6/25/2009

Urgente. Se prepara Golpe de Estado en Honduras (seguimiento permanente)




Intención golpista contra gobierno constitucional de Manuel Zelaya y contra el pueblo hondureño. Corte Suprema restituye a jefe de FF.AA. removido. Presidente convoca a defender orden constitucional.
Kaos. América latina

-->
Ultimo momento. Habló el presidente Zelaya desde la Casa de Gobierno y convocó a defender el gobierno constitucionalEl presidente de Honduras, Manuel Zelaya, habló desde la casa de Gobierno e hizo un llamado de alerta a los presidentes del mundo ante lo que denunciaron como "una rebelión en contra del poder pueblo". Dijo que "la Corte de justicia solo imparte justicia a los ricos y los poderosos y ahora dice que los militares se pueden gobernar solos. Esto no es así.
Las Fuerzas Armadas en su conjunto no están tomando la decision de desobedecer al presidente electo, sino sectores de poder dentro de esas fuerzas armadas.Quiero avisar que se convocó al Consejo Permanante de los Derechos Humanos de la OEA, por la violación que se está haciendo de los derechos del pueblo.Avisó además que "nadie para la consulta del domingo". Que se vengan las personas ya para la casa presidencial por si se quiere violentar el mandato constitucional. Hizo un llamado a las fuerzas armadas, "que no se presten al juego de la oligarquía y a los medios de los ricos, no se dejen chantajear ni utlizar defiendan al pueblo".

Corte Suprema de Honduras restituye a jefe de FF.AA. removido por Zelaya
TeleSUR _ Hace: 10 minutos

La magistrada hondureña, Rosalinda Cruz, anunció este jueves la decisión de la Corte Suprema de esa nación, que ordenó la restitución en su cargo del Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada,Romeo Vásquez, removido de su cargo por desobedecer las órdenes del presidente Manuel Zelaya.

Cruz expresó "que ha habido unanimidad en la sala constitucional y (la decisión) ha sido respaldada por el pleno entero de magistrados del tribunal".

Esta decisión, según explicó la magistrada implica que el general Romeo Vásquez deberá ser reintegrado al cargo que está ejerciendo legalmente.Con respecto a la decisión del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, de destituir al jefe del Estado Mayor Romeo Vásquez, Cruz aseveró que en "Honduras se debe respetarla Constitución y las leyes, no podemos dejarla al antojo de cualquier funcionario. Nadie puede emitir órdenes contrarias a lo que establece las leyes de la República".

La magistrada aseguró que "esta sala determina que se han violentado sus derechos (los de Vásquez)", al ser destituido por Zelaya.

Comunicado nacional e internacional del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras - COPINHAnte la comunidad nacional e internacional, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, denuncia la intención golpista perpetrada la noche del 24 de junio del 2009 al gobierno constitucional de Manuel Zelaya Rosales y contra el pueblo hondureño y sus más importantes aspiraciones.Este acto es una reacción desesperada de la derecha y sus aliados para frenar la voluntad popular de buscar vías democráticas para la transformación nacional.

La derecha reaccionaria ha buscado frenéticamente parar la Encuesta Nacional que se realizará este 28 de junio y en donde se le preguntará a la sociedad hondureña si esta de acuerdo que se instale una Cuarta Urna en las elecciones generales de noviembre para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente que elaboraría una nueva constitución.

Esta ofensiva golpista ha sido planificada y ejecutada de manera articulada entre el Congreso Nacional fascista, los medios de comunicación y sus dueños; El Ministerio Público, los empresarios más poderosos del país y las Fuerzas Armadas, que han venido actuando en franco desacato a las decisiones del poder ejecutivo; por esto denunciamos que el ejército ha asumido un papel similar al de los años ochentas, cuando servía de instrumento de desestabilización y represión. A esta campaña, que desemboca en un desproporcionado acto de agresión contra un pueblo hondureño, se han unido algunos sectores de las jerarquías de las iglesias evangélicas y católica, quienes hanintermediado, alentado y justificado los hechos de connotación golpista.

Así mismo denunciamos la injerencia y participación del gobierno de los EEUU y su embajador en Honduras quién alertado de antemano de los hechos aquí denunciados abandonó el país, y llamó a los directivos del BM, el FMI y otras instituciones cercanas al gobierno norteamericano, a abandonar el país, con lo que demuestran su contubernio con las fuerzas golpistas.

Llamamos a las bases del COPINH y al pueblo hondureño en general, organizado y no organizado, a movilizarse desde su comunidad, aldea o ciudad, especialmente de
Tegucigalpa, para expresar su rechazo e indignación. Les llamamos a no dejarse intimidar por la campaña mediático terrorista desencadenada en contra de la voluntad y expresión del pueblo y su derecho a pensar y desear un país nuevo, con justicia y equidad.

Llamamosa la comunidad internacional a manifestarse decididamente en contra de esta agresión al pueblo hondureño y expresar su solidaridad y apoyo para que no se violenten los derechos humanos del pueblo hondureño.

Llamamos a intensificar la lucha organizada para instalar la Asamblea Nacional Constituyente Popular y Democrática,ahora, en este momento histórico de nuestra patria.

Finalmente, el COPINH, reconoce como único Presidente Constitucional de la República, a Manuel Zelaya Rosales,por lo que rechazamos a cualquier“sustituto” impuesto por los poderes fácticos e imperialistas.

Con la fuerza ancestral de Iselaca, Lempira y Etempica se levantan nuestras voces de vida, justicia, dignidad, libertad y paz.

Dado en la ciudad de La Esperanza, Intibucá, 24 de junio de 2009 Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras - COPINH

Cientos de hondureños en vigilia frente al Palacio de Gobierno para apoyar a ZelayaTelesur. Grupos sociales y representantes de diferentes sectores de Honduras, mantienen una vigilia en el Palacio de Gobierno de ese país, en apoyo a la decisión tomada este miércoles en la noche por el presidente Manuel Zelaya de destituir al Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez, y la renuncia del ministro de Defensa, Edmundo Orellana. La información fue dada por Rafael Alegría de movimiento campesino hondureño, quien señaló que sectores olígarcas hicieron presión a los oficiales para crear una "crisis política" en la nación. "Estamos aquí organizaciones agrupadas para rechazar las pretenciones de sectores oligarcas de crear una crisis política de gran dimensión, afirmó alegría.

Agregó que la concentración en la sede gubernamental "ha tenido un respaldo popular extraordinario", con el fin de reconocer y respetar la decisión de Zelaya.

Alegría aseguro que si había un golpe de Estado, "este fue derrotado" porque, dice, los movimientos seguirán unidos para la continuación de el proceso.

Romeo Vásquez y Edmundo Orellana salieron de sus respectivos cargos por desobedecer la continuación de la logística para preparar la encuesta nacional que se realizará este domingo en la nación para crear una cuarta urna en las elecciones generales el 29 de noviembre, que servirá para consultar a los ciudadanos si quieren o no la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario