7/01/2022

Prensa México viernes 1o de julio de 2022


LA JORNADA
Aguascalientes, caso "emblemático" de tortura: ONU-DH

Aguascalientes es un ejemplo emblemático de la práctica de la tortura en el país, aseveró la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH). Tras revisar 40 casos de tortura y malos tratos cometidos en dicha entidad entre 2010 y 2014, sostuvo que no fueron excesos aislados, sino actos planeados, coordinados y realizados por funcionarios de la procuraduría estatal.

En ellos también hubo participación y/o complicidad de diversas estructuras internas, particularmente de policías y agentes del Ministerio Público y médicos adscritos a la institución, dijo el representante de la ONU-DH, Guillermo Fernández-Maldonado.

Refirió que organismos internacionales han caracterizado la tortura como una práctica generalizada en México, y los graves casos ocurridos en Aguascalientes, gobernado por el panista Martín Orozco Sandoval, evidencian la realidad recurrente y extendida de este fenómeno en el país.

La sistematicidad y complicidad, la consistencia de la información de los testimonios, las formas de la tortura, los perpetradores, la falta de respuesta institucional adecuada, entre otros datos contextuales, corroboran una práctica sistemática en dicho estado entre 2010 y 2014, resaltó al presentar el informe Hasta perder el sentido.

CONTRAPORTADA
Reforzará la OTAN a Ucrania el tiempo que sea necesario: Biden

Ante la alta demanda, se agotó el primer lote de 96 mil vacunas Pfizer asignadas a la Ciudad de México para atender la primera etapa de inmunización contra el covid-19 a niños de 5 a 11 años, lo que generó que en algunos centros de salud se formaran largas filas e incluso bloqueos de calles en las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa para exigir el biológico.

En algunas sedes de vacunación, el personal de salud colocó letreros para notificar que la atención empezaría a partir de las 12 del día, pero los padres de familia y sus hijos que hacían fila desde las seis de la mañana decidieron permanecer en el lugar hasta que se diera el servicio, como en Xochimilco y Tlalpan.

Ante la tardanza, en la alcaldía Gustavo A. Madero, un grupo de padres de familia bloqueó la calle Molina, en el cruce con Circuito Interior, pues en el Centro de Salud La Joya las vacunas se agotaron a las 10 de la mañana, mientras en Iztapalapa ocurrió una situación similar en el Eje 5, a la altura de Chinampac de Juárez, pues pasaba del mediodía y no llegaban las vacunas.

EL UNIVERSAL
Perfilan a López-Gatell como zar de la salud

La Secretaría de Salud (Ssa) alista la publicación de un acuerdo para delegar en el subsecretario Hugo López-Gatell nuevas facultades, entre ellas la de presidir el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Innovación, Desarrollo, Tecnologías e Información en Salud, así como la de emitir y coordinar la expedición de normas oficiales en las materias competentes a esa área, tanto en instituciones públicas como privadas.

En un anteproyecto enviado por Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, para su revisión a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) se indica que la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud se encuentra acéfala y no se ha vuelto a ocupar esa titularidad tras el decreto presidencial de austeridad del 23 de abril de 2020, en el que se cancelaban 10 subsecretarías, entre las que se encontraba ésta.

El Comité Consultivo Nacional de Normalización de Innovación, Desarrollo, Tecnologías e Información en Salud es el órgano responsable de emitir las normas oficiales mexicanas a las que deberán sujetarse las instituciones públicas, sociales y privadas para la prestación de servicios de atención médica y asistencia social, así como en materia de infraestructura, equipamiento y remodelación de todo tipo de establecimientos para los servicios de atención médica, los de formación, capacitación y actualización de los recursos humanos para la salud y la investigación para la salud que se desarrolla en seres humanos.

MILENIO
Compran en EU a migrantes en 700 dólares para esclavizarlos

La organización criminal se atrevió a hacerlo: vendió en 21 mil dólares a 30 de sus trabajadores, como si se tratara de ganado. Fueron comprados en efectivo por rancheros de un campo en Indianápolis, quienes desembolsaron 700 dólares por cada “esclavo”.

Una investigación realizada por MILENIO, basada en la consulta de documentos judiciales albergados en las cortes estadunidenses, revela que tan solo uno de estos grupos delictivos obtuvo ganancias por 200 millones de dólares en cuatro años.

Los expedientes también muestran el modus operandi de las mafias que comercian con migrantes: luego de que cruzan la frontera, suelen robarles identificaciones, papeles personales y recaban información sobre sus familias en México u otros países. Así los amedrentan para que no escapen. Y para delimitar aún más el control, los mantienen en campos con cercas electrificadas. No les pagan, les dan poca agua. Los maltratos forman parte de la orden del día.

EXCÉLSIOR
Estados Unidos pone fin a quédate en México

Tras una dura batalla legal, el go­bierno de Joe Biden po­drá suspender el programa Quédate en México, que obligó a 68 mil migrantes a permanecer en nuestro país para esperar las au­diencias sobre sus solicitu­des de asilo.

Por cinco votos contra cuatro, los magistrados de la Corte Suprema anularon la decisión de un tribunal federal que exigía reiniciar la medida después de que Texas y Misuri, gobernados por republicanos, pidieron mantenerla. La Casa Blanca apeló ese fallo y el caso lle­gó a la Corte.

Los jueces concluyeron que el tribunal se equivocó al considerar que la ley fe­deral de inmigración exigía enviar a los migrantes de vuelta a México si no había espacio suficiente para de­tenerlos en Estados Unidos.

EL HERALDO
Avalan eliminar plan migrante de Trump

La Corte Suprema de Estados Unidos permitirá que el presidente Joe Biden ponga fin a la política migratoria de "Quédate en México" dictaminada por el gobierno de su antecesor Donald Trump, con el fin de frenar los flujos migratorios.

Los cruces fronterizos de migrantes irregulares son peligrosos, tanto por las condiciones inhóspitas de la región como por la presencia de traficantes de personas. Esta semana, al menos 53 personas murieron, 27 de ellos mexicanos, al viajar hacinadas en un tráiler sin ventilación en San Antonio, Texas.

La política prácticamente derogada por el fallo de la Corte, conocida formalmente como Protocolos de Protección de Migrantes o MPP, fue iniciada bajo el mandato del presidente Trump ya ha obligado a decenas de miles de solicitantes de asilo a esperar largos procesos judiciales de inmigración de EU en México.

REPORTE ÍNDIGO
Uberización de la chamba

Ante la pérdida de trabajos formales se ha reportado un ‘boom’ del empleo a través de las apps, ya sea ser chofer, entregar paquetes o hasta trabajar como profesionista.

Sin embargo, el escenario de la informalidad es complicado, pues para muchos representa precariedad ante la falta de seguridad social.

Las cifras de recuperación del empleo comienzan a mostrar un incremento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN) del INEGI.

En mayo de 2022, la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 59.1 millones de personas. Cifra superior en 1.9 millones a la de mayo de hace un año

Por su parte, la Población No Económicamente Activa (PNEA) fue de 40 millones de personas, 206 mil menos que en mayo de 2021. A su interior, la PNEA disponible descendió en 496 mil.

LA RAZÓN
ASF detecta más de 836 mdp por aclarar en Cuenta Pública de 2021

En la primera entrega de la revisión de la Cuenta Pública 2021, correspondiente al tercer año de la gestión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó probables daños al erario por 836.2 millones de pesos.

A través de 207 auditorías practicadas a diversos entes públicos, la ASF encontró presuntos daños por mil 38 millones 195 mil pesos, sin embargo, de esta cantidad, el ente reportó que 201.9 millones de pesos (mdp) fueron recuperado hasta el 23 de junio pasado.

El sector con montos observados y sujetos a aclaraciones más elevado es el de seguridad en el gasto federalizado, con 250 millones 122 mil 800 mdp; seguido por educación, con 197 millones 52 mil pesos.

En tanto, el sector de Medio Ambiente y Recursos Naturales debe aclarar 120.6 mdp, los cuales se le atribuyen a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), específicamente a la construcción del Túnel Emisor Oriente, que hasta la fecha, señala, no aclaró la cantidad.

EL SOL DE MÉXICO
Gobiernos deben aclarar 836.2 mmdp

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó ayer el primer informe de resultados de su fiscalización a la Cuenta Pública 2021, correspondiente al tercer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ninguna de las 207 auditorías –de más de dos mil que se contemplan–ponen la lupa en los proyectos prioritarios de la actual administración como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico, la refinería de Dos Bocas (cuyas oficinas se inauguran hoy) o el aeropuerto de Santa Lucía, abierto desde el pasado 21 de marzo.

REFORMA
Exageran, dice AMLO sobre crisis en AICM

Aunque reconoció que existen varios factores que afectan la operación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que las críticas contra los servicios que ofrece la terminal son una exageración.

EL FINANCIERO
Valoran éxito del T-MEC al cumplir 2 años

Expertos y sector privado coinciden en que en su segundo aniversario, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es un éxito, pues ha cumplido la finalidad de incrementar la relación comercial en la región de Norteamérica.

Para Claus von Wobeser, presidente de la Cámara Internacional de Comercio (ICC) México, han sido dos ‘muy buenos’ años en el comercio exterior gracias a la entrada en vigor del acuerdo comercial el pasado 1 de julio de 2020, y las perspectivas son aún muy favorables debido al atractivo que tiene el país para la relocalización de las cadenas de suministro.

“Hay mucho interés de las empresas por venir a México por la cercanía que tenemos con Estados Unidos, sobre todo muchas inversiones de empresas provenientes de Asia. Y si bien las cifras son favorables, podrían serlo todavía más en los próximos años”, señaló.

EL ECONOMISTA
Hacienda acumula cuatro meses sin recaudar IEPS de los combustibles

La recaudación de este gravamen se ha visto afectada por los estímulos fiscales a las gasolinas, que han visto presionados sus precios ante el alza en los precios internacionales de petróleo.

En este contexto, el gobierno federal puso en marcha una serie de estímulos fiscales en busca de evitar un aumento abrupto en el precio de los combustibles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario