6/24/2009

Periodistas pal café.....



Enójense los élbicos cómplices del fraude electoral y díganse sus verdades mantenidas en guardería actualmente sin cooler: el pollero de Sonora no está dispuesto a que le arrebaten el negocio del tráfico de fondos indocumentados, vulgarmente conocido como Gobierno del Estado, y por ello ha respondido en legítima defensa electoral contra la banda de Los Pinos que, a propósito de un accidente de trabajo identificable con las tres primeras letras del alfabeto, trata de instalar en la plaza la etiqueta del blanco y azul y desplazar a la de tres colores.
Bours, el Chapo (así le llaman sus paisanos, no necesariamente por otra causa que no sea la estatura contraida), sabe que el pleito de fondo no es por la justicia o algún otro concepto discursivo olvidable, sino por la intromisión abierta de otro Chapo (no necesariamente Guzmán) que quiere aprovechar el judo de la desgracia ABC para cambios de ciclo el próximo 5 de julio. El priísta que ha gobernado con B de Bachoco por ello está dispuesto a declarar guerra política al de la C de Caldera hirviente, y ha llegado a exigir que sea citado a escena judicial el mismísimo Juan Molinar Horcasitas, actor de escenas sombrías y gansteriles (según el fidedigno Ahumada, que lo acusó de presionar y amenazar a su familia por no haber soltado videos prometidos para antes de la elección de 2006; cinematográfica escena, una de ellas, en la que la esposa del argentino de Rosario era metida al asiento delantero de una Suburban mientras el Juanito de Felipe le hacía advertencias ominosas desde la parte trasera del vehículo); Molinar, pues, que fue silenciosamente beneficiario-director del Seguro Social durante los años en que se incubó la desgracia de Hermosillo y que ahora pretende hacerse el desentendido, dejando toda la responsabilidad en el personaje menor, Daniel Karam, sacado hace más de tres meses del anonimato del círculo íntimo felipista para lanzarlo al estrellato estrellado en que van acabando todos los favoritos de la corte. Como suele suceder en estos tiempos de acomodos teatrales a conveniencia del dueño de la carpa, el escurridizo Molinar apareció ayer tan campante para informar que ya había declarado, voluntariamente, ante la PGR por lo sucedido en la capital sonorense, pero que él está muy tranquilo.
Tal vez por eso el Chapo (el formalmente gobernador, pues) amaga con irse incluso hasta las alturas pinoleras, de ser necesario. Nada de que la culpa es nomás de las instancias sonorenses, priístas, con exclusión de las federales, panistas. O todos largamente coludos o todos arregladamente rabones, rumbo a las elecciones estatales en las que el panismo pretende que la gente castigue al PRI por las desgracias recientes, como si el PAN del Seguro Social y las parientes márgaras no tuvieran culpas similares. Bours tiene a su candidato a la sucesión de espaldas protegidas con Alfonso Elías y el panismo calderonista pretende inflar a Guillermo Padrés (al que, por cierto, le apareció ayer una demanda por deudas de más de un millón de dólares por un negocio familiar, es decir, con sus hermanos, no de guarderías). Hasta antes del incendio que lleva 47 muertos, el priísta la llevaba de gane absoluto y el panista estaba en el hoyo, acusado de mentiroso por presumir una encuesta de opinión que decía que le favorecía pero resultó inexistente y con una distancia enorme de intención de voto respecto al priísta puntero. Pero el caso de la guardería cambió todo. El fondo, como se ve, es electoral. Lo demás, la tal justicia, es lo de menos.
Astillas
Por si hiciera falta alguna minucia para confirmar el carácter oficialista que el empresario Alejandro Martí ha dado a las acciones políticas que ha desarrollado después del asesinato de su hijo, hoy se realizará una reunión presuntamente de la sociedad civil, pero impulsada por el calderonismo y conveniente a sus intereses, denominada Foro Nacional Seguridad con Justicia. La sesión, que contará con todo el apoyo del gobierno federal, será inaugurada por Felipe Calderón y uno de los ponentes distinguidos será Fernando Gómez Mont. No se sabe si el activista Martí modificará su frase engañabobos (si no pueden, renuncien) para que embone con su más reciente campaña de servicio legislativo a televisoras: Si no pueden (candidatos a diputados), firmen ante notario (que se comprometen a echar abajo párrafos molestos para la teledictadura). Por lo pronto, el político Martí ya ha anunciado que se constituirá en Big Brother o Vigilante para denunciar a quienes no cumplan con la vacilada de las firmas ante notario y exhibirlos públicamente (¿en los espacios de la televisión con él agradecida?) como no merecedores de seguir en la política...
Michelle Bachelet salió de Chile para entrevistarse en Washington con Barack Obama, quien la calificó ayer de una de las mejores líderes de América Latina. El anfitrión dijo que la relación entre su país y el andino es de respeto y que ese es el modelo que queremos: una alianza, sin que Estados Unidos le dicte a Chile cómo debe defender sus propios intereses. Creo que Chile muestra el camino, y lo mismo sucede con Brasil, por ejemplo. Obama también elogió las medidas económicas de Chile frente a la recesión, resaltando que los superávits obtenidos cuando los precios del cobre eran muy altos, los guardaron y con ellos enfrentaron la crisis reciente, lo que es una buena lección para Estados Unidos, donde cuando tuvimos excedentes, los dilapidamos (cualquier semejanza con la dilapidación foxista de los excedentes petroleros es una pura y celestial coincidencia). De regreso a Santiago, Bachelet pasará por México, país que no sigue, de ninguna manera, el modelo de diplomacia de Chile y Brasil. En todo caso, el enfoque buscado por el calderonismo es que la presencia de la viajera en tránsito tiene el mérito de ser la primera de ese nivel después de la crisis sanitaria porcinamente manejada... Y, mientras amaina el huracán mediático antiAndrés, ¡hasta mañana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
Hace un mes, un grupo de enardecidos ciudadanos de Mexicali quemó públicamente la imagen de la diputada federal panista Maria Gómez de Méndez. La acusan de no cumplir el compromiso que hizo en campaña de conseguir que el gobierno federal bajara la tarifa de la electricidad. Es preciso ser justos con ella: lo intentó esforzadamente; inclusive llevó a cabo una huelga de hambre en San Lázaro. Ahí pasó tres semanas con una manta pidiendo el apoyo de sus compañeros panistas, que nunca llegó. Finalmente, levantó su huelga y regresó frustrada a Mexicali, donde había creado el prestigio de luchadora social honrada. No la perdonó la gente: quemó su imagen, la insultó, la degradó. Cito la anécdota porque la diputada Méndez no adquirió tamaño compromiso por ella misma; obviamente está fuera de sus facultades modificar el precio de los servicios públicos. Pero había conseguido que el candidato Felipe Calderón, en su gira de campaña –a principios de marzo de 2006– por las cálidas tierras bajacalifornianas, se comprometiera a bajar las tarifas de luz. Y lo hizo por escrito. Inclusive, se repartieron volantes en la ciudad reproduciendo el texto y la firma del entonces aspirante presidencial.
TeleMartí
La iniciativa de Alejandro Martí de promover que los candidatos se comprometan por escrito a cumplir lo que ofrezcan a los electores es un tanto naive. Suele suceder con harta frecuencia que los políticos –también los empresarios, como Martí– generalmente no cumplen con la mayor parte de lo que ofrecen en la barata prelectoral. El caso de Felipe Calderón y las tarifas de luz lo muestra con realismo. Su compañera de partido, la diputada Méndez, tal vez creyó que arrancándole la firma sobre un papel lo obligaría a cumplir. Es que existe el antecedente de que todos los candidatos presidenciales de todos los partidos políticos de todas las campañas que se recuerdan han prometido lo mismo, pero sólo verbalmente. Inclusive, seis años antes, Francisco Labastida Ochoa había ofrecido una tarifa F –fantásticamente baja– si votaban por él, y llegó Vicente Fox a ofrecer la tarifa F plus –todavía más reducida–, pero la F finalmente resultó ser la de foxilandia.
Detrás de las cámaras
Resulta sospechosista el patrocinio que el grupo Azcárraga está dando a la iniciativa TeleMartí. Transcurridas las elecciones podría ocurrir que nos den la sorpresa de que un grupo importante de diputados –chuchistas, panistas, priístas, pero sobre todo verdes– fueron amarrados al compromiso, algunos inclusive frente a un notario público, de revisar la legislación de telecomunicaciones, a fin de que la propaganda política vuelva a ser facturable y a generar miles de millones de pesos al canal que en Martí encontró una nueva estrella, a cargo del presupuesto que manejan los sumisos consejeros del IFE. Claro, habrán cumplido la palabra empeñada por escrito. Sería el desmantelamiento de la precariamente cuajada legislación que, por otro lado, todos los días viola la televisión con los comerciales de Peña Nieto y Marcelo Ebrard.

