6/28/2022

Prensa México martes 28 de junio de 2022

LA JORNADA

Hallan 46 migrantes muertos en un tráiler en Texas

Al menos 46 personas fueron encontradas muertas ayer dentro de un tráiler en una carretera en Texas, informó el Departamento de Bomberos de San Antonio en uno de los episodios más mortíferos de tráfico de personas en la frontera entre México y Estados Unidos.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, calificó de tragedia la muerte por asfixia de los migrantes y ofreció sus condolencias a las víctimas y sus familias. Informó que el cónsul se dirigía al lugar.

Aún no conocemos nacionalidades, tuiteó Ebrard, aunque después detalló que al menos dos son guatemaltecos.

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, culpó al presidente Joe Biden de la tragedia. Estas muertes son responsabilidad de Biden, son el resultado de su mortal política de fronteras abiertas. Muestran las consecuencias mortales de su negativa a hacer cumplir la ley, tuiteó.

El acalde de San Antonio, Ron Nirenberg, dijo a periodistas: La difícil situación de los migrantes que buscan refugio es siempre una crisis humanitaria. Pero esta noche nos enfrentamos a una horrible tragedia humana.

El jefe de bomberos de San Antonio, Charles Hood, declaró a periodistas: en este momento hemos procesado 46 cuerpos.

Indicó que 16 personas –12 adultos y cuatro niños– fueron trasladadas al hospital vivas y conscientes.

CONTRAPORTADA
Falta explicación clara del asesinato de jesuitas: rector de la UIA Puebla

En los dos años y medio que le quedan al sexenio, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se juega su carácter histórico en la medida en que logre o no pacificar al país y reformar las instituciones de justicia, de acuerdo con Mario Patrón, rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla.

Patrón, quien lleva más de 20 años vinculado a los jesuitas y que entre 2014 y 2019 dirigió una de las obras sociales más importantes de la Compañía de Jesús en México, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, asegura en entrevista que los asesinatos de los misioneros jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar –masacrados el 20 de junio junto con el guía turístico Pedro Palma por sicarios en el templo de Cerocahui, Chihuahua– dan cuenta de que hay regiones del país perdidas bajo un fenómeno de macrocriminalidad, por lo que se requiere replantear la estrategia gubernamental para atenderla.

Es momento, afirma el maestro en derechos humanos y democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, de que el gobierno pase de las narrativas a los hechos, y es ahí donde no vemos avances.

Para Patrón no sólo está pendiente la aprehensión del responsable de los asesinatos y la localización de dos personas más que se encuentran desaparecidas, sino que hace falta una explicación plausible sobre lo que sucedió por parte de las autoridades.

Además, asevera, no tenemos conocimiento de la existencia de una investigación de gran calado que nos ayude a explicar cuál es el andamiaje estructural que ha permitido que el crimen organizado se apodere del poder real, armado, político y económico en esta región.

EL UNIVERSAL
“México no debe tolerar ni un feminicidio más”

México no puede seguir tolerando el drama de los feminicidios y de que 11 mujeres al día sean asesinadas, asegura el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.

A seis meses de que finalice su presidencia en el Poder Judicial, el ministro Zaldívar sostiene que es importante que en el país se haga una reflexión colectiva y que se tome muy en serio este flagelo, cuyo origen se encuentra en la permanencia de una cultura machista, que se multiplica ante la inexistencia de investigaciones y que deriva en impunidad para los perpetradores.

“La mayoría de los feminicidios no se investigan, cuando se investigan, se investigan mal, cuando son casos mediáticos, además, se revictimiza a las víctimas… Los feminicidas no nacen de un día para otro, son parte de una sociedad que ve, en muchas ocasiones, a las mujeres como secundarias, como desechables, como si no fueran seres humanos”, dice el ministro presidente en entrevista con EL UNIVERSAL.

Zaldívar explica que con la intención de generar “un cambio de cultura, una reflexión colectiva que nos permita avanzar hacia modificar este estado de cosas, que me parece que no podemos seguir soportando”, la Suprema Corte de Justicia produjo una serie documental que a partir de ayer fue lanzada en televisión abierta y que busca “conmover a la opinión pública y provocar un debate, una reflexión sobre este drama de los feminicidios en México”.

MILENIO
Tráiler abandonado en Texas: 46 muertos y 16 sobrevivientes

Autoridades de San Antonio, Texas, hallaron un tráiler con 46 migrantes muertos en la localidad de Southwest Side y rescataron a 16 con vida, incluidos cuatro menores de edad. Más tarde, la cifra de muertos subió a 50.

Hasta el cierre de esta edición no se había confirmado la causa de la muerte, pero todo apunta a que fallecieron asfixiados en el remolque del vehículo, situación agravada por el calor del verano que roza 40 grados.

El canciller Marcelo Ebrard confirmó que hay tres detenidos por estos hechos, de acuerdo con la versión que el cónsul mexicano en San Antonio, Rubén Minutti, pudo recabar de las autoridades. 

Sin embargo, el Departamento de Policía del condado buscaba anoche al conductor del vehículo, quien lo abandonó cerca de las vías del tren y un deshuesadero, según testigos.

Un trabajador municipal que se encontraba en el lugar fue alertado de la situación por un grito de auxilio poco antes de las 6 de la tarde, de acuerdo con el jefe de policía, William McManus.

Los agentes encontraron un cuerpo en el suelo, afuera del camión, y una puerta de acceso al vehículo parcialmente abierta.

EXCÉLSIOR
Escala impacto de anfetaminas en México: ONU

El consumo de drogas sintéticas se disparó entre 2013 y 2020 en nuestro país, con un incremento de 218% en personas que han sido tratadas por consumo de estimulantes de tipo anfetamínico, alertó la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNO-DC, por sus siglas en inglés). 

 En su Informe Mundial sobre las Drogas 2022, el organismo señala que en México no sólo se emplean más este tipo de sustancias, sino que, también, los grupos criminales aceleraron el ritmo de producción de drogas sintéticas, dejando de lado la efedrina y la pseudoefedrina como precursores para empezar a popularizar el conocido como P2P, (fenil-2-propanona). 

Destacó que México es el sexto país del mundo donde más metanfetaminas o precursores químicos se incautan, sólo detrás de Estados Unidos, Malasia, Myanmar, China e Irán. 

En tanto, el organismo indicó que la siembra de amapola en nuestro país se redujo por primera vez, con un descenso de 23% respecto al periodo anterior. Sin embargo, el rendimiento de los cultivos aumentó, ya que en la temporada 2017-2018 se obtuvieron 16 kilogramos por hectárea, mientras que en el periodo analizado la sustancia obtenida aumentó a 20. 

EL HERALDO
Regresa el cubrebocas y aforo reducido

Ante el aumento de contagios por la COVID-19 en el país, entidades como Chihuahua, Durango, Puebla, San Luis Potosí, Quintana Roo y Tamaulipas decidieron retomar medidas como el uso de cubrebocas en espacios abiertos para mitigar los contagios, aunado a municipios de Baja California Sur y universidades de Jalisco.

En el caso de Chihuahua y Tamaulipas el gobierno instó a las empresas a implementar medidas preventivas para garantizar espacios seguros.

Mirna Beltrán Arzaga, subsecretaría de Prevención y Promoción de Salud de Chihuahua, señaló que es el momento oportuno de reforzar las medidas preventivas, para mantener una estabilidad ante los contagios que surgen en entornos familiares y áreas laborales.

También se reforzaron las medidas en municipios e instituciones educativas de algunas entidades. 

En La Paz, Baja California Sur, el Comité Estatal de Seguridad en Salud autorizó aforos en espacios cerrados de 60 por ciento, mientras que Los Cabos y Mulegé, será de 70 por ciento.

REPORTE ÍNDIGO
La Nueva era de EU

Estados Unidos vive un momento histórico. Pasó de ser uno de los primeros países en respaldar las libertades de las minorías, a darles la espalda. En los últimos años, gracias a las constantes luchas sociales, se avanzó en favor del derecho al aborto; en la seguridad de la población afroamericana, en el uso de anticonceptivos, así como en el respaldo a la comunidad LGBTI, como el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Sin embargo, la Unión América, en vez de caminar en el mismo rumbo y seguir siendo un ejemplo para el resto de los Estados de la región, revocó el derecho al aborto el pasado 24 de junio.

La Corte Suprema decidió con los votos de los jueces conservadores, que no existe el derecho constitucional al aborto al derogar la sentencia Roe vs Wade, dejando la decisión de permitir o no la interrupción del embarazo a cada uno de los estados.

Ante esta realidad, especialistas locales remarcan que Estados Unidos retrocedió al menos 50 años en materia de derechos civiles y humanos.

LA RAZÓN
Urgen médicos acceso a antivirales contra Covid que ya están avalados

Especialistas en el sector salud denunciaron que el Gobierno federal concentra el manejo de los antivirales Molnupiravir y Paxlovid, indicados contra los efectos del Covid-19, lo que ha creado un mercado negro, por lo que demandaron a las autoridades suprimir las restricciones para su venta al público.

Ambos fármacos, Molnupiravir, producido por los laboratorios Merck, Sharp and Dohme (MSD), y Paxlovid, de Pfizer, fueron autorizados en enero pasado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para su uso de emergencia.

Ambos están indicados para atender pacientes con Covid-19 leve o moderado y con alto riesgo de complicaciones.

Sin embargo, debido a su aprobación de emergencia, por ahora sólo pueden ser adquiridos y prescritos por instituciones públicas del Gobierno federal.

“El llamado es dejar de aparentar que hacen cuando no hacen; que tanto a MSD y Pfizer les permitan vender el medicamento(…) Dicen que está probado el fármaco, pero no se puede conseguir de una forma adecuada; tiene que ser a través de proveedores del mercado negro.

“El costo es mucho mayor, se retrasa la posibilidad de tratar a los pacientes porque dependes de la persona que te está consiguiendo el fármaco(…) Y en caso de no usarlo en los primeros cinco días, ya no sirve”, denunció a La Razón el médico internista e infectólogo Francisco Moreno.

EL SOL DE MÉXICO
Asfixiados, fallecen 46 migrantes en Texas

Autoridades de Texas localizaron al suroeste de San Antonio una caja de tráiler con 62 migrantes hacinados, de los cuales por lo menos 46 estaban muertos y 16 aún con vida pero en malas condiciones, por lo que fueron trasladados al hospital. Entre la cifra de los migrantes sobrevivientes se encuentran cuatro menores de edad, dos de ellos de origen guatemalteco, informaron autoridades.

Información de cadenas estadounidenses reportan que el descubrimiento se habría originado tras un operativo contra el tráfico de migrantes, que se percató de la presencia de la unidad pesada en la calle 9600 de la vía Quintana.

REFORMA
Mueren 46 migrantes asfixiados en Texas

La peor tragedia migratoria en Texas se registró ayer al ser abandonado un tráiler con al menos 64 personas, 50 de las cuales fallecieron por deshidratación, asfixia y golpe de calor dentro de una caja sin ventilación, 22 de los fallecidos eran mexicanos.

EL FINANCIERO
Subirá EU tono en disputa por energía

A pesar de que las tensiones entre el gobierno mexicano y empresas estadounidenses del sector energético no son nuevas, el gobierno del vecino país está listo para intensificar las quejas y poner sobre la mesa una solicitud de controversias que podría poner estrés en las relaciones entre ambos naciones.

Bloomberg reportó que la oficina de la Representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, ha estado trabajando en las últimas semanas en una solicitud de consultas formales en virtud del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y discutiendo con otras agencias, según fuentes cercanas al asunto que pidieron no ser identificadas.

EL ECONOMISTA
El déficit en la balanza comercial marca cifra récord al cierre de mayo

México registró un déficit en su comercio de mercancías de 8,986.9 millones de dólares de enero a mayo de 2022, el máximo que ha tenido para un periodo igual, informó este lunes el Inegi.

El saldo negativo fue resultado de exportaciones por 229,537.3 millones de dólares, 18.5% mayores a tasa anual, y de importaciones por 238,524.1 millones de dólares, que tuvieron un alza de 23.5%, a tasas anuales.

El resultado se explica principalmente por el déficit de la balanza petrolera, que registró un monto récord de 11,239 millones de dólares, producto de exportaciones por 16,503 millones de dólares e importaciones por 27,742 millones de dólares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario