1/21/2008

Mujeres del DF han hecho suya Ley sobre ILE


Debate sobre el aborto, en la UNAM
Rafaella Schiavon

Por Lourdes Godínez Leal

México DF, 21 ene 08 (CIMAC).- El verdadero impacto de las reformas a la Ley de Salud del Distrito Federal respecto a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) empieza a verse sobre el ejercicio de derechos reproductivos por parte de las mujeres “que han hecho suya la Ley y la han asumido como propia”, reconoció hoy Raffaela Schiavon, directora de la organización civil IPAS México.

En el marco del debate sobre aborto, que inició hoy en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde académicas y académicos, organizaciones civiles, funcionarios de la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal y de partidos políticos, discutirán a lo largo de esta semana el tema, Schiavon enfatizó en entrevista la importancia de la ILE, toda vez que “se empiezan a ver sus primeros resultados positivos”.

La ILE, aprobada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) el 24 de abril de 2007 con 46 votos a favor, 19 en contra y una abstención, despenaliza el aborto dentro de las primeras 12 semanas de gestación.

Entró en vigor para el Distrito Federal el 27 de abril, un día después de su publicación en la Gaceta Oficial del DF, y los 14 hospitales públicos del DF están obligados, de acuerdo a la Ley, a prestar servicios a las mujeres que así lo soliciten para realizar una ILE, así como servicios de consejería.

La Ley fue impugnada en mayo pasado por el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, y por la Procuraduría General de la República, quienes presentaron un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, discusión que el pleno dejó pendiente para este año y cuya revisión está en manos del ministro Salvador Aguirre Anguiano.

En este contexto y previo a la discusión en la Corte, esta semana se discute en la Máxima Casa de Estudios del país el tema desde el punto de vista jurídico, social, filosófico, médico y de salud.

Para Raffaela Schiavon, experta en derechos sexuales y reproductivos, quien participará el próximo miércoles en el debate que se realiza en la UNAM, los primeros efectos de la Ley pueden empezar a verse ya sobre la salud pública, en términos de que se han reducido las complicaciones por abortos mal practicados y en las muertes de mujeres. “La mejor demostración de la vigencia de la necesidad de la Ley es el número de mujeres que han recurrido a ella para practicarse una interrupción legal del embarazo”, indica.

10 POR CIENTO DE ILE EN ADOLESCENTES

De acuerdo con datos oficiales proporcionados por Schiavon, a diciembre de 2007 se habían realizado 5 mil ILE en los 14 hospitales de salud del DF.

En su mayoría, dijo la especialista, se trata de mujeres casadas o que viven en unión libre y que ya tienen hijos, de las cuales 80 por ciento se declara católica y menos del 20 por ciento vienen de otra entidad federativa o son derechohabientes de instituciones como el IMSS o el ISSSTE, donde no están proporcionando este servicio.

Rafaela Schiavon destacó que, de las 5 mil ILE realizadas en 2007, “alrededor” del 10 por ciento correspondió a adolescentes.

Además, las mujeres están acudiendo a los hospitales en etapas tempranas de gestación lo que permite, insistió, “que no haya riesgos para su salud”, al tiempo que informó que no se han registrado complicaciones, ni muertes registradas por esta causa (ILE).

La especialista subrayó que el promedio de muertes por aborto en el Distrito Federal antes de que entrara en vigor la Ley era de entre 8 y 10 mujeres al año para esta entidad federativa, mientras que a nivel nacional, el promedio se ubicaba entre 80, 90 y 100 mujeres cada año por la misma causa.

La directora de IPAS México precisó que “cuanto más cobertura anticonceptiva menos aborto”, pero también destacó los casos de mujeres que se embarazan aún utilizando un método anticonceptivo o producto de una violación.

La especialista enfatizó el papel que han tenido las capitalinas al asumir esta Ley, “de demandar el ejercicio de los derechos, de presentarse a un hospital público diciendo quiero la ILE y quiero que sea realizada en condiciones seguras porque es mi derecho, es mi ley, es algo que hay que destacar”, finalizó.


07/LGL/GG/CV

No hay comentarios.:

Publicar un comentario