12/18/2008

Niñas y niños, la cuarta parte de jornaleros migrantes mexicanos


Mañana, Día Internacional del Migrante

Por Yunuhen Rangel Medina


México DF, 17 dic 08 (CIMAC).- Una cuarta parte de las y los jornaleros migrantes mexicanos son niñas y niños menores de catorce años. Así lo informaron las organizaciones Ririki Intervención Social e Infancia en Movimiento en boletín de prensa en el marco del Día Internacional del Migrante, a conmemorarse este próximo jueves 18 de diciembre.

Desde el cuatro de diciembre de 2000 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Día Internacional del Migrante y adoptó la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares, lo que significa también la protección para la primera infancia migrante.

Según un documento del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) publicado en E-Mujeres, la migración es un claro indicador de que los derechos y necesidades de miles de personas no están siendo satisfechos, razón por la cual se ven en la necesidad de abandonar sus países.

Así mismo, explica, los movimientos migratorios generan consecuencias negativas tanto en el caso de niñas y niños que los migrantes dejan atrás como en los que migran, quienes son afectados de un modo psicosocial y aumentan su vulnerabilidad como víctimas de prostitución o explotación de tipo sexual.

"Niñas, niños y adolescentes en estas circunstancias son frecuentemente usados como mano de obra barata, explotados en trabajos domésticos o dados en adopción ilegal. Ello supone graves consecuencias para la vida y la salud de las y los niños, sobre todo en conexión con actos de violencia y abusos de todo tipo", explica UNICEF.

De acuerdo con la Doctora Nashieli Ramírez, presidenta del Consejo Directivo de la Red por los derechos de la Infancia en México, las migraciones se encuentran presentes en diversas formas, las que significan no sólo el tránsito por México con destino hacia los Estados Unidos.

Según datos recabados por Ramírez, el 26 por ciento de la población mexicana es migrante, 230 mil 181 niñas y niños de entre 5 y 9 años trabajan, el 80 por ciento de menores de edad de hasta tres años no están atendidos por ningún servicio de educación inicial, el 10.4 por ciento de las muertes en México son de niñas y niños menores de cinco años de edad.

RECURSOS PARA MIGRANTES

Es en este marco, Ririki Intervención Social e Infancia en Movimiento presentan su programa de inversión social y movilización de recursos enfocado a los temas de la primera infancia y la migración en México.

"Busca contribuir a la restitución y el cumplimiento de los derechos humanos y, en particular, el fomento al desarrollo y la seguridad humana de las niñas y los niños de hasta ocho años de edad, y sus comunidades de crianza, afectados por la movilidad poblacional", informaron.

El programa, según anunciaron, fue impulsado por la Fundación Bernard van Leer a partir de un proceso de consulta durante 2007 y 2008 y es coordinado por Ririki Intervención Social. En el 2009 empezará a operar por medio de convenios y alianzas con diversas organizaciones, instituciones y redes en los estados de Chihuahua, Sinaloa, Chiapas y la Ciudad de México.

Por su parte, la organización Sin Fronteras Institución de Asistencia Privada (IAP) que trabaja en defensa de los derechos humanos de las personas migrantes, presentará este jueves a las once horas los avances y retrocesos del Estado Mexicano en materia migratoria.

Los temas centrales abordados en el informe son la niñez migrante no acompañada, la migración y trata de personas, el nuevo programa de regularización migratoria, así como el seguimiento al Examen Periódico Universal (EPU) en materia migratoria.

Algunos de los participantes en la presentación fueron el Director de Sin fronteras IAP Diego Lorente, Edgar Cortez secretario ejecutivo de la red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los derechos para Todos y Todas" y Gerardo Sauri, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México.

08/YRM/VRI/CV

No hay comentarios.:

Publicar un comentario