12/18/2008

BREVES DE CIMAC



BREVES DEL 17 DE DICIEMBRE DE 2008
Señala Guadalupe Morfin desigualdad social e impunidad como agravantes de la trata de personas en México. Llama Álvarez Icaza a la sociedad a no revictimizar a las mujeres en reclusión. Recibe premio internacional el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas de México. Emprenden Naviera Oceanografía y Gasera Grupo Zeta acciones judiciales contra las publicaciones Contralínea y Fortuna. Periodistas y fotógrafos de AP en huelga de firmas, protestan por medidas de austeridad de la empresa. Denuncia El Poder del Consumidor esclavitud moderna en trabajadores de China.

Redactó Natali Peñaloza López

SEÑALA GUADALUPE MORFIN DESIGUALDAD SOCIAL E IMPUNIDAD COMO AGRAVANTES DE LA TRATA DE PERSONAS EN MEXICO

México, DF.- En el marco de la inauguración del I Foro Latinoamericano de Trata de Personas y Procuración de Justicia celebrado el fin de semana, la Fiscal Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, María Guadalupe Morfín indicó que este delito no es exclusivo de las grandes urbes, ni de los países más pobres, sino de aquellas naciones donde se hacen presentes la desigualdad, el ejercicio abusivo del poder, la indiferencia social y la impunidad, anunció El Capitalino en su sitio web.

Morfín también señaló que el combate y erradicación de la trata de personas es una causa de vida por la paz y la justicia del Estado Mexicano, por lo que todas las instancias de gobierno que participan en la atención de este ilícito están comprometidas a hacerlo desde una perspectiva integral.

Añadió que en el caso de México existe el compromiso por combatir este delito como lo demuestra la suscripción de la Convención de Palermo y su Protocolo, así como la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas entre muchas acciones encaminaras a erradicar este ilícito, informó El Capitalino.

LLAMA ALVAREZ ICAZA A LA SOCIEDAD A NO REVICTIMIZAR A LAS MUJERES EN RECLUSIÓN

México, DF.- El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza, llamó a la sociedad, a las instituciones públicas y al sistema de justicia a construir sinergias a fin de generar condiciones de equidad, opciones de vida y ayudar para resocializar a las mujeres en situación de reclusión, anunció la Comisión en un comunicado.

Álvarez Icaza afirmó que las mujeres internas en las cárceles capitalinas viven una doble pena, al recibir una sanción más severa con respecto a los hombres por el mismo delito y una condena social revictimizadora por su condición de reclusión.

En la inauguración del Bazar de productos artesanales elaborados por internas de Santa Martha Acatitla, el Ombudsman capitalino dijo que éste “es un llamado de alerta a nuestra sociedad para no revictimizar a las mujeres en reclusión; y un llamado de atención a los hombres ante la necesidad de construir códigos de solidaridad”.

RECIBE PREMIO INTERNACIONAL EL CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS DE MÉXICO

Chiapas.- El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas de México obtuvo el Premio Bartolomé de las Casas en su XVIII convocatoria. El jurado distinguió al Centro por su larga trayectoria en defensa de los derechos de los pueblos indígenas de Chiapas, y por su fomento de una cultura de diálogo, tolerancia y reconciliación, informó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas a través del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos).

El Centro Fray Bartolomé de las Casas fue fundado en 1989 por Samuel Ruiz, obispo de San Cristóbal de las Casas, y es una organización civil e independiente de apoyo a los pueblos indígenas de Chiapas.

El Premio es convocado desde 1991 por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y la Casa de América, y tiene como objetivo reconocer el trabajo a favor del entendimiento y concordia con los pueblos indígenas y de la protección de sus derechos y respeto de sus valores. Tiene también como mérito una dotación de cincuenta mil euros y una medalla con la efigie del fraile dominico y cronista Bartolomé de las Casas.

EMPRENDEN NAVIERA OCEANOGRAFÍA Y GASERA GRUPO ZETA ACCIONES JUDICIALES CONTRA LAS PUBLICACIONES CONTRALÍNEA Y FORTUNA

México, DF.- Los grupos de poder económico como la naviera Oceanografía y la gasera Grupo Zeta, que comercian alrededor de Petróleos Mexicanos, han emprendido inquisiciones judiciales contra el derecho a la información que ejercen la publicación quincenal Contralínea y la mensual Fortuna, ya que éstas han penetrado en sus publicaciones los hechos de ambas empresas para exhibir sus incursiones públicas, informó el Centro de Comunicación Alternativa (Cencoatl).

Ambos grupos empresariales emprendieron juicios contra las publicaciones por supuesto “daño a la moral” y lograron que por ello el tribunal añadiera que las revistas se “extralimitaron en el derecho a la información”.

Cencoatl atribuye que esto se trata de dos ataques viles, desafiantes y provocadores para tratar de hacer prosperar amenazas cumplidas judicialmente contra las libertades de investigación, examen y discusión pública de quienes, con sus actos públicos, ni pueden ni deben escudarse en la privacidad.

PERIODISTAS Y FOTÓGRAFOS DE AP EN HUELGA DE FIRMAS, PROTESTAN POR MEDIDAS DE AUSTERIDAD DE LA EMPRESA

Estados Unidos.- Los periodistas y fotógrafos de la agencia de prensa estadounidense Associated Press (AP) iniciaron una huelga de firmas para protestar por las medidas de austeridad propuestas por la dirección en cuanto a sus contratos, según información de la agencia de noticias AFP, difundida en el sitio web de Periodismo en las Américas.

Según el News Media Guild, que representa a mil 400 empleados, la dirección propuso un congelamiento de salarios y elevar los costos médicos.

Los empleados de AP han pedido que suspendan las firmas, pero un memo de un editor dice que las notas con fuentes anónimas deben tener firmas, al igual que las columnas y análisis, informa el sitio web.

DENUNCIA EL PODER DEL CONSUMIDOR ESCLAVITUD MODERNA EN TRABAJADORES DE CHINA

México, DF.- Jóvenes trabajadores de China que elaboran juguetes para las empresas Disney, Hasbro y RC2 lo hacen bajo condiciones laborales consideradas de “esclavitud moderna”, pues laboran 96 horas a la semana, con jornadas de más de 15 horas, y también reciben hasta un 40 por ciento menos del sueldo que legalmente les corresponde al salario mínimo, entre otros abusos laborales anunció el Poder del Consumidor en un comunicado.

Dado que el Comité Nacional del Trabajo de los Estados Unidos está solicitando al Departamento de Aduanas de ese país que fumigue los embarques de estos juguetes procedentes de China debido a la epidemia de chinches en varias fábricas de esas empresas, El Poder del Consumidor también demanda que se realice la misma medida en México, pues las plagas de chinches que se han venido presentado en varias ciudades de la República pudieran ser, entre otras causas, la introducción de chinches en juguetes procedentes de ese país y de estas empresas.

El Poder del Consumidor es una asociación civil sin fines de lucro que trabaja en la defensa de los derechos del consumidor. Las actividades de la organización incluyen el estudio de productos, de servicios y de políticas públicas, la vigilancia del desempeño de las empresas, la identificación de opciones favorables para los consumidores y la denuncia de las prácticas que afectan sus derechos.
08/NPL/VRI/CV

No hay comentarios.:

Publicar un comentario