12/17/2008

Trabajadoras mexicanas no tienen sindicatos que las representen




“Simuladas”, el 90 por ciento de las organizaciones

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 16 dic 08 (CIMAC).-Trabajadoras mexicanas son seriamente afectadas por carecer de un sindicato que represente a sus intereses, pues en México el 90 por ciento de las organizaciones sindicales son “simuladas”.

Así lo señaló a Cimacnoticias Rosario Ortiz Magallón, diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien añadió que la falta de investigaciones desagregadas por género impide ver el impacto de esta problemática en las trabajadoras sindicalizadas y en las que no lo están.

A propósito de la conferencia de prensa, convocada por distintas organizaciones sindicales y civiles, donde anunciaron el Primer Encuentro de Luchas por la Libertad Sindical, que se realizará el próximo 24 de enero, la legisladora feminista coincidió en que en el país no hay libertad sindical y aseveró que esta situación “golpea de manera más fuerte a las mujeres".

En este sentido, la también integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, explicó que la falta de libertad sindical “las mujeres son seriamente afectadas porque son quienes ocupan los trabajos más precarios, como la maquila, y si no tienen sindicatos que las representen, sufren daños a su salud por las condiciones en que laboran”.

Rosario Ortiz agregó que en México, donde las mujeres representan el 37 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), “no hay libertad sindical; ha habido pocos logros, pero lo que sí hay es un retroceso terrible en materia de política de Estado, que violenta el marco normativo laboral y coloca a trabajadoras y trabajadores a merced del patrón”.

Por su parte, Lizzete Clavel Sánchez, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), expresó a Cimacnoticias su opinión sobre la libertad sindical: “las trabajadoras y trabajadores aún estamos lejos de tener la libertad de elegir qué sindicato queremos que nos represente”, puesto que el 90 por ciento de las organizaciones sindicales en el país son “simuladas”, con contratos de protección que desfavorecen a las y los trabajadores.

Para Clavel Sánchez , “los sindicatos simulados forman parte de un sistema clientelar difícil de quitar porque han beneficiado a los gobiernos durante muchos años”.

Sin embargo, reconoció que las trabajadoras y trabajadores han dado una lucha constante por lograr el respeto de dicha garantía, establecida en el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ratificada por México desde 1950.

En el país, según información de la Unión Nacional de Trabajadores, alrededor del 10 por ciento de la fuerza trabajadora está sindicalizada. Y el resto está en “total indefensión, tienen que negociar con el patrón de manera individual y predomina la ley del más fuerte”, aseveró de la lidereza sindical.

HACIA EL PRIMER ENCUENTRO DE LUCHAS POR LA LIBERTAD SINDICAL

En tanto, hoy en conferencia de prensa Enrique Fabela, de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), expresó que mujeres y hombres trabajadores han resentido la falta de libertad sindical en el país, que culmina este año “sin un resultado positivo” en el respeto a los derechos laborales de la base trabajadora.

No obstante, el sindicalista refirió que durante el 2008 hubo logros “significativos” como el falló de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en septiembre pasado, a favor del voto secreto durante los recuento sindicales.

Durante la conferencia de hoy, convocada por organizaciones sindicales y civiles, Enrique Fabela refirió que son necesarios los esfuerzos convergentes, por lo que ya cuentan con un plan de acción hasta el próximo 1 de mayo, como parte de la “ofensiva, que ya tiene rato”.

Asimismo, Pedro Hernández Morales, secretario de Organización de la Sección 9 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) refirió que para el siguiente año tendrán que “poner sobre la mesa” los derechos de las y los trabajadores que el gobierno federal “está violentando”.

08/GCJ/CV

No hay comentarios.:

Publicar un comentario