1/24/2008

En Oaxaca se ejerció violencia institucional contra activistas

Denuncian en Foro Social Mundial
En Oaxaca se ejerció violencia institucional contra activistas

Por Susana Trejo de Jesús

México DF, 23 ene 08 (CIMAC).- Alejandra López y Gabriela Martínez, integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), denunciaron, durante el Foro social Mundial que se lleva a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México, la violencia institucional y la represión que han padecido mujeres que participan en los movimientos sociales o intentan acceder a puestos de elección en aquella entidad del sur del país.

En el segundo día de actividades del Foro, dentro de la carpa Derechos Humanos de las Mujeres y los Jóvenes, se abordaron temas que afectan directamente a las mujeres en México, como la migración y la lucha de la APPO.

Durante la ponencia La violencia contra las mujeres, jóvenes y niñas: La violencia institucional y sus consecuencias, Alejandra López, integrante del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP), y Gabriela Martínez, integrante de la APPO, resaltaron la intervención de las mujeres y jóvenes en el movimiento surgido en Oaxaca durante el 2006.

Gran parte del movimiento de la APPO fue gracias a las mujeres, quienes el primero de agosto de 2006, después de una marcha con cacerolas en el zócalo de la capital oaxaqueña, tomaron las instalaciones del Canal 9 y exigieron la salida de Ulises Ruiz “gobernador impuesto” por el régimen priísta, afirmó Alejandra López.

Las dos ponentes subrayaron que la reivindicación de los derechos humanos de las mujeres es indispensable dentro de una nueva revolución donde hombres y mujeres luchen a la par. Esta batalla se inició con el enfrentamiento del Sindicato Nacional de Trabajadores para la Educación (SNTE), sección 22, y las fuerzas de seguridad del gobierno oaxaqueño.

Dentro de la conferencia se habló de dos casos de violencia en contra de las mujeres durante los enfrentamientos en Oaxaca: Edith Coca Soriano, bióloga secuestrada por la Policía Federal Preventiva (PFP) y encarcelada en San José del Rincón Nayarit, y Berta Muñoz, locutora de Radio Universidad que apoyó a la APPO y ahora está exiliada del estado.

Otro testimonio presentado sobre la situación de la mujer en Oaxaca, fue el de Eufrosina Cruz, a quien recientemente se le desconoció el triunfo como presidenta municipal en Guiegolani, y se la amenazó de muerte por la protesta ante tal injusticia.

Las autoridades de la región argumentaron que las mujeres no sirven para gobernar, y en el Congreso oaxaqueño no tomaron cartas en el asunto “por no existir pruebas del dicho”. Eloy Mendoza, recordaron, fue designado como reemplazo en el gobierno.

Las y los jóvenes, por su parte, explicaron las ponentes, tuvieron también un papel destacado durante el movimiento social en la entidad y del 11 al 13 de enero pasados celebraron el Primer Encuentro Juvenil convocado por la APPO con el tema El papel de los jóvenes en el movimiento social oaxaqueño, una discusión fundamental en la reunión fue la violencia en contra de la mujer durante los enfrentamientos en 2006.

A lo largo de toda la conferencia, las dos mujeres aclararon que el movimiento de la APPO es ante todo del pueblo, y que si alguien se autodenomina líder es una farsa, pues su organización es horizontal, no vertical, e hicieron hincapié en que realmente hay una participación de gente muy joven en el movimiento, consciente del objetivo de las protestas.

MIGRACIÓN

Más tarde, durante su participación en el Foro, la Red Nacional de Mujeres Rurales afirmó que la migración de los hombres hacia Estados Unidos provoca una dependencia de parte de las mujeres, al ser ellas quienes esperan los envíos de dinero y se quedan atendiendo su hogar.

Presentaron el video La preciosita, de la región Ixtapopo, que muestra historias de vida sobre mujeres con esposos migrantes, la fragmentación tanto de la familia como de la sociedad y el abandono del campo. Al término del documental se hizo un debate sobre la situación de los afectados por este creciente fenómeno social.

En algunas ocasiones, las parejas que se separan por la migración se vuelven a reunir meses o años después. Pero muchas veces los hombres dejan embarazada a su pareja y se van, e incluso abandonan a su familia en México y forman otra en Estados Unidos, afirma en entrevista con Cimacnoticias Leonor Cortés, integrante de la Red Nacional de Mujeres Rurales.

Plantearon también que sería benéfico que las remesas de las y los migrantes no se envíen a través de los bancos, sino que se invierta en cajas de ahorro.

OTRAS ACTIVIDADES

La presencia de las mujeres también se hizo evidente en el Foro Tierra, indígenas y autonomía, a través de la exposición fotográfica de Heriberto Rodríguez, Historia de mujeres, su papel en la educación en México, donde se plantea la importancia de éstas como procuradoras de la educación de sus hijas, hijos, nietos y familiares, así como son las responsables de transmitir la cultura de sus etnias, como la medicina tradicional, el idioma y sus creencias.

Esta exposición fue organizada por la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública, programa iniciado en 2001 y encargado de fomentar la educación en áreas rurales del país y se podrá admirar hasta el sábado 26 de enero cuando termine el Foro Social Mundial.

Para mañana 24 de enero, dentro de la carpa Derechos Humanos de las Mujeres y los Jóvenes, la temática programada se titula Economía, laicidad, derechos sexuales y derechos reproductivos: impacto del modelo neoliberal en la vida de las mujeres.

Y en el Foro Central a las 10 de la mañana se realizará la conferencia La situación de los derechos humanos de las mujeres: los desafíos de vivir en un régimen neoliberal.

08/STJ/CV/GG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario