1/06/2007

"Mujeres Mexicanas para el Premio Nobel de la Paz"

Sylvia Aguilera García

Interesada en la construcción de la paz como una propuesta radical de cambio donde la pluralidad y la diversidad sean una riqueza, donde los conflictos se transformen positivamente y donde la violencia en cualquiera de sus exprediones no tenga cabida ni sea legítimada bajo ninguna circunstancia.

Macedonia Blas Flores

Indígena ñahño del estado de Querétaro. Incansable luchadora por los derechos de las mujeres indígenas y de todas las mujeres. Macedonia constituye un ejemplo de compromiso y dignidad humana. A través de su organización, Fot'zi Nahño atiende y resuelve, en su propio idioma y cosmovisión, situaciones de violencia, maltrato y discriminación hacia las mujeres.

Nuria Cosata Leonardo

Su proyecto de vida ha sido la dignificación y revalorización del campo y sus habitantes. Durante 18 años vivió en sus comunidades indígenas de Oaxaca y en ejidos de Durango donde aprendió a conocer sus problemáticas, y a construir alternativas para la equidad . Diseñó y operó políticas públicas con perspectiva de género, y propició procesos de organización para el empoderamiento de las mujeres rurales desde instituciones como la Secretaría de Agricultura y de la Reforma Agraria. Ha conformado varias organizaciones entre ellas la red Nacional de Mujeres Rurales, que hoy preside.

Guadalupe Hernández Dimas

Guadalupe Hernández Dimas, o Nana Lu, como la conocen en su comunidad, nace a la orilla del Lago de Pátzcuaro, en el estado de Michoacán. Es poeta e integrante de la Academia de la Lengua P'urhépecha. Elaboró junto con el Instituto de Antropología de la Universidad Autónoma de México la primera gramática en lengua p'urhépecha, Lanhaskapani, y fundó la organización Uarhi (mujer), donde se impulsan unidades productivas en manos de las mujeres indígenas y se realizan talleres de reflexión, encuentros, movilizaciones, publicaciones y denuncias.

Rosario Ibarra de Piedra

Candidata a la presidencia de la República en 1982 por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), Rosario Ibarra de Piedra es precursora de la lucha por los desaparecidos políticos. Junto con miles de familiares de personas desaparecidas, fundá en la época de los setenta el Comité Pro-Defensa de los presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exhiliados Políticos de México, que posteriormente tomó el nombre de Eureka, organización que continúa incansablemente en la lucha por la justicia.

Elsa Patria Jiménez Flores

Nació en el pueblo llamado El Venado, en San Luis Potosí, donde siempre se trato a homosexuales y lesbianas con desprecio.Esto y muchos otros eventos y experiencias son las que hicieron inicias, desde temprana edad, su activismo a favor de las mujeres y la comunidad LGBTT, donde se mantiene por 27 años. Para Patria es fundamental luchar contra todas las formas de discriminación y por este sentido de lucha pasó del activismo lésbico al feminista, sin olvidar el primero; conoció a las feministas y pusó su mirada en los derechos de ñas mujeres indígenas y de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez.

Sandra Jiménez Loza

A los 8 años entró a un taller de periodismo infantil, desde donde tuvo la oportunidad de ingresar a la UNICEF, iniciando su trayectoria en la promoción y defensa de los derechos humanos y de la paz. Ha abierto espacios de expresión y participación infantil y juvenil, con el fin de dar espacio a esa parte de la sociedad. Ha participado y organizado congresos nacionales e internacionales, escribió el libro ¿Si yo puedo, tú porque no? Y pertenece al programa de Jóvenes Escritores de México Unido. Forma parte del Consejo Editorial en el periodico Reforma.

Marta Lamas Encabo

Marta Lamas se vincula desde muy temprano con la izquierda y posteriormente con el feminismo. Es una de las mujeres más destacadas en la lucha por los derechos de las mujeres en México, particularmente con los relativos a las decisiones sobre la sexualidad.
Destaca también en el trabajo editorial. Desde 1976 ha paryticipado en la fundación de diversas publicaciones, como la primera revista feminista de México: Fem. Posteriormente, en 1987, fundó junto con otras mujeres el primer suplemento feminista en México: Doble Jornada, para el periódico La Jornada, y en los últimos años edita la publicación Debate Feminista

Sara Lovera

Periodista y feminista mexicana. De su abuela aprendió los términos de la libertad e independencia, mismos que la han hecho alcanzar las metas propuestas a lo largo de su trayectoria profesional. Desde los 19 años de edad sara inició su carrera en el periodismo. ha colaborado en diarios como El Nacional, El Día, Unomasunos y La Jornada, y en distintos medios televisivos y radicales con alcances internacionales.
Es fundadora de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), única agencia informativa de mujeres en México.

Marta Lucía Micher Camarena

Con 30 años en el feminismo. es oriunda del Distrito Federal y reside en el estado de Guanajuato. actualmente es diputada federal por el PRD y ha dedicado su vida a defender los derechos humanos de las mujeres.
Malú es fundadora del centro de Derehos Humanos dedicado gran parte de sus vida a proyectos de apoyo a las mujeres, a la defensa del pleno goce de los derechos sexuales y reproductivos, el ejercicio d elas libertades y la eliminación de todo tipo de violencia contra las mujeres, asi como la defensa del estado laico.

María del Pilar Servitje

Nacida en 1946 en la ciudad de México, madre de cuatro hijos, Pilar es presidenta de la Cruz Roja Mexicana de Distrito Federal desde 1999, además de ser parte de diversas organizaciones como la fundación Merced y Casa de la Amistad, desde hace más de una década forma parte del Consejo del Centro Mexicano de Filantropia. Sus paciones: el voluntariado y la enfermería. Ella proviene de una tradición familiar deonde aprendió valores como respeto, la solidaridad y la paz, mismos que ha podido reflejar en su quehacer social.

Teresa Columba Ulloa Ziaurriz

La Maestra Tere ha caminado sobre toda la república Mexicana reuniendose con mujeres por más de 30 años, compartiendo la convicción de que la vida no está destinada a vivirse en el medio, defendiendo sis derechos humanos y representámdolas en las instancias de justicia.
Ha luchado para exigir a las autoridades que cumplan su obligación. La Tere ha divulgado los instrumentos y mecanísmos jurídicos que protegen a las mujeres y las niñas de la discriminación y violencia de género. Desde hace cinco años se dedica exclusivamente a combatir la explotación sexual y la trata de mujeres y niñas en América Latina y el Caribe. Es abogada, pedagoga, feminista y madre de Graciela de 15 años de edad.

2 comentarios:

  1. Minha solidariedade ao povo do México.

    Sou presidente do PSDB Partido da Social Democracia Brasileira no distrito de Freguesia do Ó na Cidade de São Paulo Brasil.

    para saber mais notícias do Brasil visite meu blog.

    http://colunafactorama.blogspot.com

    ResponderBorrar
  2. Tuve el gusto de conocer a la Maestra Tere ulloa en la Asamblea legislativa del D.F. y siempre mostró una congruencia en su pensamiento y su practica a favor de la equidad a toda prueba, a prueba del despotismo de una derecha ebria de poder y de una izquierda confundida entre el dogmatismo y el chantaje propio de las mas oscuras tradiciones de corrupcion.
    Por lo anterior me congratulo de haberla conocido y me sumo con mi voto a su candidatura pues no dudo que es una mujer que contribuye a la paz mediante la defenza de lo justo.

    ResponderBorrar