1/20/2008

UNION DE JURISTAS DE MEXICO


UNION DE JURISTAS DE MÉXICO
Unidad de Estudios de Seguridad Social y del Trabajo (UESST)

20 de enero de 2007

UN EXITO LA MOVILIZACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL
2° AMPARO VS. LA LEY DEL ISSSTE

Un éxito la presentación de amparos.- Cientos de miles de trabajadores al servicio del Estado, principalmente maestros, académicos, universitarios y empleados de Dependencias federales y estatales, exitosamente presentaron los días 18, 19 y 20 de enero de 2008, alrededor de un millón de amparos en contra de la nueva Ley del ISSSTE, en la Oficialía de Partes del Palacio de Justicia de San Lázaro, en la Ciudad de México, en el marco de una gran movilización social, con el apoyo de la Unión de Juristas de México y la Unidad de Estudios de Seguridad Social y del Trabajo.

Todavía hay tiempo para ampararse.- En ese tenor, se informa que todos los trabajadores que no hayan podido acudir a entregar sus amparos en la Ciudad de México y aquellos que deseen ampararse, todavía podrán presentar sus amparos los días 21 y 22 de enero de 2008, en cualquiera de las oficinas de los Juzgados de Distrito del país, instaladas en el lugar donde residan, ahí les serán recibidas las demandas, conforme el acuerdo que sostuvimos con las autoridades del Consejo de la Judicatura Federal y con el visto bueno de la CNTE, ya que está medida facilitará que sigamos promoviendo el mayor número de amparos en contra de esa criminal Ley. El amparo se presentará con el formato que dimos a conocer previamente y como si se fuera a presentar en el Distrito Federal. Lo anterior, sin perjuicio de que puedan seguirse presentando en el PALACIO DE JUSTICIA FEDERAL DE SAN LÁZARO. (Palacio de Justicia Federal, ubicado en: Eduardo Molina No. 2, esquina Sidar y Rovirosa, Colonia El Parque, DF (Metro San Lázaro).

Informe de los amparos de la primera etapa.- El Consejo de la Judicatura Federal informó el pasado 2 de enero de 2008, que finalmente fueron presentadas, en la primera etapa de amparos que corrió del 2 de abril al 17 de mayo de 2007, 169 mil 864 demandas en contra de la nueva Ley del ISSSTE, promovidas por 433 mil 725 servidores públicos. La cifra ha sido manipulada por el propio Consejo, porque nosotros sostenemos que fueron mucho más, sin embargo, aún así, los datos reflejan la magnitud de la inconformidad social y jurídica. Hasta la fecha se han resuelto 42 juicios de amparo individuales en los que en 26 de ellos se ha otorgado el amparo y protección de la justicia federal a los demandantes, declarando la inconstitucionalidad de los artículos 20 y 25 de la nueva Ley, y en este mes de enero dichas sentencias han pasado a revisión ante la Corte.

Triunfos del movimiento.- Además de la gran respuesta de los trabajadores al servicio del Estado de ampararse en la primera y segunda etapa; y, de la inconstitucionalidad de los artículos antes citados, consideramos como una victoria más del movimiento, lo normado en el Reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federación del 14 de diciembre de 2007, que establece que a los trabajadores que no opten en tiempo y forma por el régimen del décimo transitorio o por el bonoissste, del 1° de enero al 30 de junio de 2008, se les colocará en el sistema del décimo transitorio.

Fraternalmente.

Unión de Juristas de México (UJM)
Unidad de Estudios de Seguridad Social y del Trabajo (UESST)

Comisión de Amparos: Eduardo Miranda Esquivel, Eduardo Pérez Saucedo, Jesús Cervantes Esparza, Omar Garibay Guerra y Mario Rodríguez Castro son los responsables de coordinar la asesoría técnica, logística y de capacitación en el 2° Amparo, dirigiendo un equipo de aproximadamente 40 abogados, abogadas e investigadores. Contactos e informes:
unionjuristas@hotmail.com, ujmcervantes@yahoo.com.mx, omarguerra1960@yahoo.com.mx, mario_rodriguez@prodigy.net.mx, eduardoperezsaucedosntss @hotmail.com, y, uessmexico@yahoo.com.mx.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario