1/21/2008

Noticias de género..............

BREVES DEL 21 DE ENERO DE 2008

Cárceles del país, sin condiciones materiales y de operación para alojar a mujeres. España: publican Guía sobre violencia de género para mujeres con discapacidad visual. Finaliza mañana Convocatoria para Curso ¿Existe un proyecto feminista para la transformación social? Abren inscripciones para el Programa Gestión de Organizaciones con Enfoque de Género. Enciclopedia sobre salud ambiental incluirá un capítulo escrito por Aurora Rosas, académica de la UNAM. En una década podría acabarse el ambulantaje en la Ciudad de México: académico…

Redactó Beatrice Garff


CÁRCELES DEL PAÍS, SIN CONDICIONES MATERIALES Y DE OPERACIÓN PARA ALOJAR A MUJERES


México, DF. - La Comisión Nacional de los Derechos Humanos lamenta que la mayor parte de los centros de reclusión del país continúe sin reunir las condiciones materiales y de operación para alojar a mujeres y sin tomar en cuenta las medidas de seguridad suficientes y adecuadas a los perfiles clínico-criminológicos de las internas.

El impedimento para que las mujeres en reclusión permanezcan internadas en reclusorios para varones lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que en su artículo 18 señala que “…Las mujeres compurgarán sus penas en lugares separados de los destinados a los hombres para tal efecto”.

Asimismo, ordena que los sitios destinados para la prisión preventiva “serán distintos” a los establecimientos “para extinción de las penas”.

Las autoridades federales admiten desde hace casi una década la necesidad y la conveniencia de mantener áreas separadas para varones y para mujeres en los reclusorios del país. Sin embargo, la realidad es que, en la práctica, estas disposiciones no se cumplen, con el consiguiente desorden, hacinamiento y corrupción que caracterizan al funcionamiento de la mayor parte de los centros de reclusión del país.

ESPAÑA: PUBLICAN GUÍA SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO PARA MUJERES CON DISCAPACIDAD VISUAL


Madrid, España. - Con el título Violencia de género en las relaciones de pareja – Guía básica de actuación para mujeres con discapacidad visual, la Consejería de Empleo y Bienestar Social de España, a través de la Dirección General de la Mujer, ha editado este texto con el objetivo de sensibilizar, facilitar el reconocimiento de la violencia e informar sobre los recursos de atención a las víctimas.

Informa AmecoPress que la guía, en la que han colaborado la ONCE y la Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer, explica qué es violencia de género, los diferentes tipos de violencia que existen, con indicadores para su reconocimiento, dónde formalizar una denuncia y qué es orden de protección; reseña además diferentes recursos asistenciales para mujeres que han sufrido maltratos por parte de sus parejas o ex parejas.

Con su edición, el Gobierno cántabro da cumplimiento al Artículo 6 de la Ley de Cantabria y al Artículo 18 de la Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Ambas normas establecen la necesidad de prestar una especial atención a mujeres pertenecientes a colectivos o ámbitos donde el nivel de desprotección pueda ser mayor, como es el de las mujeres con discapacidad visual, articulando los medios necesarios para que quienes puedan tener una mayor dificultad para el acceso integral a la información, tengan garantizado el ejercicio efectivo de este derecho.

FINALIZA MAÑANA CONVOCATORIA PARA CURSO ¿EXISTE UN PROYECTO FEMINISTA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL?


Montevideo, Uruguay. – Mañana se cierra la Convocatoria al Curso de formación: ¿Existe un proyecto feminista para la transformación social? organizado por REPEM, del 22 de febrero al 1º de marzo de 2008 en Montevideo, Uruguay, para activistas jóvenes de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Las interesadas que tengan entre 18 y 30 años deben escribir a la dirección
jovenes@repem.org.uyjovenes@repem.org.uy y enviar la ficha de inscripción completa hasta el martes 22 de enero de 2008.

Esta iniciativa forma parte de la estrategia de Capacitación del Programa Jóvenas Cono Sur Fortaleciendo el liderazgo de las mujeres jóvenes y su trabajo en redes de la Oficina Regional de Unifem para los países del Cono Sur. El proceso de formación se inició en octubre de 2007 con un Seminario Virtual con más de 200 inscritas, mujeres jóvenes feministas de ocho países de América del Sur. El mismo ha sido sistematizado y enviado a todas las participantes. El enlace para descargar la convocatoria es:


http://lasramonas.files.wordpress.com/2007/12/convocatoriacursopresencial_jovenas.pdf

ABREN INSCRIPCIÓN PARA EL PROGRAMA GESTIÓN DE ORGANIZACIONES CON ENFOQUE DE GÉNERO


Buenos Aires, Argentina. – Está abierta la inscripción 2008 para la 4ª edición del Programa en Gestión de Organizaciones con Enfoque de Género (Progeo). La red de mujeres latinoamericanas y del Caribe en gestión de organizaciones con el auspicio de ASDI (Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional), ha elaborado este programa como herramienta para contribuir con el desarrollo del conocimiento en gestión de organizaciones con enfoque de género para las mujeres y varones de la región.

El programa es de 6 módulos, más uno auto administrable, y cuenta con un cuerpo docente formado por expertas internacionales. Existe un Programa de Becas (cupos limitados) y el cierre de inscripción es el 27 de febrero de 2008. El programa se cursa por Internet a través de un plataforma educativa de fácil utilización diseñado por PRIGEPP/FLACSO-Argentina. Para mayor información:
progeo@wim-network.org. El programa puede dictarse interna y exclusivamente para su organización.

ENCICLOPEDIA SOBRE SALUD AMBIENTAL INCLUIRÁ TEXTO DE AURORA ROSAS, ACADÉMICA DE LA UNAM


México, DF. - Irma Aurora Rosas Pérez, coordinadora del Programa Universitario del Medio Ambiente (PUMA) de la UNAM, colaborará con un capítulo sobre contaminación fecal en las ciudades para la Enciclopedia Environmental Health, que será publicada el próximo año y constará de 600 apartados con trabajos de investigadores de todo el mundo.

La obra busca reunir información y evidencias sobre cómo distintos tóxicos afectan la salud, para que los tomadores de decisiones tengan más elementos y puedan definir acciones a seguir de manera segura y adecuada. En las calles de las ciudades el fecalismo humano y animal se mezcla con el suelo. Cuando sopla el viento, lo levanta y se asocia con otras partículas inhalables. Actualmente, se estudian las bacterias muertas o vivas.

Cuando se introducen en el cuerpo, inflaman el tracto respiratorio, lo que –aunado a la contaminación orgánica y a otras sustancias– agrava los padecimientos. En el caso particular de la Ciudad de México, esta contaminación ha crecido desmedidamente y se ha buscado la instalación de servicios, pero se han descuidado los asentamientos suburbanos o en la periferia, indicó.

EN UNA DÉCADA PODRÍA ACABAR EL AMBULANTAJE EN LA CIUDAD DE MÉXICO: ACADÉMICO


México, DF. - “La mitad de los trabajadores del mundo son ambulantes”, según se desprende de los análisis de pobreza efectuados por la Comisión Económica para América Latina (Cepal), señaló Héctor Castillo Berthier, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM. No obstante, afirmó que en el caso mexicano si continúan las reubicaciones en 10 años esta actividad podría convertirse en formal.

El problema no sólo atañe a México sino a todos los países del orbe, pues en ellos se desarrollan los “toreros”. De esta forma, las acciones para ordenarlos –como ocurrió en el Centro Histórico de la Ciudad de México– significan un avance para enfrentar este fenómeno que tiene varias aristas y provoca dificultades sociales, que son un indicador de la situación económica, puntualizó.

El fenómeno actual responde a una visión histórica que se debe analizar para saber cómo se originó, además de reconocer la apropiación del espacio público, que entraña un efecto negativo para la ciudad y que se gesta a través de la corrupción y el autoritarismo, refirió. Solucionar el ambulantaje es un asunto urgente y difícil pero no imposible, pues en muchas partes ya se ha formalizado, como en Morelia, Michoacán, y en París, Francia, recalcó. En la Ciudad de México llevará tiempo, pero si en dos años se puede desocupar el Centro Histórico, probablemente en una década el problema estará solucionado, concluyó.

08/BG/GG/CV

No hay comentarios.:

Publicar un comentario