12/19/2008

Acto del periodista Muntazer Zaidi, llena de orgullo a los Iraquíes y al Mundo.





Redes Alternativas

Periodista iraquí llamó en árabe "perro" al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y le arrojó sus zapatos durante una conferencia de prensa que el mandatario realizó el domingo en Bagdad. La invasión liderada por Estados Unidos para derrocar a Saddam Hussein en el 2003 y apropiarse de las riquezas de ese país, dio paso a años de violencia e insurgencia en Irak, que han causado cerca de un millon de muertos civiles la mayoría de mujeres, niños y ancianos

La Federación Internacional de Periodistas instó al gobierno de Irak a que libere al periodista iraquí que le arrojó sus zapatos al principal causante de la crisis mundial George Bush durante una conferencia de prensa el domingo. Muntadar al-Zaidi ha estado detenido sin cargos en su contra por más de 24 horas, siendo salvajemente golpeado en la prisión y sin derecho a la defensa. Su hermano dijo que al-Zaidi tiene la mano y algunas costillas quebradas, y hemorragias internas, además de una herida en el ojo. Hoy temprano al-Zaidi fue entregado al comando militar iraquí en Bagdad. El periodista se ha convertido en un héroe popular en muchas partes del mundo árabe y en occidente. Se llevaron a cabo manifestaciones en toda la región para pedir su liberación. En Irak, miles de manifestantes protestaron en Bagdad y Najaf

Montazer al Zaidi estuvo una semana en poder de sus captores antes de ser liberado. Es “equilibrado y tranquilo,” aseguró uno de sus compañeros de trabajo.

BAGDAD.- Montazer al Zaidi, periodista del canal de televisión iraquí Al Bagdadia, pasará a la posteridad por ser la persona que arrojó sus zapatos al presidente de Estados Unidos, George W. Bush.Sin embargo, no es la primera vez que el nombre de Zaidi salta a los medios de comunicación, ya que el 16 de noviembre de 2007 fue secuestrado por un grupo de hombres armados en Bagdad cuando se dirigía de su casa en el barrio popular de mayoría chií de Ciudad Sadr, en el este de Bagdad, a su trabajo en el barrio de Al Waziriya, en el norte de la capital.

En aquella ocasión salió bien parado y fue liberado una semana después sin que, al parecer, tuviera que pagar ningún tipo de rescate, en una época en la que numerosos periodistas murieron."Equilibrado y tranquilo"Al Zaidi, de 27 años y licenciado en la Facultad de Información de la Universidad de Bagdad, comenzó a trabajar en 2005 en el canal de televisión vía satélite Al Bagdadia, cuya sede está en El Cairo.Es “equilibrado y tranquilo,” aseguró a Efe uno de sus compañeros de trabajo, que prefirió no revelar su identidad debido a que la cadena les ha pedido que guarden silencio sobre esta cuestión."Trabajo con Al Zaidi desde hace más de un año en el canal Al Bagdadia, y por lo que lo conozco es una persona equilibrada y tranquila que respeta a todos sus compañeros y sus amigos,” dijo.Asimismo, subrayó que el reportero, que se encuentra bajo arresto, “rechaza la ocupación como cualquier iraquí digno y tiene el derecho de expresarlo de la manera que crea oportuna.”Otros compañeros aseguran que Al Zaidi odia a las tropas de EE.UU. por la muerte de dos de sus hermanos que pertenecían al Ejército Al Mahdi, fiel al clérigo radical chií Muqtada al Sadr y que se ha enfrentado en violentos combates al Ejércitos iraquí y al estadounidense.Amplia defensaEl gesto protagonizado por este joven periodista durante una concurrida conferencia de prensa ha despertado una oleada de solidaridad en Irak.Así, el antiguo jefe del equipo de la defensa del dictador iraquí, Sadam Husein, ha asegurado que más de cien abogados del mundo entero se han presentado voluntarios para defender al agresor.

"Este es el beso de despedida, perro,” gritó Al Zaidi a Bush antes de lanzarle sus dos zapatos, que, tras ser esquivados por el presidente de EE.UU., golpearon la bandera estadounidense colocada en la sala donde se celebraba la rueda de prensa.En el mundo árabe, mostrar simplemente la suela del “Kundar,” como se dice zapato en iraquí, del “Gazma,” como lo llaman los egipcios, o del “Hidaa,” como se pronuncia en árabe clásico, es ya considerado una terrible ofensa, aún más grave que llamar a alguien "perro,” un animal que los musulmanes consideran “impuro.”

El incidente de ayer, del que el presidente de EE.UU. salió muy bien parado demostrando tener unos grandes reflejos, es inédito en la era de Bush, que desde la invasión de Irak en marzo de 2003 viaja rodeado por un impresionante equipo encargado de su seguridad.Para encontrar una acción ligeramente parecida, hay que remontarse al 10 de mayo de 2006, cuando un ciudadano georgiano, Vladímir Arutiunián, también de 27 años, lanzó una granada de mano contra Bush que no llegó a estallar.Aritunián fue detenido y condenado a cadena perpetua. De momento Al Ziadi está siendo interrogado por los servicios de seguridad del primer ministro iraquí y aún no se ha emitido ninguna acusación oficial contra él, considerado ya por muchos iraquíes como un héroe nacional.

Zapatos lanzados por periodista iraquí al terrorista George W. Bush fueron destruidos

En tanto, un vocero del centro de reclusión donde se encuentra el reportero, aseguró a uno de sus abogados que el mismo se encuentra incomunicado y ha sido sometido a intensos interrogatorios por parte de los cuerpos de seguridad del regimen Iraqui en coordinación con cuerpos elite de seguridad de Estados Unidos quienes confirmaron utilizar los mismos metodos que con tanto exito desarrollan en la prisión de Guantànamo.

Jueves 18 de Diciembre de 2008 10:21 Agencias

BAGDAD.- Los zapatos que el periodista iraquí Mountazer al Zaidi arrojó al Presidente estadounidense, George W. Bush, durante una conferencia de prensa el domingo pasado, fueron destruidos en los exámenes a los que fueron sometidos por los servicios de seguridad iraquíes y estadounidenses para determinar si contenían explosivos, informó hoy el juez que investiga el caso.

"Les pedimos a los servicios de seguridad los efectos personales, teléfono celular y zapatos de (el periodista) Mountazer al Zaidi. Nos enviaron todo menos los zapatos", aseguró el magistrado.El calzado fue "examinado por los servicios de seguridad estadounidense e iraquí y fueron destruidos", indicó el juez instructor.El reportero de televisión podría ser condenado a entre siete y diez años de prisión por haber lanzado sus zapatos a Bush al tiempo que le gritaba: "¡Éste es el beso de despedida para ti, perro!".
El magistrado a cargo del caso rechazó hoy concederle a Mountazer al Zaidi la libertad bajo fianza, según informó el canal de televisión Al Bagdadiya, para el que trabaja el periodista.La emisora explicó que el juez quiere procesar al reportero por el delito de ataque a un Jefe de Estado, contemplado en el artículo 223 del Código Penal iraquí.El caso de Mountazer al Zaidi divide a los iraquíes. A diario en Bagdad y en el norte del país cientos de ciudadanos salen a la calle para pedir la libertad de su "héroe Mountazer". Los miembros de los partidos del gobierno chiitas y kurdos, sin embargo, piden que sea castigado.Hoy, un grupo de periodistas palestinos realizó una manifestación en solidaridad con su colega, frente a la Iglesia de la Natividad de Belén, en Cisjordania.

1 comentario:

  1. Muestren al periodista Muntazer al Zaidi.

    Tras declaraciones por parte del Ministerio del Interior Iraquí de que el periodista Muntazer al Zaidi "no ha recibido maltrato" y del Departamento de Estado de EEUU de que "condenaría dicho acto de ser cierto", aún el periodista no ha sido visto a la luz pública.

    El periodista fue maltratado ante las cámaras televisivas, lo que ha sido visto y oido por millones de personas en todo el mundo. Resultado de ese, maltrato y subsiguiente, son huesos rotos y hemorragia interna? ¿Está vivo el periodista?

    titive
    http://unpoquitodejusticia.blogspot.com

    ResponderBorrar