Utopía
Eduardo Ibarra Aguirre
Reciben oportunamente buenas dosis de oxigeno desde Estados Unidos, en la voz del Bank of America y Morgan Stanley, los oligarcas que abiertamente se oponen a la reforma del Poder Judicial, como Ricardo Salinas Pliego quien está en su pleno derecho, mientras otros a pesar del llamado presidencial a dar la cara, prefieren guarecerse en los paraguas del poderoso Consejo Mexicano de Negocios y el organismo cupular de los autodenominados emprendedores, el Consejo Coordinador Empresarial.
El banco y la calificadora como es su costumbre y la de sus pares gringos, advierten que la propuesta de reforma del presidente Andrés Manuel, enriquecida con 100 posibles cambios en la consulta y el trabajo de comisiones, representa “muy alto riesgo” para el sector corporativo en México; además que el debate y la aprobación generarán volatilidad en el corto plazo, “todavía nos alientan las oportunidades a largo plazo”. Y dado lo anterior, la institución no realizó modificaciones a sus portafolios de inversión en México.
Según el análisis de Bank of America, titulado “Los próximos 90 días podrían dar forma a la próxima década para México: mantenerse a la defensiva”, precisa que la reforma al PJF es la más importante, ya que “tiene enormes implicaciones en cómo funciona la democracia”. No informan que en 40 de los 50 estados de la Unión Americana los jueces son electos –en Brownsville, Texas, lo observé– igual que sucede en Japón y Bolivia sin que nadie se desgarrara las vestiduras en su momento, y los saldos son muy positivos.
Como explicó a los inversores extranjeros la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, con la reforma judicial su dinero "va a estar más resguardado", el Judicial “va a atender a ricos y a pobres por igual, y no realizará un intercambio monetario ilegal para poder sacar una resolución”. Irónicamente consideró que ninguno de ellos estaría en favor de la corrupción en México, como –digo yo– suelen practicarla en países en vías de desarrollo y en el propio imperio de las barras y las estrellas. Recientemente multaron a las trasnacionales farmacéuticas que crearon millones de estadunidenses adictos al fentanilo y otras sustancias mortales.
En otra cara del mismo tema, Sheinbaum Pardo planteó con sobrada razón que los jueces en paro de labores contra la reforma al Poder Judicial no deben cobrar salario, ya que conforme a una resolución de la Suprema Corte –del 20 de enero de 2009–, no son trabajadores subordinados; como es sabido se fueron a paro por razones políticas y no por un conflicto laboral. Es el primer paro en la historia mexicana donde los paristas cobran sueldos y prestaciones esplendidas, superiores al sueldo presidencial. ¡Qué a toda madre!
Y en la acera de enfrente, el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, Jesús González Pimentel, denunció que el paro de las organizaciones civiles que aglutinan a secretarios de acuerdos y actuarios, así como a jueces y magistrados, es inviable. Advirtió que el STPJ que aglutina a 30 000 trabajadores, “no participará pese a que continúan las amenazas contra sus afiliados para que se sumen a la suspensión de actividades”. Así de tolerantes y democráticos son los paristas auspiciados por Norma Lucía Piña y sus socios de la Suprema Corte para defender sus extraordinarios privilegios que se verán afectados por una reforma que es apenas el comienzo de una vía de transformaciones de la muy costosa, tardía y corrompida justicia mexicana.
Acuse de recibo
Estrenado el pasado 8 de enero, el noticiario Punto de Referencia, el único que observo y/o escucho completo, mejora con el paso de las ediciones, pero donde no existe continuidad es en la información internacional a la que dedican un mínimo de cuatro minutos y un máximo de 15, como si el creciente conflicto de Medio Oriente no fuera una amenaza para México y el orbe… De Elba Pérez Villalba: “¡Por la paz en el mundo! La embajada mexicana en Rusia informa que en la región invadida por Ucrania vive una familia de paisanos con sus dos hijos; la que no ha sido evacuada, pero manifiesta estar tranquila por el momento”… Tarde le comparto esta parrafada de Luis Hernández Navarro, biógrafo y presunto asesor de la CNTE: “Poco a poco, las aguas del descontento magisterial se sosiegan. La oleada del 15 de mayo al 11 de junio, que arrancó logros fundamentales para los profes, se tranquiliza. Nació un nuevo movimiento teñido de rojo, como las camisetas que vistieron las maestras en sus marchas. Cientos de noveles activistas irrumpieron en la arena pública. Una nueva generación de docentes está en pie de lucha: https://www.jornada.com.mx/
https://forumenlinea.com/ (Ahora estamos en línea con nuevo sistema y más archivos para consulta).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario