6/22/2009

Las breves de Cimac......



Arabia Saudita se compromete a terminar el sistema de tutela masculina sobre las mujeres. Maestra salvó a cuatro niños en la guardería ABC, pero nada pudo hacer por su propio hijo. La problemática de las chihuahuenses, profundamente ligada a la discriminación. Una de cada seis personas en el mundo pasa hambre, la mayor cifra de la historia: FAO. Mujer pagará 1.92 millones de dólares por descarga y distribución ilegal de 24 canciones. “Estado laico, iglesias y elecciones”: seminario de análisis socio-religioso…

Redactó: Lidia Ponce Carmona

ARABIA SAUDITA SE COMPROMETE A TERMINAR EL SISTEMA DE TUTELA MASCULINA SOBRE LAS MUJERES

Ginebra, Suiza.- Arabia Saudita hizo importantes compromisos sobre los derechos de la mujer: terminar con el sistema de tutela de los hombres sobre las mujeres, darles plena identidad jurídica, y prohibir la discriminación de género, durante la revisión efectuada por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas el pasado 10 de junio. Ahora debe trabajar para llevar a cabo estas reformas con rapidez, dijo Human Rights Watch.

"Las mujeres sauditas han esperado mucho tiempo para estos cambios", dijo Nisha Varia, directora adjunta de la división de los Derechos de la Mujer en Human Rights Watch. "Ahora necesitan medidas concretas para que estos compromisos no se queden en Ginebra como palabras en papel, sino que tengan un impacto en su vida cotidiana."

Human Rights Watch dice que Arabia Saudita debe establecer un mecanismo de supervisión para garantizar que los organismos gubernamentales dejen de solicitar el permiso de un tutor varón para que las mujeres puedan trabajar, viajar, estudiar, casarse, tener acceso a la atención de la salud o a cualquier servicio público.

MAESTRA SALVÓ A CUATRO NIÑOS EN LA GUARDERÍA ABC, PERO NADA PUDO HACER POR SU PROPIO HIJO
Hermosillo, Sonora.- Como maestra de la guardería ABC, Daniza López salvó cuatro vidas. Como madre perdió lo que más amaba: su hijo Luis Denzel Durazo López, quien falleció en el incendio registrado el pasado 5 de junio en la estancia infantil ABC, informaron diarios locales.

"…Me gritaron: ‘¡Se está quemando la guardería, agarra a los que puedas!’. Agarré a cuatro [niños], los que pude. Se oyeron como tres explosiones; alcancé a llegar a la puerta principal, entregué a los niños que traía para que los sacaran, y cuando iba a regresarme por mi hijo ya no pude… Empezó a tronar todo. Todo se puso negro, no se veía nada y no pude sacar a mi niño", relató Daniza López.

"Pude salvar a los niños que estaban junto a mí. Mi hijo estaba hasta la parte de atrás, donde la guardería pegaba con la bodega, donde guardaban los tambos de gasolina. Se les cayó el techo a los niños, que era de plafón. Ellos estaban dormidos cuando les cayó encima, y eso fue lo que mató a mi hijo. Yo estoy segura que eso fue lo que mató a mi hijo, lo quemó todo, le quemó toda su carita, todo su cuerpecito", explicó la afligida madre.

LA PROBLEMÁTICA DE LAS CHIHUAHUENSES, PROFUNDAMENTE LIGADA A LA DISCRIMINACIÓN
Chihuahua.- Los tres problemas más importantes a resolver para la mujer chihuahuense son: tener más oportunidades de empleo, poder hablar y hacer con libertad, y ser valorada. Los tres están relacionados con la discriminación, que a su vez se traduce en violencia, revela la Primera Encuesta sobre la Situación de la Mujer en Chihuahua, realizada por Gobierno del Estado y la Secretaría de Fomento Social, a través del Instituto Chihuahuense de la Mujer.

Dentro de los principales problemas a resolver, las mujeres señalan también los laborales, como ser rechazadas o despedidas de los empleos por embarazo, y la brecha salarial entre los sexos.

Refieren, también, la falta de apoyo para enfrentar las “enfermedades de la mujer”, y las agresiones a su cuerpo y a sus sentimientos.

UNA DE CADA SEIS PERSONAS EN EL MUNDO PASA HAMBRE, LA MAYOR CIFRA DE LA HISTORIA: FAO
Mundo.- Resultado de la crisis económica global y los altos precios de los alimentos, 20 millones de seres humanos en todo el mundo pasan hambre, es decir, una de cada seis personas, la mayor cifra de la historia sobre el hambre en el mundo, informaron el director de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, y la la directora del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Josette Sheeran.

El año pasado, 100 millones de personas entraron en la categoría de hambrientos, lo que supuso "un incremento del 11%". La crisis financiera, la caída del comercio global y las presiones presupuestarias de muchos países han contribuido a este aumento.

Jacques Diouf aseguró que el año pasado creció el número de personas que viven con hambre en todas las regiones del mundo, incluso en los países desarrollados donde el aumento fue de 15.4 por ciento, el mayor del planeta, por lo cual es necesario crear un nuevo orden alimentario mundial. Para 2050, habrá que alimentar diariamente a unos 9.200 millones de personas.

MUJER PAGARÁ 1.92 MILLONES DE DÓLARES POR DESCARGA Y DISTRIBUCIÓN ILEGAL DE 24 CANCIONES
Washington, EU.- En el primer caso resuelto por los tribunales estadounidenses, se condenó ayer a una mujer de Minesota a pagar 1.92 millones de dólares a varias compañías discográficas por la obtención ilegal de 24 canciones, informaron hoy agencias internacionales.

Jammie Thomas-Rasset, de 32 años, quien enfrentó un primer juicio en 2006 ante seis discográficas que la acusaban de descargar y distribuir más de mil 700 canciones, esta vez fue sentenciada por un jurado de Mineápolis por "violación voluntaria" de los derechos de las canciones. Deberá pagar 80 mil dólares por cada una de las canciones descargadas.

La Asociación de la Industria de Grabación de EU (RIAA) ha recibido 30 mil denuncias contra personas acusadas de descargar archivos; sin embargo, a pesar de la alta incidencia, la de Thomas-Rasset es la única que ha terminado en juicio, y la única que ha llegado a dos tribunales.

“ESTADO LAICO, IGLESIAS Y ELECCIONES”: SEMINARIO DE ANÁLISIS SOCIO-RELIGIOSO
México, DF.- Católicas por el Derecho a Decidir, el Centro Nacional de Comunicación Social, el Centro Antonio de Montesinos, el Secretariado Social Mexicano, el Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con América Latina y Colectivo Alas, convocan a la tercera sesión del Seminario de análisis socio-religioso “Estado laico, iglesias y elecciones”.

El objetivo es analizar los vínculos que se establecen entre la práctica creyente y lo social, político y económico en la actual coyuntura mexicana y latinoamericana, con miras a fortalecer los procesos de articulación civil y eclesial pro-defensa de los derechos humanos y contra la impunidad en nuestro continente.

El seminario se llevará a cabo el martes 23 de junio a las 17 horas en la Casa de la Solidaridad "Sergio Méndez Arceo", ubicada en Patricio Sanz 449, Col. del Valle, entre Luz Saviñón y Romero de Terreros, DF. Informes e Inscripciones: observatorioeclesial@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario