4/16/2007

SOBRE ERNESTINA, LA NUESTRA, LA QUE DEFENDEMOS.....

Reclaman a Calderón justicia en el caso de Ernestina Ascencio

Señor director:

Le solicitamos publicar la presente carta, dirigida al
Señor Felipe de Jesús Calderón Hinojosa:

Le pedimos hacer justicia, previa investigación profunda y veraz, en relación con la muerte violenta de Ernestina Ascencio. A nuestro juicio, por su condición de mujer, pobre, anciana e indígena, no puede ser considerada un ser humano sin valor social. Su partido (PAN) y su gobierno se jactan (y así lo manifiestan en declaraciones) de ser humanistas, pero en los hechos están demostrando todo lo contrario.En estos tiempos, esperamos y exigimos superar la actitud de que la única voluntad y palabra que valen son las del presidente en turno. Nosotros confiamos, señor Calderón, en la palabra y la versión de los familiares de Ernestina, en el sentido de que ella fue violada y maltratada, a consecuencia de lo cual falleció. Y creemos en esa palabra porque sus familiares no están pidiendo indemnización o dinero. Es decir, no están lucrando. Sólo quieren ¡justicia!El Ejército no queda limpio al incurrir en un encubrimiento que se traduce en impunidad de sus malos elementos.

Todo lo contrario, pierde el respeto y la admiración de los que un día gozó. La humillación del pueblo, de los más pobres, los más débiles, no puede seguir marcando la conducción del gobierno. Por esos tipos de humillación, con su consecuente despertar, se han dado los movimientos sociales de Independencia, Reforma y Revolución. Que estos hechos históricos sean enseñanza y aprendizaje, y no sólo discursos políticos y motivo de festejos patrios.Deben abandonarse ya las prácticas de destruir a los de abajo y de violar y asesinar a las mujeres.

¡Haga justicia, señor Calderón, por el bien de todos y todas, por el bien de México!

¡Honre su nombre, señor Calderón, honre su palabra!

(Carta resumida.)

Atentamente
LICENCIADA AMANDA BAUTISTA GRUNDELL,
representante legal, e
IGOR SÁNCHEZ PEÓN,
coordinador de Programas de DesarrolloIntegral de Niñas y Niños, A.C. (DINN)

http://www.proceso.com.mx/palabralector.html?idp=141134


La investigación de la procuraduría veracruzana es "un cochinero", sostiene En el caso de Ernestina Ascensión habrá justicia, promete Soberanes

VICTOR BALLINAS


El ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, durante la entrevista con La Jornada Foto: Yazmín Ortega Cortés
En el caso de Ernestina Ascensión Rosario "habrá verdad y justicia", asegura el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, quien acusa: "la investigación que hizo la Procuraduría General de Justicia de Veracruz es un cochinero; hay mentiras y ocultamiento de pruebas". Pide que el presidente Felipe Calderón, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)y la procuraduría estatal "respondan por sus dichos y hechos. Yo no voy a pagar por los errores de otros".
La Sedena, plantea el ombudsman en entrevista, "nos informó oficialmente que nunca tuvo en su poder el líquido seminal -que decía en un comunicado de prensa estaba analizando-. Dice que la procuraduría nunca se lo entregó, mientras ésta nos notificó que "perdió las pruebas". El trabajo que hicieron "es un cochinero, además de que han mentido y ocultado pruebas".

Afirma que está consciente de que la CNDH está siendo cuestionada por este caso, y pide: "no adelantemos vísperas. En mi comparecencia en la Cámara de Diputados voy a dar el mentís a todos aquellos que, de mala fe y con mentiras, nos tratan de desacreditar. Tenemos pruebas contundentes de que no hubo violación sexual ni homicidio".

-La CNDH está siendo cuestionada por el caso de Ernestina Ascensión Rosario.

-Aquí se han mezclado cuestiones ideológicas. Se ven claramente posturas de partido y hay que reconocer que hay gente que no nos quiere y aprovecha la mínima circunstancia para fastidiarnos.

-Pero el procurador estatal insiste en que hubo violación y homicidio.

-Tenemos suficientes elementos, evidencias científicas para sustentar nuestro dicho. No vamos a ir a la Cámara de Diputados con chismes, verdades a medias o mentiras.

-¿La declaración del presidente Felipe Calderón de que no fue violada Ernestina Ascensión, y luego lo dicho por la CNDH causó incredulidad?

-A mí no me gustó que lo haya dicho el Presidente, pero pídanle cuentas a él.

-¿Y los tiempos, las formas, los guardó la CNDH en este caso, porque habría que salir tras el Presidente a confirmar que no hubo violación?.

-Es que nosotros hicimos nuestra propia investigación, y cuando teníamos suficiente evidencia salimos a responder. Yo no veía caso en detener una información a la sociedad; teníamos que salir de inmediato y no andar buscando el momento político oportuno. Desde un principio vimos que había una muy mala actuación de la procuraduría y por eso pedimos la exhumación.

-Se investigaba una violación. La Sedena inclusive informó que tenía líquido seminal para analizarlo, mientras el presidente Calderón dice que no hubo violación. Hay la percepción de que tendió un manto protector al Ejército. ¿La CNDH ratifica que no hubo ultraje?

-¿Por qué vamos a ser nosotros los que paguemos lo que diga o deje de decir el Presidente? Que él responda; es injusto que quieran que yo lo haga por él. Que no nos quieran cargar el muertito.
"Cuando nosotros nos enteramos de una violación, nos indignamos como la sociedad lo hizo, más porque era una mujer mayor, indígena y pobre. Y como se involucraba al Ejército fuimos a hacer nuestro trabajo. Pero vimos desde el principio que el trabajo de la procuraduría estaba mal. Por eso pedimos que se exhumara el cuerpo y vimos el cochinero."

-¿Considera que no ha habido errores de la CNDH en este caso?

-En este momento no podría hacer esa evaluación. Estamos a la mitad del río. Estoy trabajando en mi comparecencia; quizá después sería oportuno hacer esa evaluación.

-He visto los resultados de las dos necropsias y ahí se dice que hubo desgarres vaginal y anal, pero el resultado de la CNDH es totalmente distinto. ¿Usted ya vio las autopsias?

-Los resultados de la autopsia que nos entregaron, dos hojas, son una interpretación de quien la hizo. Es un reporte de un médico. Nosotros tenemos las placas, los análisis clínicos, las fotografías y videos, muchas pruebas científicas.

-¿Son posibles resultados tan diferentes, cuando una experta que también tuvo a la vista las necropsias dijo -en un noticiario- que sí hubo violación?

-Yo le preguntaría a la especialista si vio las fotografías, las pruebas de laboratorio, los análisis químicos, todas las pruebas, no nada más las necropsias de dos hojas de la procuraduría. Los resul-tados diferentes se deben, sencillamente, a que la procuraduría no siguió los protocolos de investigación, no siguió todas las etapas, hubo un trabajo mal hecho. Nosotros vamos a presentar las denuncias penales después de emitir la recomendación, que será en pocos días.
-Hay un testimonio de una mujer moribunda que denunció haber sido violada por soldados. La CNDH defiende a las víctimas. ¿De qué lado está usted?

-Yo estoy del lado de la verdad y de la justicia. Lo hemos demostrado en más de siete años en casos como desapariciones forzadas, Atenco, Sicartsa, mineros, altermundistas en Guadalajara, Oaxaca y muchos más. Tenemos un compromiso ético con la verdad. Buscamos que se haga justicia. No me importa hacer las cosas "políticamente correctas", sino mi compromiso ético con la verdad.

-¿Puede haber justicia sin verdad?

-No.

-La familia demanda justicia, pero si no hay verdad ¿cómo hacerle?

-Ahí está el problema.

-Usted dijo, en el caso Atenco, que "hay que creerle a las mujeres violadas, dicen la verdad". En este caso hay un testimonio de una moribunda que dijo haber sido violada. ¿Por qué no creerle?

-Hay que ver qué fue lo que dijo. Si eso fue lo que dijo realmente, y con los médicos que la atendieron, ver qué dicen ellos.

-¿Esta usted seguro de que no hubo violación ni crimen?

-Sí, por los datos duros que tenemos.

-¿Cree que le van a creer a su recomendación después de esta cadena de descrédito de instituciones?

-Espero que sí, cuando la sociedad vea las pruebas, que son contundentes. En mi comparecencia ante la Cámara de Diputados las voy a mostrar.

-¿Y el descrédito y las dudas?

-Hay errores, mentiras, omisiones, pérdida de pruebas, faltas de otros. ¿Por qué vamos a pagarlas nosotros? De las omisiones hay mucho que decir, las fallas de la procuraduría las vamos a señalar, y también las contradicciones de la Sedena. Los peritajes mal hechos, las fotografías distribuidas por la procuraduría con un interés, su dicho de la violación cuando no estaba acreditada, todo. Hay pruebas falsas, ocultamiento de otras y pérdida de otras más por parte de la procuraduría.

-¿Se ha reunido con la familia de la víctima?

-No, yo personalmente no, pero los visitadores han estado con ellos, han investigado, han hecho trabajo de campo.

-¿ Qué le dice a la familia de Ernestina Ascensión?

-Se les va a hacer justicia. Para que haya justicia tiene que haber verdad.

-Dice usted que habrá justicia, ¿esto quiere decir que Ernestina falleció de muerte natural?

-No quiero emitir más juicios, pero sí digo que voy a honrar mi trabajo Prometí cumplir las leyes y lo voy a hacer, aunque los resultados no les agraden a todos.

http://www.jornada.unam.mx/2007/04/13/index.php?section=politica&article=012n1pol

La vida de doña Ernestina no se negocia”: Pérez Pascuala
regina martínez

Jalapa, Ver., 13 de abril (apro).- El alcalde de Soledad Atzompa, Javier Pérez Pascuala, afirmó que, a pesar de los apoyos materiales que han recibido por parte del gobierno del estado, "la vida de doña Ernestina no se negocia". Dijo que autoridades, pobladores y familiares de la anciana indígena Ernestina Ascencio Rosario, quien falleció luego del ultraje cometido el 25 de febrero pasado por supuestos militares, demandan que se aplique la justicia. "No se trata de negociar la vida de un ser humano", subrayó el alcalde, luego de la reunión encabezada por el gobernador Fidel Herrera Beltrán y el responsable de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDI), Luis H. Alvarez, y alcaldes de regiones indígenas de la entidad. Pérez Pascuala señaló que si los familiares de la víctima han solicitado apoyo económico a las autoridades, es para que puedan cubrir los gastos que realizan "cuando bajan de la sierra a hacer declaraciones (al Ministerio Público) y, lógicamente, dejan de trabajar".

Explicó que las hijas de Ernestina Ascenio “ya no pueden hacer sus quehaceres en el campo porque tienen temor, además de que la muerte de su madre las afectó psicológicamente y, al no tener recursos económicos, no pueden darse una atención adecuada. Las mujeres son las que más sufren". A pesar de las críticas que ha recibido en este caso la procuraduría de Justicia del estado, Pérez Pascuala dijo confiar en las actuaciones que realiza, sobre todo, "porque el propio procurador (Emeterio López Márquez) ha manifestado que hay indicios de que hubo violación". Por ello, subrayó, "confiamos en que la PGJE dará una conclusión real de lo que pasó y en la aplicación de la ley; que se castigará a los responsables y que se hará justicia con la familia de nuestra compañera Ernestina".

El alcalde cuestionó nuevamente al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, "pues con qué derecho se adelantó a hacer declaraciones que no le competen hacer". Dijo que está de acuerdo con los diputados federales para que Soberanes comparezca ante el Congreso, ya que, para el pueblo de Soledad Atzompa, el presidente de la CNDH, "perdió credibilidad y ya no podemos confiar más en él". Señaló que funcionarios federales le comentaron que la petición del presidente Felipe Calderón a la familia de la víctima fue que “tengan paciencia, y que se iba a acatar lo que resolviera la procuraduría estatal y que ya no iban a hacer ninguna declaración hasta que tuvieran fundamentos".

Por su parte, el titular de la CNDI, Luis H. Alvarez, dijo no tener información sobre "esta lamentable situación". Sin embargo, confío en que las autoridades profundizarán en la investigación "para aplicar las sanciones que el caso requiere a quienes cometieron este nefasto crimen". --¿Tenía que morir Ernestina para que el gobierno federal volteara a ver a los pueblos indígenas? –se le preguntó. --Me parece que su pregunta no tiene sustento, pues esta visita mía estaba programada desde hace varias semanas. No hay relación alguna entre el propósito que busca el gobierno federal y los lamentables acontecimientos a los que hace referencia. Dijo que la posición de la CNDI sobre el caso Ernestina Ascencio "será simplemente insistir en que se haga justicia, que se apliquen las sanciones correspondientes. Eso es lo que puede hacer la oficina a mi cargo". También aseguró carecer de información en torno a si en esta región, tras la muerte de la anciana, podría originarse un movimiento como el de Chiapas en 1994, "pero de lo que si estoy seguro es que las autoridades, en sus diferentes niveles, están conscientes de la responsabilidad que les atañe para atender los justos reclamos de las comunidades".

Por separado, en un comunicado de prensa, la procuraduría del estado negó que se hayan extraviado las pruebas de la autopsia practicada a la indígena. "Nunca se perdieron, sino que algunas se agotaron en su desarrollo, y no hay contradicción en los dictámenes periciales que existen dentro de la investigación ministerial". Afirma que en el dictamen pericial de ginecología y proctología se establecen los resultados del caso de Ascencio Rosario. Añadió que también existen todos los dictámenes que se han reseñado con antelación en la investigación ministerial número 140/2007/AE, radicada en la agencia del Ministerio Público especializada, en Orizaba.

http://www.proceso.com.mx/noticia.html?sec=0&nta=49763


Calderón y Soberanes, "totalmente irresponsables" por adelantar juicios, señala

"Hay que creerle a los familiares de Ernestina Ascensión":

López Obrador


Las instituciones se han "alineado" con la versión de Los Pinos sobre causas de la muerte

Llama al gobernador Fidel Herrera a "fajarse los pantalones" y castigar a culpables

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 12 de abril. "Hay que creerle a la familia, a la gente de Soledad Atzompa, pues ellos no mentirían sobre lo sucedido", advirtió Andrés Manuel López Obrador sobre la muerte de la indígena Ernestina Ascensión Rosario, presuntamente atacada sexualmente por militares en la comunidad de Tetlatzinga.

Acusó al presidente Felipe Calderón y al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, de ser "totalmente irresponsables" al adelantar juicios sin investigación previa e impedir que se haga justicia.
Llamó al gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, a "fajarse los pantalones" y permitir que se aplique la ley contra los agresores de Ernestina Ascensión.

Durante su tercera gira por la entidad para promover el "gobierno legítimo", el tabasqueño se refirió al caso de Ascensión Rosario.

"Hay injusticia, falta de avances de la investigación; es un hecho grotesco que las autoridades se hayan echado para atrás en las pruebas sobre la presunta violación (sexual) de la indígena", comentó.

A raíz de la declaración hecha por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, de que la indígena había muerto por una gastritis mal atendida, todas las autoridades se alinearon para torcer la investigación, impidiendo que se imponga un castigo a los responsables, añadió.

"Como el pelele dijo que la señora murió por un problema de gastritis, por un problema estomacal, ahora todo mundo se ha echado para atrás", insistió.

La actuación de la Presidencia de la República y del titular de la CNDH es "totalmente irresponsable. Nadie cree la versión de que la señora murió por un problema estomacal. No puede ser que la familia, sus hijos, inventen todo esto. Esto es de sentido común y yo le creo a la familia de la señora: ellos no mienten; le creo también a los pobladores de las comunidades de la sierra de Zongolica".
Por otra parte, López Obrador señaló que el país está en medio de una vorágine de "zozobra, temor y caos", pues el gobierno federal no ha atendido las necesidades de la población y Felipe Calderón simplemente se ha dedicado a "pagar facturas" a los grupos de poder que lo impusieron.
La prueba más reciente de los compromisos inconfesables con los hombres del dinero y grupos políticos de cuestionada honestidad, apuntó, es la aprobación de las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, mediante la cual se entregan los ahorros de los pensionados a Elba Esther Gordillo y a los banqueros. "No hay seguridad, no hay estabilidad, no hay nada en los primeros meses del gobierno usurpador", aseveró.
López Obrador comenzó este jueves su tercera gira por municipios veracruzanos en calidad de "presidente legítimo" y encabezó asambleas informativas en las plazas públicas de Soledad de Doblado, Manlio Fabio Altamirano, Jamapa, Medellín de Bravo, Boca del Río y Veracruz.

Entrevistado a su llegada al aeropuerto Heriberto Jara Corona, el ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos aseguró que el "uso espectacular" que el gobierno federal quiere dar a las fuerzas armadas y las corporaciones policiacas contra el crimen organizado, ha fracasado y el hampa se encuentra engrandecida.

"Calderón no tiene ni idea de lo que sucede en el país; se metió a jugar con el asunto del narcotráfico y ahí están los resultados", concluyó.

http://www.jornada.unam.mx/2007/04/13/index.php?section=politica&article=010n1pol

Por: Por Cecilia Lavalle
14 de abril de 2007
Eso, claro, no sería ninguna novedad en México. Aquí la mentira es casi un genoma de nuestra raza. Es casi una característica esencial de nuestra cultura, como la tortilla. Es casi una tradición sagrada, como rendirle devoción a la Virgen de Guadalupe así se declare ateo.

Dígame si miento. En México el 80 o 90 por ciento de sus habitantes se declaran católicos. Y, sin embargo, nadamos en corrupción. ¿Que mentir y robar no son pecados?
El punto fino es, entonces, averiguar quién miente. Y eso en nuestro país se puede convertir en ardua tarea.
Para muestra un botón. Los hechos: una anciana de 73 años, de nombre Ernestina Ascencio Rosario, indígena mazahua, originaria de Tetlacingo, pueblo ubicado en la sierra Zongolica, municipio de Atzompa, Veracruz, falleció el pasado 26 de febrero.

¿De qué se murió la señora? Ahí empiezan los problemas. Y es que, aunque usted no lo crea, dictaminar la causa de muerte de una persona en México puede dar lugar a las más contradictorias versiones. Especialmente si los sospechosos son personas con poder.

La comunidad, con base en lo que alcanzó a decir la señora Ernestina antes de morir, cree que murió a consecuencia de la violación que sufriera por parte de, al menos, cuatro militares.
La doctora María Catalina Rodríguez Rosas, adscrita a la Agencia Especializada en Delitos contra la Libertad y Seguridad Sexual y Delitos Contra la Familia, en Orizaba, en un documento dirigido a la agente del Ministerio Público, licenciada María de Lourdes Montes Hernández refiere el estudio hecho a Ernestina, aún con vida, en términos de: “Paciente grave, con riesgo de muerte... perforación de recto… agresión sexual”. (Carmen Aristegui, “Zongolica, los peritajes”, Reforma, abril 13).

El doctor Juan Pablo Mendizábal Pérez, de la Delegación de Servicios Periciales de Veracruz, en otro documento cuya copia posee la periodista Aristegui, afirma que las causas de la muerte fueron “traumatismo craneoencefálico, fractura, luxación de vértebras cervicales, anemia aguda”. El tipo de muerte se lee: “Mecánica traumática”. En la parte intermedia del texto se afirma que en genitales “se apreció líquido seminal en abundancia... desgarro reciente”.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, tras la exhumación del cadáver para una nueva necropsia, emitió un documento en el que señala que doña Ernestina murió de “una anemia aguda por sangrado de tubo digestivo secundario a úlceras gástricas pépticas agudas en una persona que cursaba con una neplasia hepática maligna y un proceso neumónico en etapa de resolución”. Y en distintas entrevistas el titular de la CNDH ha afirmado categóricamente que Ernestina ni siquiera fue violada.

Sin embargo, Carmen Aristegui, en el artículo ya citado, publica partes medulares de la copia de la necropsia solicitada por la CNDH, cuyo informe es firmado por el perito médico forense Ignacio Gutiérrez Vásquez. Y se lee: “Razonamiento. Para que exista la presencia de melena (sangre en todo el tracto digestivo) se debe haber efectuado un esfuerzo intenso, por parte de la occisa... presenta datos de despulimiento de mucosa gástrica y pequeñas zonas de ulceraciones en el antro folicular debido al stress a la que haya estado siendo sometida, (aunado todo esto con los desgarros que presenta a nivel de región perianal y anal)”.
Un estudio realizado por especialistas de la UNAM, presentado por la periodista Denise Maerker en su programa Atando Cabos, señala que las dos conclusiones no son contradictorias sino complementarias “cuando se quiere entender adecuadamente el problema a tratar”.

En el estudio realizado por Patricia Miranda de la Peña, especialista en gineco-obstetricia, y José Francisco Barragán Riverón, cirujano legista, quienes compararon la información de la autopsia y de la necrocirugía realizadas al cuerpo de doña Ernestina, se apunta que la señora Ernestina falleció “a consecuencia de la anemia aguda producida por sangrado de tubo digestivo alto, al parecer por úlcera de estrés y traumatismo craneoencefálico cervical, aunado a posible ataque sexual… existen elementos físicos para aseverar la penetración violenta y/o traumática por vía anal a la cavidad rectal”.

Las autoridades militares, por su parte, han caído en una serie de contradicciones; tantas, que merecieron un artículo completo del periodista Miguel Ángel Granados Chapa (“El Ejército se enreda”, Reforma, marzo 10).

Total, a mes y medio de que doña Ernestina muriera no hay modo de saber a ciencia cierta –literalmente- de que murió la señora.
Lo único evidente es que alguien miente. En una de esas Ernestina. Supongo que hay quien cree que las mujeres hasta muertas somos mentirosas.

Apreciaría sus comentarios:
cecilialavalle@hotmail.com

http://www.elsiglodedurango.com.mx/archivo/126747.alguien-miente.siglo




No hay comentarios.:

Publicar un comentario