Por la naturaleza de las cosas, como hubieran expresado lo clásicos griegos, los multimedia del G-7 pretendieron ocultar la primera cumbre de su principal grupo competidor geoeconómico: el BRIC (ver Bajo la Lupa, 17/6/09).
Como excepción sobresaliente, The Financial Times, portavoz del modelo neoliberal global, se atrevió a expresar la existencia del BRIC (Brasil, Rusia, India y China), aunque en términos muy desfavorables, al sobredimensionar sus diferencias intrínsecas (15/6/09).
The People’s Daily, portavoz oficioso del gobierno chino, diluye notablemente su entusiasmo al pasar, en vísperas de la cumbre del BRIC, del esperado examen del papel del dólar como reserva de divisa hegemónica (16/6/09) a un artículo, dos días más tarde, de Li Hong, quien considera que el BRIC no ha sido todavía plenamente configurado (18/6/09).
A juicio de Li Hong, el BRIC produjo una declaración de bajo perfil, al tranquilizar los intensos latidos cardiacos de las capitales occidentales de los países industrializados, en particular Washington DC.
Pese a manifestar el deseo de un sistema monetario internacional más diversificado, el BRIC evitó cualquier bombardeo explícito al dólar estadunidense, la divisa de reserva dominante en el mundo, y ni siquiera abordó en forma específica o con un proyecto la introducción de la divisa supranacional para saldar el futuro comercio mundial. Ahora resulta que las víctimas deben proteger a su verdugo…
El BRIC entró a su primera cumbre con las mejores expectativas y salió perplejamente enmudecido.
No será tarea sencilla desbancar a la divisa estadunidense de su privilegiado sitial: el dólar constituyó 64 por ciento de las reserves de los bancos centrales del mundo a finales del año pasado, señala Li Hong, quien comenta que pese a todas las críticas al billete verde y a la deuda cada vez más burbujeante de Estados Unidos, aún los bonos denominados en dólares vendidos por los principales mercados emergentes han superado la deuda cotizada en las divisas nacionales del BRIC. De eso justamente versan el desorden y los desequilibrios propiciados por la intrépida codicia de Estados Unidos, que financia así cómodamente sus gastos de guerra.
Carlos Fernández-Vega: México SA
Que lo peor de la crisis ya pasó (Calderón-Carstens-Gurría dixit) lo confirma la más reciente proyección elaborada por el Banco Mundial, divulgada ayer: en 2009 la economía mexicana registrará el mayor desplome en América Latina (y en buena parte del planeta) y, consumida 84 por ciento de estadía del calderonato en Los Pinos (2007-2011), el comportamiento acumulado se aproximaría al registrado en el periodo equivalente de Miguel de la Madrid. De que lo peor ya pasó da cuenta, por ejemplo, algo ya tradicional: en esos cinco años la economía haitiana reportará un balance 2.5 tantos mejor que el del navío de gran calado y, ya en los extremos, 7.75 veces inferior al de Bangladesh.
Por todos los medios, en todos los discursos –precisamente a unos cuantos días de los comicios del 5 de julio– la mancuerna Calderón-Carstens, más el ajonjolí de todos los moles (José Angel Gurría) y su maquinaria propagandística pretende convencer a los mexicanos que lo peor ya pasó, que de aquí en adelante pura miel y que el prometido futuro venturoso está a la vuelta de la esquina. A nadie han convencido, incluso ni a los organismos financieros multilaterales de los que son fervorosos creyentes, uno de los cuales, el Banco Mundial, ubica al país, con el calderonato instalado en Los Pinos, entre los más destacados, pero por su espeluznante comportamiento económico.
Para 2009, sin que sea definitivo, el organismo financiero estima un desplome económico en México de 5.8 por ciento del producto interno bruto, contra un resultado negativo de 2.2 por ciento en Venezuela, 1.1 por ciento en Brasil, 1.5 por ciento en Argentina, 0.7 por ciento en Colombia, 0.4 por ciento en Chile y 0.2 por ciento en Haití. De ese tamaño es la zozobra del navío de gran calado.
Que lo peor ya pasó equivale a lo siguiente, de acuerdo con las estimaciones del Banco Mundial, contenidas en su informe anual (Global Development Finance 2009: Charting a Global Recovery) y divulgado en Seúl: que la economía mexicana registrará una tasa anual promedio de 0.7 por ciento de 2007 a 2011, una proporción 7.15 veces menor a la prometida en campaña electoral por el candidato Felipe Calderón y elevada a rango de ley por el inquilino de Los Pinos, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. Y que el futuro venturoso está a la vuelta de la esquina quiere decir que tras el desplome de 2009, los mexicanos gozarán de un crecimiento de 1.7 por ciento en 2010, para en 2011 regresar a la mediocridad reportada a lo largo de caso tres décadas con 3 por ciento de avance.

Huracanes: llover sobre mojado
La tormenta tropical Andrés, que afecta las costas de Guerrero y otras entidades del Pacífico –ya causó un muerto en Tecpan de Galeana y ameritó la evacuación de 200 personas en Acapulco–, se convirtió en huracán en la tarde de ayer. Además, las lluvias intensas han causado afectaciones de distinta magnitud en Oaxaca, Hidalgo y Chihuahua.
Continuar

El Correo Ilustrado
Carta de renuncia al periódico El Independiente
Estimada señora: Mucho le agradeceré, de ser posible, publique en su prestigiado diario mi renuncia presentada al consejo de administración como presidente del mismo y accionista del periódico El Independiente, que pertenece a la empresa La Voz del Aire. Mil gracias por todas sus atenciones y reciba un afectuoso y caluroso saludo.
Continuar

Para la jerarquía católica, el actual proceso electoral se distingue por el acotamiento reiterado de las instituciones del Estado para contener su impulso e incursión política, no obstante que ha reiterado que su actuación solamente busca fomentar la participación al sufragio para contener tanto la abstención como el voto nulo. Con insistencia, los obispos reivindican su libertad religiosa a participar socialmente del proceso; sin embargo, es notoria la apatía de una feligresía católica que no alcanza a valorar la dimensión política de su fe ni muestra entusiasmo por el llamado de los prelados a intervenir en los procesos electorales, ya que no tiene el mínimo interés en una participación social y política.
Continuar

No es la primera vez que en Estados Unidos se asesina a un médico por practicar abortos. En mayo 2009 el doctor George Tiller fue baleado mientras asistía a su iglesia. Tiller era de los pocos doctores que practicaba abortos en el tercer trimestre del embarazo. Por esa razón había sido denunciado y amenazado muchas veces. Tiller creía en su labor y las mujeres que acudían a su clínica lo hacían motu proprio. Scott Roeder, el asesino, no compartía esa visión.
Continuar
En medio de la peor caída del empleo y de la producción industrial de que se tenga memoria en el país desde la Gran Depresión (1929), parte sustantiva de la crítica que se expresa en medios sigue ensartada en discurrir sobre la validez o pertinencia del voto en blanco.
Continuar

Las organizaciones indígenas y magisteriales de América Latina llevan ya muchos años de crítica y denuncia de los libros de texto que en las escuelas primarias y secundarias, institutos y universidades tuercen y desprecian la historia de nuestros pueblos.
Continuar

Desde hace varias semanas se intensifica una ofensiva publicitaria con un llamativo mensaje: la recuperación está a la vista, lo peor de la crisis ya pasó. Detrás de esta campaña están los grandes representantes del sistema financiero, con Goldman Sachs al frente. La premisa central de esta narrativa es que estamos frente a una recesión como todas las demás. Lo que hace falta es recuperarnos y regresar a donde estábamos, es decir, en el festín de la especulación financiera.
Continuar

La mezcla compuesta básicamente por benceno y poliestireno, adicionada con un agente iniciador de la ignición, como fósforo blanco, se conoce como napalm.
Continuar

En México perdonamos todo menos el éxito. Por eso el crimen de 47 niños muertos por la corrupción de camarillas políticas y sus familiares sigue impune; por eso candidatos a puestos de elección popular ligados al narco, según sus propios dichos, conti-núan su onerosísima carrera política; por eso funcionarios vinculados a redes de pederastas se mantienen en el puesto y la economía del país naufraga mientras sus timoneles dirigen su hundimiento desde lanchas rápidas y con chalecos salvavidas. Lo dicho: en México perdonamos todo, menos el éxito.
Continuar

Despertar del sueño democrático
Mauricio Merino
Faltan unos días para las elecciones y no parece haber nada sustantivo que logre despertar el interés sincero de los ciudadanos. A pesar del alud de spots, las campañas han sido más bien anodinas y vacías. La verdad es que la falta de imaginación de los partidos es equivalente a la arrogancia de quienes los dirigen. De modo que lo más probable es que predomine la abstención y, acaso, que aumenten los votos anulados (en sus distintas versiones) como testimonio de la protesta de la sociedad civil organizada en contra del sistema de partidos. No me atrevo a formular otro pronóstico: en el mejor de los casos, será una jornada anticlimática. En el camino, sin embargo, han sucedido varios hechos que no debieran pasar inadvertidos. El desinterés por la oferta partidaria no debe hacernos suponer que no hay nada que aprender de este proceso electoral. Por el contrario, en estos meses se han producido varias lecciones relevantes que sería importante recuperar lo más pronto posible, para tratar de evitar los muchos errores cometidos y conjurar los riesgos que ya están amenazando el incipiente proyecto democrático de México. Sin esas lecciones aprendidas, los vicios de 2009 podrían volver imposible la elección de 2012.
Las lecciones que me parecen (casi) obvias son tres: primero, que la multiplicación de spots y de propaganda callejera no despierta mayor interés político en las elecciones. No hay una relación directamente proporcional entre los dineros invertidos, la propaganda divulgada y el número de votos obtenidos. Esto ya lo habían observado varios académicos (como Citlali Villafranco en su tesis doctoral), pero nunca había sido tan evidente como ahora.
La segunda lección es que los partidos pueden cambiar las reglas tras cada proceso electoral, pero también están dispuestos a romperlas inmediatamente. Es absurdo, pues los legisladores actúan a nombre de los partidos a los que se deben, que a su vez quebrantan las normas que ellos mismos hacen. Es absurdo, pero así es como funciona. El PAN ha persistido en sus campañas negativas, el PRI sigue utilizando impunemente a los gobiernos, el PRD sigue haciendo trampas para luego declarar que se hizo trampa, etcétera; y, en la cúspide de los descaros, el Partido Verde sigue encontrando rutas legaloides para vulnerar de plano las restricciones a la compra de propaganda en radio y televisión, de modo cada vez más ostensible. Y en el camino, las autoridades electorales están llamadas a pagar los platos rotos: fueron puestas como árbitros para hacer valer las reglas. Pero los jugadores que las rompen juzgan si los árbitros cumplieron su encomienda y si deben continuar. Sabemos bien que esta no es una lección nueva ni exclusiva de 2009. Pero está vigente.
La tercera es que las plataformas políticas de los partidos no despiertan el más mínimo interés. En el mejor de los casos, se votará por razones casi siempre ajenas a la pluralidad de ideas políticas que representan los partidos. En ausencia de candidatos emblemáticos (como sucede en las presidenciales) y de dinámicas plebiscitarias (como ocurrió en el 2000 y volvió a suceder en 2006), no queda casi nada: solamente caritas que sonríen, muy maquilladas, acompañadas de frases sin historia. La lección revela que seguimos pensando en clave de caudillos y de escándalos, y no de programas políticos articulados y sensatos.
Pero hay otras lecciones, quizá menos obvias pero más graves. Pienso, por ejemplo, en la destrucción de la confianza: que el narcotráfico se haya colado a las instituciones y haya sembrado dudas por doquier es una de los rasgos más preocupantes de este proceso electoral. Lo que ayer advertíamos como peligro hoy se ha vuelto realidad. O al menos, noticia cotidiana. Por otra parte, las instituciones responsables de conducir las elecciones también han ido perdiendo credibilidad y han visto desafiada su autoridad moral, en buena parte por sus propios yerros, pero también por la ofensiva de los medios en su contra. Y la combinación alarma: es como andar de prisa por la cuerda floja, mientras la red de protección de la confianza se va rompiendo.
Finalmente, habrá que aprender también la diferencia entre el imaginario público y la terca realidad política. De la respuesta a las lecciones anteriores dependerá la calidad de las siguientes elecciones. Pero ya estamos pensando en otras cosas, como si el país fuera diferente, como si la democracia fuera sólida, como si nuestro estado de derecho fuera invulnerable, como si los ciudadanos nos respetáramos todos los días. Es una pena, pero no estamos siendo capaces de consolidar lo que apenas construimos. Quizá sea esta la lección más importante que nos dejará el proceso electoral de 2009: despertar del sueño democrático.
Profesor investigador del CIDE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario