6/25/2009

Multan a Carso y Grupo México por "prácticas monopólicas"




LA REDACCIóN

MÉXICO, DF, 24 de junio (apro).- La Comisión Federal de Competencia (CFC) multó con 419 millones de pesos al Grupo Carso y Ferrosur, propiedad de Carlos Slim, y a Ferromex, del Grupo México, por prácticas monopólicas ilegales en el sector.

En su sesión del 9 de junio, la CFC resolvió sancionar por "prácticas de monopolio" a las empresas Ferrocarril Mexicano (Ferromex) y Ferrosur, así como a los consorcios controladores de sus acciones, Grupo Carso, Sinca Inbursa y Grupo México.

Con esa decisión, indicó el organismo, concluye la investigación iniciada en agosto de 2007 para determinar si ambas empresas ferroviarias pactaban acuerdos sobre precios, práctica que viola la Ley Federal de Competencia Económica.

La CFC señaló que, en noviembre de 2005, Ferromex y Ferrosur habían informado sobre su intención de fusionarse, aunque añadió que "al día siguiente de la notificación realizaron la operación, sin esperar la autorización de la Comisión".

Ferromex y Ferrosur fueron dos de las tres compañías en que se dividió la estatal Ferrocarriles Mexicanos a finales de la década pasada.

La tercera fue Transportación Ferroviaria Mexicana (TFM), que quedó en manos de Kansas City Southern, una empresa estadunidense con inversión en el sector ferroviario en México, Estados Unidos y Panamá.

En junio de 2006, la CFC decidió no autorizar la operación después de comprobar que representaría una concentración excesiva en el mercado de transporte ferroviario de carga, en detrimento de la eficiencia y en perjuicio de los consumidores.

En noviembre de ese mismo año, ratificó su decisión en respuesta a un recurso interpuesto por las empresas involucradas.

La instancia antimonopolio añadió que las ferroviarias "no tenían derecho a fusionarse" y, por lo tanto, continuaban siendo competidoras como independientes.

Pese a la prohibición, las firmas coordinaron sus operaciones e intercambiaron información con el fin de concertar precios, con lo que incurrieron en prácticas ilegales de monopolio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario