12/16/2008

ACCION URGENTE SOLIDARIDAD MEXICO.DH




Caso MEX 151208


Presuntos actos de tortura y malos tratos en detención / Temor por seguridad y por integridad personal

El Secretariado Internacional de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) solicita su intervención MUY URGENTE ante la siguiente situación en México.

Descripción de la situación

El Secretariado Internacional de la OMCT ha recibido con preocupación informaciones de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH), organización miembro de la red SOS-Tortura de la OMCT, sobre los presuntos actos de tortura y malos tratos infligidos al Sr. Jorge Martínez Guzmán1, estando detenido en el Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo, en hechos ocurridos en la Congregación de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, demarcación notarial de Xalapa, Estado de Veracruz.

De acuerdo con las informaciones, durante los días 25 y 26 de noviembre del 2008, el Sr. Jorge Martínez Guzmán, de 27 años de edad, fue golpeado por alrededor de diez o doce personas, fue amarrado toda la noche y arrastrado de las esposas que tenía sujetas a las muñecas, además de que le pusieron una bolsa de plástico en la cabeza con una toalla mojada, tratando así de ahogarlo, todo esto ocurrido dentro de las instalaciones del Centro de Readaptación Social.

Según las informaciones, el Sr. Jorge Martínez Guzmán fue llevado en muy grave estado al área de terapia intensiva del Hospital Civil "Doctor Luis F. Nachón", y dejado allí bajo estricta observación médica, ya que como consecuencia de los golpes presenta, entre otros, insuficiencia renal pues tiene prácticamente destrozados los riñones.

Los médicos han informado que además tiene lesiones en casi la totalidad del cuerpo y de la cabeza, específicamente en los brazos y manos, la que al parecer son la zona más dañada. Han informado que fue necesario intervenirlo quirúrgicamente en ambas manos, el 28 de noviembre del 2008, ya que los excesivos golpes le produjeron una grave inflamación tanto en las manos como en los brazos.

De acuerdo con las informaciones se han denunciado varias omisiones y negligencias de parte de las autoridades del penal ya que la Sra. Raquel Guzmán Garay, madre del Sr. Jorge Martínez Guzmán, solamente conoció la situación de su hijo cuando acudió a visitarlo el 27 de noviembre de 2008 y no lo encontró, sin que nadie le hubiera informado desde el penal que él se encontraba hospitalizado en el municipio de Xalapa. Por esta razón ella inició su búsqueda, encontrándolo en el hospital civil del lugar, luego de buscar durante mediodía a su hijo en el Centro de Especialidades Médicas (CEM).

En efecto, según las denuncias, el 27 de noviembre de 2008, cuando la Sra. Raquel Guzmán Garay llegó al penal las autoridades penitenciarias le negaron el acceso luego de pasar la revisión de rigor, pero sin darle ninguna explicación de lo que estaba ocurriendo y la enviaron al área de trabajo social, en donde tampoco recibió información. Por esta razón ella pidió hablar con el Director del Penal José Alberto Herrera, lo cual también le fue negado hasta que, al cabo de un tiempo, un guardia le comentó que su hijo estaba hospitalizado en Xalapa, sin hacerle más comentarios.

La Sra. Raquel Guzmán Garay interpuso una denuncia ante la Dirección de Investigaciones Ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a cargo del Sr. Daniel Rivas Castán, quien dio inicio a la investigación ministerial 192/E/2008, la cual quedó radicada con el agente cuarto del Ministerio Público adscrito a esa dirección, en contra de quien resultare responsable.

Según las denuncias, esta no sería la primera vez que el Sr. Jorge Martínez Guzmán es objeto de agresiones y golpes estando recluido en el mencionado penal, ya que en el pasado mes de octubre, la Sra. Raquel Guzmán Garay pudo comprobar que él estaba golpeado en sus piernas y en sus brazos, pero su hijo le dijo que quienes lo habían golpeado en aquella ocasión eran personas detenidas en el mismo penal y que temía que la golpiza se volviera a repetir. Sin embargo, él manifestó en aquella ocasión que sentía mucho miedo y le hizo prometerle a ella que no diría nada y que tampoco haría nada al respecto.

Según las denuncias, por la anterior razón se teme que en esta ocasión las autoridades argumenten que los golpes que el Sr. Jorge Martínez Guzmán sean la consecuencia de una riña derivada de conflictos personales entre los internos y que de esta forma estas graves violaciones de los derechos humanos puedan quedar impunes.

El Secretariado Internacional de la OMCT al condenar firmemente los graves hechos arriba denunciados, en particular las torturas y los malos tratos a que fue sometido el Sr. Jorge Martínez Guzmán, manifiesta su seria preocupación por la seguridad y por la integridad física y psicológica del mismo así como de la Sra. Raquel Guzmán Garay y de los demás miembros de su familia.

La OMCT recuerda que México como Estado Parte de la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y que de acuerdo con estos dos Instrumentos: "(…) Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes (…)" y "Todo Estado Parte mantendrá sistemáticamente en examen las normas e instrucciones, métodos y prácticas de interrogatorio, así como las disposiciones para la custodia y el tratamiento de las personas sometidas a cualquier forma de arresto, detención o prisión en cualquier territorio que esté bajo su jurisdicción, a fin de evitar todo caso de tortura" (Articulo 11 de la Convención contra la Tortura). De acuerdo con estos tratados internacionales, las autoridades mexicanas están llamadas a considerar seriamente todas las alegaciones de malos tratos recibidos por las víctimas y a llevar a cabo una investigación profunda e independiente a este respecto.

Acción solicitada

Favor escribir a las autoridades de México para urgirlas a:

tomar de manera urgente las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica del Sr. Jorge Martínez Guzmán incluyendo toda la atención médica urgente, adecuada y gratuita que su estado de salud física y mental requiera;

tomar de manera urgente las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de todos los miembros de la familia del Sr. Jorge Martínez Guzmán, en particular de la Sra. Raquel Guzmán Garay;

llevar a cabo una investigación inmediata, completa, exhaustiva e imparcial en torno a las circunstancias de los hechos arriba denunciados, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley;

otorgar una adecuada reparación al Sr. Jorge Martínez Guzmán;

garantizar el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país, de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos, en particular con la Convención Contra la Tortura.

Direcciones

S.E. Sr. Luis Alfonso de Alba, Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra, 16, Avenue du Budé. 1202, Ginebra, Case postale 433. FAX:
+ 41 22 748 07 08 E-mail: mission.mexico@ties.itu.int;

Sra. Sandra Camila Fuentes Berain Villenave, Embajadora de México en las Comunidades Europeas, y Observadora Permanente de México ante el Consejo de Europa 94 Avenue F.D. Roosevelt, 1050 Bruselas, Bélgica. FAX:
+32 2 644 08 19. Tel. + 32 2 629 07 77 E-mail: embamex@embamex.eu

Señor Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. Tel.: +52 5527891100 FAX: +52 55527 72 376 + 52 55 27 89 11 13 E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Dr. José Luis Soberanes Fernández, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Periférico Sur 3469, 5º piso, Col. San Jerónimo Lídice. México D.F. 10200 MÉXICO FAX: +52 55 5681 7199 E-mail: correo@cndh.org.mx

Licenciado Eduardo Medina-Mora Icaza, Procurador General de la República, Procuraduría General de la República, Paseo de la Reforma Nº 211-213, Piso 16, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, FAX: +
52 55 53 46 09 08; + 52 55 27 89 11 13 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor"), E-mail: ofproc@pgr.gob.mx

Diputado Emilio Gamboa Patrón Av. Congreso de la Unión 66 Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza, Av. Congreso de la Unión 66 Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza, México D.F. E-mail:
emilio.gamboa@congreso.mexico.mx

Favor escribir también a las autoridades del Estado de Veracruz:

Licenciado Fidel Herrera Beltrán Gobernador del Estado de Veracruz Ave. Enríquez sin Número, Colonia Centro, Xalapa, Veracruz, México Código Postal 91000, TEL.: + 52 29 228 841 88 00 E-mail:
fidelherrera@veracruz-llave.gob.mx correo@segobver.gob.mx

Licenciado Emeterio López Márquez Procurador General de Justicia del Estado de Veracruz Nicolas Bravo # 34 Col. Centro C.P. 91000 Xalapa, Veracruz, TEL. Conmutador: + 52 29 228 841 61 70 Lic. Leonardo Riveros Fragoso Titular del Órgano Interno de Control en la Procuraduría Agraria. E-mail:
ci_lrf@pa.gob.mx

Licenciada Nohemí Quirasco Hernández Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, Carrillo Puerto No.21 Col. Centro CP 91000 Xalapa de Enríquez, Veracruz TEL. y FAX: + 52 29 228 120796 / 120589 Ext: 110 Lada sin costo 01 800 260 2200 E-mail:
comentarios@cedhveracruz.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países.

Ginebra, 15 de diciembre de 2008

Favor informarnos sobre cualquier acción emprendida, citando el código de este llamado en su respuesta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario