5/08/2009

Escándalos y poder económico caracterizan a los Legionarios



La auditoría se ordena cuando hay situaciones anómalas en una congregación: CEM

"Maciel pregonaba los favores que obtenía de cardenales y sus lazos con políticos, dice víctima


Alma E. Muñoz y Carolina Gómez Mena
La jornada

Escándalos, poder económico, político y eclesial son parte de la historia de la congregación de los Legionarios de Cristo, fundada por Marcial Maciel Degollado en enero de 1941.

Algunas de las víctimas de abuso sexual del fallecido sacerdote mexicano, como Alejandro Espinosa, recuerdan que el clérigo constantemente pregonaba que obtenía el favor de cardenales “burlándose de que no le salieron gratis, en referencia a los centenarios de oro que les invirtió”.

También hacía alarde de los lazos de amistad que tejió con grandes empresarios mexicanos, como Lorenzo Servijtje, y que una de las tesoreras del Regnum Christi, el brazo laico de los Legionarios, en Guanajuato, fue Marta Sahagún, la esposa del ex presidente mexicano Vicente Fox.

Lo anterior hace parte de la historia que tanto víctimas como expertos en religión consideran serán abordadas por el Vaticano en la auditoría que realizará a la congregación, por lo menos durante un año y que abarcará –de acuerdo con el especialista y sociólogo Bernardo Barranco– el análisis desde sus fundamentos doctrinales y teológicos, hasta las relaciones humanas que alcanzó su fundador.

Pero hasta el momento la orden no ha recibido ninguna notificación oficial del Vaticano respecto a la integración de la comisión que los auditará. Javier Bravo, director de comunicación social de los Legionarios, señala que existe “total disposición para cooperar con los visitadores, así como cercanía con el papa Benedicto XVI, quien está preocupado porque la congregación esté bien”.

Esta auditoría, que de acuerdo con fuentes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) es en realidad una intervención pontificia que se ordena cuando hay fallas o situaciones “anómalas” en una orden, congregación religiosa o prelatura, incluye la revisión de estatutos de la vida, la norma y las reglas de la institución “cuando éstas no van con los principios elementales de la fe que se profesa”.

Los religiosos integrantes de la delegación que estará a cargo de esta auditoría son personajes con un alto nivel académico; expertos en derecho canónico, derecho eclesiástico, sicología y teología, y conocen bien lo que es una orden y lo que significan sus vínculos con el Vaticano, sus sistemas educativos y los problemas internos.

Dicha comisión está integrada por gente cercana a Tarcisio Bertone, actual secretario de Estado del Vaticano, y quien notificó al director general de la orden, Álvaro Corcuera, de la auditoría a que será sujeta la legión. Gianfranco Ghirlanda, por ejemplo, trabaja con Bertone desde la Congregración de la Doctrina de la Fe, de la cual es consultor el sacerdote jesuita, quien también se desempeña como rector de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

En el caso del obispo mexicano Ricardo Watty, de la congregación de los Misioneros del Espíritu Santo, es formador de seminaristas. Le han delegado resoluciones de conflictos internos en órdenes religiosas, y se espera que se haga cargo del tema de vocaciones en los seminarios de la legión de Cristo.

También están Charles Joseph Chaput, arzobispo de Denver, Estados Unidos, de la orden Hermanos Menores Capuchinos, considerado figura polémica luego que en 2004 dijo que votar por John Kerry, contrincante de George Bush a la presidencia de Estados Unidos, era “inútil”, y hace unos meses en relación con la elección de Barack Obama señaló que “en las democracias se eligen servidores públicos, no mesías”.

Giuseppe Versaldi, obispo de Alejandría, fue vicario general de la arquidiócesis de Vercelli cuando el arzobispo de ésta era Bertone.

Los Legionarios de Cristo –fundada en 1941– administra 125 casas religiosas, 150 colegios, 21 institutos superiores, nueve universidades y 630 centros de educación no formal en 22 naciones. Cuenta con 800 sacerdotes, más de 2 mil seminaristas y unos 65 mil miembros laicos de su movimiento Regnum Christi.

Fernando M. González, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, da cuenta, entre una serie de datos sobre el fundador de la orden, en el libro Marcial Maciel. Los Legionarios de Cristo: testimonios y documentos inéditos sobre la cercanía del fallecido sacerdote con otros papas, además de Juan Pablo II. Además presenta una cita que relaciona al papa Pío XII, con base en el testimonio de Flora Garza Barragán, hija de una bienhechora de Maciel Degollado:

“Maciel nos consiguió una audiencia privada con el Papa (en junio de 1951). Éramos como 30, gentes de dinero de los que iban a ayudar a Maciel... Mamá compró un Fiat, que al final del viaje (a Roma) terminó siendo de Maciel”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario