en el combate al feminicidio.

Incluso, hizo un llamado para que se revise la figura de la “prisión preventiva oficiosa” porque vulnera —asegura— los derechos de los más pobres y se agrava cuando se trata de una mujer.

“El Poder Judicial hoy es otro, es un Poder Judicial nuevo, renovado, pero se requiere reformar los poderes judiciales de los estados y una revisión profunda sobre cómo están funcionando las fiscalías. Por ejemplo, el talón de Aquiles, por lo cual hay impunidad en los feminicidios es el trabajo deficiente de las fiscalías locales”, dijo.


Entrevistado en Noticias de la Mañana, con Mario Maldonado, en Heraldo TV, el presidente de la Corte recuerda que él fue el primer ministro en asistir y dialogar con mujeres reclusas de Santa Martha, donde constató el nivel de vulnerabilidad jurídica y de derechos humanos que prevalece: “hay historias conmovedoras” donde ni siquiera conocieron a su abogado, ni al juez, ni al Ministerio Público.

REPORTE ÍNDIGO
Invadidos por las armas

México y Estados Unidos comparten más que una frontera de 3 mil 152 kilómetros de extensión. En ambos lados del Río Bravo, miles de personas al año mueren a causa de las armas de fuego.

Aunque la violencia tiene distintas expresiones y orígenes, el común denominador de los dos países son las armas, una industria que tan solo en Estados Unidos está valuada en 19 mil 500 millones de dólares anuales, de acuerdo con la consultora IBISworld.

En México, por su parte, el 80 por ciento de las armas que llegan a territorio nacional lo hacen vía la frontera norte, enriqueciendo así a los más de siete mil traficantes de armas en Estados Unidos y generándoles ganancias de más de 127 millones de dólares al año.

En Estados Unidos, estos instrumentos ocasionan la muerte de 111 personas por día, en promedio, 40 mil 620 decesos al año, según la organización Everytown for Gun Safety.

En México, siete de cada 10 homicidios durante el primer semestre del 2021 fueron con armas de fuego.

LA RAZÓN
Por viajes mortales como el de Texas, polleros cobran de 5 mil a 15 mil USD

Cualquiera que sea su edad, condición u origen, los migrantes pagan entre cinco mil y hasta 15 mil dólares por su traslado y paso a Estados Unidos, dependiendo del punto desde donde sean llevados por los traficantes de personas, como fue en el caso del viaje mortal de los 51 indocumentados que perecieron asfixiados en un tráiler en San Antonio, Texas.

En este caso, en el que iban más de 60 personas en la caja del tráiler, bajo una temperatura interior de hasta 60 grados Celsius, sin agua y sin aire acondicionado, probablemente pagaron hasta 10 mil dólares (más de 200 mil pesos) por el viaje.

De acuerdo con Larry Rubin, presidente de The American Society of México, ese es el costo estimado que cobran los grupos delincuenciales a los migrantes que buscan llegar a territorio estadounidense.

“Este tráfico de personas inició con países como Honduras, Guatemala, Nicaragua y se expande al norte, e inclusive la red está presente en Estados Unidos y gente desalmada que deja a las personas en este tipo de condiciones hacinados a más de 60 grados sin agua, sin comida. Aparte que les hacen esto, les cobran para llevarlos al matadero prácticamente”, dijo.

EL SOL DE MÉXICO
Regios viajan más de dos horas por agua

El desabasto de agua en Nuevo León ha generado que regios realicen “turismo de agua en la frontera de Tamaulipas, donde las ventas de agua embotellada se han incrementado hasta 50%.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Reynosa, Roberto Cruz Hernández, explicó que los regios aprovechan su visita a esta ciudad fronteriza, cuyo recorrido tiene una duración de dos horas y media, para adquirir líquido.

“La gente está acudiendo a las cadenas comerciales, sobre todo a comprar agua, mucha gente está aprovechando, no es necesariamente que estén viniendo a comprar agua o se la encargan a los familiares que van a visitar a Monterrey”, declaró.

REFORMA
Exhibe tragedia frontera porosa

La tragedia de un tráiler abandonado en la Carretera Interestatal 35 en San Antonio, Texas, ocurrió en medio del desborde migratorio en ese estado que apenas el pasado mes de mayo registró un aumento de 204 por ciento de cruces irregulares respecto a lo reportado en 2021.

EL FINANCIERO
Registra “tropiezo” mercado laboral en el país

El número de personas ocupadas en México registró una caída de 518 mil 79 empleos en mayo del 2022, luego de tres meses consecutivos con incrementos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dados a conocer este martes.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN), la población ocupada (PO) pasó de 57.7 millones a 57.2 millones de personas en el quinto mes del año.

Así, la tasa de desocupación creció 0.27 puntos porcentuales, al pasar de 3.08 el mes anterior a 3.4 por ciento en mayo.

EL ECONOMISTA
Mercado laboral se debilita; en el quinto mes perdió 500,000 empleos

El mercado laboral pausó la creación de empleos en mayo con la salida de medio millón de personas de la población ocupada. Esta contracción se presenta después de que en el mes previo se reportara un crecimiento de un millón de puestos de trabajo, interrumpiendo tres meses de saldos positivos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario