6/26/2009

¿El secreto de la lucidez?, vivir intensamente: Mariana Frenk-Westheim


Espíritu lúdico en constante aprendizaje

El encanto de la vida está en el cambio,
pero para que el cambio no se vuelva
monótono, debe alternarse
con la monotonía.



Por Rosalina Nicolat

México, DF, 25 junio 2009 (CIMAC).- Mariana Frenk-Westheim, escritora y traductora, alemana de nacimiento y mexicana desde 1936, cumplió ayer cinco años de muerta.

Mariana Frenk nació el 4 de junio de 1898 en Hamburgo, Alemania. Llegó a México en 1930, huyendo de la persecución nazi. Y murió en esta capital el 24 de junio de 2004.

Fue una de las y los muchos intelectuales valiosos que llegaron a México en la década de los años 30, huyendo del clima de persecución y violencia contra los judíos. Todos ellos llegaron a enriquecer nuestro quehacer cultural.

La docencia fue una rica faceta de nuestra autora. La doctora Frenk trabajó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y en la Universidad Iberoamericana (UI). Tuve la oportunidad de conocerla personalmente. Contrastaba la pequeñez de su estatura y una aparente fragilidad, con su gran inteligencia y comprensión que da una vida plena.

GENEROSIDAD

Mariana realizó la primera traducción al alemán de “Pedro Páramo” en 1958, un año después de su publicación original. “El llano en llamas” en 1964, y “El gallo de oro”, por petición del propio Juan Rulfo, en 1984. Fue generosa al dedicar más tiempo a la traducción de la obra de otros que a la suya.

También, tradujo del alemán al español la obra de su segundo esposo, el crítico de arte Paul Westheim.

HUMILDAD
Con talento de sobra para escribir una obra personal más extensa, no lo hizo. En una entrevista, le pregunta Hernán Becerra:

-¿Por qué escribió tan poco?
-Porque tenía necesidad de trabajar, pero sobre todo por sentimientos de inferioridad. Ha habido un señor Cervantes, un señor Octavio Paz, un señor Shakespeare y un señor Goethe, que, con mis cosas pequeñas, a quien le va a interesar.

SABIDURÍA

Mariana vivió con el espíritu del aprendizaje constante, que a lo largo de su vida le dio sabiduría. Uno de sus aforismos dedicado a los jóvenes, lo demuestra: “Antes los jóvenes eran esclavos de tradiciones y tabúes. Hoy viven en la esclavitud de la libertad. Antes los obligaban a obedecer, hoy están condenados a escoger”.

MUJER DE TRES SIGLOS

El 25 de abril de 2004 se le realizó en el Palacio de las Bellas Artes un homenaje. Tenía triple motivo: celebrar 106 años de una vida intensa y creativa; la presentación del video “Los tres siglos de Mariana Frenk”, y la presentación de su libro de aforismos “Mariposa eternidad de lo efímero”, con ilustraciones de Carmen Parra.

SUS AFORISMOS

Se trata de textos filosóficos que nos obligan a pensar: “Si el sentirte infeliz aumenta tu creatividad y el crear te hace feliz, procura sentirte infeliz con la mayor frecuencia que puedas”.

Otros, nos hacen reír sin remedio: “No hay mal que por bien no venga. Si te cortan la cabeza, ya no te harán sufrir los juanetes ni los celos”; y unos más optimistas: “El trabajo es, entre todas las diversiones, la que menos cansa”.

LA NARRADORA

Sus relatos son breves, originales y obligan a pensar:
“Fábula. Un caracol quería volverse águila. Salió de su concha y trató muchas veces de lanzarse al aire, y cada vez fracasó. Entonces decidió volver a su concha, pero ya no cabía pues habían empezado a crecerle alas”.

Otras veces nos hacen reír por su aparente seriedad:
“Una falta de tacto. Cada vez que lucho con la cucaracha, viene el caballo. Digan lo que digan, es una falta de tacto de su parte. Además, ¿puedes decirme qué propósito persigue? El cuarto no es atractivo para él; casi no hay cuadros en las paredes, y mis libros –palabra que no quiero presumir-, pero es un hecho que mis libros suponen un nivel intelectual muy por encima del suyo. No sabemos de qué hablar. Como si esto fuera poco, la cucaracha aprovecha la ocasión para escapar. A veces ya está muerta cuando llega el caballo. Pero como si nada: aprovecha la situación y se escapa. Vuelve al día siguiente”.

Como un homenaje a Mariana Frenk, el 7 de febrero de este año se presentaron en la Cineteca Nacional un libro y una película: “Arte entre dos continentes” reúne ensayos y artículos de nuestra autora; fue compilado por Roberto García Bonilla, con prólogo de Jorge Alberto Manrique (coedición de Conaculta y Siglo XXI), y el documental “La emperatriz de México. Retrato de una cosmopolita: Marianne Frenk-Westheim”, de Christiane Burkhard y Anne Huffschmid, coproducción México/Alemania.

EL SECRETO DE LA LUCIDEZ

-- Observo en usted es una gran lucidez --le pregunta Hernán Becerra.

-- Eso sí, gracias a lo de arriba.

-- ¿Cómo lo logró?

-- Viviendo intensamente.

09/RN/RMR/GG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario