6/23/2009

Maniobra electoral



Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

A diferencia de la alineada prensa mexicana, con sus dignas excepciones, la francesa no titubeó para poner de relieve el filo eminentemente electoral que encierra el anuncio de Los Pinos de negar la repatriación de Florence Cassez, sentenciada a cumplir una condena de 60 años de cárcel por su participación en cuatro secuestros, delincuencia organizada y posesión de armas y cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Convertido en asunto de Estado por la desaforada búsqueda de popularidad de Nicolas Paul Stéphane Sarkozy de Nagy-Bocsa --en una desafortunada reedición del capítulo de la excandidata presidencial secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y ahora evidenciada penosamente por sus propios compañeros de infortunio--, el caso de la ciudadana francesa llevó en mala hora al gobierno de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa a establecer la Comisión Binacional con las autoridades galas para revisar el proceso, en una demostración a la luz del día de cómo opera la justicia mexicana.

Funciona justamente al revés de la explicación dada en conferencia de prensa, con el formato de mensaje a la nación, para un asunto que en tiempos no electorales se daría a conocer con un boletín de prensa de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El titular del Ejecutivo federal dijo con voz solemne y sin incurrir en el dislate de confundir sistema inmunológico con sistema epidemiológico: “El gobierno de México tiene el deber irrenunciable de asegurarse de que la sentencia impuesta por un juez sea cumplida en todo momento. El caso de la señora Florence Cassez no puede ser una excepción”. Lo anterior porque el gobierno que encabeza el marido de Karla Bruni, se reservó para sí decidir sobre “la suspensión o reducción de la pena o sobre los medios para hacerla cumplir”.

El anuncio del economista y abogado tiene una clara intencionalidad electoral, como demostró ayer la prensa parisina al evidenciar que se trata de una decisión tomada con anticipación y postergada su divulgación para la víspera de la cita mexicana con las urnas. De lo contrario, este escribidor no estaría en condiciones de regatear un acierto.
Pero al darle un uso faccioso, al forzar un tema para dilucidarlo en una conferencia de prensa con formato de mensaje a la nación, resulta inocultable la maniobra, e innecesario el riesgo de colocar a la Presidencia de la República en el desgaste y en el centro de la puja electoral.

Al convertir cada vez más a Calderón Hinojosa y su gobierno en un activo del Acción Nacional para los comicios del domingo 5, se evidencia la desesperación de la belicosa dirigencia del partido oficial al no remontar su condición de segundo en las preferencias ciudadanas, con todo y la perversa manipulación electoral de los programas oficiales.
No otra cosa muestra el magno operativo policiaco, ministerial y, sobre todo, mediático, en contra del gobierno de Leonel Godoy Rangel para apuntalar a los candidatos panistas en Michoacán, bajo los buenos oficios de Luisa María Calderón Hinojosa, ostentosamente protegida por el Estado Mayor Presidencial.

El desaseo es tan claro como la respuesta ciudadana que, de acuerdo a las encuestas que divulgan dirigentes perredistas, no logran repuntar los aspirantes blanquiazules a diputados federales, retrocede el candidato a la alcaldía de Morelia, y todo ello pese a la moderada reacción del partido del sol azteca frente a la partidización del Ministerio Público federal y de la Guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado.

No es recomendable olvidar que faltan 41 meses de gobierno de Calderón Hinojosa y que alguien debe pegar los platos que rompen.

Acuse de recibo

La batalla por Iztapalapa (22-VI-09) motivó varios comentarios. Fátima: “Muy interesante tu artículo”. Erubiel Camacho dice textualmente, pero en mayúsculas: “El pueblo mexicano repudia al PRD consigna proletaria actual, no votes o anula tu voto (voto nulo)”… Sergio Rojas, de la revista Nosotros, agradece el envío de Utopía que realiza la solicitada red de Forumenlinea… Irisela Sánchez Pérez: “Coincido a tal grado con el autor, que podría ser yo quien firmara todo lo que dice Eduardo Ibarra Aguirre. Incluido lo que expresa Manuel Espino, que el PAN está perdiendo Benito Juárez y Miguel Hidalgo”… El Frente Nacional contra Wal-Mart denuncia el encarcelamiento, desde el 21 de mayo, del activista social de Teotihuacan, estado de México, Emmanuel D’Herrera Arizcorreta. Recuerda que “se opuso conjuntamente con la sociedad civil a que se construyera una Bodega Aurrerá en ese lugar, porque violaba el uso de suelo” y advierte que “está muy grave” en el penal Bordo de Xochiaca, en Nezahualcóyotl… La madre de familia Pilar Barbosa Arzate advierte: “En la escuela primaria Ignacio Allende de la colonia Valle Gómez están negando la educación a los niños de primer ingreso. La señora Herminia Elizabeth Corona Ruango que es la inspectora de la zona 5, se propuso cerrar el turno vespertino de esta escuela porque así conviene a sus intereses”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario