1/21/2008

TLCAN, razón de la migración indocumentada: Elvira Arellano

Afirma en su artículo del Diario de Nueva York
De la redacción

México DF, 21 ene 08 (CIMAC).- La activista Elvira Arellano, en un artículo publicado en el Diario de Nueva York, manifiesta su apoyo a Flor Crisóstomo, madre y activista indocumentada que podría en ser deportada, al igual que ocurrió con ella.

Flor fue arrestada durante una redada que llevó a cabo el Departamento de Seguridad Nacional en la compañía IFCO, donde ella era líder de las y los trabajadores, en abril de 2006. Ya agotó sus apelaciones y está citada para ser deportada el próximo 28 de enero.

“Hoy, dice Elvira, mis pensamientos están con mi compañera Flor Crisóstomo”, que irá a Nueva York para la marcha Contra el Racismo y Lou Dobbs, en el cumpleaños de Martin Luther King, hijo.

Recuerda Arellano que juntas llevaron a cabo una huelga de hambre a favor de la inmigración y dirigieron una marcha de 50 mil personas para exigir moratoria a las redadas y deportaciones. Con el apoyo de la comunidad y de funcionarios latinos electos, “ganamos una extensión de un año para los trabajadores ante la oposición del departamento de seguridad nacional”.

¿Dónde estamos ahora en nuestra larga lucha?, se pregunta. El Congreso no pudo arreglar la ley migratoria -- responde la activista--, seguridad nacional arrestó a 38 mil trabajadores en 2007 y más del 54 por ciento de las y los latinoamericanos que viven en Estados Unidos temen el arresto de algún familiar. El plan, evidentemente, concluye Arellano, es que el resto de los 12 millones se auto-deporten.

Pero eso no sucederá, explica la activista, porque las políticas de Estados Unidos, como el TLCAN, destruyen trabajos en México. Esa “fue la razón que Flor y yo fuimos a los Estados Unidos”, en primer lugar. No fuimos por el sueño norteamericano, sino por lo que la pesadilla norteamericana había hecho a nuestras comunidades y nuestro país.

Y ahora –continúa-- con la eliminación de las tarifas en el maíz y el frijol, millones de mexicanas y mexicanos no podrán ganarse la vida en su tierra y se dirigirán a la frontera. ¿Cómo piensa el gobierno estadounidense que los 12 millones de trabajadoras y trabajadores indocumentados se van a auto-deportar?

Y explica que ella fue a Estados Unidos para poder sostener a sus padres y hermanas, que tuvo un hijo por quien luchó para que tuviera acceso a sus derechos. “Así que luché para permanecer y no ser separada de él”, dice.

Flor, por su parte, fue a Estados Unidos a trabajar para mandar dinero a sus niños mientras su madre, una señora de edad avanzada, cuida de ellos. Pero las condiciones en la frontera significaron que no podría viajar para verlos y regresar, pues su supervivencia depende de lo que ella gana y les envía.

En ambos casos, dije Elvira, el TLCAN y nuestra condición indocumentada nos separó de nuestras familias. “Es un sistema cruel e inhumano y debe terminar”.

El gobierno de EU sabe que arrestando a 38 mil personas no hará que 12 millones se auto deporten, mientras el TLCAN en México acaba con los empleos. Lo que ocasionará es que las y los inmigrantes y la comunidad latina se suman en las sombras del temor, la discriminación y la separación de las familias. El gobierno no está acabando así con el trabajo indocumentado, sino haciendo su situación más dura para las y los migrantes.

Flor, revela Elvira, me preguntó lo que ella debe hacer: “¿Debo volver con mis niños a México, sin nada para ofrecerles, después de siete años de trabajo duro y mirar cómo sus vidas se destruyen frente de mis ojos?”.

Le dije a Flor que ella debe decidir, concluye Elvira Arellano en su artículo. “Quizás el regalo más grande que ella puede darle a sus hijos es el ejemplo de su lucha y su dignidad. Tenemos que hacer que Estados Unidos vea lo que está haciendo”.

08/LPB/GG/CV

No hay comentarios.:

Publicar un comentario