1/24/2008

ALTO A LA PERSECUCION DE ACTIVISTAS

Alto al hostigamiento de líderes sociales: Rosario Ibarra

Por Susana Trejo de Jesús

México DF, 22 ene 08 (CIMAC).- Durante el primer día del Foro Social Mundial México 2008, que ser realiza a partir de hoy y hasta el 26 de enero en el Zócalo de esta ciudad, con la participación de la ciudadanía, organizaciones civiles y movimientos sociales independientes, la senadora Rosario Ibarra, líder del Frente Nacional contra la Represión (FNCR), dijo que el gobierno no puede seguir hostigando y encarcelando a los líderes sociales y criticó la militarización que vive el país, proceso en el cual las fuerzas armadas han sido premiadas con mejores salarios.

Por su parte, Trinidad Ramírez, integrante del Frente Popular de los Pueblos de Atenco, leyó un mensaje de su esposo, Ignacio del Valle, preso en la cárcel del Altiplano, donde llama a la unidad de todas las organizaciones para lograr los cambios que necesita el país. “Otro mundo es posible”, dijo citando el lema del Foro, resaltando la lucha de sus compañeras y compañeros de Atenco que –enfatizó—no están solos.

En nombre de las y los presos políticos exigió su libertad y finalmente dijo que no se va a permitir el proyecto de aeropuerto, que de nueva cuenta vuelve a reactivar el Gobierno federal, como se dio a conocer ayer lunes 21 de enero.

Al término de la inauguración, realizada por Marcelo Ebrard Casaubón, jefe del Gobierno del Distrito Federal, el doctor Pablo González Casanova, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dictó la primera conferencia del Foro, bajo el título “El capitalismo del siglo XXI”, donde como alternativa al capitalismo neoliberal propuso “el trabajo de redes horizontales y verticales”, “cuyo objetivo principal y decisivo sean las bases de los trabajadores y excluidos”.

Pablo Casanova mencionó que actualmente se libra una guerra silenciosa, que combina la paz con la guerra, las medidas de acción militar y paramilitar y de “terrorismo de Estado”, con las de “acción cívica” o “caridad humanitaria”. La cual debilita poco a poco a la sociedad.

De esta manera también se origina una guerra de exterminio, donde las poblaciones sobrantes de pobres no sólo crean problemas humanos, sino problemas insurgentes, rebeldes, de aquellos que no se conforman.

González Casanova expuso las contradicciones y acciones emprendidas por el modelo capitalista. Señaló que después de la Segunda Guerra Mundial, las organizaciones y movimientos que habían logrado importantes derechos sociales perdieron fuerza al surgir la Guerra Fría, época en la cual el capitalismo mundial creó tecno-ciencias para la autorregulación del sistema ante momentos de crisis.

Sin embargo, explicó González Casanova, mientras el capitalismo desarrolló tecnologías para lograr una mayor producción con menos trabajadores, no previno de dónde surgiría la demanda, porque “los robots, no pueden comprar lo que se produce”.

Por otro lado señaló que el sistema capitalista encontró una fuerza creciente con sus políticas para la libertad del comercio, y movilidad, sin embargo es el mismo sistema que ha levantado fronteras en el norte de México o Palestina para los que quieren migrar.

Afirmó que el Grupo de los Siete, los países más industrializados del mundo: Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, están decididos a no negociar sus políticas neoliberales, e incluso con su sistema destruyen a la humanidad y a la tierra.

El capitalismo –dijo-- ya no sólo es un mal para los excluidos, sino un peligro que amenaza al conjunto de la humanidad. La lucha contra el capitalismo se tiene que combatir con un socialismo democrático y plural, propuso Casanova, el cual respete las distintas culturas, religiones e ideologías, y que defienda la autonomía de las colectividades.

UN CAMPO EN GUERRA

Presente también en el Foro Social Mundial, México 2008 estuvo el Movimiento por la Soberanía Alimentaria “Sin maíz no hay país y sin frijol tampoco, pon a México en tu boca”, cuyo representante Víctor Suárez, habló sobre la guerra que ha vivido el campo desde hace 25 años y sobre los falsos beneficios del Tratado de Libre Comercio, ya que ha logrado que 2 millones de campesinos pierdan su tierra y se vean obligados a emigrar a
Estados Unidos.

Aseveró que las políticas de los gobiernos han provocado una desamortización del campo, donde todos los recursos de campesinas y campesinos han pasado a manos de las empresas transnacionales.

Suárez comentó que el país vive una dependencia alimentaria en 50 por ciento de sus alimentos, y agregó que la calidad de éstos es muy baja, debido a las políticas empresariales y gubernamentales, pues 1 de cada 5 millones de mexicanos presentan desnutrición y anemia principalmente en poblaciones indígenas y niños menores de cinco años.

Dijo finalmente que la participación en este Foro anuncia la oposición a las leyes y políticas neoliberales y propone la construcción de otro proyecto alternativo de nación. Y anunció que la próxima acción que preparan las organizaciones campesinas será una marcha nacional el 31 de enero, del monumento de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México.

En el escenario central del Foro fue colocada una réplica del monolito de la diosa de la tierra y de la vida Tlaltecuhtli, hallado el pasado noviembre de 2006 en el museo del Templo Mayor, y a su alrededor se realizó una ofrenda maíz y de otros granos.

Dentro de las instalaciones de este Foro también se cuenta con una casa ecológica, donde se ofrecerán talleres para la construcción de una casa con materiales como paja y adobe y una casa de vendimia de artesanías.

Además, en una gran pantalla se estará transmitiendo lo que sucederá en otros 50 países donde ocurren jornadas paralelas, según los acuerdos de acción de las organizaciones sociales reunidas en el FSM 2007, celebrado en Nairobi, Kenia.

El Foro del Zócalo incluye nueve ejes temáticos, a realizarse en cada una de las carpas: Foro Militarización, Represión y Derechos Humanos; Foro Otra Educación es Posible/Un Sindicalismo Democrático y Popular es Posible; Foro de Derecho a la Comunicación; Foro Crisis Civilizatoria y Fin del Modelo Neoliberal; Foro por los Derecho Humanos de las Mujeres y los Jóvenes; Foro Tierra, Indígenas y Autonomías; Foro con la Naturaleza Otro Mundo es Posible; Foro Derecho a la Ciudad y al Hábitat y Foro Economía Solidaria.

08/STJ/GG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario