12/16/2008



Boletín de la rueda de prensa por los sucesos de Petalcingo, Chiapas
El supuesto “Comisariado” espurio que fue impuesto arbitrariamente, no es reconocido ni por nosotros ni por el resto de la población ajena a su partido político (antes PRI, hoy PVEM).


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, Diciembre 15 de 2008.
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS.A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS E INDEPENDIENTES.A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.A LA OPINIÓN PÚBLICA.
Comparecemos hoy en esta conferencia de prensa una comisión del ejido Petalcingo, del municipio de Tila, Chiapas, encabezada por el Comisariado Ejidal Legítimo Jacinto Pérez Pérez y el nuevo Agente Municipal Legítimo Agustín Pérez Gómez, ambos militantes del Movimiento de Resistencia Popular del Sureste (MRPS–FNLS) y elegidos de forma legítima y democrática mediante los usos, costumbres y tradiciones indígenas de nuestro pueblo Tzeltal. Completan esta comisión otros compañeros del MRPS–FNLS de Petalcingo, acompañados por una representación del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y por el C. Primitivo Pérez Méndez, quien venía fungiendo como Agente Municipal hasta el pasado día 7 del presente mes.
En los últimos días hemos dado a conocer públicamente la situación de tensión y conflictividad que nuevamente estamos viviendo en Petalcingo, debido a recientes hechos de corrupción cometidos por un “Comisariado Ejidal” espurio, junto con el Presidente del Consejo de Vigilancia y unos supuestos “Representantes de Barrio”, que cuentan con la tolerancia cómplice del Presidente Municipal de Tila, Arq. Limber Gutiérrez Gómez, y del Delegado de Gobierno en Yajalón, Jesús Octavio García Durán. A continuación exponemos un breve resumen de los hechos que han conducido hasta esta nueva etapa del conflicto y de las determinaciones tomadas por el MRPS–FNLS con el respaldo del Pueblo de Petalcingo:
1. La raíz de este problema viene desde que el ex-Presidente Municipal de Tila, Juan José Díaz Solorzano, impuso arbitrariamente un proyecto PRIVATIZADOR de agua en Petalcingo y nombró de igual modo a unos supuestos “Representantes de Barrio” para que lo ejecutaran; contratando además un crédito con Banobras por más de 10 Millones de Pesos a nombre del ejido. Todo ello sin cumplir con dos requisitos legales imprescindibles: informar a la Asamblea Ejidal, y contar con su aprobación como máxima autoridad dentro del ejido.
2. A partir de entonces todo ha sido conflictividad, arbitrariedad y corrupción, bajo el consentimiento de autoridades del Gobierno Estatal (anterior y actual) y de la Procuraduría Agraria. Debido a esto, al día de hoy dicho proyecto de agua se encuentra inconcluso, mientras todo el dinero correspondiente ya fue gastado. Y estos son hechos, no palabras.
3. Las acciones del MRPS–FNLS para exigir respeto a los derechos ejidales del pueblo de Petalcingo, tuvieron por respuesta nuevas ilegalidades avaladas por funcionarios del actual gobierno estatal, como el ex-Subsecretario de Operación Regional Zona Selva, Omar Burguete Domínguez, y el aún Delegado de Gobierno en Yajalón, Jesús Octavio García Durán, entre otros. En este marco los entonces todavía priístas de Petalcigno que apoyaban a su Presidente Municipal, impidieron violentamente una Asamblea de Ejidatarios, llevándose al parque del pueblo a los funcionarios federales, estatales y municipales presentes, donde de forma completamente arbitraria destituyeron a nuestro compañero Comisariado Ejidal para sustituirlo por uno espurio; contando con el aval de ésos funcionarios. En seguida hicieron exactamente lo mismo con el Agente Municipal, que también era del MRPS–FNLS.
4. A pesar de nuestra insistencia, este grave atropello jamás quiso ser resuelto por ninguno de los titulares que han ido desfilando al frente de la Subsecretaría de Relaciones Políticas de la Secretaría de Gobierno: Alejandro Gamboa López, Seth Yassir Vázquez Hernández, Oscar Alvarado Cook y ahora Carlos Esquinca; quienes con ello prolongaron un conflicto latente que hoy resurge en Petalcingo.
5. Viendo la nula voluntad política del gobierno estatal para hacer respetar los derechos del Pueblo de Petalcingo, los militantes del MRPS–FNLS decidimos nombrar de forma democrática y amparados en el Convenio 169 de la OIT, a nuestro propio Comisiariado Ejidal LEGÍTIMO: siendo éste el compañero Jacinto Pérez Pérez, de distinguida trayectoria moral en el ejido. El supuesto “Comisariado” espurio que fue impuesto arbitrariamente, no es reconocido ni por nosotros ni por el resto de la población ajena a su partido político (antes PRI, hoy PVEM).
6. Recientemente el Comisariado espurio Víctor López Oleta, el Consejo de Vigilancia Juan Adolfo Cruz Pérez y aquellos falsos “Representantes de Barrio”, todos miembros del PVEM, hicieron un Acta de Asamblea apócrifa fechada el 30 de Noviembre de 2008, donde supuestamente el ejido “autoriza” la instalación de tortillerías, farmacias de productos similares y tiendas de abarrotes de la cadena Macma, propiedad de un rico empresario de Yajalón apellidado Macal.
7. Esta imposición ilegal provocó un rechazo generalizado, sobre todo de quienes tienen sus pequeñas tiendas y tortillerías en Petalcingo, independientemente de su organización o partido, pues se verían desplazados por esa competencia empresarial. Entre éstos se encontraba el Agente Municipal, Primitivo Pérez Méndez, quien al negarse a firmar tal arbitrariedad fue destituido de dicho cargo por el grupo del PVEM que aún permanece fiel al Comisariado espurio y al Consejo de Vigilancia.
8. El C. Primitivo Pérez que se encuentra aquí presente, decidió entregarle a nuestro Comisariado Ejidal Legítimo las llaves, sellos y documentación de la Agencia Municipal; quedando ésta bajo custodia del MRPS–FNLS. De igual modo otros miembros del PVEM que se ven afectados por la llegada de empresas externas, se fueron acercando a nuestra organización en busca de apoyo..
9. En seguida el C. Primitivo Pérez procedió a denunciar públicamente a través de equipo de voceo y de la Radio Comunitaria Popular Sk’op Klumaltik, los ACTOS DE CORRUPCIÓN cometidos por el Comisariado Ejidal espurio Víctor López Oleta y el Consejo de Vigilancia Juan Adolfo Cruz Pérez, señalando que recibieron $40,000.00 de manos de los empresarios de Yajalón, mientras los falsos “Representantes de Barrio” al parecer también recibieron una cantidad.
10. Lo expuesto en los dos puntos anteriores revivió el viejo conflicto latente que jamás se resolvió entre el MRPS–FNLS y el grupo duro del PVEM, generando que éstos iniciaran una campaña permanente de voceo por todos los barrios, amenazando con tomar por la fuerza el edificio de la Agencia Municipal y expulsar incluso “con armas de fuego” a nuestros compañeros. Llegaron a concentrarse muy cerca hasta 250 de ellos en actitud beligerante, pero al no contar con más que los siguieran prefirieron no atacarnos.
11. Ante ello el MRPS–FNLS ha fijado la siguiente posición y tomado las siguientes determinaciones:
v. Rechazamos tajantemente la decisión unilateral y arbitraria del Comisariado espurio, del Consejo de Vigilancia y de su grupo del PVEM, con la que pretenden imponer en Petalcingo la entrada de empresas provenientes de fuera, que no son necesarias en el ejido, no le traerán ningún beneficio y afectarán seriamente la economía de los pequeños comerciantes de nuestro pueblo.
v. Condenamos enérgicamente los infames actos de corrupción del Comisariado espurio, el Consejo de Vigilancia y los falsos “Representantes de Barrio”.
v. Exigimos el cese total a la prepotencia y tolerancia cómplice que está teniendo el Delegado de Gobierno en Yajalón, Lic. Jesús Octavio García Durán, a favor del grupo corrupto del PVEM y de los supuestos “derechos” de los corruptores empresarios yajalontecos. Con ello está violando las Leyes Agrarias que establecen como máxima autoridad en Petalcingo a su Asamblea Ejidal.
v. Ante la actitud cómplice que han mostrado hacia el grupo corrupto durante tres años los gobiernos estatales anterior y actual, HEMOS DECIDIDO RECUPERAR NOSOTROS LOS ESPACIOS DE AUTORIDAD LOCALES QUE NOS FUERON ARREBATADOS DE MODO ARBITRARIO.
v. Propusimos a nuestro compañero Agustín Pérez Gómez como nuevo Agente Municipal Legítimo de Petalcingo, amparándonos en el Convenio 169 de la OIT; siendo éste democráticamente electo por la población en general que le otorgó su respaldo a través de 1,098 firmas.
Por ello el día de ayer, domingo 14 de Diciembre de 2008, procedimos como Pueblo Indígena Tzeltal de Petalcingo y descendientes Mayas, a realizar el Acto Solemne y Legítimo de Toma de Posesión de su cargo.
v. Exigimos al Presidente Municipal de Tila, Arq. Limber Gutiérrez Gómez, que deje de seguir escondiéndose y proceda a RESPETAR LA LIBRE Y SOBERANA VOLUNTAD DEL PUEBLO DE PETALCINGO, dando el nombramiento oficial como Agente Municipal Propietario de Petalcingo al C. Agustín Pérez Gómez, y como Suplente al C. Enrique Martínez Pérez, así como su cuerpo de colaboradores. v Exigimos las investigaciones correspondientes sobre la larga cadena de actos ilegales cometidos por el Comisariado Ejidal espurio Víctor López Oleta y el Consejo de Vigilancia Juan Adolfo Cruz Pérez, que hoy están culminando en un flagrante acto de corrupción.
v.De cualquier agresión que sufran los militantes del MRPS–FNLS o el C. Primitivo Pérez Méndez, RESPONSABILIZAMOS al Presidente Municipal Limber Gutiérrez Gómez y al Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero, ya que ninguno de sus gobiernos ha tenido la voluntad política de resolver este viejo conflicto que hoy está llegando a un punto delicado.
¡¡¡ FIN A LA CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS
Y DE AUTORIDADES EJIDALES Y COMUNALES !!!
¡Por la Liberación del Pueblo Oprimido!
Movimiento de Resistencia Popular del Sureste (MRPS–FNLS)
¡Por la Unidad Obrera, Campesina, Indígena y Popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario