12/17/2008

Sale a la luz “Nosotras por una sociedad con equidad”


Publicación en NL sobre DH y relaciones entre géneros

Por Guadalupe Cruz/corresponsal

Monterrey, NL, 16 dic 08 (CIMAC).- Buscando ser una alternativa de difusión, análisis y reflexión de los derechos humanos, la condición social de las mujeres y las relaciones entre los géneros, nace en Monterrey la revista “Nosotras, por una sociedad con equidad”.

El primer número de la revista, que dirige la periodista Juana María Nava, corresponsal de Cimacnoticias en Nuevo León, se presentó el pasado 11 de diciembre en el salón Crayón ante una audiencia de alrededor de 70 personas, entre activistas, y simpatizantes del proyecto, e incluso con presencia de público de la vecina ciudad de Saltillo, Coahuila.

La presentación de la revista contó con presentadoras de tres generaciones, entre ellas Itzel Ríos, estudiante de preparatoria y quien también colaboró en este primer número con una entrevista a Alicia Leal, fundadora nacional de los refugios para mujeres.

Junto con ella también estuvo Jackie Campbell, responsable de Comunicación Social de la Diócesis de Saltillo y del Centro Diocesano para los Derechos Humanos, quien además de destacar los compromisos a que se enfrenta una publicación de este tipo, se sumó a la plana de colaboradas con un texto sobre la Marcha Mundial de Mujeres y su paso por Saltillo.

La presentación también contó con la participación de la reconocida periodista Sara Lovera, quien abundó en el hueco que viene a llenar esta revista impresa en un mundo donde el Internet parece ofrecer muchas opciones informativas, pero donde las personas no leen. Ella identifica hasta 500 portales con discurso feminista pero al mismo tiempo señala que aún hay muchas mujeres que desconocen el Artículo cuarto constitucional, que reconoce como iguales ante la ley a hombres y mujeres.

Nosotras viene a informar de la condición social de las mujeres, lo que significa que tendrá que dar cuenta de la manera en que la manera tan seria en que crisis afectará a las mujeres, y en este sentido destacó la violencia hacia las mujeres, que sintetiza todas las formas de discriminación de género, y en tiempos de crisis la violencia siempre crece, agregó.

OPCIÓN DIFERENTE

Juana María Nava señaló que Nosotras busca ser una opción informativa diferente, diversa y plural en donde se plasmen temas concernientes a las relaciones entre géneros y de la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres.

Nosotras desea ser también un espacio alternativo donde confluyan los grupos de la sociedad civil, y donde se visibilice lo que no aparece en los medios de información convencionales y con la aparición de este primer número queda abierto el espacio para la reflexión y el debate, agregó la directora.

Destacó además la presencia del equipo de la revista, Silvia Puente, quien funge como directora jurídica, e Irma Ochoa, quien es la directora de contenidos, quien a su vez agradeció a las y los colaboradores de la revista.

Este primer numero está dedicado a los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres y cuenta con artículos sobre las condiciones sociales de las mujeres en Nuevo León, la violencia feminicida, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el papel de los medios de comunicación, la equidad de género, los 60 años de los Derechos Humanos, y la violencia en el noviazgo, entre otros.

Nosotras, por una sociedad con equidad tendrá una periodicidad bimensual y se distribuirá de manera gratuita en oficinas públicas, asociaciones civiles, empresas, universidades, centros culturales, restaurantes, colegios, salas de belleza, gimnasios, y clínicas y hospitales.

08/GC/GG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario